¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 28 de abril de 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 02 DE MAYO 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 02 DE MAYO 2014

* Desde Colombia, la voz de Sarita Herrera, nacida hace 96 años
* Presentaremos a las Hermanas del Mar en los concierto Coca Cola
* Además, se acercan los 100 años del natalicio de Saúl Martínez. En La Carpa, la voz de Ventura Romero. Dos recuerdos con la orquesta Antonio María Romeu. Dos boleros de El jibarito en voz de Fausto Delgado. Hace tres años falleció Johnny Albino.
* En la Cadena del Recuerdo, desde Monterrey, una semblanza de Adolfo Utrera. En el Romántico de la Cicatriz, seguimos con orquestas extranjeras que tocaron música de Lara

1. En este año 2014 se cumplirán 100 años del natalicio de Saúl Martínez, cantante oaxaqueño. Nació en Juchitán, Oaxaca, el 30 de mayo de 1914. Aprendió a tocar la guitarra con el maestro Gilberto Orozco. A su llegada a México formó parte del trío Los Cancioneros del Sur. Fue artista exclusivo del programa “La hora azul” de la XEW, donde recibió el mote de “El trovador del recuerdo”. A pesar de no ser originario de la península yucateca, gracias a la capacidad musical que demostró en la ejecución de la guitarra, con un estilo inigualable hoy día, así como por la calidad interpretativa de las obras musicales de los compositores de aquellos rumbos, en las lejanas tierras del Mayab, también es considerado un representante y un abanderado de la canción yucateca. Luis Pérez Sabido comenta que Saúl Martínez fue un apasionado admirador de Guty Cárdenas, en 1958 grabó en el sello Orfeón varios elepés con canciones del repertorio de Guty; en algunas le hizo dúo Chalín Cámara, compañero inseparable del ruiseñor yucateco. Es autor del bambuco Chiapaneca, dedicado a su esposa, y de conocidos sones oaxaqueños como La Petrona, La mareña, Cantares de mi tierra, Canto zapoteca, Bejuco de amor, Sueño mío, Juchiteca, y otros más. Falleció en la ciudad de Oaxaca el 4 de enero de 1969. En su voz y su guitarra presentaremos dos interpretaciones: “Pensamiento”, de Teofilito, y “Nayla”, de su paisano Jesús Rasgado.

2. En la sección La Carpa escucharemos dos canciones cómicas en la voz de su propio autor, Ventura Romero: “La burrita” y “El panadero”. Según la SACM, Romero nació el 2 de mayo de 1913 y vivió su infancia y adolescencia en el Valle de Buenaventura. Un poco más tarde, en la capital del Estado, Ventura Romero tuvo la oportunidad de recibir clases de dos excelentes maestros de música: Estanislao Urquidi y Ernesto Talavera. Talavera fue maestro de varias generaciones en la Universidad Autónoma de Chihuahua hasta su muerte. En 1936, ganó un concurso convocado por Pepe Guízar para conocer músicos, cantantes, artistas y compositores que contrataba en sus programas. En 1941 tocaba en programas de Radio Mil y después de organizar su propio conjunto incursionó en la XEW. Viajó mucho, realizó giras por diversos lugares del país y regresó a la XEW a sus programas. Allí, en la XEW, conoció a Guillermo Kornahouseer, empresario y ejecutivo de los discos Peerlees, hombre de buen gusto y conocedor a nivel negocios de las melodías que fueran del gusto popular y por ende de éxito comercial, como La burrita que grabó el compositor Ventura Romero con su propia voz. La tonada de “Arre, arre mi burrita ya no te hagas para atrás”, rápidamente se extendió por el territorio nacional y traspasó las fronteras al grado que en los tiempos de Truman, Presidente de Estados Unidos, el Partido Demócrata adoptó la canción La burrita como himno en los actos y eventos protocolarios partidistas. Esto fue a fines de 1948 y en 1949 sería el número musical de mayor venta.


3. La cantante colombiana Sarita Herrera nació en Barranquilla el 5 de mayo de 1918. Sarita Herrera salió muy joven de su ciudad natal rumbo a Bogotá para continuar con su preparación musical, sin embargo, el fallecimiento de su madre le hizo volver a Barranquilla, donde inició estudios de comercio y al mismo tiempo participaba en una emisión radial diaria en la radiodifusora “La Voz de Barranquilla” de don Elías Pellet, en donde fue incluida en el espacio patrocinado por la RCA Víctor, empresa que al conocer la voz de Sarita, la contrató para grabar discos, para lo cual, tuvo que viajar a New York, lugar casi único donde se podía efectuar la grabación. Herrera Salió muy joven de Colombia para radicarse en Estados Unidos, pero regresaba a visitas familiares. Sarita Herrera fue una de las voces emblemáticas del disco de los años treinta. Fue ella quien dio a conocer canciones emblemáticas de Colombia como “El trapiche”, “Serenito de mayo”, “Tiplecito de mi vida” y “Canoita”, entre otras. Su singular carisma y picardía dio un toque especial a la interpretación que hizo de antiguos pasillos. Incluso en esa época fue una de las primeras mujeres en lanzarse a cantar pasillos como solista y con singulares resultados. Sarita Herrera murió el 22 de junio de 1987. En su voz y con la Orquesta Madriguera presentaremos “Adiós” y “Amor guajiro”, este último tema a dueto con Tito Rodríguez.

4. Se sabe poco de la vida del cantante Fausto Delgado. Se conoce que nació en Puerto Rico, que fue la segunda voz del Trío Criollo. Algunos datos afirman que perdió su brazo izquierdo debido a un desafortunado accidente con un cable eléctrico y que de Puerto Rico se marchó a Nueva York en el año de 1929 y realizó grabaciones ese mismo año con los grupos “Antillano” y “Canario” para la RCA Victor. Fausto realizó la mayoría de sus canciones en los años treinta y principios de los cuarenta, cuando las técnicas de grabación eran primitivas y sólo se usaba un micrófono. Además, Fausto estuvo asociado con compositores y músicos de la talla de Rafael Hernández, Pedro Flores, Johnny Rodríguez, Canario, Xavier Cugat, Enrique Madriguera, etc. Llegó hacer duetos con cantantes de gran categoría como: Pedro Ortiz Dávila Davilita, Tito Guízar, Guty Cárdenas, Rafael Rodríguez y Pedro Marcano, entre otros. Llegó hacer duetos con cantantes de gran categoría como Pedro Ortiz Davila “Davilita,”, Tito Guizar, Guty Cárdenas, Rafael Rodríguez y Pedro Marcano, entre otros. Este viernes escucharemos el bolero “Lo siento por ti”, de Rafael Hernández, acompañado del grupo Victoria. Asimismo acompañado de Guty Cárdenas presentaremos el tema “Amor fingido”, de Rafael Hernández también.


5. Este viernes escucharemos dos interpretaciones de la orquesta de Antonio María Romeu. Nacido en Jibacoa, Cuba en 1876 y fallecido en 1955, el pianista, compositor y director de orquesta fundó su propia agrupación en 1910. La formación inicial fue: Romeu (piano); Feliciano Facenda (violin); Alfredo Valdés (flauta); Rafael Calazán (contrabajo); Remigio Valdés (timbal); Juan de la Merced (güiro). Era un grupo pequeño. En los años veinte la orquesta incluye a Francisco Delabart (flauta); Augusto Valdés (clarinete); Juan Quevedo (violin); Aurelio Valdés y Félix Vásquez (güiro); Antonio María Romeu hijo (violin); Pedro Hernández (violin); Dihigo (trompeta); Regueira (trombón) y José Antonio Díaz (flauta). En los años treinta se incorporaron todavía más músicos hasta formar todo una “big band”. No obstante, con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial y la caída del turismo la banda redujo su tamaño. El danzón fue desde sus comienzos en los años de 1870, un género instrumental, pero en los veinte las bandas empezaban a incluir cantantes. La banda de Romeu tuvo inicialmente a Fernando Collazo, y en los años treinta a Barbarito Diez. Desde el principio y a lo largo de su carrera Romeu empleó músicos de todos los tipos raciales como las orquestas cubanas habían hecho desde el siglo XIX. Al morir Romeu, la orquesta fue liderada por un tiempo por su hijo, también de nombre Antonio María Romeu, así como por Barbarito Diez.

6. Hace tres años, el 7 de mayo de 2011, falleció Johnny Albino, quien nació el 19 de diciembre de 1919 en Yauco, Puerto Rico. A muy temprana edad demostró gran interés por la música y le encantaba cantar. En el ejército de Estados Unidos, durante la Segunda Guerra Mundial, Albino prestó servicios en el cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos y estudió comunicaciones como operador de telégrafo. Pero también encontró la forma de perseguir sus intereses musicales formando un cuarteto y cantando en eventos patrocinados por el Ejército de Estados Unidos para los mecánicos. En 1946, Albino formó su primer trío llamado Trío San Juan con Jaime Gozilez, primera guitarra, y José Ramón Ortiz, segunda voz. El grupo debutó en la ciudad de Nueva York. El trío cantaba guarachas, pasodobles, boleros, y muchas canciones compuestas por el conocido compositor Chago Alvarado. Albino se integró posteriormente al Trío Los Panchos, reemplazando al vocalista líder, Julito Rodríguez. Su primera aparición con ellos fue como primera voz en un concierto en Buenos Aires. Él cantó con el trío desde 1958 hasta 1968.

7. De aquellos programas de la Coca Cola de los años cuarenta presentaremos dos interpretaciones con la participación del trío del Mar para recordar a Emma, integrante de las hermanas del Mar, quien falleció el 21 de abril de 2010. “Las voces maravillosas de la radio”, es el nombre artístico que se les aplicó con toda justicia a Emma y Aurora del Mar. Escribía Jorge Miranda en los años ochenta que las hermanas recién se habían retirado y se concentraron en la vida familiar y platicaban lo siguiente “Nosotras nacimos en Guadalajara, pero muy pequeñitas nos trajeron ala ciudad de México, nuestra mamá tenía una bella voz de soprano. A nuestro papá le gustaba tocar la guitarra en la tarde, llegaba de su trabajo, se ponía ropa de descanso, tocaba y mientras mamá se ponía a cantar. Claro que el oído se educa y a nosotras nos creó la aspiración por ser artistas algún día, estudiamos en colegios de monjas donde se nos enseñaban cantos religiosos y coros que nos educaron la voz. Después, Tata Nacho se maravillaba cuando él daba un acorde y nosotras inmediatamente captábamos la armonía y sacábamos la primera, segunda, tercera y cuarta voz, nada mas con un arpegio. En 1942, al desintegrarse el dueto de María Luisa y Avelina Landín, María Luisa se unió a nosotras para formar el Trío del Mar. Nos contrataron para los programas de la Coca Cola. Fuimos las primeras en ganar sueldos fabulosos e iniciamos los programas de costa a costa. Ahí alternamos con Néstor Mesta Chayres.

8. Homero Manzi fue uno de los grandes del tango argentino y mundial. Sobresalió en la escena debido a la gran capacidad poética de sus letras, muchas de las cuales se convirtieron en verdaderos himnos del género. Homero Manzi tuvo una vida corta pero muy activa, fue poeta, profesor y director de cine, además de su labor en el tango. Homero Manzi, apodado Barbeta, nació el 1 de noviembre de 1907 y pereció el 3 de mayo de 1951. Se convirtió en uno de los poetas y letristas de mayor importancia en Argentina y hasta el día de hoy es recordado como una de las más importantes figuras del tango argentino. Homero Nicolás Manzione Prestera, como era su nombre completo, vivió su infancia en el Añatuya, Santiago del Estero, pero a los 7 años de edad se mudo junto con su madre y hermanos al barrio porteño de Pompeya. En la capital entabló amistad con Julián Centeya y Cátulo Castillo. Por influencia de este último y su padre (el conocido escritor José González Castillo), Barbeta comienza a dedicarse a la literatura. Manzi fue quien introdujo la mayor presencia de poesía en las letras de tango. Esta característica llegó a ser criticada porque muchas veces utilizaba recursos que hacían la comprensión de sus letras un tanto más difíciles que el común de las demás y en las cuales se destacaba la utilización del lunfardo. Con letra de Homero Manzi, presentaremos en la sección Rinconcito Arrabalero, “Torrente”, en la voz de Emilio Tuero y “Una lágrima tuya”, en la eterna voz de Alfonso Ortiz Tirado. (Imagen por Toni).

9. En la sección El romántico de la cicatriz, este viernes Fernando Hernández nos presentará la segunda de dos cápsulas en las que se destaca la obra de Agustín Lara interpretado por orquestas cuyos directores nacieron en países con idioma diferente al español. Entre ellas la orquesta de Ray Antoni, Tommy Motola, Percy Faith y otras.


10. En la sección La Cadena del Recuerdo, Ramiro Palacios de León, desde el programa Memorias Musicales de la XHTEC, Frecuencia Tec, de Monterrey, Nuevo León, nos presentará una cápsula dedicada al cantante y poeta cubano Adolfo Utrera, quien nació en La Habana el 28 de mayo de 1901 y murió el 3 de diciembre de 1931 en Nueva York. Fue el mayor de diez hermanos y muy pronto tuvo que enfrentarse a la vida pues su padre murió en 1922. Tomó clases de canto en La Habana y después con una profesora chilena en Nueva York. De diciembre de 1926 a noviembre de 1931, menos de cinco años, grabó 126 discos para la Columbia, sin contar algunas otras grabaciones con distintos artistas, entre ellas está la histórica de “Aquellos ojos verdes”, canción de la que escribió la letra, ya que Adolfo era poeta, y junto con el pianista Nilo Menéndez, crearon una de las tonadas más bellas dentro de la música popular de América. El tema fue dedicado a los ojos de su hermana menor Conchita, que pasaba la temporada a la sazón en Nueva York con él. Por razones desconocidas, se suicidó, tronchando una promisoria carrera.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 02 de MAYO DE 2014 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario