¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 16 de junio de 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 20 DE JUNIO 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 20 DE JUNIO 2014

* Hace 70 años falleció Lucha Reyes hace 79 años murió Carlos Gardel
* Canciones de Agustín Lara con Lupe y Raúl
* Tres boleros con Chucho Martínez Gil. Orígenes del tango en México. La voz de la chiapaneca Amanda del Llano. En el Rincón Norteño, Los Hermanos Maya. Grupo Malintzin con salterio
* En la Cadena del Recuerdo, cómo nació Negra linda de Pardavé. En la sección El Romántico del Cicatriz, tercera parte de los plagios de Lara

1. Este 25 de junio se cumplen 70 años del fallecimiento de de la cantante mexicana Lucha Reyes. María de la Luz Flores Aceves nació en Guadalajara, Jalisco, el 23 de mayo de 1906 y murió en la ciudad de México, el 24 de junio de 1944. Desde la segunda semana del mes de mayo de 1944, Lucha Reyes arrastraba una profunda depresión que se había manifestado tras la muerte de la señora Francisca Cervantes, madre de su primer marido, también fallecido. La pena acumulada le había afectado de tal manera que ni el tequila ni otras bebidas alcohólicas a las que se había aficionado le hacían olvidar su tristeza. El público que asistía con gusto a los teatros y a las carpas a disfrutar de sus actuaciones, sabía que para acentuar su característica voz rasposa acostumbraba, como parte de su presentación, tomar un grueso trago de tequila, pero esta afición en los últimos meses de su vida se le convirtió en una enfermedad. Lucha ya había perdido las ganas de vivir, sin importarle que su hija María de la Luz Martínez Cervantes, de once años de edad, también estuviera sufriendo viéndola como se destrozaba físicamente. A las 13:00 horas del 24 de junio, Lucha Reyes se encontraba sola en su alcoba, sostenía el frasco con las pastillas que minutos antes le había comprado su hija. Destapó el recipiente, y una por una fue ingiriendo veinticinco de las cuarenta tabletas que contenía, mismas que al mezclarse con los residuos del tequila bebido en días anteriores multiplicaron su efectividad. A las 02:20 horas del 25 de junio de 1944, sin haber salido de su larga agonía, Lucha Reyes dejó de existir.

2. Este viernes presentaremos dos canciones de Pedro Flores en voz de Chucho Martínez Gil: “Bajo el palmar” y “Qué te pasa”. Además, de Emilio de Nicolás también escucharemos “Retorno”. Chucho Martínez Gil nació el 19 de diciembre de 1917 en Puebla, Puebla y falleció el 22 de Mayo de 1988. Hijo de Felipe Bojalil y Carmen Gil de Bojalil. Radicó en Misantla y en Jalapa, Veracruz durante su infancia. Después vivió en Centro y Sudamérica, y en Cuba y Puerto Rico. Su carrera artística la inició en una gira por la República Mexicana con el maestro Gonzalo Curiel en 1934. Su primera obra musical fue el vals "Ensoñación". La obra con la que obtuvo mayores satisfacciones fue "Dos arbolitos", porque la grabaron en diferentes países artistas muy famosos. A la fecha es una canción que se sigue grabando y escuchando. Poseedor de una gran voz y magnífico dominio de la misma, fue reconocido como cantante admirable. Resulta que en primero de secundaria, su maestro de canto lo reprobó y le dijo que ni se le ocurriera dedicarse al canto. Otra anécdota refiere que a la edad de once años compuso su primera canción, que fue un tango, pues era admirador de Carlos Gardel. Entusiasmado le comentó a su padre acerca de su composición y la cantó. Sólo pudo interpretar las primeras frases porque su papá lo regañó y le prohibió volver a cantarlo. El título de aquel tanto era "Tenuidad" y comenzaba diciendo: Tenuidad quieren los hombres, buscan mujercitas nuevas...

3. Carlos Gardel, el más conocido representante del género en la historia del tango, falleció hace 79 años, el 24 de junio de 1935. Uno de los sobrevivientes del accidente en que murió Gardel describió como fueron los últimos instantes del cantante a bordo del avión, qué dijo y que fue lo que sucedió. El sobreviviente, José María Aguilar, fue entrevistado por el periodista Eros Nicola Siri en el mes de enero de 1936, para Caras y Caretas y reveló esta conversación entre él y Gardel:


— Mira, hermano, yo no sé si me estaré poniendo viejo, pero te juro que me parece que algo grave va a pasar…

— No seas pesimista, Carlitos, ¿qué puede pasar?
Gardel, por toda respuesta, empezó a entonar suavemente “Mi Buenos Aires querido”.

Serían poco más de las 14 cuando el piloto Samper puso en marcha el gran motor central del avión, pero el trimotor no levantaba vuelo, estaba demasiado cargado y llevábamos más de tres mil litros de nafta en los tanques.
Cien metros más adelante, otro avión de la misma compañía se disponía a levantar vuelo en una ruta cruzada a la nuestra. Siguió avanzando más y más… Ahora directamente al gran depósito de gasolina del aeródromo que almacena millares de litros de nafta. El choque fue horroroso, inenarrable; algo así como si cien quintales de dinamita hubiesen explotado simultáneamente. Yo oí un crujido espantoso y fui lanzado contra una de las paredes de la cabina, al tiempo que un torrente de nafta en llamas inundaba el compartimiento de los pasajeros, los que, desvanecidos, formaban un montón con los escombros y las maletas destrozadas. Carlitos, que iba sentado en uno de los primeros asientos de la cabina, estaba inmóvil; lo llamé a gritos, pero no respondió. Estoy seguro que el choque le produjo una conmoción cerebral y murió instantáneamente…



4. Jesús Orozco, al escribir en todotango.com sobre los orígenes del tango en México y sus intérpretes afirma que gracias al apogeo de la radiodifusión y los avances fonográficos en México ayudaron a que el tango se diseminará en el país, una nación que estaba en plena modernización y recuperándose de una guerra civil. Su majestad el tango invadió las estaciones de radio, las casas de discos, los gramófonos, los altavoces de ferias y la mayoría de los hogares mexicanos. Comenta Jorge Sareli (Véase foto) en su libro "El tango a través del tiempo" que en la década de los treinta, el tango se situaba en la ciudad de México, por su calidad, su ritmo, su cadencia, su languidez, su temática, su drama, su tragedia, su ternura, su breve filosofía de la vida, su mensaje, sus situaciones humorísticas y su coreografía diferente a otros ritmos musicales; cobró miles de aficionados a este género que apasionó y cautivó a todas las clases sociales tanto suburbanas como a la elite capitalina». En XEB “La estación del buen tono” y en XEQ “Cadena Radio Continental”, se crearon grupos de cantantes que cultivaban el tango. Allí estaban Maruca Pérez “La Mocosita”, quien fuera la primera intérprete de la obra de Agustín Lara, Carlos de Nava “El Gardel Mexicano”, Blanca Reducindo, los hermanos Américo y Abdón Alak , “El Trío Argentino”, grupo mexicano que tomaba como modelo el trío homónimo de Irusta, Fugazot, Demare, Blanca de la Fuente, Raquel Moreno y “El Che” Sareli, entre muchos otros. Y precisamente de esa época escucharemos en la sección Rinconcito arrabalero, dos tangos con toque mexicano: “Caballo criollo”, en voz de Pilar Arcos, y “Gringuita”, en la interpretación de Carlitos de Nava.”

5. En la sección El Romántico de la Cicatriz, este viernes Fernando Hernández nos seguirá compartiendo la serie de cápsulas dedicadas a los plagios de Agustín Lara, en esta ocasión nos presentará la tercera parte.

6. Hace 94 años, el 20 de junio de 1920, nació en Chiapas, Amanda del Llano. Actriz de la Época de oro del cine mexicano, ganadora del premio Ariel de la academia mexicana de Cine por la película “La rebelión de los colgados”, en donde trabajó con Pedro Armendáriz y Carlos López Moctezuma. Murió en la ciudad de México el 23 de junio de 1964. A finales de los años treinta llega a la Ciudad de México a estudiar. En 1941 comienza a trabajar en cine en plan de extra en películas como “Al son de la marimba” y “El Gendarme desconocido”. Según los críticos, a pesar de ser una buena actriz, como lo demostró en repetidas ocasiones en el teatro, en el cine sólo se le utilizaba de dama joven, aunque casi siempre como la tercera en discordia y en pocas ocasiones se quedaba con el galán, en películas como “Hay muertos que no hacen ruido” (1946) con Germán Valdés Tin Tan, “Yo mate a Rosita Alvírez” (1947) con Luis Aguilar, “La casa colorada” (1947) con Pedro Armendáriz, “Dos de la vida airada” (1948) con los cómicos Manolín y Shilinsky, “La oveja negra” (1949) y “No desearás a la mujer de tu hijo” (1950) con Fernando Soler y Pedro Infante.Estuvo casada con el actor nacido en Costa Rica; Crox Alvarado, con quien trabajó en varias cintas. Decepcionada porque en México no se le brindaban nuevas oportunidades, se marchó a España, donde logró triunfar como cantante. Este viernes presentaremos su voz.


7. En la sección El Rincón Norteño disfrutaremos los boleros norteños de los Hermanos Maya. En alguna ocasión el coleccionista Don Luis Jaime Chapa desde Tamaulipas nos explicaba el origen del dueto Maya y Cantú y de los Hermanos Maya y. La historia es así: Los cantores Jesús Maya y Cantú Timoteo fueron con toda probabilidad uno de los primeros duetos que cantaron temas norteños a lo largo de la frontera entre Texas y México. Empleaban el acordeón y bajo sexto y no sólo interpretaban música norteña, también tocaban música ranchera mexicana en general. Para 1946, Maya y Cantú habían cobrado un marcado protagonismo regional que se tradujo en que eran los anfitriones de su propio programa de radio en la emisora XEDF de Nuevo Laredo diariamente de 4 a 5 PM. Según datos de Don Luis Jaime, esta emisora posteriormente cambió sus siglas por XEK y todavía trasmite y acaba de cumplir 74 años al aire. Agrega Luis Jaime Chapa que Maya y Cantú fueron muy conocidos y amenizaban fiestas en Nuevo Laredo y Laredo, Texas, asimismo en poblados cercanos a estas ciudades. En 1949 se separara Timoteo Cantú y se forma el Conjunto de Los Hermanos Maya (Jesús y Carmelo) y comienzan a grabar para la misma compañía de discos IDEAL.


8. Este viernes escucharemos dos interpretaciones con grato sabor tradicional mexicano del grupo Malintzin: el bolero “Reconciliación”, de Acrelio Carrillo, y “Las amarillas”, de Álvaro Carrillo. El grupo Malintzin se conformó en el mes de enero del año 2008 durante la conmemoración del 40 aniversario de la Tele Secundaria en México, según su perfil del facebook. El grupo Malitzin está conformado por cuatro mujeres y el grupo tiene un toque especial con el sonido siempre agradable y dulce del salterio. El salterio que consiste en una caja de resonancia sobre la que se extienden las cuerdas, que son pulsadas por los dedos o percutidas con palos. El salterio mexicano es un instrumento de cuerda, que se origina del salterio español de la época virreinal. Es construido en cuerpo de maderas formando un trapecio, con 5 puentes sobre los que pasan cuerdas de metal, que se pulsan con uñas de tipo anillo de plástico, carey o metal, utilizando una en el dedo índice de ambas manos. Hay salterios de diversos tamaños, hasta de un metro de largo. Poseen voces de tenores, sopranos y requintos. Probablemente, el origen de este se encuentra en el sudeste asiático, pues está representado en una escultura javanesa del siglo XIV, época en que seguramente llega también al África negra, donde aún hoy en día lo podemos ver en sus múltiples formas primitivas. Es el ejemplo más claro de instrumento que, sin experimentar demasiadas transformaciones, se ha adaptado a las más distintas culturas.

9. Las frescas y siempre recordadas voces del dueto Lupe y Raúl serán escuchadas este viernes de nueva cuenta cuando interpreten en el escenario de Hasta que el Cuerpo Aguante dos temas de Agustín Lara: “Tanto he sufrido” y “Muchacha”. El dueto Lupe y Raúl estuvo conformado por Guadalupe Muñoz Viguri, nacida en 1927 y Raúl Piñera Salas, nacido en 1930. Según Federico Ortiz Moreno, los integrantes de éste magnífico dueto de corte romántico ranchero nacieron en Misantla, Veracruz. La pareja tuvo un tremendo éxito por el acoplamiento de voces y ese sentimiento tan especial que imprimían a sus canciones. Raúl, a pesar de ser invidente, no le impidió consolidarse como un gran cantante y excelente ejecutor de la guitarra. También se desempeñó como coautor de temas musicales. En 1949 fueron contratados por la emisora XEW, donde sus excelentes interpretaciones de los boleros de la época y de la trova yucateca ganaron el favor del público radioescucha. Debido a su excelente manera de interpretar las canciones yucatecas, muchas personas creían que eran originarios de la península. En muchas de sus canciones el acompañamiento es de guitarras, sin embargo también hay grabaciones con la Orquesta de Luis González, los conjuntos de Teté Cuevas, Chucho Ferrer, Rubén Fuentes y el Mariachi Vargas de Tecalitlán.


10. Este viernes tendremos la grata sorpresa de platicar con el colombiano Fabio Casas Arango, un abogado que se ha dedicado a la investigación de la música, en especial sobre el tango, visto como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad, además de ser un estudioso del desarrollo de la propia música colombiana y quien nos compartió un tesoro musical editado por Discos Fuentes llamado “Historiando con el porro”, en el que se pueden escuchar una gran cantidad de canciones con su respectiva reseña histórica narrada por Eliabel Angulo García. Gracias a Don Fabio Casas por este y otros regalos valioso sobre la música colombiana. Este viernes presentaremos al aire parte de esos obsequios musicales como el referido de la disquera Disco Fuentes, empresa discográfica colombiana especializada en música tradicional y popular del género tropical y folclórico. Fundada el 28 de Octubre de 1934 es la más antigua de Colombia y una de las más antiguas de Latinoamérica. La empresa nació en Cartagena de Indias por iniciativa de Antonio Fuentes (*Cartagena, mayo 18, 1907 - †Medellín, mayo 28, 1985) quien pertenecía a una familia de empresarios farmacéuticos. Las primeras grabaciones las hizo en una emisora que había fundado, a grupos musicales que iba descubriendo así como a músicos cubanos, argentinos y orquestas ya conocidas en el país como la de Lucho Bermúdez, y los discos eran prensados en EUA y Argentina.

11. En la sección La Cadena del Recuerdo, presentaremos una cápsula que nos hablará sobre el origen de la canción “Negra consentida”, compuesta por Joaquín Pardavé. Sus padres eran actores de teatro, españoles de origen. Nació durante una gira de la compañía donde actuaban, se presume que en el suburbio urbano de Churipitzeo, en Pénjamo, Guanajuato, aunque algunos aseguran que nació en un conocido hotel de aquellos años de la ciudad de Pénjamo, ciudad que con frecuencia visitaba para encontrarse con amigos, brindar comidas y hacer paseos en la ciudad y sus actuales suburbios. Primo hermano de la eximia actriz María Teresa Montoya. Su lugar de origen fue inspiración de algunas de sus composiciones musicales y de cine. Fue polifacético, compuso piezas musicales, actuó y dirigió cine. No obstante su reconocida carrera dentro de la dirección y actuación en el cine, siguió siempre su actividad musical. Compuso famosas canciones como "Negra consentida", "Falsa", "No hagas llorar a esa mujer", "Ventanita morada", "La Panchita", "Aburrido me voy", "Caminito de la sierra", "Varita de nardo", "Bésame en la boca", entre otras.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 20 de JUNIO DE 2014 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario