¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

sábado, 7 de febrero de 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 06 DE FEBRERO DE 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 06 DE FEBRERO DE 2015
* Murió el "Charro español" Demetrio González
* Desde Chile la voz de Cora Santa Cruz, madre de Sonia y Miriam
* Además, en La Carpa escucharemos "El lambiscón", con Las Padilla y Ray y Laurita. Julio Jaramillo falleció hace 37 años. Presentaremos el corrido "Una mañana del mes de enero". Escucharemos al "Benjamín de los tenores", Rubén Reyes. Recordaremos a Chucho Rodríguez, fallecido hace 14 años . Dos joyas con Los Trovadores Tamaulipecos
*En la Cadena del recuerdo una semblanza del cantante pampero Argentino Ledesma


1. Demetrio González, quien fue uno de los grandes protagonistas de la llamada Época de Oro del cine mexicano, falleció el pasado domingo 25 de enero en su casa de Tepoztlán, Morelos. “El Charro Español” cambió su residencia al pueblo morelense desde hace siete años, debido a que su estado de salud se vio afectado y fue en 2014 que sufrió un derrame cerebral que agravó su salud y finalmente murió en su casa. El actor se retiró del ambiente artístico hace 35 años. El también cantante nació el 7 de octubre de 1927 en Asturias, España y llegó a México en compañía de su madre y hermano, tras refugiarse en Puebla de la Guerra Civil Española. Tiempo después llegó su padre para encontrarse con ellos en Puebla,p osteriormente se mudó a la Ciudad de México, en donde estudio contabilidad y en sus ratos libres, cantó con el grupo Coral del Centro Asturiano de México. En un concurso de aficionados en la XEW fueron descubiertas sus dotes de cantante y es en el programa “Joyas Líricas”, donde comenzó su carrera en la radio, en compañía de Pepita Embil y Plácido Domingo (padres del tenor Plácido Domingo). Con Gregorio Walerstein vio su primera oportunidad como actor de cine, en la cinta “Camino de Guanajuato”, al lado de José Alfredo Jiménez y Lola Beltrán. Trabajó en diversas películas. Demetrio González tuvo dos matrimonios, uno con María de Lourdes Rosa Priego y el otro con Marina Tuero Tamayo; le sobreviven tres hijos Rodolfo, Rodrigo y Bárbara. (Fuente: Notimex).

2. Cora Santa Cruz es una iniciadora musical en chile. No sólo fue la madre biológica de las cantantes que protagonizaron uno de los más célebres dúos de la música popular chilena Sonia y Myriam, sino además fue la mujer que estimuló en sus hijas el gusto por la música popular. Cantante y pianista ella misma, cuando oficios como esos no eran del todo bien mirados en los círculos sociales a los que pertenecía, Cora Santa Cruz trabajaba en la radio y actuó como directora artística de Sonia y Myriam durante toda la primera etapa del dúo, antes de que, ya adultas, ambas lo reformaran. También es recordada su actuación en el programa de televisión "Canturreando", de Canal 13, donde a mediados de los años setenta Cora Santa Cruz figuraba junto a colegas como Benjamín Mackenna, Paz Undurraga, el periodista Adolfo Jankelevich y Valentín Trujillo. Cora Santacruz falleció a los 97 años de edad en el año 2006. El verdadero nombre de Cora Santa Cruz, cuyo era Hilda García Ossandón. Este viernes y gracias a la amable colaboración de nuestro amigo Jorge Arango de Medellín, Colombia, presentaremos dos boleros en la voz de la cantante chilena: Que te vaya bien y sin un amor.

3. Este viernes presentaremos dos autenticas joyas discográficas, se trata de las canciones "Arroyito" y "la rejega", en las voces de Los Trovadores Tamaulipecos. Destaca en "Arroyito", el violín de Ricardo Bell y el piano de Nilo Menéndez. Esta agrupación tuvo sus orígenes en 1926 cuando el veracruzano Lorenzo Barcelata creó, junto a Manuel Esperón y Ernesto Cortázar, el grupo Tlalixcoyano. Después Barcelata trabajó al lado de Augusto Medina, Víctor Monreal y Andrés Cortés Castillo, con quienes formó un cuarteto que en 1926 se llamó Los ruiseñores tampiqueños. Posteriormente, el grupo cambió de nombre y de integrantes, se hicieron llamar Los trovadores Tamaulipecos, integrado por el propio Barcelata, Ernesto Cortázar, Alberto Caballero, Antonio García Planes y Andrés Cortés Castillo. Juntos triunfaron en Veracruz, Tamaulipas, Yucatán, Cuba y Estados Unidos. En Nueva York grabaron una serie de canciones para el sello Columbia. En Nueva Jersey Panes y Caballero murieron en un accidente automovilístico. Los Trovadores Tamaulipecos fue un grupo sensacional de una gran pureza en la música mexicana.

5. Hace 37 años, el 9 de febrero de 1978, falleció el cantante ecuatoriano Julio Jaramillo. En la sección Rinconcito Arrabalero escucharemos algunas de sus interpretaciones. Julio Alfredo Jaramillo Laurido, más conocido como Julio Jaramillo, nació el 1 de octubre de 1935 y sin duda es una de las principales figuras ecuatorianas de la música popular. En sus inicios bohemios, Julio solía frecuentar La Lagartera, una esquina donde los músicos ofrecen serenatas por un valor acordado con el cliente. Con el tiempo, los músicos aceptaron su presencia y dejaron que los acompañara con la guitarra y en ciertas ocasiones le permitieron que cantara. Su primera presentación la realizó en Radio Cóndor, donde tuvo la oportunidad de conocer a Rosalino Quintero, con quien forjaría una amistad y más tarde sería su arreglista, guitarrista y requinto. El vals peruano titulado Fatalidad (música de Laureano Martínez Smart y letra de Juan Sixto Prieto), que ya había grabado Olimpo Cárdenas exitosamente con discos Victoria en Medellín, fue el tema que catapultó a la fama a Julio Jaramillo en marzo de 1956. En vez usar la guitarra, su guitarrista de cabecera, Rosalino Quintero, utilizó el requinto, y sus acompañamientos le dieron a las canciones de Jaramillo un ritmo entre vals peruano y pasillo ecuatoriano. Jaramillo cantó no sólo de bolero y pasillos, también temas tropicales, tangos, valses, joropos y composiciones ecuatorianas de antaño.

6. En la sección Rincón Norteño escucharemos un corrido de los años treinta llamado "Una mañana del mes de enero" llevado al disco por el dueto integrado por Lorenzo Barcelata y Manuel Apodaca con acompañamiento de guitarra. La composición, según la etiqueta del disco Vocalion, es del Tío Lencho y está grabada en los dos lados del disco. Este corrido trata sobre las vicisitudes de una familia que sale de México de México en ruta hacia los Estados Unidos. Salieron en una mañana del mes de enero desde la capital y se subieron a un tren. Este tema habla de lo que vieron en el camino a la frontera. Llegaron a Nogales. También habla de la dificultad que tenían para comunicarse allí por cuestiones del idioma y la letra menciona que todo lo que podían responder era "sí" a cualquier pregunta que se les hacía incluso a algunas ofensas. Parte de la letra de la primera parte del disco dice: "Primero vimos Guadalajara, después dormimos en Mazatlán, luego empezaron los sufrimientos, pues no sabíamos hablar inglés y aunque escuchamos algo de mother les contestamos siempre yes. Nadie aceptaba nuestro dinero, ya todo en oro querían cobrar y los coyotes por cada peso sólo peseta nos querían dar. cuando dejamos al fin Nogales y le seguimos para Tucson...".

7. El cantante Rubén Reyes, más conocido como “El benjamín de los tenores” allá por los años cincuentas grabó varios boleros y otros ritmos y fue muy conocido principalmente en la zona fronteriza. Fue artista exclusivo de discos Taxco, en donde grabó una gran cantidad de temas con diferentes ritmos, aunque destacando el bolero. Sin duda Rubén Reyes fue un destacado bolerista y ese sello discográfico lo contaba entres sus grandes artistas. Discos Taxco en esos años cincuentas se especializa en música mexicana. Discos Taxco tenía su sede en la ciudad de Los Ángeles. Era propiedad de William Castillo. Algunos de los artistas, además de Rubén Reyes, que grabaron en ese sello estaban el dueto Taxco, la orquesta Taxco, Manolín y Shilinsky, alma flores, Hermanas López, Luis de Córdoba, Trío Michoacán, Luis y Angelina, Trío Los Rebeldes, Cuates Castilla y otros más. Lamentablemente hay poca información del cantante Rubén Reyes aunque posiblemente hizo su carrera principalmente en la zona fronteriza de México y Estados unidos, principalmente en el estado de California. En voz del "Benjamín de los tenores" escucharemos dos boleros.

8. El compositor Jesús "Chucho" Rodríguez falleció el 6 de enero de 1991. Fue compositor, sonero y formador de conjuntos y orquestas. Este viernes presentaremos dos temas de su inspiración en la voz del cantante Eduardo Alexander. Chucho Rodríguez nació en Chihuahua y según el libro “Recuerdo del son”, escrito por Merry Mac Masters, Chucho se inició como sonero en el Son clave de oro en 1942 y ya para el año compuso su más famosa canción-bolero “Cosas del ayer”, que se hizo famosa porque la cantaba Toña la negra en los programas de la XEW o la entonaban Chepilla o Moscovita. De Chucho Rodríguez son otras canciones como “Chíu cho”, “No volveré”, “Qué más puedo pedir”, “Sin razón ni justicia”, “Tristes pensamientos”, “Tú nunca me quisiste”, “Vete de mí”, “Vivo esperando”, “Vuelve a ser mía”, “Besos de juego”, “Entre humo y alcohol”, “Esta noche corazón” y otras más.

9. En la sección La Cadena del Recuerdo escucharemos una semblanza del cantante pampero Argentino Ledesma. Félix Hurtado, del programa "Americanciones" de Radio Fe y Alegría de Maracaibo, Venezuela, nos ofrecerá una cápsula completa sobre este cantor de tangos. Argentino Ledesma nació en Santiago del Estero, Argentina en 1928. Llegó a Buenos Aires en 1952 luego de haber sido cantor de algunas agrupaciones junto al músico reconocido Óscar Segundo Carrizo en la provincia de Santiago del Estero, donde también había sido empleado de Correos en Termas de Río Hondo. Al poco tiempo, Argentino Ledesma fue recomendado por el locutor Guillermo Brizuela Méndez para incorporarse a la orquesta de Héctor Varela, donde permaneció hasta comienzos de 1956 cuando el pianista Carlos Di Sarli lo sumó a sus filas, aunque solo realizó tres grabaciones, ya que Varela requirió su retorno. En 1957 dejó a Varela para lanzarse como solista con Jorge Dragone como director de su típica. A partir de allí se convirtió en uno de los máximos representantes del género en distintos países del mundo. Ledesma murió en Buenos Aires el 6 de agosto de 2004.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 06 de FEBRERO de 2015 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario