¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 11 de agosto de 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 15 DE AGOSTO DE 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 15 DE AGOSTO DE 2014

* Desde Argentina, Feliciano Brunelli presentará el vals “Morir soñando”
* Oiremos a Marilú Treviño en el Rincón Norteño
* Fernando Torres canta tres boleros mexicanos. En el Rinconcito arrabalero, la voz del cantante chileno Jorge Abril y la orquesta de Porfirio Díaz. Ñico Membiela canta sus primeros éxitos. Escucharemos discos treinteros del cantante desconocido Abundio Ortiz
* En la sección El Romántico del Cicatriz, la última parte de la serie Los poemas de Lara. En La Cadena del Recuerdo, una semblanza de Nicolás Urcelay contada por su hijo




1. Feliciano Brunelli nació en Francia en 1903 y murió en Buenos Aires, Argentina; el 27 de agosto de 1981. Fue un importante músico, pianista, bandoneonista, acordeonista y director de orquesta francés nacionalizado en Argentina. Hijo de un matrimonio de italianos, llegó a la Argentina en 1908, junto con su familia siendo aun muy pequeño. Feliciano inició su carrera en la provincia de Buenos Aires, tocando en la puerta del cabaret California, vestido de cowboy. Poco a poco fue adentrándose en el ambiente musical porteño, integrando distintos tipos de conjuntos ya sea como pianista o acordeonista. Formó su primer trío musical (acordeón, guitarra y flauta), actuando en la Radio Stentor y luego por Radio Splendid. Tiempo más tarde nace su primera gran orquesta, actúa en LR3 Radio Belgrano y graba más de 763 temas en laRCA Víctor, donde llegó a ser uno de sus artistas preferidos. Creó el Cuarteto del 900, siempre con Vardaro pero con Brunelli al piano, Aníbal Troilo y Enrique Bour (flauta). Actuaron en Radio Mitre. Este viernes oiremos una verdadera joya musical, ya que la orquesta de Feliciano Brunelli interpretará el vals “Morir soñando”, del sonorense Manuel Pelayo, en una grabación de 1937. Asimismo la orquesta de Brunelli acompañará a Fernando Torres en la interpretación de la polca “Barrilito”, grabación de 1939.

2. Ya que hablamos de Fernando Torres, en su voz escucharemos tres boleros de compositores mexicanos, acompañado de la orquesta de Don Américo: “Hilos de plata”, de Alberto Domínguez, “Hay que vivir el momento”, de Miguel Ángel Valladares y “Por eso te perdono”, de Consuelo Velázquez. Fernando Torres nació en Barcelona, España pero radicó en Argentina desde muy joven. Se inició a mediados de la década de los años treinta como cantante de jazz con la orquesta de Feliciano Brunelli y posteriormente en la orquesta de René Cóspito. Finalmente la última orquesta en la que participó Fernando Torres, antes de convertirse en cantante solista, fue la de Los Lecuona Cuban Boys, destaca el coleccionista uruguayo Rubén Castaldi que este periodo es el punto más alto de Fernando en cuanto a prestigio y calidad interpretativa. En este período quedaron grabados 14 temas como solista y 2 a dúo, “Bajo la luna”, con Helen Jackson y “Mi sueño y tú” con Yo Yo Henry. Posteriormente, Fernando torres comienza su labor como intérprete solita, acompañado por las Orquestas de Don Américo, Rodríguez Fauré, C. Forbac y otras.

3. Este viernes recordaremos con dos de sus canciones a la compositora Consuelo Velázquez Torres, nacida en Ciudad Guzmán/Zapotlán el Grande, Jalisco, el 21 de agosto de 1916 y fallecida en la ciudad de México, el 22 de enero de 2005. A los 4 años de edad su familia se mudó a Guadalajara. En esa época comenzó a demostrar un buen oído y grandes aptitudes para la música, por lo que con apenas 6 años se inició en los estudios de música y piano en la academia Serratos, en Guadalajara. Después de 9 años de estudio, se trasladó a México, D.F., donde prosiguió con sus estudios y obtuvo la licenciatura de pianista concertista y maestra de música. Su concierto de grado se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes de la capital y poco después se inició como compositora de música popular. Como concertista de piano, fue solista de la Orquesta Sinfónica Nacional (México) y de la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Destaca como un hecho curioso la participación de Velázquez como actriz en la película argentina de 1938 “Noches de Carnaval”, dirigida por el cineasta Julio Saraceni. También participó como pianista en las películas mexicanas del director Julián Soler “Se le pasó la mano” de 1952 y “Mis padres se divorcian” de 1959. Su éxito más conocido, “Bésame mucho”, bolero compuesto cuando sólo tenía 16 años, fue la melodía que más satisfacciones trajo a Velázquez, y que se convirtió en su carta de presentación. Esta canción fue creada antes de que Consuelo recibiera su primer beso de amor.



4. En la sección Rincón Norteño escucharemos la voz de la regiomontana Marilú Treviño. La cantante e investigadora Marilú Treviño se ha propuesto desde hace tiempo llevar a cabo una labor admirable de rescate y difusión de canciones de antaño. Marilú con su preciosa voz nos canta temas muy alegres, románticos, pícaros y en ocasiones tristísimos. En esta ocasión compartiremos con usted los temas “Monterrey”, aquella que cantaba el cuarteto de la familia Mendoza en los años veinte y “La ciudad de Jauja”. Treviño está empeñada en llevar a cabo una labor de rescate y difusión. Según su sitio de Internet, Marilú Treviño considera que las mazurcas, danzas, chotis y redovas que se cantaron en la región noreste de México y que cobraron auge desde la segunda mitad del siglo XIX hasta principios del siglo XX, están en peligro de extinción. Es mediante la tradición oral, entrevistando a memoriosos ancianos, que recoge y trae hasta nosotros el sentir de su pueblo, un pueblo que adopta, adapta, crea y canta. Para que este legado llegue a los jóvenes, Marilú ha dedicado gran parte de su vida tanto a la docencia como a presentaciones artístico didácticas, siempre con el afán de inculcarles interés y amor por la expresión musical de su pueblo como rasgo de identidad. Desde 1980, diversos festivales nacionales e internacionales le han permitido llevar las canciones de su tierra a infinidad de escenarios, interpretándolas con su propia voz y su guitarra. En sus conciertos acostumbra, además, incorporar a músicos especializados en instrumentos típicos de la región.

5. De las joyas discográficas que compartiremos con ustedes destacan algunas grabaciones realizadas en la década de los años treinta por el guitarrista y cantante solista Abundio Ortiz, de quien hay pocos datos biográficos. Hizo una gran cantidad de grabaciones para los sellos discográficos DECCA y Bluebird, principalmente, durante la década de los años treinta. De esa época, presentaremos el tema de Agustín Lara “Piensa en mí”, grabada por Abundio en Nueva Orleans el 15 de marzo de 1936 para el sello DECCA. También escucharemos en su voz un popurrí que incluye más canciones de Agustín Lara, entre ellas: “Amor de mis amores”, “Farolito”, “Enamorada” y “Flor de lis”. El investigador musical Óscar Berruecos Uribe señala que Abundio Ortiz era una voz que decía las canciones como su admirado Agustín Lara, de quien interpretó y grabó muchas canciones en esa década de los treinta. Desde la opinión del equipo de Hasta que el cuerpo Aguante, su tono recuerda mucho aquella antigua voz del trovador peninsular Octavio Mas Montes. Abundio Ortiz se hace acompañar en algunos discos con una o dos guitarras, pero en otros más el acompañamiento musical incluye violín y piano. Aparte de interpretar a Agustín Lara, Abundio Ortiz cantó también temas como “Agua le pido a mi dios”, “El limoncito”. El caimán”, “A lo macho”, “El borlote”, “Tanto he sufrido” y otras, así como algunos boleros de Gonzalo Curiel y Rafael Hernández, entre otros.

6. De las primeras grabaciones del cantante cubano Ñico Membiela, escucharemos “Dos cosas” y “Falsa-Hoy se más”. También escucharemos el bolero titulado “Boxeo de amor”, de autor desconocido, que fue suspendido en las radio emisoras ya que en doble sentido la canción aludía a una pareja que hacía el amor, siendo para entonces su letra muy fuerte, pero al mismo tiempo gozó de una calidad poética bien lograda, que capturó el gusto popular. Membiela nació en Zulueta, Provincia de Villa Clara, Cuba, el 3 de diciembre de 1913. Desde las más tempranas edades interpretaba boleros como trovador en su pueblo natal y ya para 1942 se establece como cantante profesional en la capital. Después en 1954 se une a la Orquesta de Cheo Belén. Ñico solía andar con su guitarra por las calles dando serenatas o era recibido en algún hogar para que ofreciera sus descargas trovadorescas. Guitarra en mano, el joven y muy delgado Ñico Membiela, con una salud precaria desde la temprana juventud, tenía coros de amigos y muchachas que le admiraban y se ponían a escucharle las canciones que incorporaba a su repertorio. Se radicó en Cienfuegos y por ultimo en la Habana. Su fama surgió a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. Sus antiguos vecinos de la calle Santa Elena sonreían al verlo pasar en su Cadillac cada vez que era contratado para cantar en el Hotel Jagua, del que fue una de las figuras más frecuentes en su cabaret Guanaroca. En 1963 se presenta en México y de ahí se marcha a Estados Unidos. Este estelar y muy particular bolerista falleció el 13 de julio de 1998 a la edad de 85 años en la ciudad de Miami, donde se había establecido.


7. En la sección Rinconcito Arrabalero presentaremos la voz de Jorge Abril, quien fue un cantante chileno que tuvo renombre al integrar la orquesta de Porfirio Díaz, un pianista de aquel país que logró dominar el cancionero del tango. En sus discos, Jorge Abril, luce todo su arte vocal. Abril conformaría el dúo Matrou-Abril, siempre con el marco musical de la orquesta de Porfirio Díaz. Grabaron también música peruana en un estilo diferente pero nostálgico. Este viernes nos deleitaremos escuchando "El Plebeyo" de Felipe Pinglo, con este dueto de leyenda. Asimismo en voz solista de Jorge Abril, siempre acompañado por la orquesta de Porfirio Díaz, escucharemos el tango “Sombras, nada más”. Al margen de sus grabaciones, Abril cumplía actuaciones en la radio y era un excelente showman, muy solicitado en los centros nocturnos y como vocalista de las mejores orquestas. Elegante y de buena presencia, encandilaba a sus numerosas admiradoras. Con el cantante David Matrou, le dieron una buena pintura de color a los viejos valses, polcas y otros ritmos. Sin duda alguna, fue el maestro Porfirio Díaz, quien con esa versatilidad que lo distinguía, los lanzó como a muchos otros internacionales a la fama. Jorge Abril, fallecería a temprana edad, víctima de un accidente automovilístico.


8. En la sección La Carpa presentaremos una curiosa y rara grabación de finales de los años treinta del tema tradicional “La Cucaracha”, pero en idioma francés en la voz del cantante y actor francés de origen corso Tino Rossi, cuyo nombre real era Constantin Rossi, nacido en Ajaccio, el 29 de abril de 1907 y fallecido en Neuilly-sur-Seine, el 26 de septiembre de1983. Su padre Laurent era sastre. De joven, Tino tocaba la guitarra y cantaba en Ajaccio antes de trasladarse a Marsella, en donde trabajó en un restaurante, a la vez que trabajaba en los cabarets de la Costa Azul. En los años 1930, se traslada a París, y en pocos años consigue grabar discos. Sus baladas románticas tienen gran éxito y Tino Rossi se convierte en lo que luego se denominará Latin lover. Su éxito también se debe a su compositor Vincent Scotto (1876-1952) que escribe sus primeros éxitos y con el que colaborará varios años. En 1944, durante las depuraciones, y por haber seguido cantando durante la guerra pasa algunos días en la prisión de Fresnes pero pronto es liberado con las excusas del Gobierno. Grabó más de mil canciones y vendió en todo el mundo más de 300 millones de discos. En 1982 recibió el cargo de Comendador de la Legión de Honor de manos del presidente François Mitterrand por su contribución a la cultura francesa. Ese mismo año canta por última vez. A los 76 años fallece víctima de un cáncer.

9. En la sección Un tema mil versiones, escucharemos tres canciones que nos hablan de medios de transporte: “Se fue en un barco azul”, interpretada por el cantor argentino Carlos Roldán; también escucharemos “Se va el tren”, llevada al disco por el cantante cubano Adolfo Utrera; finalmente con la agrupación Los Jumileros del guerrerense Raful Krayem, escucharemos la versión que hicieron en 1937 de su propio tema “Camioncito flecha roja”.

10. Hace 94 años, el 23 de agosto de 1920, nació en Mendoza el cantante argentino Leo Marini. Fue conocido como "La voz que acaricia". Su primera actuación fue en emisora de radio de la ciudad de Mendoza, LV 10 Radio Cuyo, invitado por unas vecinas que lo escucharon cantar. La experiencia fue efímera, pero le sirvió para tomar conciencia de sus aún imperfectas condiciones de cantante. Fortuitamente, el tenor lírico español Juan Díaz Andrés estaba de paso por Mendoza, cuando Alberto lo escuchó en la misma estación de radio en que debutó y de manera inmediata, buscó su asesoría musical. Díaz aceptó enseñarle canto por un año, casi todos los días, en lo que se convirtió en su única formación musical la cual hizo que dejara de imitar al cantante Juan Arvizu. Cuando Alberto Batet ya tenía perfeccionado el arte de cantar, el mismo Díaz lo llevó a la emisora local a probar suerte y es aquí donde él y Francisco Fábregas, el presentador del programa, lo bautizaron como Leo Marini el seudónimo artístico que usaría en lo sucesivo. Después de actuar en diversos países de Sudamérica, en 1951, Sidney Seegel, dueño de esta empresa de discos SEECO, le aconseja marchar a La Habana para grabar con la Sonora Matancera. Su primer tema grabado con la agrupación fue “Luna yumurina”.

11. En la sección El Romántico de la Cicatriz, este viernes Fernando Hernández continuará con el sexto y último capítulo de la serie de seis entregas dedicadas a los poemas sin musicalizar que Lara dejó grabados para diversos sellos disqueros, “Producción poética de Agustín Lara no musicalizada”. En los segmentos 5 y 6, Víctor Jácome dice poemas que Agustín Lara le escribió a Yolanda Santacruz Gasca “Yiyi”.


12. Este viernes presentaremos en La Cadena del Recuerdo una cápsula producida por Félix Hurtado, desde Radio Fe y Alegría de Maracaibo, Venezuela, quien nos ha preparado una entrevista con el hijo del cantante yucateco Nicolás Urcelay, quien nos hablará del llamado Caruso del Mayab. En 1942, Nicolás Urcelay hizo su debut radiofónico en Radio Mil. Probablemente su timbre de tenor spinto llamase la atención en una época en que abundaban las voces de tenor ligero. Dos años más tarde, se incorporó como integrante del coro al programa “Operetas y Zarzuelas” de la XEW. El maestro Adolfo López Llera le sugirió que cantara como tenor solista pasando a ser el primer tenor de la compañía. En 1947 cantó en la Casa Blanca ante el presidente Harry S. Truman y más tarde en el Hollywood Bowl Theatre bajo la dirección de Xavier Cugat. Su primera gira artística en el extranjero fue en La Habana, Cuba. El 16 de abril de 1949 el tenor se casó con Josefina Castro Alonzo en Nueva Orleans y tuvo tres hijos: José Nicolás, Martha Josefina y Carlos Alberto. En 1951 participó cantando canciones de Guty Cárdenas en la película “Deseada”, dirigida por Roberto Gavaldón y protagonizada por Dolores del Río y Jorge Mistral. En 1958 participó en la comedia musical Locura musical dirigida por Rafael Portillo, junto a otros artistas tales como Luis Aguilar, Tito Guízar, Pedro Vargas y Dámaso Pérez Prado.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 15 de AGOSTO de 2014 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario