¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 10 de enero de 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 13 DE ENERO DE 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 13 DE ENERO DE 2012

* Rosa María Alam a 20 años de su fallecimiento
* Desde Colombia, la voz de Alberto Osorio, recientemente fallecido
* Además recuerdos de Ñico Saquito, José Alfredo Jiménez, el acordeonista Narciso Martínez, Amparo Montes, el cantante de los veinte Enrique Herrera Vega, Tony Fergo, Ernestina Lecuona, entre otros.
* En la Cadena del Recuerdo una semblanza del cantante chileno de música tropical Tommy Rey

1. Nos recuerda Lorena Aragón Durand, nieta de Rosa María Alam, que este 14 de enero se cumplen 20 años del fallecimiento de la cantante yucateca. Escribe Don Luis Pérez Sabido en su Diccionario de la Canción Popular de Yucatán que Rosa María Alam Jacobo nació en Mérida el 4 de agosto de 1913. Desde niña demostró aptitudes artísticas. Debutó en la llamada Ciudad Blanca cantando boleros yucatecos en las emisoras XEFC y XEZ. El locutor Arturo García Rodríguez (Arturo de Córdoba) la llama La conquistadora del aire. Junto a la orquesta de Rafael Hernández trabajó en centros nocturnos, presentaciones de radio y grabaciones. En 1938 se establece en la ciudad de México y Emilio Azcárraga la invita a integrarse al elenco de la naciente XEQ. En 1940 se incorpora al programa del Cancionero Picot de la XEW.

El locutor Pedro de Lille la bautiza como La voz cálida. En el año de 1941 dobló la voz a Gloria Marín en la película Ay Jalisco no te rajes, para cantar a dúo con Jorge Negrete el tema Cuando habla el corazón. A principios de 1944 realiza una triunfal temporada de presentaciones personales en La Habana, Cuba. El 9 de mayo de ese año le organizan un homenaje de despedida en el Teatro Colonial de Mérida. Con su voz presentaremos los boleros “Inolvidable” de Julio Gutiérrez (nacido el 18 de enero de 1918), con la orquesta de Miguel Ángel Pazos, grabado en 1943. También escucharemos “Desesperación”, de Rafael Hernández, grabado en 1943 con la orquesta de El Jibarito.

2. El pasado jueves 13 de octubre de 2011 falleció en Bogotá el cantante colombiano Alberto Osorio. Fue uno de los cantantes más importantes del género romántico de ese país. Pedro Alberto Osorio Rodríguez nació en Boavita, Boyacá, el 12 de julio de 1929, aunque otras fuentes refieren años diferentes. Durante su juventud, en los 50, se desempeñó como empleado de radiotelegrafía. Posteriormente se traslada a Bogotá, donde inicia su carrera artística en la emisora Nueva Granada, se acompaño del Maestro Antioqueño Manuel J. Bernal intérprete de órgano y piano. Emprende viaje a Medellín, en donde graba buena parte de sus éxitos. Su primera grabación fue un disco LP sencillo con los boleros “Somos diferentes” y “Qué me importa”. Fue conocido con el mote de “El Caballero de la Canción”. Perteneció a la generación de otros intérpretes nacionales del género romántico como Alberto Granados, Víctor Hugo Ayala, Carlos Julio Ramírez, Berenice Chávez, Regulo Ramírez, Nelson Pinedo y muchos más. Escucharemos con su voz, acompañado de las antioqueñas Hermanas Rendón, dos boleros que serán una sorpresa.

3. Benito Antonio Fernández Ortiz, mejor conocido como Ñico Saquito, nació en Santiago de Cuba, el 17 de enero de 1901 y falleció en La Habana el 4 de agosto de 1982. Fue un músico trovador, compositor, guitarrista y cantante. A los 15 años se siente atraído por la composición de canciones, decide ser trovador y abandona una prometedora carrera en el beisbol. Su sobrenombre de Saquito le viene por su habilidad para atrapar bolas como pelotero. En los años veintes ya tenía un grupo propio, aunque más tarde se une al Cuarteto Castillo, con el que realiza numerosas giras a lo largo de la isla. Luego de esta experiencia, retorna a Santiago y funda Los Guaracheros de Oriente, grupo con el que realiza presentaciones en Cuba, Puerto Rico y Venezuela en los cincuentas. La mayoría de sus composiciones son guarachas con letras ingeniosas y picantes sobre la vida personal o eventos comunes. Una de sus composiciones más famosas es la guajira “Al vaivén de mi carreta”, una balada sentimental de la vida en el campo y de las dificultades de la vida campesina y la cual escucharemos en el mexicano Trío Calaveras, un garbanzo de a libra grabado en 1945. También escucharemos “Así no papacito, así no”, cantada por Miguel Aceves Mejía.

4. Antonio Fernández Gómez, Tony Fergo, nació el 13 de enero de 1923 en Guanabacoa, villa de la provincia de La Habana, en Cuba. Se inicia en enero de 1940 como locutor, publicista, compositor, humorista y poeta. En 1957 se radica en Panamá, creando la industria publicitaria. Se destaca como compositor. En 1947 recibe el premio ACRI como el compositor del año. Más tarde el trofeo de oro de la Asociación de Anunciantes de Cuba por su jingle Tocando Madera, que por su éxito, es grabado por la Sonora Matancera en 1949 como guaracha. Con más de 500 composiciones registradas en la Sociedad General de Autores y Editores de España, sus temas Luna Lunera, Alma Vanidosa, En la Palma de la Mano, Conformidad y la Televisión han sido parte de más de 250 temas grabados en todo el mundo. En esta ocasión “Llorar eterno”, con música de Fergo y letra de Adolfo Piñero cantando por Alfonso Ortiz Tirado. Asimismo para recordar a otro compositor cubano, Oswaldo Farrés, nacido en cuba el 13 de enero de 1902, escucharemos su canción “Acércate más” con la voz de Jorge Negrete.

5. Este 13 de enero se cumplen 10 años del fallecimiento de Amparo Montes. Nacida en Tapachula, Chiapas el 24 de abril de 1924. Su nombre de pila con el que se dio a conocer grabando sus primeros discos fue Amparo Meza Cruz. El zar de la radio mexicana, Emilio Azcárraga, la rebautiza como Amparo Montes cuando comienza muy joven su carrera artística. A los 14 años debutó en el programa Quiero trabajar de la XEQ. En 1943 se vinculó a la XEW en un programa con el maestro José Sabre Marroquín. Dobló también voces de estrellas en muchas películas. Amparo Montes decía sobre el bolero que "nació indiscutiblemente en Cuba, pero se hizo grande en México". En entrevista con el diario La jornada en 1985, se retrató de la siguiente forma "soy una especie de... pues qué le diré... pues de vieja cancionera que afortunadamente se ha mantenido en un sitio que considero muy importante para mí. Quiero cantar hasta el último día de mi vida. Por eso esta trinchera, que es La Cueva de Amparo Montesa, la defendemos mucho, porque es el refugio de quienes buscan sus recuerdos y es el refugio, también, de muchos artistas que se dedican a este género. Hay mucha gente que sólo tiene pasado y no tiene presente."

6. La compositora cubana Ernestina Lecuona y Casado nació el 16 de enero de 1882 en Matanzas en una familia musical. Su hermano era el pianista y compositor Ernesto Lecuona y Leo Brouwer era su nieto. Estudió música en el Centro Asturiano de La Habana. A la edad de 15 años compuso su primera obra, la habanera “Luisa”, que fue ampliamente difundida en Cuba y España por el cantante Anselmo López en 1897. Ella le dio las primeras lecciones de música a su hermano Ernesto que en 1936 fue invitado a Nueva York por la Unión Panamericana, donde acompañó al tenor mexicano Tito Guizar. Ernestina fundó en 1937 la orquesta de mujeres en Cuba, que debutó en el Teatro Alkazar. En 1939 realizó una gira por México, Chile y Argentina, y de 1940 a 1942 viajó a América del Sur de nueva cuenta. Hizo giras con su hermano y en ocasiones tocaba con él como un dúo a cuatro manos en las estaciones de radio y salas de concierto como el Carnegie Hall en 1948. Murió en La Habana el 3 de septiembre de 1951. De su Inspiración presentaremos “Ahora que eres mía”, con la eterna voz de Juanito Arvizu.

7. En la sección La carpa seguimos presentando grabaciones con muchas décadas de antigüedad, ahora tocará el turno a un cantante llamado Enrique Herrera Vega. Según datos recolectados, se trata de un tenor que aparentemente nació en El Marqués, Querétaro y grabó en los años veinte y treinta para los sellos Deutsche Gramophon de Berlín y la Victor Talking Machine Company de Nueva York. Aparentemente fue conoció como “El Aguacate”. Fue el cantante preferido de Don Venustiano Carranza. En esta ocasión escucharemos la canción “Y tenía chiquito el pie”, grabado a dúo en 1923 en Nueva York con Rodolfo Hoyos. Asimismo como solista escucharemos “Ojitos aceitunados”, también grabada en 1923, acompañado de la guitara de Eugenio Cibelli y la mandolina de Alfredo Cibelli.

8. En la sección Rincón norteño escucharemos al acordeonista Narciso Martínez. Fue conocido como “El Huracán del Valle”, nació el 29 de octubre de 1911 en Reynosa, Tamaulipas y murió en 1992). Comenzó a grabar discos en 1936 y es considerado el padre de de la música norteña de conjunto, conformado por acordeón, bajo sexto y contrabajo, también conocido localmente como "tololoche". Hizo cientos de grabaciones con su inseparable acordeón, la mayoría fueron piezas de música de baile instrumentales, haciendo que destacara el sonido del acordeón y en muchos discos se acompañó de Santiago Almeida, en el bajo sexto. Ambos grabaron la mayoría de sus discos para el sello para el sello IDEAL del estado de Texas, así como las grandes marcas estadounidenses. Con IDEAL grabaron cientos de canciones con muchos músicos y cantantes que también estaban involucrados en el desarrollo de la música tejana y de conjunto. Para esta ocasión escucharemos la polka “La chicharronera” y la polka huapango “El quininiche”, ambas piezas instrumentales llevadas al disco en 1936, sin duda son dos garbanzos de a libra.

9. El 19 de enero de 1926 nació en dolores Hidalgo, Guanajuato, el compositor y cantante José Alfredo Jiménez. Murió el 23 de noviembre de 1973. Creó una gran cantidad de canciones (cerca de trescientas); principalmente rancheras, huapangos y corridos, todas ellas reconocidos por su calidad y su sencillez armónica, melódica y lírica, a pesar de nunca haber estudiado música. A los 8 años llegó a la Ciudad de México donde desde adolescente empezó a componer sus primeras canciones. Fue además jugador de fútbol. Participó en los equipos Oviedo y Marte de la primera división de fútbol mexicano, en la posición de portero llegando a coincidir como compañero de equipo con Antonio "La Tota" Carbajal. Más tarde fue miembro de un grupo llamado "Los Rebeldes". El restaurante donde trabajaba, "La Sirena", lo conoció Andrés Huesca que decidió grabarle su canción "Yo" en 1948. Según Miguel Aceves Mejía, que le apadrinó en sus primeras grabaciones profesionales, José Alfredo no sabía tocar ningún instrumento y ni siquiera conocía los términos "vals" ni "tonalidad". De su inspiración escucharemos “El jinete” con las voces a dueto de Germán Valdez y la aguascalentense Rosa de Castilla, en una grabación tomada de la película “El Mariachi descocido”.

10. En la nueva etapa de la Cadena del Recuerdo este viernes bailaremos con la Sonora Palacios desde Chile. Raúl Pinto Zúñiga, desde Radio Sur y Radio Nueva Belén nos ofrecerá una semblanza del cantante chileno Patricio Zúñiga Jorquera, conocido como Tommy Rey. Nacido el 13 de julio de 1944 en Santiago, es el vocalista de la orquesta Sonora Palacios con un estilo romántico tropical. Inició su carrera en la primera mitad de la década de 1960, como cantante aficionado en la radio Agricultura. Luego se integró al grupo Los Hermanitos Palacios como percusionista. Dicha banda pasaría a llamarse La Sonora Palacios, en la que tuvo el rol de vocalista durante casi dos décadas, desde 1964, hasta 1982; ese año decidió marginarse de la banda tras ciertas diferencias con Marti Palacios. Junto a Tommy Rey salieron otros cuatro integrantes de la sonora; Benito Villarroel (trompetista), Miguel Castro (guitarra), Patricio Cereceda (bajo) y Fernando Adám (pianista). Éstos cinco músicos, más otros tres, conformaron el 9 de marzo de 1982 La Sonora de Tommy Rey.

11. Si el tiempo lo permite también escucharemos en la sección Rincito Arrabalero piezas como el tango "Que justo ha sido Dios" con Los Cuates Castilla. Y en la sección Un tema mil versiones varias canciones dedicadas a los libros como "El libro" con Los Caballeros; "El libro azul" con Los Tecolines y "El libro de los Dioses" con Los Tres Reyes.

12. Desde Mérida, Yucatán, Felipe García Vargas, El Pregonero del Mayab, nos hablará de la extensa producción musical de la península.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 13 de ENERO DE 2012 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario