¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 19 de mayo de 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 23 DE MAYO 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 23 DE MAYO 2014
* Ricardo C. Lara canta con la Marimba Panamericana
* Hace 108 años nació Lucha Reyes
* Dos boleros de Abel Domínguez con Sofía Álvarez. Macucho canta con la orquesta de Eugenio Nobile. Escucharemos poemas y canciones de Amado Nervo. Tres temas sobre El Potrero del Llano. Dos canciones dedicadas a Chiapas. La Voz de Eduardo Lanz.
* En la Cadena del Recuerdo, una semblanza de Doménica Di salvo. En Noches de Veracruz, tercera entrega sobre Cielito Lindo


1. En la fonoteca del programa hemos logrado ubicar dos temas en la voz del tenor mexicano Ricardo C. Lara, acompañado de la Marimba Panamericana, que hasta hoy nunca los habíamos presentado: “Rosario”, de J. M. Dada y el bolero “Mujer sin corazón”, de Alberto Domínguez. Ricardo C. Lara fue un tenor operático nacido en 1905 que también grabó en los años treinta algunas canciones en el género popular. Incluso se le recuerda actuando en homenajes a diversos cantantes de la época. El 26 de abril de 1939 cantó en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana en un Concierto de homenaje a Manuel Romero Malpica. En este concierto intervinieron, aparte de Ricardo C. Lara, los cantantes más importantes de México: Fanny Anitúa, María Romero, Esperanza Quesada, Carmen Ruiz Esparza, Albertina Montaño, Abigail Borbolla, Alfonso Ortiz Tirado y Francisco Sierra, entre otros. La madre de la actriz Katty Jurado, María Cristina Estela Jurado García, cantaba en la radiodifusora “XEW”, donde hizo duetos con Ricardo C. Lara o Juan Arvizu. Según Gabriel Pareyón, Ricardo C. Lara fue alumno de Lamberto Castañares y Alejandro cuevas. Perfeccionó su técnica vocal en España. Formó parte de repartos operísticos destacados y fue uno de los primeros en actuar el Teatro de Bellas Artes. Como director escénico se recuerda su trabajo en el estreno de la opera Tata Vasco en 1941. Su hija Guillermina Clark vive en Aguascalientes y es amiga del programa Hasta que el Cuerpo Aguante.

2. El compositor chiapaneco Abel Domínguez nació hace 112 años, el 29 de mayo de 1902, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Fue el segundo de los 10 hijos de Don Abel Domínguez Ramírez y Doña Amalia Borrás Moreno de Domínguez. Vivió en San Cristóbal hasta 1920. Descubriendo sus dones naturales, inició su carrera de compositor; el vals titulado “El canto del Jilguero” fue su primera obra. Hay que resaltar que además de compositor, Abel tuvo fue también músico y director de orquesta. A lo largo de su exitosa vida profesional, Abel Domínguez fue objeto de gran cantidad de honores y reconocimientos, el caricaturista Rafael Freyre lo distinguió al elaborarle en 1939 una caricatura que le obsequió dedicada y autografiada. Otro colega del maestro Freyre, Ontiveros, tomó como tema la frase ”lo mismo pierde un hombre…”, de la canción de Abel Hay que saber perder, misma que usó el caricaturista en un dibujo en donde aparece José Stalin. Por cierto, este bolero es la obra musical que mayores satisfacciones le dio a Abel Domínguez, pero no menos importantes son sus inspiradas composiciones Cuando caiga la tarde, Desprecio, Tu Imagen, Lejos de Ti, Una Página, Por Ti, Yo Soy Aquél, Perdón, Óyelo bien, v Te vengo a decir adiós, y Abandono, entre otras. Abel Domínguez Borrás, un apasionado de la composición musical y su cálida tierra, falleció el 5 de julio de 1987.

3. Y precisamente de la inspiración de Abel Domínguez escucharemos sus boleros “Mi encanto” y “Óyelo bien” en la voz de la artista colombiana radicada en México Sofía Álvarez, cuyo nombre verdadero era Carmen Sofía Álvarez Caicedo, nacida hace 101 años, el 23 de mayo de 1913, en Santa Fe de Bogotá, Colombia y fallecida el 30 de abril de 1985, en la ciudad de México, México. Nacida y criada en Colombia, se trasladó con su familia a México en 1928. Su debut en el cine fue con una parte menor, en el papel de una prostituta, en “Santa” (1930), la primera película sonora del cine mexicano. Conocida popularmente como la señora de las trenzas, durante la década de 1930 como actriz y cantante gozó de larga popularidad e interpretó pequeños papeles en diferentes películas cinematográficas. Actuó con Mario Moreno (Cantinflas) en “Ahí está el detalle” (1940), además de una destacada participación en el filme “México de mis recuerdos” y posteriormente lograr fama estelar con las películas musicales “Si me han de matar mañana”, “La Barca de Oro” y “Soy charro de Rancho grande”, junto a Pedro Infante. En 1950 dejó el cine para seguir como cantante de radio. Regresó al cine entre 1957 y 1966, cuando se retiró definitivamente de las escenas. Sobresalió por su excelente voz además que por los delicados rasgos que los imprimió a sus personajes.

4. Amado Nervo era el seudónimo de Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz, poeta y prosista mexicano, perteneciente al movimiento modernista. Nació el 27 de agosto de 1870 en la ciudad de Tepic, en ese entonces en Jalisco, hoy Nayarit, México y murió en Montevideo, Uruguay el 24 de mayo de 1919. Poeta, autor también de novelas y ensayos, al que se encasilla habitualmente como modernista por su estilo y su época. Cuando tenía nueve años murió su padre, dejando a la familia en situación económica comprometida. Otras dos muertes habrían de marcar su vida: el suicidio de su hermano Luis, que también era poeta, y el retorno "a la fuente de gracia de donde procedía" de su amada Ana Cecilia Luisa Daillez. El poeta pierde a su amada pero la conserva en su hija, Margarita, a quien bien pueden aplicarse los versos de La amada inmóvil: “Ingenua como el agua, diáfana como el día,/ rubia y nevada como margarita sin par,/ al influjo de su alma celeste amanecía…” En 1900 Amado viajó a París, enviado como corresponsal del periódico El Imparcial a la Exposición Universal. Allí se relacionó con Ana Cecilia Luisa Daillez, el gran amor de su vida, cuya prematura muerte en 1912 le inspiraría los poemas de La amada inmóvil, publicado póstumamente en 1922. A su vuelta a México ya era un poeta consagrado. Atendió fugazmente puestos docentes y burocráticos. Hacia 1905 ingresó en la carrera diplomática como secretario de la embajada de México en Madrid. Después fue enviado como ministro plenipotenciario en Argentina y Uruguay. Llegó a Buenos Aires en marzo. Se dice que una situación fortuita impidió un encuentro en esta ciudad entre él y el compositor argentino Ernesto Drangosch (1882-1925), quienes se apreciaban de antemano sin conocerse. El hecho es que Drangosch musicalizó cuatro de los poemas de Nervo: En paz, Amemos, Ofertorio y Un signo. Nervo falleció en Montevideo el 24 de mayo de 1919, a los 48 años. De su obra, escucharemos algunos poemas que fueron musicalizados.


5. Hace 108 años, el 23 de mayo de 1906 nació en Guadalajara, Jalisco, la cantante María de la Luz Flores Aceves, mejor conocida como Lucha Reyes. Después de una larga temporada en los Estados Unidos y cuando Lucha regresó a México formó, junto con las hermanas Ofelia y Blanca Ascencio, el trío Reyes-Ascencio, aunque ya para entonces su adicción por las bebidas alcohólicas y sus continuos incidentes bochornosos durante sus presentaciones la llevaron a ser lanzada del trío y ser substituida por la cantante Julia Garnica (triunfando ellas como el trío Garnica-Ascencio durante sus presentaciones en el teatro Lírico y en las radiodifusoras de la época). A pesar de que Lucha se sentía desilusionada por el rechazo de sus compañeras, en 1927 reinició su búsqueda de la fama, uniéndose al Cuarteto Anáhuac, con el que realizó una gira por Alemania, integrándose a la vez a la compañía de Juan Nepomuceno Torreblanca. Estando en Berlín, capital alemana, Lucha pescó una fuerte infección de garganta que la hizo retirarse durante un año de su actividad como cantante, pero la falta de dinero y las preocupaciones la hicieron retornar a la actividad. Lo inesperado fue que debido a la infección sufrida su voz se tornó rasposa y desgarrada, imponiendo un estilo agresivo a sus interpretaciones, con el que lograría una plena identificación. En su voz escucharemos en la sección La Carpa, dos de sus temas con fuerte toque humorístico.


6. Este viernes en la sección Rinconcito Arrabalero tenemos dos verdaderos garbanzos de a libra en voz del cantante Guillermo Pérez “Macucho”, se trata de los boleros “En qué quedamos” y “Qué te vaya bien” (a dueto con Cora Santacruz). Macucho se acompaña de la orquesta de Eugenio Nobile. De Macucho tenemos pocos datos, tal vez era cubano pero actuó mucho en Perú y fue cantante de la mencionada orquesta de Eugenio Nobile, quien era un violinista que provenía de una familia de músicos procedentes de Calabria, Italia, (donde él nació en 1903 y llegó al año a la Argentina), y lo mandaron a estudiar desde niño con destacados maestros. Con pantalones cortos integraba orquestas que interpretaban zarzuelas y operetas en teatros céntricos y hasta coincidió con Juan D'Arienzo. Como violinista, Nobile integró varias orquestas de tangos. Posteriormente se sintió tocado por las melodías románticas y como Lagnafieta, Armani, Raúl Fortunato y otros integrantes de las filas tangueras, comenzó a pensar en pasarse a esa música. En 1946 el maestro colombiano Lucho Bermúdez firmó un contrato de seis meses para tocar en Buenos Aires y grabar unos 60 temas en la RCA Víctor. Conformó una orquesta de 22 músicos entre los que estaban Eugenio Nóbile y Eduardo Armani. Y entonces se decidió a dar el paso y Nobile formó su Gran Orquesta Panamericana que alegraría recintos noctámbulos, milongas donde acompañaba a una orquesta típica; y se lanzó a crear y tocar rumbas, porros, cumbias, foxtrots, boleros y lo que reclamaban los nuevos tiempos. Su estilo romántico atraía a los jóvenes.

7. Hace 105 años, el 27 de mayo de 1909, nació en Caracas, Venezuela, el cantante Eduardo Lanz. Según datos aportados por el investigador y amigo Don Jaime Rico Salazar, Eduardo Lanz Rodríguez comenzó su carrera artística en la canción lírica, pero como fuera muy restringido el campo de acción, se dedicó a la canción popular. En 1942 se estuvo presentado durante varios meses en Medellín. Grabó en Bogotá con la orquesta del maestro José María Tena. En un congreso médico en Caracas lo conoció Alfonso Ortiz Tirado y le propuso contratarlo para que lo acompañara en sus giras y compartiera con él sus contratos. Y lo acompañó durante dos años por Argentina, en donde grabó en 1945 varios boleros de éxito con la orquesta de Víctor S. Lister, entre ellos “Estás en mí”, “Nunca mientas”, “Compréndeme” y otros). También viajó a Cuba y México. Con mucho éxito. En México formó parte del elenco de la película “Voces de Primavera” con Adalberto Martínez “Resortes” y en ese filme Lanz cantó “Amanecer”, de José Reina, que ya había grabado a dos voces con Ortiz Tirado en Venezuela. Con Ortiz Tirado trabajó cerca de 26 años con mucho éxito. Luego se retiró y puso una academia de canto en Caracas en la que se formaron grandes voces venezolanas. También fueron éxitos en su voz los boleros “Desesperanza” (María Luisa Escobar) y “Noche de mar” (José Reina), temas que presentaremos este viernes. Lanz falleció el 31 de agosto de 1984.



8. Gracias a los amigos coleccionistas Luis Chapa y Arnulfo Tamez presentaremos en la sección Un tema mil versiones, tres canciones para recordar un aniversario más del hundimiento del Buque "Potrero del Llano" en aguas del Golfo de México, ocurrido el 13 de mayo de 1942. Los temas son “El corrido del Potrero del Llano”, de Manuel Esquivel, en las voces de Martín y Eloisa; “El hundimiento del Potrero”, de Antonio Alegre, en las voces del Dueto Ray y Lupita, y finalmente en voces de los Hermanos Martínez Gil escucharemos “El grito de guerra”, canción que hace referencia a este hecho. Esta canción no muy conocida en la actualidad tiene una relevancia histórica. Los tres temas grabados casi inmediatamente después del hecho. El Potrero del Llano fue el primer buque petrolero mexicano torpedeado e inutilizado por el submarino alemán U-564 a las 23:55 horas del 13 de mayo de 1942 (Iban a bordo 35 marinos de tripulación, de los cuales fallecieron 14). Este hecho llevó a México a abandonar su neutralidad y entrar en la Segunda Guerra Mundial. Construido en Inglaterra en 1912 y bautizado F. A. Tamplin, en 1921 cambió su nombre a Arminco y en 1929 a Lucifero. Fue incautado a Italia en abril de 1941 por el derecho de angaria y rebautizado como Potrero del Llano en honor a uno de los fundos petroleros más productivos del Estado de Veracruz. Navegaba de sur a norte a lo largo de la costa de Florida con todas las luces encendidas y tenía pintado en el casco, tanto a babor como a estribor, una bandera mexicana con su nombre y el del país.

9. Asimismo, gracias a los amables envíos del amigo Omar Martínez escucharemos dos temas muy antiguos dedicados al estado de Chiapas: “Chiapas”, de Pepe Marváez, con el dueto Las Dos Estrella, y “Chiapas”, de Alberto Domínguez, con Las Perlitas del Bajío. Según datos aportados por Omar Martínez, el dueto Las Dos Estrellas estuvo integrado por Isabel Guzmán y Avelina Landín. Seguramente Isabel Guzmán fue la misma que apareció en algunos discos interpretando tangos acompañada del Trío Argentino (Ledesma, Pimentel y Medeles). Este dueto con Avelina, lo conformó Isabel Guzmán a principios de los años cincuenta y en el tema que presentaremos se acompañan del Mariachi Varga de Tecalitlán. También presentaremos este viernes dos temas solicitados la semana anterior, se trata de “Ausencia”, compuesto por Eduardo Martínez, bolero grabado por Genaro Salinas en 1946 con la orquesta de Juan S. Garrido para el sello Peerless. Asimismo del cubano Juan Arrondo escucharemos la versión que del bolero “Mas daño me hizo tu amor” hizo el cantante tapatío Tony Camargo.

10. En la sección Noches de Veracruz, este viernes Fernando Hernández nos presentará la tercera parte de una serie de trabajos radiofónicos dedicados al origen de la canción "Cielito Lindo", tema tradicional mexicano compuesta por el mexicano Quirino Mendoza y Cortés. En esta ocasión el tema será “Dudas sobre el origen mexicano de la canción”.



11. En la Cadena del Recuerdo, Félix Hurtado, desde el programa “Americanciones”, de la emisora Radio Fe y Alegría 850 AM, nos presentara una semblanza de la baladista Doménica Di salvo. La carrera de esta cantante está muy ligada a la historia musical de otro intérprete, Roberto Luti, quien nació el 8 de octubre de 1938 en Mologno (Barga), en la región de Toscana, Italia. Roberto Luti era compositor de alguno de sus temas y otros eran temas de otros autores, en los inicios de su carrera grabó para el sello discográfico Discomoda en el que hizo muchas grabaciones entre las que se cuentan varias canciones que fueron éxito a dúo con la mezzo-soprano italiana Doménica Di Salvo, que además era su gran amiga y compañera de escenarios. Uno de los temas grabados fue “Tú en mi vida”, pero el mayor éxito que ellos dos consiguieron fue sin lugar a dudas el cover de la canción de Sharif Dean “Do you love me”, que cantaron juntos y se dio a conocer en español como “Tú me amas”. Sin lugar a dudas este tema marcó la carrera de Roberto Luti y Doménica Di Salvo como dueto. Actualmente Doménica Di Salvo vive en Maracaibo Venezuela, retirada por completo de los escenarios.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 23 de MAYO DE 2014 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

1 comentario:

  1. interesante, pero me gustaria saber como murio sofia alvarez ,y si es que tuvo descendencia... es que lo que pasa es de que soy su fanatica y me gustaria saber por fis.... gracias

    ResponderBorrar