¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 10 de marzo de 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 14 DE MARZO 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 14 DE MARZO 2014

* Con Margarita Cueto escucharemos dos canciones a dueto
* El yucateco Miguel Ángel Torres canta “Arrepentida”, de los Martínez Gil
* Manuel Medel en La Carpa. Dos boleros arrabaleros con Fernando Rosas. “Fruta verde” y “Que justo ha sido Dios”, con Las Padilla. Dos temas rancheros con Ray y Laurita.
* En la Cadena del Recuerdo, desde Venezuela, semblanza de Pastor López. En El Romántico de la Cicatriz, danzones de Lara con Acerina


1. La famosa cantante mexicana Margarita Cueto falleció hace 37 años, el 19 de marzo de 1977 y para recordarla escucharemos las canciones “A una ola”, de María Grever, y “Niña cierra niña la ventana”, de Ángel María Camacho y Cano, acompañada por Carlos Mejía y el venezolano Lorenzo Herrera, respectivamente. Sin duda dos garbanzos de a libra. Don Hernán Restrepo Duque afirmaba que fue en Nueva York por allí en el año 26 o 27 cuando Margarita Cueto inició la grabación de discos, que la convertirían en la mis popular cantante de Hispanoamérica en aquella época. La Victor la vinculó a su elenco y durante más de 10 años fue artista exclusiva de este sello y se calcula que Cueto llegó a figurar en unas 2 mil etiquetas fonográficas. Grabó canciones típicas de Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y naturalmente México. Hasta los comienzos de la Guerra Civil Española, Margarita Cueto vivió en España con su esposo, don Andrés Garmendia, de esa nacionalidad. Cantó en el Liceo de Barcelona la "Floria" de Tosca de Puccini. En Madrid fue declarada como una de las mejores intérpretes del maestro Serrano. Y Ernesto Lecuona la calificó como la mejor intérprete de su inmortal "Siboney" que ella grabó en discos Víctor batiendo en su momento records de venta.

2. En la sección El Rinconcito Arrabalero hemos seleccionado dos temas arrabaleros con el cantante guerrerense Fernando Rosas, quien estrenó boleros importantes en 1942 y al año siguiente ya era figura de la XEW, pero le gustaba viajar e incursionó mucho tiempo en los Estados Unidos, después cambió al género ranchero también con gran éxito, pero murió joven en 1959. Según el sitio www.mexico-canta.org el cantante nacido en San Jerónimo, Gurrero, se encaminó a la fama a través del programa La hora del aficionado de la XEW, pero también trabajó en el programa radiofónico de Chocolates Luxo de la XEW. Abel Domínguez, el mayor de la prodigiosa dinastía musical chiapaneca, escucha a Fernando en la W y no duda un minuto en entregarle su corrido Traigo mi 45, con el que incursiona en la moda nacionalista obligada por la guerra europea. Su voz le parece valiente y acerada. Asimismo, será Rosas también el primero en cantar Hoja seca, de Roque Carbajo, bolero que escucharemos en su versión original hecha para el sello Victor con el acompañamiento de la orquesta de Rafael de Paz. Para el musicólogo Juan S. Garrido, Fernando Rosas fue uno de los grandes bohemios de la primera mitad del siglo XX. Su voz clara, potente y fresca, lo ubicó entre los mejores de su tiempo. Lástima, dice, que haya tenido que abandonar el país para regionalizar su arte a lo largo de la frontera Norte, donde será no obstante un triunfador.

3. En nuestra fonoteca o también llamada Fonocueva hemos encontrado un disco de 78 rpm grabado por el yucateco Miguel Ángel Torres, en el que destaca una versión muy tropical y sabrosa que hizo del bolero “Arrepentida”, compuesto por los Hermanos Martínez Gil. El tema en cuestión, el cual escucharemos en el programa, fue grabado en 1945 para el sello Peerless y se acompaña de la orquesta del chileno Juan S. Garrido. Miguel Ángel Torres nació en Mérida el 5 de julio de 1920. Según datos del Diccionario de la Canción Popular de Yucatán, editado por Don Luis Pérez Sabido, en 1940, Judith Pérez Romero lo invitó a cantar en la emisora yucateca XEFC en donde conformó el dueto Torres-González, junto a Paco González, con el acompañamiento del requintista Ángel López del Pino. En 1942 regresa como solista a la XEZ, en donde canta acompañado del pianista Rubén Estrada. En 1943 se establece en el Distrito Federal. En 1948 graba con la Lira de San Cristóbal del Chamaco Domínguez. En 1951 graba con la empresa Musart y por ese tiempo empieza a cantar en el cabaret La Fuente en donde dura cerca de 19 años. En 1958 viaja a Cuba y se presenta en el programa Jueves de Partagás. Para 1967 es contratado por el Cabaret Capri, en donde es presentador y cantante por 10 años.

4. En la sección La Carpa recordaremos al actor cómico Manuel Medel Ruiz, nacido el 5 de enero de 1906 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y fallecido hace 17 años, el 14 de marzo de 1997. Sus padres fueron el actor Félix Medel y la cantante de ópera Concepción Ruíz. Manuel Medel inició su carrera actoral en las carpas, sobre las tablas. Durante esas actuaciones se volvió popular con su personaje "Don Mamerto", en la década de los años veinte. Además, colaboró con la XEW donde realizó diferentes programas como Los Medelarios y Medel en el Corazón de la Jungla, este último, al lado de Pedro de Lille. Manuel Medel actuó en unas 40 películas, algunas de ellas célebres al lado de Cantinflas, a finales de los años treinta. El actor es recordado por su papel protagónico en La vida inútil de Pito Pérez, que es considerada una verdadera recreación de la novela homónima de José Rubén Romero. Medel falleció a los 91 años, víctima de un paro cardíaco, el 14 de marzo de 1997, en la Ciudad de México. Cuando la fama de Mario Moreno "Cantinflas" superó la suya, Medel retornó a las carpas. En el Politeama alternaba con artistas de gran reconocimiento, como Agustín Lara y Toña la Negra. Antes de la separación de la pareja cómica, Medel y Mario Moreno tuvieron grandes éxitos recorriendo desde sitios famosos hasta el Palacio de Bellas Artes, e inclusive torearon en la Plaza México en 1944.


5. Con las Hermanas Padilla presentaremos dos rarezas: “Fruta verde”, fox canción de Luis Arcaraz y el tango “Qué justo ha sido Dios”, de los Cuates Castilla. Las Hermanas Padilla, Margarita y María Padilla Mora, comenzaron a grabar en el año de 1936 en la ciudad de Los Ángeles. Destacaron como fieles intérpretes del sonorense Manuel S. Acuña quien las dirigió en sus primeras grabaciones. Son originarias de Tanhuato, Michoacán. Su familia emigró a California en la década de 1920 y pronto se iniciaron en la actividad artística a instancias de su padre, empezando sus presentaciones en radio a mediados de los años treinta y su primera grabación en 1937, con los temas “Por qué será” y “La barca de oro”. El dueto alternó canciones mexicanas con corridos y boleros como “Mis ojos me denuncian”, “Confesión” y muchos otros, convirtiéndose en importantes difusoras de la música popular mexicana, inicialmente en los Estados Unidos y la frontera norte de nuestro país, pero en poco tiempo también se difundieron por todo México, Centro y Sudamérica, convirtiéndose desde entonces en dignas representantes del género durante toda una época. Sus discos contribuyeron a formar la llamada "música de carrilera" en Colombia, donde siguen siendo muy populares. María fue también la voz femenina del dueto Azteca.

6. Raymundo Pérez y Soto nació en Zongolica, Veracruz, el 15 de marzo de 1910. Fue un músico, cantante y compositor mexicano. Estudió la carrera de abogado, pero no la ejerció. En 1935, inició sus presentaciones en la XEW de la Ciudad de México. Es autor de más de cien canciones, algunas de ellas escritas en idioma náhuatl. Entre sus títulos se encuentran: "El rosario de mi madre", "Indita mía", "Amigo pulque", "Morenita de mi vida", "Mexicano hasta las cachas" y el huapango conocido con el título de "La cigarra". En la década de los treinta formó el popular dueto de Laurita y Ray, efectuando memorables grabaciones en unas visitas que hicieron a la ciudad de Los Ángeles en los años de 1936 y 1937. Ray y Laurita, antes de formar el dueto, trabajaban con la orquesta típica de Miguel Lerdo de Tajada y cantaban los domingos por la tarde en diferentes lugares y parques de la ciudad de México en aquellos años treinta. Guadalupe Zendejas era nativa de Guadalajara y antes había formado dueto con Lucha Reyes. Por su parte Ray, antes había trabajado con Eloísa Gómez. Otras canciones compuestas por Ray Pérez son “Zenaida ingrata”, “Busca otro amor”, “Escuincla babosa” y “Adiós ángel mío”, entre otras. De la serie de grabaciones que realizaron Ray y Laurita en Los Ángeles en los años treinta presentaremos en la sección Rincón Norteño dos de sus canciones rancheras.

7. Gracias a las amables peticiones de los radioescuchas presentaremos el bolero “La número cien” en voz del cantante Julio Flores. El bolero fue escrito por Manuel Sabre Marroquín y Ernesto Cortázar y el cantante se hace acompañar por la orquesta de Abel Domínguez. El bolero fue llevado al disco en 1941 para el sello Peerless y se trata sin duda de un garbanzo de a libra. Con el mismo Julio Flores escucharemos lo que parece ser una respuesta al bolero anterior, se trata de “Ya perdí la cuenta”, que compuso el mismo Manuel Sabre Marroquín. Asimismo y gracias a las peticiones de los radioescuchas presentaremos el bolero “Piensa bien lo que me dices”, de Gilberto Urquiza, en la voz de Toña la Negra. No olvidaremos presentar la tanda que le quedamos a deber la semana anterior con la voz del cubano René Cabel.




8. Después de 3 meses regresa la colaboración de Fernando Hernández Guerrero a la programación de Hasta que el cuerpo aguante con el segmento “Agustín Lara, el romántico de la cicatriz” para continuar con su recorrido por las Orquestas que interpretaron al flaco de oro. En esta ocasión nos hablará sobre el músico cubano Consejo Valiente Roberts, más conocido como Acerina, nacido en Santiago de Cuba en 1899. Impregnado del danzón en la sangre, en 1913 se marchó a México, donde fue timbalero en la orquesta de Tiburcio Hernández. Posteriormente ingresó en la orquesta de Juan de Dios Concha y en 1926 se incorporó a la orquesta de Amador Pérez Torres, mejor conocido como Dimas. Acerina con su agrupación grabó 172 danzones, entre ellos 36 de su propia inspiración. De Agustín Lara dejó grabadas sus versiones a “Danzones de Agustín Lara”, “Mujer”, “Aventurera”, “Contraste”, “Piensa en mí”, “Veracruz”, “Sueño guajiro” y “Farolito”, pieza concebida originalmente por el flaco de oro como vals. En 1981 el maestro Consejo Valiente cedió a Diego Pérez y Reyes la dirección de la danzonera y le donó su acervo musical. Falleció en México el 6 de junio de 1987 a la edad de 88 años.




9. A 208 años del natalicio del llamado “Benemérito de las Ameriocas”, Benito Juárez, presentaremos el danzón “Juárez no debió de morir”, en versión de la cantante Charito, acompañada de la orquesta de Manuel. Acuña, grabación hecha para el ello Vocalion y se le adjudica al chiapaneco Esteban Alfonso, con arreglos de Manuel S. Acuña. Benito Juárez vivió una de las épocas más importantes de México, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como República. Juárez marcó un parteaguas en la historia nacional, siendo protagonista de primer nivel de esta época. En 1858, Benito Juárez se convirtió en presidente de la República por primera vez. Benito Pablo Juárez García nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, 21 de marzo de 1806 y falleció en la ciudad de México, 18 de julio de 1872. Fue un abogado de origen indígena zapoteca. Presidente de México en varias ocasiones. Se le conoce como el "Benemérito de las Américas". Es célebre su frase "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz."


10. En la sección La Cadena del Recuerdo, Carlos Figueroa, desde el programa Música y Mensaje de la Radio Fe y Alegría de Maracaibo, Venezuela, nos presentará una cápsula sobre el es un cantante venezolano de cumbia José Pastor López. Se inició cantando música llanera; impulsado por sus hermanos, alcanzó reconocimiento al pasar por el combo de su compatriota Nelson Henríquez. Luego de dos años en el combo de Nelson Henríquez (1972 - 1973) y con el apoyo de Discos Dark, propiedad del productor Roberto Gómez Rueda, formó su propia agrupación Pastor López y su Combo 1973, desde entonces ha grabado temas inéditos venezolanos y cumbias. Con frecuencia se le asocia como colombiano dado que es en este país donde reside la mayor parte del tiempo, realiza la mayor parte de sus presentaciones y disfruta de considerable popularidad. Además su agrupación musical ha sido conformada en su mayoría por músicos colombianos. La trayectoria musical de Pastor López en Venezuela, Colombia, Ecuador y otros países es considerablemente extensa. Su estilo es la música tropical, en la que se destacan géneros como la cumbia, el paseo vallenato, el paseíto y el porro, entre otros. Su agrupación está conformada por dos trompetas, piano, timbal, bajo, conga, un corista y él como cantante. Su éxito ha hecho que su gente le denomine "El rey de la cumbia".

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 14 DE MARZO DE 2014 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario