¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 18 de noviembre de 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 22 DE NOVIEMBRE DE 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 22 DE NOVIEMBRE DE 2013

* José Alfredo Jiménez, a 40 años de su fallecimiento
* Este mes de noviembre se cumplieron 100 años del natalicio del cómico mexicano "Palillo"
* Además, temas musicales del filme Canto a las Américas. El desconocido bolerista Julio Flores. Recuerdos de Guadalupe La Chinaca. Dos cubanos: Kiko Mendive y Rolando Laserie. Julio Sosa en El Rinconcito Arrabalero. Dos canciones con Virginia López.
* En El Romántico de la Cicatriz, segunda parte de los solistas de la Sonora Santanera que interpretaron a Lara.

1. José Alfredo Jiménez falleció hace 40 años, el 23 de noviembre de 1973. José Alfredo no tenía educación musical; según Miguel Aceves Mejía, que le apadrinó en sus primeras grabaciones profesionales (siendo también padrino de su boda religiosa con Paloma Gálvez), no sabía tocar ningún instrumento y ni siquiera conocía los términos "vals" ni "tonalidad". José Alfredo Jiménez obtenía su inspiración de sus propias vivencias, las cuales plasmaba en sus letras con sencillez y claridad. Su principal inclinación al escribir eran las desventuras amorosas. A su esposa Paloma le compuso "Paloma querida", la cual estrenó llevándosela como serenata el 17 de diciembre de 1949 según sus propias palabras. Este tema, fue uno de los seis (Ella, Tu recuerdo y yo, Paloma querida, Que suerte la mía, El hijo del pueblo, El jinete) de su producción que le grabara el actor y cantante Jorge Negrete. La canción "Amanecí en tus brazos" la escribió para Lucha Villa, "El rey" la compuso con dedicatoria a Alicia Juárez, para Columba Domínguez hizo "Si nos dejan" y para una novia de su juventud llamada Cristina Fernández fue compuesta "Ella", aunque erróneamente se dijo que la dedicó a María Félix. La canción "Despacito" la compuso sobre pedido de Pedro Infante para Irma Dorantes.


2. En la sección La Carpa recordaremos al cómico mexicano Jesús Martínez Rentería "Palillo", nacido en Guadalajara el 13 de abril de 1913 y fallecido el 11 de noviembre de 1994. Fue un actor cómico y empresario mexicano, famoso por utilizar la sátira política en sus espectáculos, que a menudo lo llevaban a ser detenido. Considerado el rey del llamado teatro de «carpa». Su trabajo en las carpas tapatías permitió que empresarios de la ciudad de México lo busquen, haciendo su debut en el Teatro Colonial en 1937 y después se mudó al legendario recinto Follies Bergere, donde por 11 años consecutivos tuvo sus días de mayor gloria, pero también de persecución y acoso, pues a pesar de que siempre andaba con un amparo en su bolsa sufrió infinidad de encarcelamientos, suspensión de funciones, clausuras de teatros e incluso golpizas, esto debido a su humor plagado de sátira y crítica al régimen priista, que gobernaba México. Su más encarnizado perseguidor fue el regente Ernesto P. Uruchurtu, llamado el "regente de hierro", quien lo envió seis veces a prisión y 10 veces le clausuró el teatro. Entre las obras que presentó en alusión a las figuras de la política destacaron: Adiós guayabera mía, Agarren a López por pillo (en alusión al ex presidente mexicano Jose López Portillo), Bazar internacional, La marcha del tiempo, El informe de Palillo, El retrato de Dorian Buey, La Corrupción S.A, El Maleficio es el PRI y Cuna de robos. En cine solo participó en las cintas: Lo que el viento trajo (1941), Palillo Vargas Heredia (1945) y Ay, palillo no te rajes! (1948). Imagen tomada de http://miguelangelmoralex-comicos.blogspot.mx

3. En la sección Rincón Norteño presentaremos un canción interpretada por Guadalupe La Chinaca. Dice Raquel Peguero en la Revista Somos que el mito llamado Emilio Tuero quizá no hubiera existido sin el apoyo de esta cantante quien, además de ser su primera compañera sentimental, hizo historia en nuestra música al impulsar el mariachi y ser la primera intérprete del tema "Guadalajara". Conoció a Emilio Tuero en la XEW y con él procreó dos hijos. Blanca Mafalda Reducindo Moreto, cantante de voz pequeña y dulce, a quien el mundo la conoció como Guadalupe la Chinaca nació en Torreón, Coahuila, el 11 de abril de 1914 y falleció en la ciudad de México el 8 de enero de 1976. Fue pionera de los artistas lanzados a la fama por Emilio Azcárraga Vidaurreta y comenzó su carrera en 1932 cantando boleros en la XEFO. De ahí pasó a la XEW, entonces tenía el nombre artístico de María Luisa Maris.Al ponerse moda el tango se volvió tangusta y la anunciaban como "Blanquita Reducindo, la chica pampera". Era acompañada al piano por Manuel Esperón y mucho tiempo cantó ese género hasta que conoció a Emilio Tuero. Ella hizo el dueto "Las Soldaderas", con Manolita Arriola, en 1934. Las últimas grabaciones de Lupe la Chinaca las hizo para el sello Falcón de Texas. Omar Martínez, desde Tamaulipas, nos compartió la grabación "Las Nieves de Enero".

