¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 13 de julio de 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 17 DE JULIO DE 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 17 DE JULIO DE 2015

* En La Carpa, escucharemos los chistes de Ricardo Bell, El payaso del porfiriato
* Murió Irene Farach, integrante del dueto Cabrisas Farach
* Además, la voz de El bolerista de América. Dos canciones del Cuarteto Metropolitano. Escucharemos la mismísima voz de Porfirio Díaz, dictador mexicano. En el Rinconcito Arrabalero, la voz de Inesita Pena. Presentan libro y disco Alfredo Sadel y Venezuela
* En la Cadena del Recuerdo, una semblanza de Joaquín Pardavé a 60 años de su fallecimiento

1. Este viernes presentaremos dos grabaciones realmente antiquísimas que nos harán recordar al payaso Ricardo Bell, de origen inglés, célebre por ser el único que logró hacer reír (en público) al recio General y Presidente Porfirio Díaz a finales del siglo XIX y principios del XX. Este payaso era la atracción principal del circo Orrín. Juan de Dios Peza, gran poeta de la segunda mitad del siglo pasado, dijo en una ocasión: "Bell es más popular que el pulque". Ricardo Bell nació en 1858 en Deptford, Inglaterra. Debutó en el circo en Lyon, Francia, a los tres años de edad, siguiendo la tradición artística de su familia. Bell pisó tierra mexicana por primera vez en 1869, cuando llegó con el gran circo Chinelli. En esa época, México atravesaba por un momento muy difícil de descontento, anarquía y violencia en el campo. En 1883 llegó a la Ciudad de México el gran circo de Orrín, con el cual se asocia estrechamente el nombre de Bell. Para esas fechas, el payaso ya había perdido a dos hermanos y a su madre y se había casado con una mujer española, a quien conoció en Santiago, Chile, donde su padre fue embajador de Francia. Francisca Peyres se convirtió en la esposa de Ricardo en 1879 y tuvieron 22 hijos, de los cuales sobrevivieron 13. Según cuenta la historia, en una ocasión un reportero se atrevió a preguntar al viejo dictador Porfirio Díaz por qué no dejaba votar al pueblo. "¡Porque votarían por Ricardo Bell para presidente!", respondió. A finales de 1909, Ricardo Bell salió de México y se estableció en Nueva York, donde murió a los 53 años de edad el 12 de marzo de 1911.

2. Precisamente y hablando de Porfirio Díaz, dictador mexicano que el pasado 2 de julio cumplió 100 de fallecimiento, presentaremos sendas grabaciones históricas que nos harán recordar a este histórico personaje: Inicialmente escucharemos la voz de Don Porfirio en una respuesta que dio a una carta del señor Tomás Alva Edison, con fecha del 15 de agosto de 1909, sin duda una grabación para la historia. Asimismo escucharemos una grabación muy antigua llamada “Salida del General Porfirio Díaz”, en interpretación de la compañía De Julio Ayala, grabación hecha después de la partida de Díaz a Francia. Asimismo escucharemos un corrido de Porfirio Díaz. Porfirio Díaz Mori nació el 15 de setiembre de 1830, en Oaxaca, México. Estudió Leyes, pero se dedicó a la vida militar. Participó en la Guerra de la Reforma (1858-1860) y luchó contra la invasión francesa (1861-1867), contribuyendo a la victoria del presidente Benito Juárez. En 1867 y 1871 fue candidato presidencial, pero en ambas ocasiones fue derrotado por Benito Juárez. Llegó al poder en 1877 y gobernó hasta 1880. De 1884 a 1911 gobernó dictatoríamente haciéndose reelegir sucesivamente. Favoreció la llegada de capitales extranjeros en la minería y la industria. Mientras tanto, la mayoría de mexicanos vivía en pobreza. En 1910 se reeligió después de encarcelar al candidato opositor Francisco Madero, quien al salir de prisión dio inicio a la Revolución Mexicana. El 25 de mayo de 1911 renunció y se exilió en París, donde murió el 2 de julio de 1915.

3. De nueva cuenta presentaremos al Cuarteto Metropolitano de Felipe Bermejo. El coleccionista Omar Martínez nos dice que según comentarios de Manolita Arriola en una entrevista, a principios de los años 30 el Cuarteto Metropolitano estaba integrado por todos los Bermejo: Felipe, María Luisa, Guillermo y Miguel Bermejo Araujo. En 1934, al retirarse Guillermo y Miguel, para integrar el Trío Calaveras, se incorporan eventualmente al cuarteto Ventura Romero Armendáriz, quien tocaba el violín y José Ángel Espinosa "Ferrusquilla", que ejecutaba la guitarra. Ventura Romero se retira en 1936 para buscar su camino propio. En este tiempo, Felipe Bermejo integra varios duetos, con su hermana María Luisa, con Juanita Escoto y otras, acompañándose del grupo Los Fronterizos. El Cuarteto Metropolitano se activa con la llegada de Luis Pérez Meza en 1944, que permanece hasta 1945 cuando se va con Manolita Arriola y otros cantantes a las Islas Guam, para cantar a las tropas mexicanas estacionadas allá. Omar Martínez agrega que las últimas grabaciones del Cuarteto Metropolitano fueron “Redova”, “El Encuentro”, “Los Niños Héroes”, y “El 15 de Septiembre”. Las grabaciones se hicieron en 1947, cuando se incorpora al grupo, Carlos Álvarez de la Cadena como primera voz, después, el cuarteto se disuelve y María Luisa Bermejo integraría el famoso dueto Las Mochitecas, con Alicia Reyna, a fines de los años cuarenta. De 1943, presentaremos los temas “La feria” y “Los inditos”, hechos para el sello Fénix.

4. Emilio Tuero, el llamado Barítono de Argel, murió hace 44 años, el 22 de julio de 1941. Nació el 5 de abril de 1912 en Santander, España, de donde emigró a México. Inicialmente se dedicó al negocio de la panadería. Con el paso del tiempo y gracias a su porte y voz decidió a probar fortuna en el cine y la radio. Según cuentan algunas crónicas fue el locutor Pedro de Lille, quién le bautizó, por quién sabe qué reminiscencias, como el “Barítono de Argel”. Su rostro fino, que denotaban un cierto rasgo de aristocracia o distinción, lo convirtieron en el galán ideal para representar a “niños de bien” o señoritos porfirianos, en cintas como “En Tiempos de Don Porfirio”; “Cuando la Tierra Tembló”; “Al Son de la Marimba”; “Cuando los Hijos se Van”; “El Paisano Jalil” y “Yo Bailé con Don Porfirio”, entre otras. Debutó en el cine en 1936 en “Tras la Reja” de Boris Malcon, cinta de la cual tenía muy mal recuerdo, junto con “Abnegación” que fue su segunda película, por lo que insistía que su carrera se inició a partir de “El Rosario de Amozoc” de José Bohr, una comedia que corrió con buena fortuna cuando su estrenó. Tuero fundó la productora Argel films. Como productor/actor protagonizó "Quinto patio" de 1950, que se convirtió en un fenómeno taquillero. Se casó con Marina Tamayo, actriz que se retiró después de su matrimonio en 1942. En su voz presentaremos tres canciones.

5. Gracias al amigo Luis Paredes, productor del programa “La colección de mis recuerdos”, que se emite en la emisora Sabor 106.5 de la ciudad de Maracaibo, Venezuela, escucharemos un buen recuerdo del cantante maracucho Felipe Pirela. Este programa es conducido por William Reyes y Nury Tinedo, bajo la producción y concepto musical del experimentado coleccionista Luis Paredes. El cantante Felipe Pirela, conocido como "El bolerista de América", falleció hace 43 años, el 2 de julio de 1972. Al momento de ser asesinado Felipe Pirela, el 2 de julio de 1972 en las oscuras calles del viejo San Juan, en Puerto Rico, sólo tenía 30 años de edad. Formó parte de la orquesta Billo’s Caracas Boys en la que disfrutó de amplia popularidad. Desde su niñez, Pirela mostraba interés en el canto siendo apoyado por su madre tanto en el aprendizaje musical, como en sus primeras actuaciones en radio. A la edad de 13 años de edad, junto a dos de sus hermanos y vecinos del barrio marabino El Empedrao, conformó la agrupación Los Happy Boys que tocaba en diversos locales de Maracaibo, boleros puestos de moda por intérpretes tales como Alfredo Sadel, Olga Guillot y el conocido chileno Lucho Gatica. A los 16 años inicia su carrera en la radioemisora marabina e incursiona en un espacio de aficionados en un show televisivo que entonces transmitía la televisora Radio Caracas Televisión, obteniendo el tercer lugar. A finales de los años sesentas estuvo en México, donde realizó su primer y único disco con guitarras titulado “Boleros con guitarras” en el cual fue acompañado por el guitarrista Benjamín Correa y los restantes integrantes del trío Los Tres Caballeros.

6. El amigo y editor venezolano Jesús Omar Uribe, Señor Jou, acaba de presentar el octavo volumen de la serie Boleros y la música del Caribe que es un autentico documento digno de coleccionistas que incluye un libro con textos sobre Alfredo Sadel y otras importantes figuras de la música popular venezolana, además de incluir con disco mp3 con una gran cantidad de canciones. Esta nueva entrega, la número 8, titulado “Alfredo Sadel y Venezuela” es el fruto de una enjundiosa recopilación efectuada con buen tino, voluntad y esmero. En la edición destacan centenares de biografías, fotos e historias amorosas ejemplarmente ilustradas, junto a melodías interpretadas por las mejores orquestas y cantantes de esta región del planeta. “Este libro –afirma el editor- es un homenaje a Tito Coral, el primer gran cantante venezolano (1924) y rinde honor a todos aquellos que han dado sus aportes para que tengamos una historia que contar sobre la música popular venezolana”. Cabe destacar que, además de las grabaciones (algunas de ellas inéditas) del barítono Tito Coral, en esta estupenda selección figuran artistas de la talla de Sadel, Aldemaro Romero, Luis Alfonso Larrain, Elisa Soteldo, la Billos, Lorenzo Herrera, Juan Vicente Torrealba, Mario Suárez, Héctor Cabrera, María Luisa Escobar, Mirtha Silva, Chelique Sarabia, el Quinteto Contrapunto, Felipe Pirela y clásicos como “Los Cantores del Trópico”, entre otras estrellas. Este libro y disco puede adquirirse directamente con el editor. Puede ponerse en contacto con este programa de radio y nosotros lo dirigimos con el editor.

7. El pasado 1 de julio de 2015, a la edad de 86 años, murió en Miami la legendaria cantante cubana Irene Farach, que integró el famoso dueto Cabrisas Farach con Jesús Cabrisas. Irene nació en Caibarién, Cuba, el 28 de junio de 1929, hija del industrial Francisco Farach Rodríguez, dueño de la Fábrica de Habanos Farach, y de doña Vicenta Parrado del Pino. Aprende a tocar la guitarra bajo la tutela del compositor Sindo Garay. En 1952, integra con Jesús Cabrisas el dúo Cabrisas-Farach, con el que graba numerosos discos durante 16 años. En 1962 se establece en Miami. A lo largo de su carrera grabó alrededor de 20 álbumes para los sellos más prestigiosos de la época. Aparte del dúo con Jesús Cabrisas, Farach se destacó como solista y actriz desde que llegó al exilio, el 7 de septiembre de 1962, junto con su hijo y Jesús Cabrisas, con quien luego contrajo matrimonio y después se divorció. Luis Pérez Sabido nos recuerda que en 1968, Irene grabó en México su primer disco como solista, con canciones de Armando Manzanero, Enrique “Coqui” Navarro y Enrique Cáceres. En 1979 ofrece su primer recital en Mérida, en el Palacio Cantón, y actuó en el homenaje a Los Tres Montejo. “Como artista, era una de las pocas que conocía todas las canciones del compositor Sindo Garay, su maestro y mentor durante la época en que él vivió en su casa de Caibarién, cuando ella era una niña”, evocó el cantante Pedro Román, quien conoció a Farach en un programa de la televisión cubana producido por Gaspar Pumarejo, a finales de la década de 1950.

8. En la sección Rinconcito Arrabalero presentaremos dos tangos en voz de una cantante llamada Inesita Pena, de quien hay pocos datos biográficos. Los tangos que presentaremos serán “Tengo mil novios” y “Salud, dinero y amor”. grabado en 1940. Inesita Pena grabó una gran cantidad de discos a finales de los treinta e inicios de los cuarenta. En un ejemplar del diario español Mundo deportivo del 20 de abril de 1935 se escribe bajo una foto de la intérprete que es una gran cantadora de tangos y demás ritmos argentinos que ha sabido depurar gran estilo criollo, dándole nuevos y variados matices que la proclaman como única en su género. Esta gentil artista ha recorrido los mejores teatros en los continentes europeos y americano consagrando su nombre como indiscutible estilista argentina. Mientras tanto en otro ejemplar del mismo diario, del 24 de noviembre de 1934, se le hace una entrevista a la artista quien dice: "Yo canto por intuición, siento este arte que cultivo no como cosa propia, porque yo soy argentina con ascendencia española, sino por su espiritualidad. El tango, el vals criollo son melodías de encanto, profundamente espirituales. La nota publicada en ese diario catalán finaliza así: "Esta es Inesita Pena, la simpática estilita argentina, al decir de muchos genial, que quizá nos deje pronto para reaparecer en París, punto de partida, eje de su carrera artística".

9. En la sección La Cadena del Recuerdo, presentaremos una cápsula que nos hablará sobre Joaquín Pardavé, quien falleció hace 60 años, el 20 de julio de 1955. Sus padres eran actores de teatro, españoles de origen. Nació durante una gira de la compañía donde actuaban, se presume que en el suburbio urbano de Churipitzeo, en Pénjamo, Guanajuato, aunque algunos aseguran que nació en un conocido hotel de aquellos años de la ciudad de Pénjamo, ciudad que con frecuencia visitaba para encontrarse con amigos, brindar comidas y hacer paseos en la ciudad y sus actuales suburbios. Primo hermano de la eximia actriz María Teresa Montoya. Su lugar de origen fue inspiración de algunas de sus composiciones musicales y de cine. Fue polifacético, compuso piezas musicales, actuó y dirigió cine. No obstante su reconocida carrera dentro de la dirección y actuación en el cine, siguió siempre su actividad musical. Compuso famosas canciones como “Negra consentida”, “Falsa”, “No hagas llorar a esa mujer”, “Ventanita morada”, “La Panchita”, “Aburrido me voy”, “Caminito de la sierra”, “Varita de nardo”, “Bésame en la boca”, entre otras

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 17 de JULIO de 2015 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.


* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario