¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 28 de diciembre de 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA ESPECIAL DE FIN DE AÑO PARA EL VIERNES 30 DE DICIEMBRE DE 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA ESPECIAL DE FIN DE AÑO PARA EL VIERNES 30 DE DICIEMBRE DE 2011

* Programas El patio de 1948 y Canadá Dry de 1955 de la XEW
* Especial: La Sonora Matancera en CMQ en 1957 y Chelo Silva en KCOR en 1983
* Entrevistas a Lydia Mendoza, Pedro Infante, Agustín Lara y Nancy Torres
* En la Cadena del Recuerdo el dueto venezolano Espín-Guanipa

1. Para cerrar el año 2011 presentaremos un programa especial con diversas grabaciones históricas de la radio de antaño, así como algunas entrevistas con personajes de la música de antaño. Por ejemplo escucharemos dos programas completos de media hora de duración cada uno de las transmisiones de la XEW, emisora inaugurada el 18 de septiembre de 1930. Inicialmente escucharemos el programa de Aniversario 18 de la Voz de la América Latina desde México, emitido en el año de 1948, con la participación de cantantes de la talla de Beatriz Eugenia y Miguel Ángel Torres, con la orquesta de Alberto Domínguez y la conducción de locutores como Jorge de Valdés y Jaime Manrique. También presentaremos un programa patrocinado por la embotelladora Canadá Dry emitido en el año de 1955 con la participación de Nicolás Urcelay, Marga Llergo y las Tres Conchitas. La conducción corrió a cargo de Maricruz Olivier, Rubén Zepeda Novelo y Raúl Astor. Con la locución de Francisco Javier Camargo.

2. En otro apartado escucharemos a dos figuras de la música texana: Lydia Mendoza y Chela Silva. Escucharemos una entrevista de más de 15 minutos que en 1984 le hiciera Salomé Gutiérrez de discos DLV. En esa conversación Lydia habla de su historia, sus recuerdos y sus canciones. También presentaremos una grabación que en 1983 hiciera Chelo Silva, la llamada Reina texana del bolero texano, en la emisora KCOR de San Antonio, Texas, en la cual canta sus éxitos como “Cheque en blanco”, “Imploración” y otras más. En esta grabación se hace acompañar del Flaco Jiménez y se editó originalmente en discos Arhoolie.

3. No podemos dejar de ir este año 2011 sin recordar a la cubanísima Sonora Matancera, agrupación que ha sido tal vez el más famoso conjunto de música cubana, nacido en la década del veinte precisamente en la ciudad de Matanzas. Luego de iniciar con otros nombres diferentes, es en el año de 1935 cuando la agrupación toma como nombre La Sonora Matancera. Para muchos, la época de oro de la Sonora Matancera se ubica en los años comprendidos entre 1947 y 1959. En 1947, firman para el sello discográfico "Stinson" con el nombre de Conjunto Tropicavana, debido a que ya tenían un contrato firmado para la Panart y poseían la exclusividad de Sonora Matancera, y para evitar líos judiciales, lo cambiaron por "Tropic Habana", abreviado por Tropicavana. Vamos a escuchar en este programa especial una grabación sin duda muy especial de una actuación de la Sonora Matancera en la emisora CMQ de Cuba en 1957 y retransmitida posteriormente por la radio peruana. Se trata de media hora de éxitos con las voces de Celio González y Carlos Argentino, principalmente.

4. En la Cadena del Recuerdo vamos a presentar un trabajo de Ramiro Palacios de León, de la emisora Frecuencia TEC y del programa Memorias musicales, dedicado al dueto venezolano Espín-Guanipa conformado por Ángel Guanipa y César Espin. Ellos se conocieron en 1935 y destacaron musicalmente en los finales de los años treinta e inicios de los años treinta. En México estuvieron presentes en el año de 1946 en un recorrido con la Caravana de Cigarros Camel. Este dueto trabajó en todas las radios de Venezuela. Ángel Guanipa compuso muchas canciones como valses, joropos y boleros. Por su parte Ángel Espin compuso canciones como “Te vi pasar”. Desafortunadamente hay muy pocas grabaciones disponibles de este dueto venezolano. Ramiro Palacios nos presentará una interesante semblanza sobre este dueto que actualmente es muy apreciado por los coleccionistas.

5. Otro garbanzo de a libra es la serie de entrevistas que el locutor, periodista, abogado y guionista Álvaro Gálvez y Fuentes, a quien Emilio Azcárraga Vidaurreta bautizó con el seudónimo de El bachiller, le realizó a Agustín Lara en la XEW durante 1957. Ahí Agustín Lara habla de sus canciones, su historia y sus anécdotas. Este viernes escucharemos un fragmento de esas conversaciones, especialmente cuando Agustín habla de sus canciones dedicadas a España. En España su figura era muy conocida a comienzos de la década de los años 1940, incluso recibió diversos honores y condecoraciones en todo el mundo, como la que recibiría de manos del «Caudillo» español Francisco Franco, quien en 1965 le obsequió con una hermosa casa en Granada (España), gracias a las canciones dedicadas a diversas ciudades como Toledo, Granada, Sevilla, Madrid, entre otras. Fue aficionado taurino, conoció al torero español Manuel Benítez "El Cordobés" quien le brindó una faena, a Manolete y al torero mexicano Silverio Pérez a quien le compuso una canción.

6. Sin duda una de las principales figuras de la música popular de México con reconocimiento mundial es Pedro Infante que en el año de 1939 ya participaba en la radio, ya que la emisora XEB le permitió a iniciar modestamente su carrera como cantante hasta que posteriormente grabara sus primeros discos, inicialmente con la RCA Victor y luego con la Columba. Intérprete especializado en el género de las "rancheras", Pedro Infante llegó a grabar más de trescientas canciones que siguen gozando de gran popularidad en toda Latinoamérica, donde su muerte, en un accidente de aviación acaecido en las proximidades de Mérida, Yucatán, en 1957, provocó un dolor y una estupefacción semejantes a los que rodearon la desaparición de los míticos Rodolfo Valentino y Carlos Gardel.  Este viernes escucharemos una entrevista que le hiciera el periodista Armando del Moral del programa Visita con las estrellas en el Teatro Millón dólar de la ciudad de Los Ángeles.

7. Finalmente para cerrar con broche de oro este programa especial de aniversario escucharemos un apartado dedicado a Guty Cárdenas, el ruiseñor yucateco, mediante una entrevista realizada a la cantante Nancy Torres en los años ochentas por el coleccionista Zachary Salem. Nancy Torres nació en Guadalajara y a la edad de 15 años la descubrió el gran compositor Tata Nacho en una reunión en la ciudad de México. Tata Nacho la invitó a actuar en teatro y ese fue el principio de su carrera. A Guty lo conoció cuando trabajaba en el Teatro Politeama con Angelina Garibay y María Luisa Canales. Las tres formaban parte del popular Trío Tata Nacho, con Tata al piano. Guty Cárdenas las iba a ver y sentaba en primera fila para escuchar a Nancy cantar, hasta que llegó un día en que se acercó a Tata Nacho para pedirle que le permitiera hacer un dueto con la “menudita” que cantaba en el trío. “Quieres a Nancy Torres” le respondió Tata a Guty, “te la regalo”, así es como acabó ese trío Tata Nacho y nació el dueto de Guty y Nancy.

Estos apartados musicales son los que presentaremos este viernes 30 de DICIEMBRE DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante” para finalizar el año, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las secciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

1 comentario:

  1. Saludos! No hay forma de escuchar este programa del 30 de Diciembre de 2011? Muchas gracias por su atención

    ResponderBorrar