4. La película Canto a las Américas se filmó en el año de 1942 y se estrenó en 1943 y contó con la dirección de Ramón Peón y Ramón Pereda y las actuaciones de Adriana Lamar, que por cierto era esposa del director Pereda. También participó Paco Miller, Gustavo Aponte, José Arratia, Luis G. Barreiro, Manuel Bernal, Elena de la Fuente, Raúl Martínez, Kiko Mendive, Consejo Valiente, y Marcelo Chávez, entre otros. El director y también actor Ramón Pereda nació en Santander, España en 1897 y falleció en la ciudad de México en 1986. Llegó a México en 1910, siendo apenas un adolescente, y desempeñó diversos oficios (de jugador de futbol a vendedor de seguros), hasta que en 1927 obtuvo el papel del villano en la película "Conspiración", de Manuel R. Ojeda. Con esta experiencia, decidió probar fortuna en Hollywood, donde se convirtió en una de las estrellas del cine hispano, actuando en nueve cintas entre 1930 y 1932, y en tres más en 1935. Se incorporó al naciente cine sonoro mexicano y, desde 1933, protagonizó La Llorona, Sagrario, Cruz Diablo y El baúl macabro, entre otras películas. En 1937, junto a Ramón Peón, fundó la productora Pereda Films, para la que a partir de Las cuatro milpas, produjo, escribió, interpretó junto a su esposa Adriana Lamar y dirigió alternándose con Peón, diecisiete largometrajes, de presupuesto reducido y rodaje rápido. Luego de la muerte de Adriana Lamar durante la filmación de Rocambole, en 1946, la carrera de Pereda como actor se redujo notablemente.

5. Este viernes volveremos a escuchar la voz del bolerista mexicano Julio Flores. Este cantante es una de esas figuras de la música de antaño que durante el tiempo en que actuaron fueron muy conocidos y prueba de ello son la gran cantidad de discos que grabaron y la gran calidad de las orquestas que los acompañaron, sin embargo pasados los años fueron casi olvidados. Actualmente se conocen pocos datos biográficos sobre este cantante. Durante los años cuarenta fue estrella de las emisoras de radio XEB y posteriormente la XEW. Tenía un timbre de voz muy característico que lo hacía diferente a otros boleristas de la época. Grabó varios discos de 78 rpm para la etiqueta Peerless, boleros principalmente. Destacan en su voz boleros como “Amargura”, de Gonzalo Curiel; “La última noche”, de Boby Collazo: “Qué fácil”, de Paco Teviño y “La canción del viento”, de Alfonso Esparza Oteo, entre otras. Además grabó diversos pasos dobles como “Manolete”, de Paco Treviño y Mario Molina Montes y “Cañitas”, de Juan S. Garrido; asimismo canciones bravías como “América unida”, de Juan S. Garrido y “Cantar del Regimiento”, de Agustín Lara. Para este viernes presentaremos los boleros “No te perdono”, sin duda un verdadero garbanzo de a libra. También escucharemos el bolero "Toda una vida", de Osvaldo Farrés.

6. Julio María Sosa Venturini, más conocido como Julio Sosa, falleció hace 49 años, el 26 de noviembre de 1964. Nació en Las Piedras, Canelones, Uruguay el 2 de febrero de 1926 y falleció en Buenos Aires, Argentina. Fue más conocido como Julio Sosa y apodado El Varón del Tango. Sus comienzos profesionales fueron como vocalista en la orquesta de Carlos Gilardoni en la ciudad de La Paz. Se fue a Buenos Aires en 1949. Durante sus 15 años de trayectoria en Argentina, Sosa fue cantor de tres orquestas. La primera, Francini-Pontier (1949-1953), con la que realizó 15 grabaciones en RCA Víctor; la de Francisco Rotundo (1953-1955), con el que grabó 12 temas en el sello Pampa, y la tercera, la de Armando Pontier (1955-1960), en esta etapa Sosa grabó en total 33 registros, 8 de ellos para RCA Víctor y los 23 restantes en el sello CBS Columbia. Sosa tenía una pasión por los autos, y había tenido varios accidentes de tránsito por conducir a desmedida velocidad. Como consecuencia, falleció a los 38 años el 26 de noviembre de 1964, en un accidente automovilístico ocurrido en el barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires. En la sección Rinconcito Arrabalero escucharemos con su voz "Mala suerte" y "Princesa del fango". Imagen tomada de http://ilustracionesdany.blogspot.mx/


7. Gracias a las peticiones de los amigos radioescuchas presentaremos las tres canciones que el Trío Los Jaibos cantaron dedicadas a las cartas: "Carta fatal", "La otra carta" y "La última carta". Según el sitio www.romancemusical.net los Jaibos es un trío mexicano formado en Tampico, Tamaulipas, muy conocido en la década de los años cincuentas. Debutaron en el año de 1948. Originalmente lo componían Carlos Gali, requinto y segunda voz; Higinio Ventura, en la primera voz; y Gilberto Peinado en la tercera. Viajaron por México, Estados Unidos, Cuba, Hawai y otros países. En algún momento se integró al Trío Roberto López Gali, pero al conocer a Roberto Cantoral éste lo invitó a irse a Los Tres Caballeros (Cantoral, López Gali y Chamín Correa). Por su parte el sitio nuestrostrios.blogspot destaca que cuando Los Panchos triunfaban en México en 1948, se multiplica la motivación tanto para trovadores como para las compañías grabadoras, competencia de la Columbia, que veían la posibilidad de buenos negocios con la música de moda. Se impulsa el número de tríos que sacan nuevas voces, canciones y estilos al mercado. Uno de los nuevos tríos que apareció fueron Los Jaibos; esto fue en 1949 y lo formaron Carlos Gali, Ventura Rojo y Gilberto Peinado.

8. Virginia López nació en Nueva york el 29 de noviembre de 1929, pero su familia era de origen puertorriqueño. Su debut profesional fue cantando a dúo con Chago Alvarado, del Trío san Juan, pero su gran golpe de suerte se dio a mediados de la década del 50 en la República Mexicana. Precisamente fue en 1955 cuando sus grabaciones comenzaron a difundirse en México a través de las ondas radiales. Ganando amplia popularidad en el Norte del País, Virginia tardó dos años en llegar a suelo azteca. Pero el 31 de julio de 1957 la joven cantante de ascendencia boricua llegó a México. Y con tan sólo telefonear a un periódico, y decirle "ya estoy aquí", comenzó a vivir el proceso que la llevó a la consagración total como artista. En México, Virginia López fue bautizada como "La Voz de la Ternura" por los dulces matices de sus interpretaciones. Grabando para la RCA Víctor, México se convirtió en su plataforma de lanzamiento internacional. Así su voz se difundió en Latinoamérica, algunos países de Europa y Japón. Con su voz escucharemos “Ansiedad”, de Enrique Sarabia y “Tan lejos”, Álvaro Dalmar.

9. El cantante cubano Rolando Laserie falleció hace 15 años, el 22 de noviembre de 1998. Nació en Matas, Cuba el 27 de agosto de 1923 y murió en Coral Gables, Florida. Fue también conocido como El Guapo o El Guapachoso, cantó boleros, guarachas, son cubano, son montuno y bolero son. Aprendió a tocar los timbales a los 9 años. En los inicios de su vida profesional alternó su condición de músico con el oficio de zapatero. Actuaba de forma esporádica como percusionista en la Banda Municipal de Santa Clara. Allí mismo, con 20 años de edad se presentó con la orquesta de Arcaño y sus Maravillas en sustitución de Miguelito Cuní. En 1946 viaja a La Habana, y se desempeña como percusionista en la orquesta de los Hermanos Palau y colabora eventualmente con diferentes agrupaciones. Tiempo más tarde, pasó a ser timbalero y coro en la Banda Gigante de Benny Moré. Ernesto Duarte Brito junto los hermanos Álvarez Guedes, a la sazón propietarios del sello discográfico Gema le hicieron una producción de boleros que no tuvo la proyección que se esperaba. El bolero "Mentiras tuyas" , grabado en 1957 y de la autoría de Mario Fernández Porta, fue definitorio en su manera de cantar, con incursiones coloquiales y diálogos.

10. Desde Jalapa, Veracruz, Fernando Hernández, nos presentará en la sección El Romántico de la Cicatriz, la segunda parte de la serie de cápsulas que dedicará a los solistas de La Sonora Santanera que interpretaron a Agustín Lara. En el segmento de este viernes hará una breve semblanza de la agrupación musical, sus orígenes, su evolución y su consolidación en el gusto internacional.

11. El mero día de Santa Cecilia, el 22 de noviembre, pero del año 1919 nació Cecilio Francisco Mendive Pereira, más conocido como Kiko Mendive. Nació en La Habana en una familia humilde en unos de los barrios pobres de La Habana y comenzó su carrera musical en como cantante aficionado del sexteto del tresista Alfredo Boloña. Se le conocía por los apodos de Canillita y luego Kiko. Hacia 1939 fue uno de los fundadores del Sexteto Caribe y más tarde fue fundador del conjunto Los Jóvenes de la Crema. Alrededor de 1941, sale de Cuba a México para cantar con la compañía artística Batamú de Armando Burroto. En México hace amistad con el pianista Álvaro Ruiz del Loyo quien lo contrató para actuar en la emisora de radio XEQ, y en 1943 debutó como bailarín en el cine mexicano. En 1949, Kiko Mendive visitó La Habana en busca de Pérez Prado para que hiciera arreglos para su orquesta. En esa reunión lo convenció de que su futuro estaba en suelo mexicano, que entonces era la meca del cine y el disco en Latinoamérica. Mendive falleció en el Hospital Universitario de Caracas el 5 de abril de 2000. Con su voz presentemos el bolero mambo de Juan Bruno Tarraza "Son las 12", con el acompañamiento de Silvestre Méndez.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 22 DE NOVIEMBRE DE 2013 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario