¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 19 de febrero de 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 22 DE FEBRERO DE 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 22 DE FEBRERO DE 2013
* Recuerdo especial del yucateco Wello Rivas a 100 años de su nacimiento
* Murió esta semana el actor Joaquín Cordero, que también fue cantante en algunas películas
* El corrido de Blanca Estela Pavón y otros recuerdos de ella
* Además, dos canciones del compositor Severiano Briseño, la contralto María Luisa Bermejo, la canción norteña de Marcelo y Aurelia, dos duetos de Avelina Landín, la voz bolerística de Beatriz Eugenia,, entre otros.
* En la Cadena del Recuerdo, desde Colombia, Juan Carlos Álvarez Irrizari nos presenta una cápsula sobre “El bambuco”; y desde Jalapa, la serie “El Romántico de la Cicatriz "

1. El pasado 18 de febrero de 2013 se cumplieron 100 años del nacimiento del cantante y compositor yucateco Manuel “Wello” Rivas Ávila, nacido en Mérida, Yucatán, el año de 1913. Falleció en la ciudad de México, el 12 de Enero de 1990. En 1921, cuando tenía ocho años de edad, sus padres llevaron a la familia a vivir a la ciudad de México. A la edad de quince años su padre le regaló una guitarra y recibió sus primeras clases con Don Enrique del Valle, guitarrista español, quien también fuera banderillero del gran torero Rodolfo Gaona. A los dieciocho años, sentía una gran afición por los toros, al grado de que llegó a participar en algunas tientas y festivales. Debido a que recibió una cornada, dejó la afición, para dedicarse de lleno a la música. En 1933 el señor Bernardo San Cristóbal, Director Artístico de la XEB, lo llama para proponerle formar una orquesta de catorce profesores, para una nueva modalidad en la estación, como Director de orquesta y cantantes. En 1929 lo llamaron para actuar como exclusivo en una serie de programas de música yucateca en la emisora XEFO, Radio Nacional, que era la estación del Partido de la Revolución Mexicana.

En 1936, la empresa Laboratorios Picot, contrata una serie de programas en exclusiva con la XEB, con Rafael Hernández, Margarita Romero y Wello Rivas en plan estelar. Inicialmente estos programas se hacían en estudio cerrado, pero debido al éxito que alcanzó, utilizaron el estudio "Juventino Rosas", para recibir al público que quería presenciar los programas y conocer a sus artistas. Estas transmisiones se mantuvieron durante más de cuatro años en los primeros lugares de audiencia. En 1939, pasó a formar parte del elenco de la XEW, donde consolido su éxito al actuar con los grandes intérpretes de la época. También tuvo oportunidad de presentarse en los mejores teatros y prestigiados centros nocturnos. Comenzaron también las giras internacionales. Fue autor de canciones como “Cenizas”, “Quisiera Ser Golondrina", "Callecita", "Tarde o Temprano", "Con las Alas Rotas", "Llegaste Tarde" y "Tengo una casita”, “Como golondrinas”, “Todo es para ti” y otras. Falleció en la ciudad de México, después de una larga enfermedad, el 12 de Enero de 1990. (Con información de la SACM).

2. Este 24 de febrero se cumplen 88 años del nacimiento de la bolerista yucateca Betty Semera Mena, mejor conocida como Beatriz Eugenia. Esta cantante nació en Mérida el 24 de febrero de 1925. Según Luis Pérez Sabido en la Nueva Antología de la Canción Yucateca, de 1938 a 1944 Beatriz Eugenia actuó en varias emisoras peninsulares y en el año de 1945 se fue a radicar la capital del país, en donde su carrera comenzó a despuntar. De 1950 a 1972 participó activamente en el elenco de la emisora XEW en compañía de varias orquestas. Durante ese tiempo, además de su intensa actividad en la radio, también actuó en centros nocturnos y realizó varias giras. Hizo doblajes de dibujos animados de Walt Disney. Grabó varios discos como solita y también con el Cuarteto Armónico. De la inspiración de Pablo Sánchez Vázquez escucharemos a Beatriz Eugenia cantando el bolero “Maldición”; asimismo presentaremos una toma radial del bolero “Ya no vuelvas”, de Gabriel Ruiz y Ricardo López Méndez.

3. El compositor Severiano Briseño nació en San José de las Canoas, en la huasteca potosina, el 21 de febrero de 1902. De niño vivió en el puerto de Tampico. Su primera canción la nombró Escolleras, que dedicó a la ciudad de Tampico, que lo adoptó. Por esa canción su nombre se hizo conocido muy pronto y el pueblo tampiqueño la recibió con alegría porque por primera vez se aludía a esa ciudad. Al lado de los hermanos Guillermo y Rafael Samperio, Severiano formó el Trío Los Tamaulipecos. La carrera de Severiano sufrió un colapso a la muerte de su intérprete Lucha Reyes. Con la fama que le brindaron sus canciones interpretadas por Lucha Reyes, Severiano empezó a cosechar más éxitos con los hermanos Samperio. Una de sus canciones que empezó a cobrar popularidad fue “El toro requesón”, misma que fue incluida en la película Cuatro Milpas. Su primer éxito lo logró con la canción “Caminito de Contreras”, que cantó Lucha Reyes. Otras canciones de él son “Los tarzanes”, “Paloma azul”, “Vengo a verte”, “Los flamboyanes”, “El sinaloense”, sin olvidar “El Corrido de Monterrey” (que escucharemos con La Panchita, en versión de 1949). Severiano Briseño dejó de existir el 6 de octubre de 1988, dejando un legado de gran valor para el acervo de la música popular mexicana.

4. Hace 87 años, el 21 de febrero de 1926, nació en Minatitlán, Veracruz, la actriz y cantante Blanca Estela Pavón Vasconcelos. Considerada en la actualidad figura mítica y de culto para los cinéfilos, de singular belleza, fue considerada la pareja ideal del ídolo mexicano Pedro Infante. A la escasa edad de nueve años, se integró al elenco de una radiodifusora local, haciendo sus primeras incursiones en la actuación. Posteriormente emigraría a la Ciudad de México al lado de su familia. En los años cuarenta participó en la primera película doblada, titulada "Luz que agoniza", asimismo dobló películas como "El cartero llama dos veces", "La exótica" y "Lo que el viento se llevó”, consolidándose como actriz de prestigio. Debido a su especial belleza mestiza fue llamada a debutar en el cine mexicano para actuar en la película inconclusa "Los hijos del divorcio". Poco después, el director afamado René Cardona, la invitaría a participar en el filme "Allá en el rancho chico". En 1941 filmó "La liga de las canciones". Posteriormente vendría su consagración al lado de Pedro Infante en películas como "Nosotros los pobres". Para recordarla, escucharemos “El corrido de Blanca Estela” con los Jaibos, grabado en 1949, año de muerte de la actriz; asimismo escucharemos una interpretación con la voz de la famosa “Chorriada”.

5. Escribe Alfredo Jorge Jiménez “Pata larga” en la revista “Diversiones” del 2 de diciembre de 1939, que María Luisa Bermejo se dio a conocer en 1933 en el programa radiofónico de la XEW La hora azul, semillero de grandes figuras de la música popular en México. Posteriormente con su hermosa voz de contralto destacó en la emisora XEB con los grupos “Los Rancheros”, “Jesusita la vaquera con sus caporales”, así como el dueto “Los Hermanos Bermejo”, junto a su hermano Felipe. Su voz, elegante y bella, se escuchaba brillante con cualquier tipo de acompañamiento, ya fuera marimba, marciachi, guitarra u orquesta. En los primeros años de la década de los 40 unió su voz a la de Alicia Reyna para conformar el dueto Las Mochitecas, con el que permaneció hasta el año de 1954, año en que se retiró del medio artístico para dedicarse a su familia. En la sección La Carpa, presentaremos a María Luisa Bermejo con una versión muy particular de la polka “El barrilito”, grabada en 1939.; asimismo con su hermano Felipe, cantando a dueto, escucharemos la canción ranchera “El gallito colorado”, grabada en el año de 1930.

6. En el ámbito de la canción norteña de antaño, destacan Marcelo y Aurelia, una pareja de intérpretes que durante los años cincuentas grabaron una gran cantidad de discos y sus canciones eran las preferidas de las sinfonolas cantineras, principalmente en el norte de México, ya que ellos grabaron principalmente para la marca de discos Falcon en el estado de Texas. Su interpretación al bolero “Creí”, de Chucho Monge”, o sus versiones a las canciones rancheras “Dos gotas de agua” o “Siempre hace frío” son ya clásicas dentro de la música norteña. Según una contraportada de uno de sus discos, el cantante Marcelo García, integrante del dueto, murió en un accidente en el trayecto de la ciudad de Chicago a Mc Allen, Texas. Lamentablemente hay pocos datos biográficos de los integrantes de este dueto norteño. En la sección Rincón Norteño escucharemos dos canciones con Marcelo y Aurelia: “al ver que te vas” y “Arrepentimiento”.

7. Este viernes haremos un recuerdo especial del actor Joaquín Cordero, fallecido el pasado martes 19 de febrero de 2013 a la edad de 89 años. Joaquín Cordero Aurrecoechea nació en la ciudad de Puebla de Zaragoza el 16 de agosto de 1922. Joaquín Cordero fue uno de los llamados “primeros actores” más reconocidos de México , tanto en el cine como en la televisión. Su primer trabajo lo realizó junto a Pedro Armendáriz en la cinta "El corsario negro", en 1944. En 1951 obtuvo un premio Ariel a la Mejor coactuación masculina en la película “Las dos huerfanitas", una versión mexicana de la película francesa Le due orfanelle, donde interpreta a un bondadoso boxeador. Estuvo presente a lo largo de la historia del cine y televisión en México haciendo sus primeros trabajos como extra de cine, su debut en la televisión lo hizo en "Mi amor frente al pasado" en el año de 1960. Para recordarlo presentaremos dos canciones con su voz, ya que también llegó a cantar en el cine, serán las selecciones "El venadito", junto a José Elías Moreno y Dagoberto Rodríguez, de la película "Vaya tipos" y el tema "Quisiera ser".

8. Gracias a las amables peticiones de los amables radioescuchas presentaremos varios boleros como “Miedo”, de Agustín Lara, con la voz pasional de Amparo Montes. También disfrutaremos de “Confesión”, de Joaquín Oliver, con la orquesta y voz de Luis Arcaraz.

9. Hace 22 años, el 21 de febrero de 1991, falleció la cantante Avelina Landín. Nació el 10 de noviembre de 1917. Empezó a cantar a dúo con su hermana María Luisa, como dueto Pirita y Jade en 1935. Ya en 1938 se presentaban por radio en la XEQ ya con el nombre de las Hermanas Landín. Según la Dra. Egly Colina Marín, en el sitio de la Fundación Guillermo Carrillo, en 1938, la recién inaugurada estación radiodifusora “XEQ”, conocida en el ámbito radial como “Radio Panamericana”, contrató a las Hermanas Landín como elementos esenciales de su programación musical, promoviendo una convencional rivalidad artística con las Hermanas Águila, famoso dúo integrado por las hermanas María Esperanza y María de la Paz Águila Villalobos. La agrupación de las “Hermanas Landín” se mantuvo hasta 1942, cuando Avelina contrajo matrimonio con Ángel Zempoalteca Ortega. Dice Don Jaime Rico Salazar que cuando Avelina regresó al canto, ya María Luisa se había consagrado como solista, y aunque Avelina lo era y muy buena también, siempre quedó opacada por la sombra de su hermana. Este viernes escucharemos con la voz de Avlina el bolero “Dos gardenias”, con la orquesta de Mario Riz Armengol, grabado en1948; asimismo acompañada de Wello Rivas, presentaremos el bolero de Wello Rivas “Ya no me beses”. Foto: AMEF.

10. Hace una semana quedamos a deber dentro de la programación, el recuerdo de Miguel Prado, quien según la SACM, nació en el seno de una familia de músicos. Miguel Prado vio la luz por primera vez en Tingüindín Michoacán, el 1 de agosto de 1905. La Revolución afectó a muchas personas reconocidas de esa entidad Y la familia Prado Paz tuvo que emigrar a la Ciudad de México, en 1911, en busca de nuevos horizontes. Debido a esa vena artística familiar, Miguel tenía desde niño una sensibilidad especial para escribir poesía, gracias a ello ganó un concurso en la ciudad de Zamora, Michoacán. En 1921 integró, con algunos amigos, un grupo musical que participaba en eventos familiares, sociales y en otros de índole política, además de realizar presentaciones en centros nocturnos y cabarets. Miguel Prado incursionó en la radio y en el teatro de revista, escenarios en donde varias de sus composiciones se convirtieron en éxitos, como fue el caso de “Duerme”, con letra de Gabriel Luna de la Fuente, tema interpretado por Pedro Infante en la película “Angelitos Negros”. El 15 de febrero de 1987 en San Miguel de Allende, Guanajuato, dejó de existir este gran compositor.

11. Desde la ciudad de Jalapa, Veracruz, Fernando Hernández continúa presentándonos la sección “El Romántico de la Cicatriz”. Este viernes presentaré un extra, el capítulo 7, de la serie Las Canciones de Lara olvidadas por la historia.


12. En la sección La Cadena del Recuerdo, le daremos la bienvenida a Juan Carlos Álvarez Echeverri, del programa “Cuerda y Sentimiento” de la emisora “Universitaria Estéreo” (de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia), en los 88.2 FM; y del programa “La discoteca tropical”, de la Emisora Cultural de Pereira Colombia, en los 97.7 FM, quien en su primera intervención nos presentará una semblanza del "BAMBUCO", del que se dice: «La danza del bambuco es enteramente original, su música es singular y en fuerza de su mérito y poesía se ha convertido en música y danza nacional. El único caso probable de nostalgia de un granadino en tierras apartadas, seria oyendo un bambuco. (Historia de la Literatura en Nueva Granada 1867)» José María Vergara y Vergara.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 22 DE FEBRERO DE 2013 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario