¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 3 de agosto de 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 05 DE AGOST DE 2011

MENÚ PARA EL VIERNES 05 DE AGOSTO DE 2011

* Dos canciones con Carmen Rello, bolerista de los años cincuenta
* Tangos con Tito Schipa y Juan Pulido
* Desde Nogales y en la Cadena del Recuerdo una semblanza de Alejandro Algara en la narración de Pedro García desde XENY
* Además un recuerdo de compositores como Chava Flores, Alfredo Núñez de Borbón y Manuel Álvarez “Maciste”, además cantantes como José Tejedor, Néstor Chayres, Genaro Salinas, entre otros.

1. Este viernes presentaremos a la cantante, hoy descocida, Carmen Rello, famosa por ser intérprete de Claudio Estrada y que actuara por mucho en el Follies Berguere. La revista “Álbum de la XEW”, editada en 1955 con motivo de los 25 años de vida de la emisora publica una foto de la cantante y un pequeño texto que titula Carmen Rello, La nueva voz romántica, en el que destaca que “… Entre las nuevas figuras vocalistas que han ingresado al elenco de la XEW, figura de manera relevante Carmen Rello, no solamente por poseer una buena voz, cualidad imprescindible para figurar en nuestra máxima radiodifusora, sino por tener ese extraño don que se llama personalidad; Sí, Carmen Rello es una vocalista con personalidad. Su manera de “decir” las canciones le ha hecho acaparar la atención de los que buscan en las intérpretes otras cualidades que en esta época resultan necesarias para el triunfo completo: Aptitudes, presentación y sobre todo estilo propio, algo que en Carmen Rello Servirá para hacerla llegar muy alto”. Con la voz de Carmen Rello escucharemos los boleros “Historia de un amor”, del panameño Carlos Eleta Almarán y “Sabrá Dios”, de Álvaro Carrillo, grabaciones realizadas en el año de 1957.

2. El cantante Tito Schipa, cuyo nombre de pila era Raffaele Attilio Amedeo Schipa nació en Lecce, Italia. Fue un tenor lírico de renombre internacional. Este tenor, que no tenía una voz potente, pero era muy melódico, llego a ser el intérprete preferido en Europa durante la década de los años 1930. Cantó con Nellie Melba, Amelita Galli-Curci y a su muerte había grabado muchos registros fonográficos, en los que se puede conocer y apreciar una de las voces más suaves y melódicas del mundo de la ópera. Schipa grabó varios tangos en discos de 78 RPM entre 1930 y 1934, en todas esas grabaciones Tito estuvo acompañado por grandes orquestas de esos años, Osvaldo Fresedo, Francisco Lomuto y Orquesta Típica Víctor. En los discos originales las etiquetas están impresas como Tito Schipa acompañado por orquesta, sin mencionarla, debido a que el tenor era una de las más importantes figuras del canto a nivel mundial, y el solo hecho de acompañarlo era un mérito. De esa serie de grabaciones presentaremos en la sección Rinconcito arrabalero el tango “Dímelo al oído”, compuesto en 1934 con letra y música de Francisco Lomuto.

3. En esta misma sección del Rinconcito arrabalero, escucharemos una forma muy diferente de interpretar el tango Ladrillo con la eterna voz de Juan Pulido quien le imprime un toque muy especial a su versión de este tango de Juan de Dios Filiberto grabado en los años treinta. Tal vez del que más grabaciones de tango se difundieron México y otros países latinoamericanos durante esos años fue de este cantante español procedente de Islas Canarias. “Tenía un tono azarzuelado de barítono tanguero", según escribió Araceli Perdomo en el Nuevo Herald de Miami el 24 de junio, 1992. Llamado el "Emperador de la Canción" por los cientos de discos que llegó a grabar. Pulido se casó con la actriz y poetisa cubana Dalia Iñiguez. En México Juan Pulido vivió mucho tiempo e hizo varios duetos por ejemplo con Juan Arvizu, además con su paisano Jose Moriche, entre otros. Además filmó varias películas. Juan Pulido falleció en la ciudad de México el 23 de noviembre de 1972. Según palabras del coleccionista colombiano Hernán Restrepo Duque, Pulido fue canción y es recuerdo y su nombre reimprime viejos romances y amorosas sensaciones. 

4. El compositor mexicano Alfredo Núñez de Borbón (véase foto)nació el 8 de agosto de 1908 en la ciudad de México. Según la SACM, desde niño tuvo inclinación por la música. A la edad de siete años, el día de su santo pidió que le regalaran un violín, lo cual hicieron, pero también contrataron al maestro Rocabruna para que le diera clases. Al poco tiempo demostró su dedicación, al grado de que lejos de cansarse, prefería ensayar y practicar, en lugar de salir a jugar. A los diecisiete años de edad se fue de gira a Atlanta, Estados Unidos, con la orquesta de Miguel Lerdo de Tejada, sin el consentimiento de su madre. Su padre había fallecido cuando él tenía ocho años. Al terminar la gira se quedó en Atlanta, y de allí se dirigió a Nueva York, con el propósito de continuar sus estudios musicales. En Nueva York conoció a Lyna Boytler, esposa de Arcady Boytler, ambos rusos de nacimiento. Ella cantaba en la calle 46. Al escuchar a Alfredo y su conjunto los contrató para acompañarla, lo que hicieron durante mucho tiempo. Por motivo de negocios Arcady Boytler vino a México, y con él su esposa. Una vez aquí, le ofrecieron a Lyna una serie de programas en la XEW. Ella aceptó con la única condición de que trajeran a Alfredo de Nueva York para acompañarla, ya que él conocía perfectamente su repertorio. Así fue como regresó a México Alfredo Núñez de Borbón, en 1936, contaba con veintiocho años de edad, y otra vez el ocho estaba presente en ese momento tan importante de su vida. De su inspiración presentaremos dos extraordinarios y hermosos boleros: “Indecible” con el Trío Los Porteños, en una grabación de 1938. Asimismo con La Alondra de México, Lupita Palomera, escucharemos “Tiempo aquel”.

5. Manuel Álvarez Rentería, llamado "Maciste", fue originario de Tequila, Jalisco, en donde nació, el 8 de agosto de 1892. Desde pequeño mostró una extraordinaria afición para tocar guitarra, y al fin logró el dominio de tan difícil instrumento, mediante los estudios que realizó en la ciudad de Mérida, Yucatán. Sus actividades profesionales como guitarrista y cantante se iniciaron en la ciudad de México, especializándose en cantar tangos. Su primera canción fue "Ojos Rojos", a la que siguieron muchas más, de las que mencionaremos, entre otras, "La Golfa", "Paris", "Fíjate cómo hablas", "Manos blancas", etcétera, pero las más conocidas y famosas de su repertorio son "Angelitos Negros", "Virgencita de Talpa" y "Me sobra corazón" (Trío Los Delfines). Incursionó, además, en el cine estadounidense, actuando en varias películas producidas en Hollywood, entre ellas, La luciérnaga, Sólo los ángeles tienen alas, Viva Villa, La Audacia de Pablo Bragaza, etcétera. A su regreso a la patria, el cine nacional lo incorporó a sus filas, debutando con la cinta “La hora de la verdad”, donde cantó su producción, "Adiós de un Torero", dedicada al tapatío, Pepe Ortiz. Y será precisamente esta canción “Adiós de un torro”, la que escucharemos en el programa para recordar a “Maciste”, con la hermosa voz del bolerista Eduardo Alexander.

6. En la sección Un tema mil versiones presentaremos tres canciones dedicadas a los VAGABUNDOS. Inicialmente con la eterna voz de Néstor Mesta Chayres y de una antigua grabación de aquellos programas llamados Estampas musicales, patrocinados por la embotelladora Coca cola en la radio de antaño, presentaremos “La canción del vagabundo” o canción húngara, tomada de la zarzuela “Alma de Dios” de José Serrano. Asimismo presentaremos una antigua grabación del bolero “Vagabundo”, de Federico Baena, cantada por Pedro Vargas, en la que se le escucha una voz muy jovencísima al llamado Tenor continental. Remataremos con “Vagabundo”, de Alfredo Gil, con la voz del cantante cubano José Tejedor.

7. Precisamente recordaremos a José Tejedor, nacido el 7 de agosto de 1922 en La Habana. Tejedor llegaría a ser un popular cantante particularmente de canciones y boleros. Se inició en el mundo de la música en programas de aficionados y en distintas fiestas efectuadas en lugares públicos. Ya en 1959, como cantante profesional, realizó sus primeras grabaciones. Durante su vida artística formó un popular dúo con Luis Oviedo. Con su peculiar estilo, matizado por una gran emotividad, logró convertir en éxitos rotundos distintas creaciones musicales, entre ellas la que lleva por título “Escándalo”. Grabó la balada “En las tinieblas” de Alfredo Gil en 1959. José Tejedor falleció en La Habana en noviembre de 1991. Aquí una fotografía tomada del blog memorandumvitae.blogspot.com, en la que aparece Tejedor junto a Javier de Castromori, creador de ese sitio y sus hermanos, vecinos del cantante en La Habana en 1974.

8. Gracias a las amables peticiones de los radioescuchas presentaremos entre otras canciones “Adiós para siempre”, de Gabriel Ruiz, con la voz de Genaro Salinas. Asimismo con Los Astros escucharemos “Albur”, de Paco Treviño y José Antonio Zorrilla. Mientras tanto también escucharemos el bolero “Siete notas de amor”, de Santiago “Chago” Alvarado, con el trío Los Panchos.

9. Nuestro amigo Fernando Merino Reyes, desde la emisora XEJAM de Santiago Jamiltepec, Oaxaca, México nos hará una entrega especial en la sección La Carpa para recordar al compositor y cantante Salvador Flores Rivera, fallecido hace 24 años, el 5 de agosto de 1987. Nació el 14 de enero de 1920 en la capital de México. Su padre murió en 1933, por lo que tuvo que comenzar a trabajar para contribuir al sostenimiento de su familia. Actuó en las carpas y cabarets de la ciudad, ganando fama en el resto del país, en América Latina y en Estados Unidos. En 1976, había grabado siete discos de larga duración, y era dueño de la disquera Algeleste. Apareció en siete películas del cine mexicano. Además, sus canciones aparecían cantadas en otras películas, en voz de actores como Germán Valdés y Pedro Infante. En 1986 se mudó a la ciudad de Morelia, Michoacán, donde tenía un programa de televisión. Al año siguiente fue trasladado a la ciudad de México por una urgencia médica, que le llevó a la muerte pocos días después.

10. Una sorpresa que le tenemos reservada para este viernes en el programa será la presentación de un talento artístico local. Se trata del cantante Salvador “Chava” Roldán, que ha sido invitado a la cabina del programa Hasta que el cuerpo aguante y que nos visitará con la compañía de los guitarristas del Dueto Corona, Martín y Miguel Oropeza. Varios afirman y destacan la similitud de estilos entre Salvador Roldan y el cantante y compositor ya fallecido Cuco Sánchez, pero seguramente usted tendrá la mejor opinión al escucharlo en vivo este viernes.

11. Esta semana en la Cadena del Recuerdo nos da mucho gusto volver a escuchar al amigo Pedro García romero, con muchos años de experiencia en los micrófonos de la radio sonorense. Don Pedro conduce el programa “Domingo deportivo y del recuerdo” todos los fines de semana en la emisora XENY, 740 AM de Nogales. En esta oportunidad nos presentará un trabajo radiofónico con todo el sabor de la radio antigua en el que nos hará una semblanza de Alejandro Algara, tenor lírico que nació en 1930. Según datos de Pablo Dueñas, Algara fue alumno del maestro sonorense José Pierson y debutó en 1950 como intérprete de Gonzalo Curiel. Fue un importante intérprete de Agustín Lara, de quien era su amigo, y se especializó principalmente en cantar los temas de la suite española del músico poeta.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 05 DE AGOSTO DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario