¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 18 de mayo de 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 22 DE MAYO DE 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 22 DE MAYO DE 2015
* Escucharemos diversas canciones de dicadas a los automóviles, camiones y taxis
* Oiremos El Limoncito con Abundio Ortiz y El Corrido de Álvaro Obregón con Los Cancioneros de Sonora (Guty y Chalín)
* Escucharemos a la leyenda texana Rita Vidaurri La Calandria. La cantante tapatía Lucha Reyes nació hace 106 años.
* En la Cadena del Recuerdo, desde Oaxaca, una semblanza del Trío Calaveras. En la sección Serenata se hablará de Imposible de Agustín Lara

1. Este viernes, entre otros temas, a lo largo del programa escucharemos algunas selecciones musicales dedicadas a los automóviles. Por ejemplo en voz de Libertad Lamarque presentaremos una antiquísima canción llamada “Estoy loca por las bocinas de los autos”, asimismo en voz de Pilar Arcos, escucharemos el fox trot “Yo quiero un auto”. La historia del automóvil empieza con los vehículos autopropulsados por vapor del siglo XVIII. En 1885 se crea el primer vehículo automóvil por motor de combustión interna con gasolina. Los primeros prototipos se crearon a finales del XIX, pero no fue hasta alguna década después cuando estos vehículos empezaron a ser vistos como algo "útil". Ya a partir de 1900, la producción masiva de automóviles que funcionaban con gasolina había ya empezado en Francia y Estados Unidos, aunque es comúnmente aceptado que los primeros automóviles con gasolina fueron casi simultáneamente desarrollados por ingenieros alemanes trabajando independientemente: Karl Benz en 1885 en la ciudad de Mannheim construyó su primer modelo y Benz patentó el suyo en 1886. Las primeras compañías creadas para fabricar automóviles fueron las francesas Panhard et Levassor (1889), y Peugeot (1891). En 1908, Henry Ford comenzó a producir automóviles en una cadena de montaje, sistema totalmente innovador que le permitió alcanzar cifras de fabricación hasta entonces impensables.

2. A partir de los primeros años de 1900, algunos de los primeros danzones fueron dedicados a los automóviles, por ejemplo la orquesta de Enrique Peña, en 1909 dedicó el danzón “El automóvil” a este novedoso y útil invento. Posteriormente, en junio de 1929 la Orquesta Panamericana de la Columbia graba en Nueva York el danzón “Papá cómprame un Chevrolet”. Este tema se debe al compositor meridano Fernando Vázquez, nacido en 1894 y fallecido en 1958. La marca Chevrolet tiene su sede en Estados Unidos perteneciente al grupo General Motors. La marca fue fundada el 3 de noviembre de 1911 por iniciativa del piloto de carreras suizo-francés Louis Chevrolet, en colaboración con el ingeniero francés Ettienne Planche y más tarde con el empresario William C. Durant, quien estaría a cargo de la financiación del proyecto. La compañía había nacido como la Chevrolet Motor Car Company y su fundación fue la estrategia más eficaz planteada por Durant para retomar la conducción de la General Motors, de la cual fue expulsado en 1910 luego de su primera gran crisis financiera. Por un lado, Louis Chevrolet pretendía que sus coches sean reconocidos por su velocidad y su desempeño en competencias deportivas. Por el otro, Durant pretendía crear un vehículo más conservador, popular y accesible a todo el mundo. La marca Chevrolet fabricó primeramente automóviles robustos y más tarde modelos de bajo costo.

3. Siguiendo con temas musicales dedicados a los autos, escucharemos en voz del puertorriqueño Fausto Delgado una grabación de los años treinta llamada “Fausto y su Ford”. Asimismo presentaremos a la orquesta cubana Verar del Real con un danzón de esos mismos años titulado “El nuevo Ford”. La compañía Ford fue fundada el 16 de junio de 1903 con una inversión de 28 mil dólares aportados por once inversores, entre los que se incluía el socio que le dio nombre a la compañía, Henry Ford, que por aquel entonces contaba con 40 años de edad. En sus primeros años, Ford producía unos pocos coches por día en su fábrica en la avenida Mack en Detroit, Míchigan. Grupos de dos o tres hombres trabajaban con cada automóvil utilizando componentes fabricados en otras compañías. Poco a poco, la Ford Motor Company continuaría creciendo hasta ser una de las compañías más grandes y lucrativas del mundo desarrollado, así como también una de las compañías más grandes dirigidas por una familia: la familia Ford ha mantenido el control de la compañía durante casi 100 años. Ford fue una de las empresas que logró sobrevivir a la Gran Depresión de los años 30. En 1908, la Compañía Ford lanzó el modelo Ford T, cuya primera unidad fue fabricada en la planta manufacturera de Piquette.

4. Durante el programa escucharemos también tres canciones dedicadas a las carcachitas o a autos viejos. Inicialmente presentaremos al trío Los García interpretando una guaracha grabada en los años cuarenta llamada “Mi Carcachita”, composición de la regiomontana María Alma. Asimismo presentaremos al dueto cómico de Marco Antonio Campos Viruta y Gaspar Henaine Capulina quienes interpretarán el tema “La Carcachita”, tomada de su película “Angelitos del trapecio”, filmada en el año de 1959 y dirigida por Miguel Zacarias. Por cierto esta canción también grabada por Roberto Gómez Bolaños Chespirito y específicamente por su personaje de El Doctor Chapatín y en los años setentas y viene incluida en un disco de larga duración del sello Fontana. Finalmente disfrutaremos de un tango grabado en 1928 con el título de “Carro viejo”, en la voz de Rosita Quiroga quien dedica el tema al algún galán que como los carros viejos ya no echa para adelante. Este tango fue compuesto en el año de 1927 por Máximo Orci en la letra y Fernando Montoni en la música. Otra versión conocida de este tango es la de Julio de Caro. Según la real academia de la lengua, la palabra “Carcacha” se usa en Chile, El Salvador, Honduras, Venezuela y México y se refiere a la máquina, aparato o vehículo inútil y desvencijado.

5. Otro de los temas que escucharemos en este programa dedicado a los vehículos terrestres de motor será “Los Camiones”, una composición de Felipe Bermejo, que él mismo llevó al disco conformando el dueto Felipe y Juanita. Aunque hay otras versiones como la del Cuarteto Metropolitano, e incluso la versión que se cantó en la película “Esquina bajan”, en la escena inolvidable en el interior de un camión urbano de la ciudad de México, en el que se puede ver a Antonio Campos Viruta formando parte del trío que cante el tema. Filmada en el año de 1948, “Esquina bajan” se convirtió en la tercera y más exitosa colaboración entre el director Alejandro Galindo y el actor David Silva. El buen oficio de Galindo y el carisma y naturalidad de Silva contribuyeron a hacer de esta comedia urbana uno de los filmes más populares de 1948. Gregorio del Prado, chofer atrabancado y peleonero de la ruta Zócalo-Xochicalco y anexas, es suspendido junto con su cobrador Constantino Reyes Almanza "Regalito" (Fernando Soto Mantequilla) por desviarse de su ruta para congraciarse con la joven Cholita (Olga Jiménez). Incapaz de moderar su explosivo carácter, Gregorio se mete en una serie de líos de los que sale gracias al apoyo de sus compañeros del sindicato. Con una excelente ambientación, diálogos naturales y divertidos y un ritmo que nunca deja que el espectador se aburra, “Esquina bajan” y su secuela “Hay lugar para... dos” (1948) son excelentes muestras de la comedia urbana de la época de oro del cine mexicano.

6. Raful Krayem es el autor de la conocida canción “Camioncito flecha roja” que hizo famosa entre otros, el dueto de Ray y Laurita, aunque también está la versión grabada en 1937 por el propio autor, Raful Krayem y sus Jumileros. Esta melodía le abre las puertas de la radiodifusora XEW en la capital del país para obtener enseguida contrato de exclusividad con la grabadora RCA Víctor. Otra de las interpretaciones galardonadas por el éxito en La W fue “Alejarme de ti”. El compositor guerrerense Raful Kayem Sánchez fue autor de otra muchas canciones como “Taxco de mis amores”, “El gabán”, “El jumilero”, “Muñequita mía”, “Adiós a mi juventud”, entre otras. Krayem nació el 28 de noviembre de 1909 en Taxco de Alarcón, estado de Guerrero y murió a los escaso 30 años de vida el 24 de mayo de 1939. Las composiciones de Raful Krayem muestran una sensibilidad y una notable preparación musical del autor. El Jilguero Guerrerense, como era conocido, sonó en la estación de radio XEW continuamente en la década de los 30, además de ser un eterno enamorado, admirador de la mujer, envuelto en una vida de escenarios de amores fallidos. Recorrió también Guerrero y anduvo por Costa Chica y Costa Grande, donde compuso “El Calentano”, lo que le permitió conocer la entidad y la bohemia de sus amigos. Krayem Sánchez pues fue el primer cantante y compositor guerrerense, específicamente de Taxco, que trascendió a nivel nacional e internacional con sus composiciones.

7. En la sección La Carpa escucharemos tres canciones dedicadas a los taxis: Inicialmente presentaremos “La taxista”, con Tin Tan y Marcelo, canción en la que con un interesante juego de palabras se recorre la gran cantidad de marcas de automóviles que se conocían en México en los años cincuentas. También escucharemos “El taxímetro”, en voz de Fernando Rosas y Carmen Molina. Finalmente con la Marimba Cuquita de los hermanos Narváez disfrutaremos del tema tropical “Cocodrilos y cotorras”, que era el nombre con el que se conocían a los taxis en la ciudad de México en esos años cincuentas. Escribe Jorge Legorreta en el diario La Jornada que a mediados de los años 50 aparecieron en las calles de la ciudad de México, vistosos taxis conocidos popularmente como cocodrilos. Este sobrenombre viene de su característico diseño de triángulos blancos en repetición, lo que asemejaba a los dientes del reptil, además de un tono verde pintado en la mitad superior de la carrocería. Los cocodrilos citadinos, utilizados en épocas decembrinas como taxis colectivos, son parte de esta incipiente jungla de asfalto de mediados del siglo XX, a los que se sumaron las cotorras, éstas más modernas y elegantes.

8. Este viernes presentaremos dos versiones de la canción “El limoncito”, que según dice la historia, era el tema preferido por el ex presidente Álvaro Obregón, protagonista de la Revolución Mexicana; también escucharemos “El Corrido de Álvaro Obregón” en las voces del los cancioneros de Sonora. Obregón fue dos veces presidente de México. Quiso ser agricultor y terminó de lleno en la política, rodeado de enemigos; por algo cuando analizaron su cadáver después del atentado, además de las balas de la pistola Star calibre 32 de León Toral, estaba agujereado por diferentes calibres. Lo mató el poder que lo acompañaba, mientras la orquesta seguía tocando la canción El Limoncito. Álvaro Obregón Salido nació en Siquisiva, Sonora, el 17 de febrero de 1880 y fue educado por sus hermanas, Rosa, María y Cenobia. Estudió en la escuelita del pueblo donde José, su hermano mayor, era el director; Álvaro era bueno para las matemáticas y la historia, pero su sueño era levantar la hacienda familiar, y allá se fue, al trabajo rudo. Ahorrando, compró su propia tierra que llamó “Quinta Chilla”; ahí se casó, primero tuvo dos hijos con Refugio Urrea y después dos más, que murieron junto a su madre en el parto. El 15 de julio de 1928, dos días después fue invitado a comer por diputados de Guanajuato en el restaurante La Bombilla, en San Ángel; en medio del festín lo acribillaron mientras se escuchaba la canción “El Limoncito”, testigos confirmaron haber escuchado varios tiros además de los disparos de Toral, confundidos entre los acordes de la insistente orquesta.

9. En la sección Rincón Norteño presentaremos al dueto de las Hermanas Rita y Queta Vidaurri. Conocida como “La Calandria”, la cantante Rita Vidaurri es una de las leyendas más importantes y trascendentales de la música ranchera de la región texana. La artista comenzó desde muy pequeña cantando en su querido San Antonio, Texas, lugar en donde fue criada y en donde hasta la fecha pertenece su corazón. “Yo vivía en una casa pequeña, cerca del teatro Guadalupe, en una zona pobre”, reveló Vidaurri. “Comencé muy jovencita aquí en San Antonio. Mi madre me llevaba a cantar con la gente pobre, pero me dejaban centavos porque les gustaba como cantaba”, recordó. Después de algunos años de practicar en las calles, en casa y en todo lugar que se pudiera, Lorenzo Barcelata, compositor de la canción “María Elena”, fue quien la descubrió y la llevó muy lejos. “Me dijo que yo no iba a cantar boleros, que yo iba a cantar música ranchera”, recordó. “Él me regaló mi primera guitarra y mi primer reloj”, añadió. Así, Rita se presentó en varias ocasiones en la ciudad; sin embargo, cuando Mario Moreno “Cantinflas” vino a San Antonio, al Teatro Nacional, fue cuando su carrera se tornó mucho más exitosa. “Mi papá no sabía que yo cantaba porque no le gustaba eso de la música, él era muy estricto”, recuerda. “Pero cuando Cantinflas le dijo que yo cantaba muy bonito se sorprendió y se quedó impactado porque mi mamá me traía para todos lados a escondidas”, agregó. (http://www.laprensasa.com/).

10. Este viernes también recordaremos a la cantante mexicana Lucha Reyes, nacida hace 106 años, el 23 de mayo de 1906 en Guadalajara, Jalisco. Su nombre era María de la Luz Flores Aceves. Aunque de niña mostró su afición por el canto, el rasguear de su voz y el falsete característico que logró imponer en sus canciones en sus mejores momentos tuvo su auge a partir de los años treinta, cuando se especializó en temas del folclore mexicano. Aún era muy pequeña cuando quedó huérfana de padre. El apellido Reyes lo tomó del segundo esposo de su madre, quien se hizo cargo de ella hasta que llegó a la adolescencia. Durante sus pinitos como cantante, y en su estado natal, obtuvo el título de Reina del Mariachi, y poco después junto con su familia se trasladó a la Ciudad de México, donde habitaron una modesta vivienda en la colonia Morelos, pero la mala situación económica que en ese momento pasaban sus padres le impidió terminar su educación primaria; luego se integró al coro de la Iglesia del Carmen. Su carrera profesional se inició a los trece años, debutando en una carpa ubicada en la plaza de San Sebastián, cerca de su casa. Ahí con el paso de los meses llegaría a alternar con figuras de la comicidad como Amelia Wilhelmy, José Limón y los hermanos Acevedo.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 22 de MAYO de 2015 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario