¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 10 de julio de 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 13 DE JULIO DE 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 13 DE JULIO DE 2012

* Recordaremos a la cantante Lupita Alday “La voz que enamora”
* Dos joyas musicales con las yucatecas Las Dos Marías: María del Rosario Ortega y María Luisa Canales
* En VIVO en cabina Los Pipos, además Cuarteto de Manuel Jiménez, recuerdo del compositor Pepe Domínguez, Rosita Quintana, Matilde Díaz, y otros
* En la cadena del recuerdo, Fernando Hernández nos presentará una semblanza del arpista y compositor venezolano Juan Vicente Torrealba y desde Jalapa, Veracruz, Fernando Hernández nos presentara un poema de Víctor Jácome

1. Este viernes presentaremos a la cantante Lupita Alday. María Guadalupe Alday, su nombre correcto, nació en Izúcar de Matamoros, Puebla. Era secretaria ejecutiva y a principios de los años cuarentas decidió irse al Distrito Federal para participar en un concurso que organizó la brillantina Glostora y en el que se pretendía encontrar una nueva intérprete de Agustín Lara. Con la canción “Bendita palabra” resultó ganadora en el año de 1942. A partir de ese momento comenzaron sus giras, programas de radio en la XEW, centros nocturnos y teatros. Lupita Alday fue contratada para actuar en Cuba porque gracias a la radio ya era muy conocida en la isla. El empresario cubano Gaspar Pumarejo fue quien le puso el nombre de “La voz que enamora” y así era anunciada en la le emisora de radio cubana CMQ. Con Lupita Alday escucharemos el bolero “Nací para quererte”, de Federico Baena, y la zambra de Rafael Hernández “Camino de espinas”, ambos grabados en los años cuarentas.

2. Recordaremos a José Concepción Domínguez Zaldívar, más conocido como Pepe Domínguez. Nació en la Ciudad de Dzidzantún, Yucatán el 16 de Julio de 1900, hace 112 años. Hizo los estudios primarios en su tierra natal, después, ya en Mérida, se inscribió en el Instituto Literario del Estado, y en la Escuela Normal de Maestros; posteriormente fue maestro rural en el municipio de Cansahcab. Ahí comenzó a componer sus primeras canciones. Era el año de 1918. En 1922 fue a residir a Mérida; al poco tiempo formó algunos duetos, inicialmente con Ernesto Paredes y después con Felipe Castillo. En 1927 lo invitaron a hacerse cargo de la dirección del quinteto Mérida. Su fama y éxito se consolidaban. Trabajó también como locutor en la XEZ. Realizó giras por la República y el extranjero. Falleció en 1950 en La Habana, Cuba, sus restos fueron llevados a Yucatán. Entre sus canciones, destacan, El día que me quieras, Beso asesino, en coautoría con Carlos Duarte Moreno Aires del Mayab y Granito de sal; con Manuel Díaz Massa, Pájaro azul.

3. Disfrutaremos de gratos recuerdos que nos dejaron Las Dos Marías, a través de las canciones “Cuando ya no me quieras”, de los Cuates Castilla y “Échenle un 5 al piano”, de Felipe Valdés Leal. Según el sitio www.pasarela-de-recuerdos.blogspot.com, este famoso dueto mexicano fue conformado en la década del treinta por María del Rosario Ortega y María Luisa Canales, ambas oriundas de Yucatán. Comenzaron su carrera fonográfica en 1935 llevando al disco, para la RCA Victor en Nueva York, una tanda de ocho temas comenzando con “Pálida princesa”, de Lorenzo Barcelata y “Pajarillo embrujado”, de los Cuates de Castilla. Existen grabaciones de Las Tres Marías y se cree que la tercera es María Luisa Serrano. Por su parte, María del Rosario Ortega, con el seudónimo de Charito, grabó en 1939 en la ciudad de Los Ángeles para el sello Columbia, acompañada de su guitarra, el bolero de su autoría “Niégalo”. En el otro lado del disco de 78 rpm se incluyó el bambuco de Domínguez “Soñé”. También grabó el danzón de Esteban Alfonso, “Juárez”, acompañada por la orquesta de Manuel S. Acuña.

4. En vivo en la cabina de Hasta que el cuerpo aguante presentaremos este viernes al conjunto musical tipo trío Los Pipos. Los Pipos es talento de Aguascalientes con una gran trayectoria y siempre rescatando la música romántica. El fundador es el señor Ramón Regalado Zavala.  Los Pipos se han presentado en diversos escenarios, principalmente de Aguascalientes en donde con su estilo de música de trío han deleitado a los gustoso del género. Actualmente sus integrantes son Ramón Regalado Zavala, requinto y tercera voz; Ramón Regalado Delgadillo, primera voz y guitarra; Moisés Regalado Delgadillo, percusiones y primera voz y Fernando Regalado Delgadillo, bajo y segunda voz. Han grabado un disco compacto con 18 canciones, destacando boleros como “Madrigal”, “Desdén”, “Qué me importa” y “La casita”, entre otras.

5. En la sección Rincón Norteño, escucharemos “El corrido de Gregorio Cortez”, en su parte I y II, interpretado por los trovadores regionales Pedro Rocha y Lupe Martínez, en una grabación histórica del año 1929. ¿Quién fue Gregorio Cortez? La invasión y conquista de la parte noroccidental de México en 1846 tuvo como resultado la mutilación de más de un tercio del territorio mexicano y la adquisición, por parte de Estados Unidos, de una población de 75 mil personas que de la noche a la mañana se transformaron de mexicanos a mexicanos-estadounidenses, tal como lo disponía el tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848. Casi inmediatamente estos mexicanos-estadounidenses comenzaron a sufrir las funestas consecuencias del hecho de haberse convertido repentinamente en extranjeros en su propia tierra. Éste es el caso de Gregorio Cortez, el héroe mexicano de la frontera más famoso después de Joaquín Murrieta y Juan N. Cortina. No fue un bandolero, sino más bien un fugitivo de la injusticia, cuyas hazañas le ganaron un lugar prominente en la galería de héroes populares románticos chicanos. Foto de Gregorio Cortez y Juan Mosqueda (también conocido como Cipriano Rodríguez).

6. En la sección Rinconcito Arrabalero presentaremos a Enrique Domingo Cadicamo, nacido en Luján, Provincia de Buenos Aires, Argentina, el 15 de julio de 1900 y fallecido el 3 de diciembre de 1999. Fue un poeta y escritor argentino, autor de la letra de numerosos tangos. A los 26 años publica su primer libro de versos, titulado Canciones grises, cuyos versos muestran influencia del tango. El primer tango escrito por Cadícamo fue "Pompas de jabón", con música de Roberto Goyeneche y que fue el primero de los que le grabó Carlos Gardel. Casualmente, también fue el autor del tango "Madame Ivonne", último que Gardel grabó en Argentina, antes de emprender su última gira, el 6 de noviembre de 1933. La letra de otro de sus conocidos tangos, "Anclao en París" fue escrita por Cadícamo en Barcelona, España, en 1931. Se la remitió a Garlos Gardel, que por entonces se hallaba en Niza. Guillermo Barbieri, uno de los guitarristas del cantante, le puso música y Gardel la grabó poco después. Para esta ocasión escucharemos el tango “Por la vuelta” con las voces de Néstor Mesta Chayres y las Hermanas del Mar, así como “Anclao en París”.

7. Gracias a las amables peticiones escucharemos la versión del bolero “Te busco”, de Lucho Bermúdez, llevado al disco por Matilde Díaz acompañada de la orquesta de Rafael de Paz, además la interpretación que de “Peregrina” hiciera el cantante Antonio Aguilar. Asimismo escucharemos “Un poco más” de Álvaro Carrillo en la voz de Pepe Jara.

8. Este 16 de julio se cumple un año más del nacimiento de la actriz y cantante Rosita Quintana, ocurrido en Buenos Aires, Argentina, en el año de 1925. Quintana debutó a los 15 años en un teatro de revista de su país, como la vocalista de una de las orquestas más famosas de la época - La orquesta de los hermanos Caro -, ahí fue vista por el compositor Rodolfo Schiamarrella y la invitó a interpretar sus tangos al Teatro Casino. De allí le empezaron a llover ofertas de trabajo. En alguna ocasión el cantante mexicano Jorge Negrete, de gira por Sudamérica, presencia una actuación de Rosita y la invita a México, en donde debuta en el famoso centro nocturno Centro Nocturno “El Patio” en 1947, con tal aceptación que decide quedarse a radicar en el país azteca. Su debut como actriz lo hace en 1948 con la película “La santa del barrio”, del director Chano Urueta. Se le recuerda particularmente su actuación junto a Tin Tan en las películas “Calabacitas tiernas”, “Soy Charro de levita” y “No me defiendas compadre”. Con ella presentaremos en la sección La Carpa dos canciones cómicas de Chava Flores.

9. Escucharemos al Cuarteto de Manuel Jiménez. Manuel Jiménez, a quien apodaban La Pulguita, nació en Orocovis, Puerto Rico en 1918 aproximadamente y murió en Bayamón en 1985. Fue Cantante, guitarrista y compositor, fue muy popular en las décadas de los ’40 y ’50 con su grupo. Antes formó parte, junto a Tito Rodríguez, Placido Acevedo y Paquito Sánchez del famoso Cuarteto Mayarí (Véase foto). El Cuarteto Mayarí, famoso por sus interpretaciones de boleros, fue fundado en la Ciudad de Nueva York en el año 1938 por el compositor y músico (trompetista) Plácido Acevedo Sosa. La agrupación tuvo su fin en 1948, cuando ya incluso habían hecho cambios de integrantes. Manuel Jiménez fue llamado Pulguita debido a la composición de una guaracha que lleva ese nombre, aparte de canciones jocosas como “Se va el tren”,”Nena” y otras, también escribió boleros.

10. En la sección Desde Jalapa, Noches de Veracruz, Fernando Hernández, desde la ciudad de de Jalapa, Veracruz, nos presentará uno de los poemas del bohemio Víctor Jácome (véase foto) acompañado del Dr. Moisés González Cortés. El poema se titula “Flor de amor” y está acompañado con la pieza “Noche de luna en Jalapa”, de Juan S. Garrido. Con esta segunda entrega sobre Jácome, Fernando Hernández nos sigue presentando sus crónicas sobre el quehacer artistico y bohemio en “La Ciudad de las Flores” o también llaamda “La Atenas Veracruzana” que según una teoría fue en 1313 como el año en que se fundaron los cuatro primeros asentamientos prehispánicos que posteriormente dieron origen a la ciudad. Según la teoría, estos cuatro asentamientos se situaban alrededor de los manantiales que llevan su nombre: "Xallitic", "Tlalnecapan", "Techacapan" y "Tecuanapan".

11. En la Cadena del Recuerdo, Fernando Merino Reyes, de la emisora XEJAM, de Santiago Jamiltepec, Oaxaca, nos presentará una cápsula dedicada a Juan Vicente Torrealba, un compositor venezolano de gran proyección internacional. Nació en Caracas, el 20 de diciembre de 1917 y fue llevado a la edad de ocho meses, al lugar de su crianza inicial el hato Banco Largo, ubicado en Camaguán, distrito Miranda del estado Guárico. En las famosas fiestas del llano observa bailes de joropo y sueña con ser uno de los cantores y músicos que punteando un arpa, rasgando un cuatro y batiendo las maracas. Junto a su hermano Arturo y su hijo Santana, en 1947, creó el conjunto de música llanera “Los Torrealberos”. Llevando su conjunto, Juan Vicente Torrealba va a Caracas y en la capital se dan a conocer con fuerza por la calidad de su sonido llanero. El maestro Torrealba es un prolífico y excepcionalmente dotado compositor con piezas destacan “Concierto en la llanura”, “Sinfonía en el Palmar”, “Caraqueñita”, “Sabaneando”, “Noches de Porlamar” y muchas más.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 13 DE JULIO DE 2012 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

1 comentario:

  1. por favor deseo saber si me pueden mandar el enlace de este programa muchas gracias desde peru

    ResponderBorrar