¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 21 de septiembre de 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE 2011

* Pepe Guízar a 31 años de su fallecimiento
* Miguel Lerdo de Tejada a 142 años de su natalicio
* Don Nemesio Venegas (músico aguascalentense fallecido hace una semana a los 101 años)
* Además Juan Pulido, Jaime Nolla Reyes, Sofía Álvarez, Manolín y Shilinsky, entre otros
* En “La cadena del recuerdo” escucharemos una semblanza del cantante venezolano Emilio Arvelo

1. Este viernes se cumplen 31 años del fallecimiento de José Guízar Morfín, llamado el pintor musical de México. Pepe Guízar fue un compositor mexicano de música popular. Es autor de canciones rancheras, sones jaliscienses y boleros. Nació en Guadalajara, Jalisco el 12 de febrero de 1912 y murió el 27 de septiembre de 1980. Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal y se trasladó a la Ciudad de México en 1928, donde realizó estudios de música, declamación y poesía. En la radiodifusora XEW fue bautizado atinadamente como "El pintor musical de México" porque sus composiciones dibujan la geografía musical de México. Fue un compositor folclórico que se esforzó por vestir de gala a la canción mexicana; la llevó más allá de las tabernas y los barrios para introducirla a los salones haciéndola competir con el tango y el bolero, cuando éstos estaban de moda. Enamorado de la provincia mexicana y con profundo arraigo nacional le cantó a México, a su gente, al mariachi y al pueblo de Jalisco. Además de otras canciones compuso: Guadalajara, Tehuantepec, Corrido del Norte y Como México no hay dos. Y precisamente este viernes presentaremos en el programa “Tehuantepec”, llevada al disco por innumerables intérpretes, pero en esta ocasión escucharemos a un dueto muy antiguo llamado Chayo y Chela. Asimismo con la propia voz de Pepe Guízar escucharemos su canción “Chapala”, grababa en 1943 para el sello Víctor. Foto de Guízar tomada de la Revista Somos.

2. Aquí en Aguascalientes, el pasado sábado falleció a la edad de 101 años Don Nemesio Venegas Acevedo, violinista y líder de la agrupación Alma Latina. Según Francisco Trejo, del diario La Jornada Aguascalientes, los inicios de Don Nemesio en el ambiente musical datan desde 1920, fecha en la que contaba once años de edad, al empezar a desarrollar sus habilidades en el violín y de ahí dar paso a una exitosa carrera que lo llevó a programas radiales, bailes y conciertos. En 1934 el violinista fungía como secretario general de la Unión de Filarmónicos de Aguascalientes, un año después estaba integrado a la orquesta de Alfonso Esparza Oteo y en 1952 era parte fundamental de la primera versión de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes como violinista concertino, a la vez que hacía las labores de director en la Estudiantina del Colegio Esperanza. Luego de unos años dio paso a su propio proyecto musical: Alma Latina. Agrega el periodista de La Jornada, citando a la Revista Mercado Interno, número 1, publicada en febrero de 2010, que el presidente Adolfo López Mateos era tan ferviente admirador de la orquesta Alma Latina, que encomendó a Jaime Torres Bodet (secretario de Educación Pública) el dar los pasos correspondientes para grabar un disco representativo de la música de dicho conjunto. La longevidad del legendario violinista comúnmente era atribuida entre sus allegados a una vida austera de vicios, ya que el mismo Don Nemesio llegaba a presumir que no fumaba ni bebía, así como también mencionaba que tanto él como los integrantes de Alma Latina –que elementalmente era un conjunto de cuerdas- interpretaban no sólo con técnica sino con sentimiento, haciendo del instrumento una extensión de su cuerpo. Descanse en paz Don Nemesio. Foto de Don Nemesio tomada de La Jornada Aguascalientes.

3. También recordaremos al compositor Miguel Lerdo de Tejada a 142 años de su natalicio. Nació el 29 de Septiembre de 1869 en Morelia, Michoacán y murió el 25 de Mayo de 1941. Era sobrino de don Sebastián y don Miguel Lerdo, quienes ocuparon altos puestos políticos de México en el siglo XIX. A pesar de eso, su carrera musical no siempre estuvo rodeada del éxito, ya que pasó varios meses de miseria en la ciudad de México, hasta que se empleó como pianista en un conocido cabaret de aquella época. Por fin un día pudo dejar los cabarets donde tocaba para ganarse la vida, y formar su propia orquesta; reunió un grupo de músicos para tocar música popular mexicana, por lo que los vistió con traje de charro. Su conjunto pasó a la historia por ser la primera Orquesta Típica que hubo en México, pero al ver el éxito que tenían, inmediatamente otras personas imitaron la idea, haciendo exactamente lo mismo. Había fundado la Orquesta Típica, era 1901. Pero desde seis años atrás era ya un compositor que comenzaba a poner de moda canciones típicamente mexicanas. En 1895 compuso "Esther", que fue su primera mazurca, a la que siguieron canciones y piezas que fueron muy populares en su tiempo, como "Consentida", "Las Violetas", "Yo Soy Feliz", "Te Amo" y "Perjura". Esta última la compuso en 1901, por lo que la estrenó con su Orquesta Típica. Se hizo tan popular en tan poco tiempo, que pronto estuvo en todas las fiestas patrióticas y públicas. Sus más cercanos amigos eran Felipe Llera, quien fue el principal intérprete de sus canciones, y sin duda alguna Mario Talavera, a quien llamaba su hermano espiritual. Este viernes escucharemos la interpretación de Jorge Negrete a su canción “Perjura”, grabada en 1944; asimismo con la excelente voz de Hugo Avendaño presentaremos “El faisán”, acompañado de la orquesta de Chucho Zarzosa.

4. En la sección Rinconcito arrabalero presentaremos una muy diferente y rara interpretación al pasillo “Mis flores negras”, con las voces del dueto sudamericano Escudero y Plascencia, en la que escucharemos una letra un tanto diferente a la que tradicionalmente hemos oído, al menos aquí en México, con voces como Julio Jaramillo, Los Tres Reyes o la antigua grabación de Briseño y Añez. La interpretación de Escudero y Plascencia sin duda será de su agrado. Asimismo en esta misma sección presentaremos el tango “Cicatrices”, compuesto por Adolfo Avilés y Enrique Maroni, con la voz muy conocida del canario Juan Pulido que la llevó al disco de 78 rpm para el sello Víctor y que esa versión fue más conocida incluso que con intérpretes argentinos.

5. El cantante Jaime Nolla Reyes, llamado también El tenor de la hora azul, nacido en Cuernavaca, Morelos, el 23 de septiembre de 1909 cumple 101 años de su natalicio. Nolla fue un cantante proveniente de una familia de artistas que realizaba giras por varios estados de la República Mexicana e incluso por otros países, de ahí la confusión de que algunos lo consideraran como nacido en Honduras, lugar al que la familia visitó debido a sus presentaciones artísticas. Nolla fue un bolerista de los años cuarentas que actuó en la emisora XEW y en otras estaciones de radio. Fue uno de los primeros que llevaron al disco boleros como “Despedida” de Pedro Flores y” Chacha linda” de los Hermanos Martínez Gil, entre otros. Aunque también grabó otros géneros como tangos, Melodía de arrabal y Beso de Mujer. Grabó además algunos duetos con su esposa. Con su voz presentaremos dos boleros “Fidelidad”, de Gonzalo curiel, grabado con la orquesta de Juan S. Garrido en 1940 y “Despedida”, de Pedro Flores, grabado con la orquesta de Abel Domínguez en 1941.

6. Gracias a las amables peticiones de los amigos radioescuchas, este viernes escucharemos dos canciones solicitadas en programas pasados: “Te quiero, dijiste”, de María Grever con la interpretación del Sexteto de Pedro Flores, destacando la voz de Fausto Delgado, grabación del año de 1933. Asimismo con la voz de Sofía Álvarez escucharemos la canción ranchera “Alma jarocha”, de Fidel A. vista, grabada por Sofía el año de 1943. Nacida y criada en Colombia, Sofía Álvarez Caicedo se trasladó con su familia a México en 1928. Su debut en el cine fue con una parte menor, en el papel de una prostituta, en Santa (1930), la primera película sonora del cine mexicano. Conocida popularmente como la señora de las trenzas, durante la década de 1930 como actriz y cantante gozó de larga popularidad; interpretó pequeños papeles, en diferentes películas cinematográficas. En 1950 dejó el cine para seguir como cantante de radio. Regresó al cine entre 1957 y 1966, cuando se retiró definitivamente de las escenas. Falleció el 30 de abril de 1985.

7. En la sección El rincón norteño presentaremos al dueto Gaitán y Cantú interpretando “El borrachito”; asimismo con el dueto de Teresita y Luis, acompañados del conjunto Sánchez vamos a escuchar la canción ranchera “Ando en la borrachera”, compuesta por Víctor Cordero. Grabación realizada para el sello Azteca de Los Ángeles, California. Víctor Cordero nació en el DF, en el populoso barrio de Peralvillo, en la casa marcada con el número 82 de la calle de Matamoros, el 10 de octubre de 1914, en plena época revolucionaria, según lo apunta él mismo en su autobiografía. Cordero falleció en la Ciudad de México el 7 de diciembre de 1983. Compuso muchos corridos, aunque también incursionó en los géneros ranchero, bolero, huapango, tropical, chotís, vals, polka, cumbia, paso doble, danzón, tango, pasillo, chacha-chá, jocoso, moruno, danza, go-gó. De él son canciones como “Mi casita de paja”, “Golondrina de ojos negros”, “El puente roto”, “Dos hojas sin rumbo”, “Traición a Juan”, “El loco”, “Con las manos vacías”, “Mi última carta”, “Ni tú ni yo”, entre otras.

8. Gracias a las amables solicitudes de los radioescuchas, presentaremos este viernes la canción “Trotacalles”, escrita por el zacatecano Carlos Crespo, llamado El cantor de las pasiones, con la interpretación del Trío Los Jaibos. Asimismo con las hermanas Águila presentaremos una de sus primeras grabaciones, se trata de “Flor de Dalia”, una muy antigua grabación de los años treinta en donde se puede escuchar a unas jovencísimas voces de Paz y Esperanza Águila con orquesta. El disco de 78 rpm corresponde al sello Vocalion. Las Hermanas Águila fueron descubiertas en la radio de Guadalajara, Jalisco. Paz y Esperanza fueron apoyadas para su debut en la XEW por su paisano Gonzalo Curiel. Luego actuaron en el escenario del teatro Virginia Fábregas como intérpretes de Agustín Lara, y obtuvieron el mote de El dueto de América. Foto de Hermanas Águila tomada del disco Dimensión 13-80 (AMEF).

9. En la Cadena del recuerdo, desde el programa Americanciones, de la emisora Radio Fe y Alegría de Maracaibo, Venezuela, este viernes vamos a presentar un extraordinario trabajo radiofónico de Félix Hurtado. Es una cápsula muy documentada y con entrevista incluida con el cantante venezolano Emilio Teodoro Giannotty Arvelo, pero su seudónimo artístico es Emilio Arvelo. En sus inicios fue apadrinado por el cantante Héctor Cabrera. Emilio Arvelo empezó a cantar música criolla, pero posteriormente cambió a la interpretación de baladas y sin duda una de sus canciones más conocidas fue “Cumpleaños feliz”. Con 76 años de vida y 50 como cantante Arvelo tiene origen italiano, aunque él es venezolano, nacido en Caracas en la parroquia El Recreo en 1935, actualmente vive en Estado Miranda y es considerado como patrimonio musical.

10. Felipe García nos presentará, desde la ciudad de Mérida, Yucatán, la sección El Pregonero del Mayab, en la que nos ofrece un panorama muy amplio sobre la historia de la música y sus creadores en la península.

11. En la sección La Carpa presentaremos un popurrí de los sketches cómicos, sin canciones, que Manolín y Shilinsky acostumbraban incluir en sus discos. Manolín y Shilinsky fueron sin duda una de las parejas cómicas más famosas de la llamada época de oro del cine mexicano. Filmaron varias películas, además de grabar un disco con todos sus éxitos. Estanislao (Shilinsky) nació en Baisogala, Lithuania en 1911. Llegó a México junto a su hermano, como parte de una compañía de circo ruso. Ya en la ciudad, trabajó en una carpa llamada Valentina y fue así que se estableció en el país. Por su parte, Manuel Sierra Palacios nació en la ciudad de México, el 25 de mayo de 1918. Inició su carrera cuando gana un concurso de aficionados en 1935. Entre el 40 y el 45 Manolín se dedicó a trabajar en diferentes teatros. Sabía tocar muy bien el piano, la guitarra y era muy buen cantante. Antes de formar la dupla “Manolín y Shilinsky” formó parte de un trío musical llamado “Alabama” el cual realizó varias giras por toda la república mexicana.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 23 DE SEPTIEMBRE DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario