¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 13 de abril de 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 15 DE ABRIL DE 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 15 DE ABRIL DE 2011
  • Aniversarios de fallecimiento de Javier Solís y Pedro Infante
  • Una verdadera rareza: Una composición de Sara García con Los Diamantes
  • En la Cadena del Recuerdo, desde Nogales, Sonora, una semblanza de Jesús “Chito” Peralta.
  • En la sección El pregonero del Mayab, Felipe García nos hablará del bolero yucateco.


1. Esta semana se cumplen años de fallecimiento de dos de los más grandes cantantes de la música ranchera mexicana. Pedro Infante cumple este 15 de abril 54 años de haber muerto en un accidente aéreo, mientras tanto Javier Solís cumple 45 años de que falleció en la ciudad de México. Este viernes recordaremos a ambos intérpretes con sus primeras grabaciones. Pedro Infante grabó sus primeros temas en 1942 para el sello Víctor: Guajirita y Te estoy queriendo, ambas compuestas por Mario Ruiz Suárez, después cambiaría de casa discográfica y para la Peerles inició una fructífera carrera con su dos primeras grabaciones para ese sello: El durazno y El soldado. Po otro lado, a principios de 1955, Julito Rodríguez, en ese entonces guitarrista y primera voz del Trío Los Panchos, recomienda a Javier Solís para una audición con Felipe Valdés Leal, quien era director artístico de Discos Columbia de México. Gabriel Siria, ahora convertido en Javier Solís, resultó aprobado en la audición y se le hizo un contrato para grabar su primer sencillo a fines de 1955. Dicho disco sencillo contenía los temas "Que te importa" y "Por qué negar".

2. Recordaremos al notable pianista y compositor cubano Orlando de la Rosa, nacido el 15 de abril de 1919 en La Habana, cuba. Apenas con veintiún años, en 1940, dio a conocer su primer bolero, llamado “Ya sé que es mentira”, con lo que iniciaba una fructífera carrera de trabajo que sólo pudo prolongarse por quince años y dio como frutos importantes obras, que los estudiosos consideran que contribuyeron a introducir un estilo nuevo en la canción cubana. Murió con treinta y seis años en noviembre de 1957. De su autoría, este viernes escucharemos “Anoche hable con la luna” con la interpretación de Antonio Machín y con la voz de Ramón Armengod, ambas versiones realmente históricas.

3. Ya que hablamos de Ramón Armegod, escucharemos a este gran cantante mexicano con la interpretación al tema “El que pierde una mujer”, de Luis Arcaraz y Ernesto Cortázar, grabado en los años cuarenta. Armengod, llamado “El chansonioer de moda” nació en Veracruz en el año de 1910. Debutó como cantante en la capital de México en 1929. En 1936, Armengod le propuso a Jorge Negrete que lo acompañara a una gira por Estados Unidos, en lugar de Emilio Tuero, de este modo en noviembre de ese año viajan hacia la frontera camino a Estados Unidos. En Monterrey se presentaron como el dueto "Par de Ases" y finalmente en Nueva York como The Mexican Caballeros para la cadena NBC. El dueto se desintegró en abril de 1937. Ramón trabajó en una serie de televisión en Estados Unidos; grabó gran número de discos y trabajó en el cine en a partir de 1947 en películas como “Palabra de mujer”, “Pecadora”, “Negra consentida”, “Por un amor”, “Aquellos ojos verdes”, “El precio de una vida”, entre otras. Murió en un accidente automovilístico en 1976. Completará esta tanda, la voz de Emilio Tuero con el bolero “Quinto patio”, solicitado por los radioescuchas la semana anterior.

4. En la sección Rinconcito arrabalero presentaremos al cantor argentino Alberto Gómez con dos raras interpretaciones de temas compuestos por autores mexicanos. Se trata del bolero “Traicionera”, de Gonzalo Curiel, grabado en los años treinta o cuarenta. Asimismo disfrutaremos de la canción clásica mexicana “La casita”, una grabación realizada poco antes de la muerte de Alberto Gómez, ocurrida en 1973. Esta composición se debe a Felipe Llera y el poeta potosino Manuel José Othón. Alberto Gómez nació el 19 de junio de 1904 y falleció el 1 de mayo de 1973. Según todotango.com, Gómez fue un cantor impecable, muy popular a través de su participación en el cine argentino, dueño de una voz refinada y con registro de tenor.

5. Disfrutaremos una tanda de dos canciones con la recordada voz de Juanito Arvizu. Presentaremos “Que bonito par de ojitos”, obra compuesta por Joaquín Pardavé, en la que El tenor de la voz de seda hace un dueto con la cantante Ana María Fernández, en una grabación de los años treinta. Asimismo y para recordar al compositor chiapaneco Alberto Domínguez, nacido el 21 de abril de 1913, presentaremos también con Juanito Arvizu, el bolero “Hilos de plata”. Debido a su popularidad, en 1930, la emisora XEW invitó a Juan Arvizu a inaugurar su primera transmisión radial. No sería la única vez que "El Tenor de la Voz de Seda" tuviera semejante reconocimiento. Arvizu tendría el honor de inaugurar otras emisoras de renombre, por ejemplo, en 1935, la LR1, Radio el Mundo de Buenos Aires, y posteriormente en 1942 fue parte del elenco de inauguración de la Cadena de las Américas de la Columbia Broadcasting.

6. En la sección Un tema mil versiones presentaremos canciones dedicadas a toreros: “Adiós de un torero”, de Manuel Álvarez Maciste, con la voz de Eduardo Alexander; “Bolero torero”, de Luis Güicho Cisneros, con los Dandys; finalmente escucharemos “Huapango torero”, del zacatecano Tomás Méndez, con la voz de Lola Beltrán.

7. Sabía usted que la actriz de la época de oro del cine mexicano Sara García también fue compositora y que su canción “Rueda de fortuna” fue grabada el 26 de junio de 1970 por Los Tres Diamantes para el sello RCA. Sin duda es una verdadera sorpresa para todos los gustosos de la música compartir este auténtico garbanzo de a libra con ellos. Es una rareza musical aportada por Gustavo Leal Benavides del blog amigo www.nuestrostrios.blogspot.com Muy pocos sabían de que la llamada “Abuelita del cine nacional” tenía una composición musical, aunque se ignoran algunos datos como en qué año la compuso o si es autora de otras canciones más. La veracruzana Sara García nació en 1895 en Orizaba y falleció el 21 de noviembre de 1980. Su leyenda como "La Abuelita del Cine Nacional" surgió con la filmación de la cinta "Allá en el trópico" (1940), de Fernando de Fuentes, pues a pesar de ser muy joven interpretó el papel de una anciana. Para aparentar la edad del personaje se apoyó en una peluca que, según sus propias palabras, "fue una obra maestra"; también se dice, aunque sin confirmación, que ella misma se mandó quitar sus dientes para interpretar un papel de anciana en teatro. Además se afirma algo que se antoja difícil de creer, como que se mandó fracturar una rodilla para tener un uso natural del bastón. Aunque eso es, como decirnos, sólo rumores. Completaremos esta tanda con la canción “Osito de felpa”, compuesto por el peruano Mario Cavagnaro, con la versión de la peruana María de Jesús Vázquez, acompañada del trío Los Chamas. Una solicitud de hace una semana hecha por los amables radioescuchas.

8. Ahora sí, esperamos que el tiempo alcance para presentar en la sección Las contestadas, la canción “Tu ya no soplas” con la interpretación de la familia Mendoza, integrada por Leonor, Lydia y María, en una grabación del año de 1930. Para contestar a esta canción también presentaremos “Ahora inflas”, ranchera compuesta por Antonio García y llevada al disco por El Charro Gil y sus Caporales, una grabación de 1938 para el sello Vocalion.

9. En la sección La Carpa también recordaremos al actor del cine mexicano Fernando Soto Astol, conocido por el sobrenombre de "Mantequilla", nacido en Puebla el 15 de abril de 1911 y fallecido en la ciudad de México el 11 de mayo de 1980. Su padre, Roberto Soto "El Panzón Soto", fue también un actor cómico muy renombrado en su época a quien se le atribuye ser uno de los padres de la sátira política en México. Según Wikipedia los papeles los papeles de Fernando Soto fueron siempre de apoyo al protagonista del filme, siempre en personajes jocosos y populares de clase obrera o campesina , bonachones, dicharacheros y bastante entrometidos y algo cobardes, pero con un gran ingenio para sortear y solucionar los problemas que salían al paso, todo lo cual causaban mucha gracia y simpatía entre el público por las situaciones hilarantes en que se veía envuelto o por los regaños duros, pero bien intencionados, de los que era objeto por parte de los protagonistas y otros personajes de la historia. Mantequilla también tenía gusto por la cantada, de hecho grabó un disco LP con varios boleros y canciones mexicanas. En sus películas también llegó a cantar. Un ejemplo de lo anterior es lo que escucharemos este viernes: De la película “Mi segunda mujer”, presentaremos “Pénjamo”, en la que Mantequilla canta junto a las Hermanas Alba y el Mariachi Perla de Occidente; por otro lado de la película “Ahí vienen los gorrones”, filmada en 1952, escucharemos “Boda de vecindad”, a dueto con Verónica Loyo (véase foto de esa película).

10. En la sección El pregonero del Mayab, Felipe García, desde Mérida, Yucatán, nos hablará esta semana del bolero en Yucatán, sus orígenes y la influencia de Cuba en la trova yucateca. Incluirá algunas canciones “Tristezas”, que fue el primer bolero de la historia y el tema “Y tú qué has hecho" en la voz de Eusebio Delfín. Sin duda recomendable la participación de Felipe este viernes.

11. En la Cadena del Recuerdo de esta semana desempolvaremos una cápsula producida por Pedro García de la emisora XENY, de Nogales, Sonora, que nos hablará del compositor sonorense Jesús “Chito” Peralta, nacido en 1888 y fallecido en 1967. Fue autor de varios vales, entre ellos “Rosalía”.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 15 DE ABRIL DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario