¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 18 de mayo de 2011

MENÚ MUSICAL PARA EL VIERNES 20 DE MAYO DE 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 20 DE MAYO DE 2011

* Samuel Margarito Lozano, a 34 años de su fallecimiento
* Recordaremos a Lucha Reyes, Luis Casas Romero, Julio Florez, Eloy Blanco, entre otros
* En La Cadena del Recuerdo , 17 años de historia de la emisora XEJAM de Oaxaca
* La sección La carpa el poema “El médico cazador” con Leandro Espinoza, “El tartamudo”

1. El compositor mexicano Samuel Margarito Lozano falleció el 21 de mayo de 1977. Huérfano desde muy pequeño, Samuel Lozano comenzó a componer corridos en 1905. Muy joven se lo llevaron de leva para el norte donde cayó prisionero por las fuerzas Villistas. Tuvo delante de él al mismísimo Pancho Villa y se dio valor para cantarle corridos y se dice que incluso recibió alguna vez un premio de quinientos pesos para que siguiera componiendo corridos revolucionarios. Después de que Villa tomó la capital de Guadalajara al derrotar a los carrancistas, Lozano pudo volver a la capital del país para seguir vendiendo corridos en las plazas y mercados y ser así uno de los compositores vernáculos más conocidos y admirados en aquellos años, antes del surgimiento de la radio. Nació en Cuernavaca, Morelos en junio de 1891. Autor de “La Marieta”, “La Rielera”, “Tampico hermoso”, “Una noche serena y oscura”, “Alta y delgadita”, “La Zenaida ingrata”, entre otras. De su inspiración presentaremos en la sección Rincón norteño, “Cuatro vicios”, una grabación de 1935 con La Familia Mendoza, asimismo con la voz de Guty Cárdenas presentaremos “Amorcito consentido”, grabación de los años treinta. Foto de Samuel Lozano aportada por Luis Chapa.

2. Escucharemos a dos cantantes del género ranchero: La Torcacita con “El toro relajo”, grabada en 1957; también escucharemos a La Panchita con “Estrellita del sur”, de F. Coronel Rueda.

3. Este 23 de mayo se cumplen 105 años del natalicio de la cantante de música ranchera María de la Luz Flores Aceves, mejor conocida como Lucha Reyes. Nació en Guadalajara y falleció en la ciudad de México el 25 de junio de 1944. Aunque de niña mostró su afición por el canto, sus mejores momentos tuvo su auge a partir de los años treinta, cuando se especializó en temas del folclore mexicano. Aún era muy pequeña cuando quedó huérfana de padre. El apellido Reyes lo tomó del segundo esposo de su madre, quien se hizo a cargo de ella hasta que llegó a la adolescencia. La carrera profesional de Lucha Reyes se inició a los trece años, debutando en una carpa que estaba ubicada en la plaza de San Sebastián, cerca de su casa. Alternó con figuras de la comicidad como Amelia Wilhelmy, José Limón y los hermanos Acevedo. En 1920 viajó a los Estados Unidos para estudiar canto. A su regreso formó, junto con las hermanas Ofelia y Blanca Ascencio, el trío Reyes-Ascencio, aunque ya para entonces su adicción por las bebidas alcohólicas y sus continuos incidentes bochornosos durante sus presentaciones, la llevaron a ser lanzada del trío y ser substituida por la cantante Julia Garnica. Con la voz de Lucha Reyes presentaremos este viernes “Mujer ladina”, de Juan José Espinoza. Remataremos esta tanda con “Mi casita de paja”, de Víctor Cordero, interpretada por Martín y Malena en los años cuarenta.

4. Este viernes también recordaremos al bardo nayarita Amado Nervo, que era el seudónimo de Juan Crisóstomo Ruiz, poeta y prosista mexicano, perteneciente al movimiento modernista. Nació el 27 de agosto de 1870 en la ciudad de Tepic, en ese entonces en Jalisco, hoy Nayarit, y murió en Montevideo, Uruguay el 24 de mayo de 1919 a los 48 años de edad. Su poema “El día que me quieras”, incluido en “El arquero divino” (1915) fue inspirador de la obra musical que llevara al disco Carlos Gardel. Según Roberto Selles en todotango.com, Alfredo Le Pera fue un inclaudicable admirador de Amado Nervo. De allí que sus letras están pobladas por ojos y miradas, bocas y sonrisas, como ocurre en los poemas del mexicano. Por su parte el mexicano Manuel Esperón también puso música a este mismo poema, respetando más la letra original y la canción fue llevada al disco por Jorge Negrete, el Negro Peregrino y otros más. Para esta ocasión escucharemos la versión que hizo de este poema el cantante Arturo Larios en octubre de 1929 para el sello Brunswick.

5. En la sección Un tema mil versiones presentaremos tres composiciones dedicadas a los estudiantes, ya que este 23 de mayo se celebra su día en México: “Amores de estudiante”, de Gardel y Lepera, con el trío Argentino de Iruzta, Fugazot y Demare. Asimismo con la voz de Juanito Arvizu (nacido el 22 de mayo de 1900 en Querétaro) presentaremos “El vals del estudiante”, de José Canet y Felipe Mitre Nava. Finalmente con la orquesta y voz de Luis Arcaraz disfrutaremos la canción blues “Estudiante”, compuesta por Ernesto Juárez Frías.

6. El poeta venezolano Andrés Eloy Blanco Meaño (Véase foto a un costado), nacido el 6 de agosto de 1897 en Cumaná, Venezuela y fallecido el 21 de mayo de 1955 en la ciudad de México. Eloy blanco fue un abogado, escritor, humorista, poeta y político venezolano. Estudio en Caracas, donde se incorporó al Círculo de Bellas Artes en 1913. Escribió el poema “Píntame angelitos blancos”, que bien podría considerarse como un himno en contra de la discriminación racial. El poema se incluyó en una obra póstuma (1959) titulada La Juanbimbada. Se hizo muy conocido en todo el mundo de lengua española a través de un bolero cuya música pertenece al actor y compositor mexicano Manuel Álvarez Maciste, interpretado inicialmente por el actor y cantante mexicano Pedro Infante y también por Antonio Machín. En su adaptación al ritmo de bolero, se redujo la extensión de la poesía quitándole el diálogo inicial para hacerla más apropiada a la longitud de la obra musical. En esta oportunidad lo escucharemos con la voz de Toña la Negra.

7. Gracias a las peticiones de los amigos radioescuchas presentaremos de nueva cuenta la voz de Johnny Albino, fallecido el pasado sábado 7 de mayo, con la canción “Siete notas de amor”, compuesta por el puertorriqueño Santiago “Chago” Alvarado. También escucharemos “Dos letras y un corazón”, de Alfredo Brito, con Miguel Aceves Mejía. Con la voz de Tony Aguilar disfrutaremos de “Júrame”, de María Grever.

8. El cantor argentino Miguel Cáceres, oriundo de Mendoza, nació el 21 de mayo de 1894 o 1897 y junto a Luis Valente conformaron el famoso dueto Valente y Cáceres, que apasionara a los melómanos de Latinoamérica con sus melodías sentimentales. Este Dueto se conformó a finales de 1936, ambos eran argentinos: Valente, primera voz y Cáceres, segunda. En el caso de Miguel Cáceres, que es a quien recordamos esta semana, nació en San Juan, provincia de Cuyo, Mendoza, Argentina. Fue pionero de la radio argentina con los guitarristas y cantantes Gregorio Ayala y Agustín Cornejo. Viajó por Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Puerto Rico. En Estados Unidos conoció a Luis Valente uniéndose en dueto para grabar para la RCA Víctor. Allí se casó con María Betancur, poetisa colombiana, cuyo nombre artístico era Sonia Dimitrowna y regresó a su natal Argentina por la primera mitad de la década del 40, no volvió a grabar y allí murió el 21 de enero de 1977 de 83 años (Datos tomados de www.salonmalaga.com). Con este dueto escucharemos dos canciones: Añoranza y Gotas de ajenjo, esta última una composición del poeta colombiano Julio Florez.

9. El poeta colombiano Julio Florez Roa (Véase foto a un costado)nació en Chiquinquirá, Boyacá, el 22 de mayo de 1867 y falleció el 7 de febrero de 1923. Según wikipedia, en 1905, el dictador Rafael Reyes le aconsejó irse del país, ante la ola de murmullos contra él, que lo señalaban como sacrílego, blasfemo y apóstata. Flórez marchó a Caracas, donde publicó Cardos y lirios y La Araña. Luego viajó por varios países de Centroamérica hasta México. En El Salvador publicó Manojo de zarzas y Cesta de lotos. El exilio fue el trampolín del éxito, la fama de Flórez se hizo internacional y ocurrió lo inesperado: en 1907 su enemigo, el presidente Reyes, lo nombró segundo secretario de la Legación de Colombia en España y Flórez aceptó. A su regreso en 1909 a Colombia, Florez se retiró al municipio de Usiacurí, en el departamento del Atlántico, a tomar una cura de sus aguas medicinales. En ese pueblo se enamoró de una colegiala de 14 años de edad, Petrona, con quien comenzó un idilio, quedándose a vivir en este sitio por el resto de su vida, salvo algunas salidas esporádicas para realizar funciones o por enfermedad. Murió a los 55 años de edad. De Julio Flores se han musicalizado infinidad de poemas como “Boda negra”, “Mis flores negras”, “El diagnóstico”, “Me moriré muy joven” y otras más. En esta ocasión presentaremos al dueto Valente y Cáceres con “Gotas de ajenjo”.

10. En la sección La Carpa presentaremos gracias a las solicitudes de los amables radioescuchas un diálogo cómico con el locutor regiomontano Leandro Espinoza, en el papel de El tartamudo. Leandro Espinoza grabó varios discos con algunas narraciones jocosas, algunas de ellas grabaciones eran poemas conocidos con algunas adaptaciones a las cuales les imprimía un poco de humos. Este es el caso de o que presentaremos este viernes. Se trata de “El médico cazador”, poema del escritor, comediógrafo, periodista, poeta y humorista español Vital Aza Buylla. Aparte de la radio, Leandro Espinoza hizo también carrera en la televisión ya que se le recuerda como el juez en el legendario programa de concursos “Sube Pelayo, sube”, a inicios de los años setenta. Fue esposo de Queta Garay, famosa cantante de la época del Rock and Roll.

11. El cubano Luis Casas Romero trascendió no sólo por ser iniciador de la industria radiofónica en Cuba, sino por su aporte a la música popular de la isla. Nació el 24 de mayo de 1882 en la ciudad de Camagüey. Luis profesaba un gran amor por su patria y se oponía a los colonialistas españoles, por lo que a los 15 años de edad se enroló como mambí en el Ejército Libertador. Siempre se interesó en los fenómenos eléctricos vinculados con la música y, en unión de su hijo Luis Casas Rodríguez (1906-1987), instalaron en 1920 la planta de radioaficionado 2LC, en la ciudad de La Habana. La emisora 2LC, a medida que pasaba el tiempo, fue perfeccionando su programación, y se dirigió no sólo a los aficionados radioemisores sino también al naciente público oyente. El propio Casas Romero interpretaba temas musicales y era el anunciador. Como músico compuso más de 100 criollas, 23 zarzuelas, y 500 partituras. Ostentó el grado de capitán del Ejército, por su condición de Director de la Banda del Estado Mayor, además de dirigir su propia orquesta. De él escucharemos su bella canción “Si llego a besarte”, con las hermosas voces de las cubanas Hermanas Lago.

12. En la sección El pregonero del Mayab, Felipe García, desde Mérida, Yucatán, Felipe García nos hablará de la hermosa música peninsular.

13. En la Cadena del Recuerdo, Fernando Merino Reyes, desde Oaxaca, nos hablará del aniversario 17 de la emisora de radio XEJAM, “La Voz de la Costa Chica”. La XEJAM oficialmente inició su operación el 5 de mayo de 1994. Es una estación de radio indígena de la comunidad de Santiago Jamiltepec, Oaxaca, que transmite en español, mixteco, amuzgo y clatino. Transmite en el 1260 de AM con una potencia duirna de 10,000 Watts, lo que le permite cubrir 79 municipios de Oaxaca y Guerrero. Además, ha sido precursora en la difusión y el fortalecimiento del estilo musical conocido como chilena. Es administrada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Felicidades a la Voz de la Costa Chica por sus 17 años de existencia.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 20 de MAYO DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario