¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 28 de octubre de 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 01 DE NOVIEMBRE DE 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 01 DE NOVIEMBRE DE 2013

* Presentaremos la voz de Elvira Quintana, estrella que nació hace 78 años
* Falleció la yucateca Ligia Cámara, niña prodigio que a los tres años comenzó a tocar el piano
* Además, recuerdos de Antonio Escobar, Miguel Aceves Mejía, Gabriel Luna de la Fuente, Tartarín Moreira, Clara y Mario y otros más.
* En la Cadena del Recuerdo, El trío Calaveras. En El Romántico de la Cicatriz, cantantes de la Billo's Caracas Boys que interpretaron a Lara (II parte).

1. Elvira Quintana Molina nació el 6 de noviembre de 1935 en Montijo, Badajoz, Extremadura, España. A los 5 años de edad, Elvira emigró a México como refugiada después de que su padre fuera fusilado en la Guerra Civil Española. Durante su juventud estudió actuación durante 3 años, actuando en varias películas como extra y desempeñándose como modelo de televisión. Realizó su debut como actriz en 1953 en la película "Sueños de Gloria" y durante su exitosa carrera llegaría a actuar en más de 60 películas entre las cuales destacan grandes clásicos como “El pueblo sin Dios” (1955), “El caudillo” (1957), “El buen ladrón” (1957), “Bolero Inmortal” (1958), “Gutierritos” (1959), Tintanson Cruzoe (1965) y otras. Se convirtió en una de las más grandes estrellas de nuestro país tras protagonizar la película "Bolero Inmortal" y era considerada como una de las actrices más bonitas del cine nacional. También se desempeño exitosamente como cantante, grabando varios discos de diferentes estilos durante su carrera. Lamentablemente su carrera quedó trunca tras haber muerto de un derrame cerebral, el cual le vino como consecuencia de una pancreatitis muy severa, dejando este mundo el 8 de Agosto de 1968 en la Ciudad de México, a la escasa edad de 33 años y encontrándose en la cúspide de su carrera. Con ella escucharemos los boleros “Nochecita” y “Delito”.


2. La yucateca Ligia Trinidad Cámara Blum, niña prodigio que a los tres años comenzó a tocar el piano sin instrucción musical, creció, se desarrolló y el lunes 14 de octubre terminó su paso por esta vida como una de las artistas trascendentales que Yucatán aportó a la música. Una de las máximas exponentes y difusoras del bolero y el jazz en el estado dejó de existir a los 70 años de edad tras una dolencia del corazón que la mantuvo distanciada de los escenarios. Ligia nació el 1 de abril de 1943, y como ella misma lo contaba, comenzó a tocar el piano a los tres años de edad “por culpa de su oído”, el cual por ser absoluto le dio el don de dominar el arte musical sin tener que leer las notas musicales, hecho que se reprochaba porque nunca aprendió a interpretar el pentagrama. Grabó con Armando Manzanero y Tony Camargo, entre otros. Alegre, de sonrisa siempre franca, sus conciertos transcurrían en un ambiente fraterno donde todos disfrutaban de su particular color de voz grave y tersa, al ritmo de jazz, bossa, trova, bolero... los géneros no la limitaban (Con información de Cecilia Ricárdez/SIPSE).

3. Antonio Escobar Barrios nació en San Luis Potosí en 1912. Fue un pianista, director de orquesta, compositor y arreglista. Autodidacto en gran medida. Radicó desde muy joven en la ciudad de México. Fue colaborador de Agustín Lara, Gonzalo Curiel y Alfonso Ortiz Tirado en la radiodifusora XEW. Sus arreglos y composiciones fueron difundidas por la radio y desde los años treinta. De su voluminosa producción destaca "Mi devoción", "Niebla", "Conga azul", "Volvió el charleston", "Qué puntada", etc. (Tomado del Diccionario de Música Mexicana de Gabriel Pareyón). Según Pablo Dueñas, Antonio Escobar dirigió una orquesta que acompañó a las Hermanas Águila por muchos años, ya que contrajo nupcias con la "Güera" Paz Águila. En los años cincuentas fue punta de lanza en la onda charlestonera que se puso de moda. Con su orquesta de Toño Escobar y sus locos así como la voz de David Lama, escucharemos los danzones "Te odio" y "El árbol". Grabaciones hechas para el sello Columbia con arreglos del propio Escobar.

4. Son pocos los hombres que han llegado a identificarse tan absolutamente con el ambiente en que les tocó actuar y vivir, y ser al mismo tiempo uno solo, inconfundible y aislado dentro de ese mismo ambiente, como Libardo Parra Toro (Tartarín Moreira), poeta y músico antioqueño nacido en Valparaíso (Antioquia), educado en Andes, "hecho" en Medellín y en Medellín mismo fallecido en la madrugada del 1 de noviembre de 1954, en olor de bohemia musical y apasionada, precisamente cuando en un establecimiento de cantina caía también, abatido por un balazo, un cantante joven que se disponía a llevar al disco algunos de sus más famosos números románticos: Lucho Vásquez. El seudónimo que Libardo adoptó para sus escritos sentimentales —para los humorísticos usó el de Doctor Barrabás— nació de una novela de Soiza Reilly titulada "La Ciudad de los Locos". Y cuentan los que supieron de aquello, que durante el tiempo en que perdió la razón y tuvo que internarse en el Manicomio Departamental, tuvo las mismas manías del extraño personaje protagonista de ese libro: Tartarín Moreira. (Notas de Hernán Restrepo Duque). De Tartarín presentaremos una canción en voces de las mexicanas Dos Marías.

5. Mario Rodríguez del dueto Clara y Mario nació hace 83 años. Clara y Mario comenzaron a cantar a dúo desde la infancia. Vivían en el ultramarino pueblo de Regla en casas contiguas y tuvieron las mismas inquietudes desde que abrieron los ojos al mundo. Clara Morales Vicente nació en Regla el 7 de noviembre de 1930, y Mario Rodríguez Marrero nació en el mismo pueblo el 13 de marzo de 1934. Clara y Mario mantuvieron un dúo muy especial, tanto porque escogieron muy bien su repertorio, como por el montaje de las voces. Resulta interesante conocer que Mario en la mayoría de los casos llevaba la voz central de la obra escogida, y Clara inteligentemente jugaba con la segunda voz con un profesionalismo admirable. Ellos conocían que para cantar en voces no se puede gorjear la voz en lo más mínimo, otro detalle importante es mantener la respiración al mismo tiempo siempre que se pueda. (Con datos de ECURED). Decía Mario: «Conocí a Clara Morales Vicente —como se llamaba mi compañera del dúo— siendo niños los dos, en la casa de una amiguita de ella, Mercedes, en Perdomo y Recreo, en mi barrio natal, en Regla, vivienda donde me crié. Precisamente allí Clara y yo cantamos por primera vez a dúo y lo hicimos después muchas veces en muchos cumpleaños y fiestas de la localidad».

6. Miguel Aceves Mejía falleció hace 7 años, el 6 de noviembre de 2006. Escribe Bertha Zacatecas en su libro “Vidas en el aire” que Miguel Aceves Mejía comenzó a trabajar como cantante en la estación de radio XEFI, la primera emisora de Chihuahua. Hizo dueto con Jesús Quezada, que tocaba la guitarra. Ahí lo escuchó cantar don Pedro Meneses de la emisora XEJ de Ciudad Juárez, Chihuahua y lo invitó a cantar en esa ciudad, ahí mismo un hermano del radiodifusor don Clemente Serna lo invitó a cantar a Monterrey. “Algún día “, pensó el cantante, la ciudad estaba lejos, pero por esas fechas llegó a Chihuahua la compañía de Roberto Soto y el cantante principal cayo enfermó por lo que contrataron a Miguel Aceves, que a su vez invitó al joven cantante Emilio Ayande, que posteriormente formaría parte de Los Porteños. La siguiente escala fue Monterrey y allí Aceves Mejía decidió dejar la compañía por lo que buscó a don Clemente Serna que le daría oportunidad de trabajar en la gran emisora XET. El sueldo era tres pesos diarios. Don Clemente le sugiere formar un trío, conformándose Los Porteños. A partir de ahí comenzaría la verdadera carrera de éxito de Miguel Aceves.

7. Gabriel Luna de la Fuente nació en Tacubaya D. F., el 19 de Marzo de 1909 y falleció el 1 de noviembre de 1954 a la edad de 45 años. En su juventud, durante 12 años trabajó con el Mtro. Miguel Lerdo de Tejada, con quien tuvo la suerte de conocer a grandes personalidades del mundo de la música, ya que viajó con la Orquesta Típica de la Ciudad de México por toda América Latina y fue precisamente en esos años (1928 a 1940) que creó los poemas Canto a Guatemala, Canto a Chile y Canto a América. En 1936 hizo mancuerna con Miguel Prado con el que creó las canciones Pero ayer, Estival y Duerme, esta última considerada “joya musical”. Gabriel Luna estudió música con el Maestro Andrés Cortés Castillo y formo el Trío “Chachalacas”. Aunque tenía bastante trabajo con el trío, Gabriel nunca dejó de escribir y con el conocimiento de la música decidió dedicarse por completo a la composición, por lo que en 1942 dejó de trabajar con el trío y creó varias canciones, en compañía de diferentes compositores, entre ellas que escucharemos este viernes: “De que me sirve”, en la voz de Eduardo Alexander y “Tatuaje”, con los Diamantes. En 1951, la mancuerna compuso Grito prisionero, que se hizo famosa en la voz de Pedro Infante, que la interpretó en la película Escuela de vagabundos.

8. En la sección La Carpa escucharemos dos muy antiguas grabaciones que reflejan el lado cómico en estos días de muertos. Inicialmente escucharemos a Enrique Herrera Vega y Rodolfo Hoyos cantando “El muerto murió”, se trata de una grabación de los años veinte. Posteriormente con el legendario dueto de Rosales y Robinson escucharemos “El velorio”, en una grabación de 1905 aproximadamente.

9. Desde Jalapa, Veracruz, Fernando Hernández, nos presentará ahora en la sección El romántico de la cicatriz, la segunda parte dedicado a los solistas de la Orquesta Billo's Caracas Boys que cantaron temas del Flaco de oro. Billo's Caracas Boys es una orquesta musical venezolana fundada por Luis María Frómeta Pereira, Billo Frómeta en 1940, la cual dirigió hasta su muerte en 1988. La influencia primordial del la orquesta, desde sus comienzos, fue la música caribeña, sobre todo la música costeña colombiana y la música cubana, y armaron un repertorio compuesto por porros, guarachas, boleros y merengues que luego les daría un gran éxito en Venezuela, en otros países del Caribe y en las Islas Canarias. El éxito de la orquesta llegó incluso hasta España y además de casi todos los países latinoamericanos.


10. Asimismo presentaremos diversas canciones cuyo tema es el Día de Muertos. El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen mesoamericano que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza desde el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Es una festividad que se celebra en México y en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este viernes presentaremos entre otras piezas musicales: “Boda negra”, “El muerto murió”, “Ya murió la cucaracha”, “La muerte”, “El muerto se fue de rumba”, “La llorona”, “El hombre aparecido” y otras.


11. En la Cadena del Recuerdo, desde Santiago Jamiltepec, Oaxaca, Fernando Merino Reyes, del programa “Al compás de un bolero” de la XEJAM AM, nos presentará una cápsula dedicada al Trío Calaveras. Esta agrupación fue fundada por Guillermo Bermejo Araujo, Miguel Bermejo Araujo y Raúl Prado, a comienzos de los años treinta. Adoptaron el nombre de Calaveras por el famoso mote que se les daba en aquel tiempo a los mujeriegos. Fueron incluidos en la película "Las Cuatro Milpas" y tuvieron mucho éxito. Consecuentemente, participaron en varias películas más a partir del año 1937. En diciembre de 1939 realizan una gira por todo Centro y Sudamérica. Al finalizar ésta gira, Guillermo Bermejo dejó el trío en 1942 para radicar en Argentina, y fue sustituido por Pepe Saldívar, cantante yucateco. En esta nueva etapa alcanzaron gran popularidad, sobre todo a partir de la participación del trío en la cinta titulada "El peñón de las ánimas", acompañando al actor y cantante Jorge Negrete, de quien se convirtieron en sus acompañantes de cabecera.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 01DE NOVIEMBRE DE 2013 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hộ hàng mỹ về VN và dịch vụ ship hàng nhật uy tín, giá rẻ cũng như chia sẻ kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.

    ResponderBorrar