¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 22 de febrero de 2016

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 19 DE FEBRERO DE 2016

* El sonero Melón murió el 8 de febrero a los 85 años de edad, presentaremos fragmentos de una entrevista realizada en 2012 
* Escucharemos un disco de 78 rpm que Carmen Salinas grabó en 1953
* Blanca Estela Pavón y Beatriz Eugenia nacieron hace 90 años. Benny Moré murió hace 53 años. Alfredo Sadel cantará tres tangos. En La Carpa, tres canciones con Viruta y Chamula

1. El pasado lunes 8 de febrero de 2016 murió a los 85 años de edad en la Ciudad de México “el sonero de todos los tiempos”, Luis Ángel Silva Nava, conocido como Melón. Fue un hombre que dedicó su vida a la música. En el año 2012, el programa Hasta que el cuerpo Aguante tuvo la oportunidad de platicar con él y este viernes presentaremos fragmentos de esa entrevista. Melón nació en la Ciudad de México un 2 de octubre, en el barrio de Santa María la Ribera. Junto con Carlos Daniel Lobo Navarro formó el dueto más importante que haya existido de música afroantillana en nuestro país. De ese inmortal grupo con un sonido muy mexicano de interpretar los ritmos afrocubanos surgió el uso de la voz como apoyo instrumental que además de crear un sonido distinto, daba a su música un toque de travesura y alegría, como en su versión de La sitiera. En 1958, la agrupación Lobo y Melón se lanzó a la fama e hizo éxitos canciones clásicas como Amalia Batista, Niebla del riachuelo y Cosas del alma, presentándose en innumerables giras por Estados Unidos, con figuras como Tito Puente, Machito, Johnny Pacheco, Tito Rodríguez y Mongo Santamaría. Melón inició su carrera en 1949, al lado de los Guajiros del Caribe, para luego unirse a agrupaciones como Los diablos del trópico, Las estrellas de Juan Bruno Terraza y las orquestas de Chucho Rodríguez y Ray Montoya, Los cuatro, Los marcianos y Sensación Combo. Fue en 1958 cuando la mancuerna con Carlos Daniel Lobo generó un grupo mexicano de son que hasta 1971 representó una institución dentro de la música afroantillana en el Caribe y América Latina.

2. Este viernes presentaremos una rareza discográfica, un 78 rpm que en 1953 grabó Carmen Salinas para el sello Columbia, aportación del amigo coleccionista Luis Jaime Chapa. Carmen Salinas Lozano nació en la Ciudad de Torreón, Coahuila en 1933. Dentro de su trayectoria artística ha sido actriz, promotora, empresaria, comediante y productora, sin embargo, en los inicios de su carrera fue cantante e imitadora, además de haber incursionado en la política. Fue su hermana mayor, Josefina, quien cantaba en vivo en las estaciones de radio de Torreón, quien la motivó para seguir el mismo camino del canto, presentándola con directivos de la emisora XET de la ciudad de Monterrey, Nuevo León para interpretar música del compositor Miguel Prado, lo que le valió ser llamada en el año de 1953 por la disquera Columbia para grabar dos discos dos discos que contenían Dulce mirar, Tienes miedo de quererme, ambas de Miguel Prado y el otro disco incluía Juramos tu y yo, de Pedro Ordoñez, y Te quiero más y más, de Víctor Cordero, acompañada por el conjunto de Tito Henríquez. Debutó en el cine Opera el 28 de octubre de 1953 cantando en el intermedio de dos películas. Carmen abría la función haciendo cuatro imitaciones y luego presentaban la obra "El Tenorio Cómico" con Ana Bertha Lepe y Manolín y Schilinsky, entre otros actores. De ahí pasó al cine Colonial, luego al Florida y finalmente al teatro Esperanza Iris, hoy Teatro de la Ciudad de México.

3. El mallorquín Fortunio Bonanova fue cantante de ópera de cierta fama, aterrizó en Hollywood y muy pronto se incorporó a la industria cinematográfica. Fortunio Bonanova es el pseudónimo de Josep Lluis Moll. Nació en Palma el 13 de Enero de 1895 y a lo largo de su carrera fue actor de cine y de teatro, productor, director, cantante de ópera, bailarín, dramaturgo y novelista. El pseudónimo de Fortunio Bonanova es atribuido a su deseo de buscar fortuna en el nombre. Y el apellido, la estimación que sentía por el barrio donde había nacido, el de la Bonanova en Palma. Fortunio trabajó de telegrafísta en su juventud. Estudió música con el músico italiano Giovachini y en el Conservatorio de Madrid ampliándolos luego en París. En 1924 se muda a América en compañía de su esposa y su cuñada y decidió probar suerte organizando una compañía de zarzuela española con la que tuvo mucho éxito, tanto que fue invitado por la casa disquera Columbia para imprimir algunos discos del repertorio de los músicos más populares. Con su voz, junto a la de otras cantantes, escucharemos algunos duetos que grabó Fortunio Bonanova.

4. Blanca Estela Pavón Vasconcelos nació hace 90 años, el 21 de febrero de 1926 en Minatitlán, Veracruz. Murió el 26 de septiembre de 1949. Fue la más pequeña de cuatro hijos. Debido al trabajo del padre, diversas veces cambiaron de residencia en busca de mejorar su situación económica. Durante mucho tiempo habitaron en Orizaba. A la escasa edad de nueve años, se integró al elenco de una radiodifusora local, haciendo sus primeras incursiones en la actuación. Posteriormente emigraría a la Ciudad de México al lado de su familia, en donde concluyó sus estudios elementales y dedicó un tiempo al estudio de la actuación, danza y música. Se inscribió para ello en la academia Alma Mexicana, en donde compartió espacio con la actriz María Elena Marqués. Posteriormente, participaría en varios concursos de la incipiente industria radiofónica, de los cuales obtuvo la experiencia suficiente para integrarse, poco después, al cuadro de actores de la XEQ, radiodifusora que transmitía el programa de nombre La legión infantil. Fue invitada por la Metro Goldwyn Mayer para efectuar el doblaje de algunos filmes clásicos, formando parte del elenco de actores mexicanos que viajaron a Nueva York a realizar doblajes, además, participó con su voz en la primera película doblada, titulada en español “Luz que agoniza” (Gaslight) haciendo la voz de Ingrid Bergman.  Dedicado a ella, existe el danzón “Blanca Estela” y “El corrido de Blanca Estela”, en voces y guitarras del trío Los Jaibos.

5. Miguel Companioni Gómez fue un compositor y guitarrista espirituano, el cual tiene un amplio repertorio de obras trovadorescas que contiene boleros, criollas, guarachas y canciones que suman unas trescientas de distintos géneros. El 29 de julio de 1881 nació en Sancti Spíritus. Su padre fue capitán del Ejército Libertador en la Guerra de Independencia. Companioni trabajó de joven en diversos oficios, como telegrafista de su pueblo natal, panadero, y comerciante de medicamentos. A los 11 años de edad pierde la vista y es entonces cuando emprende por la música. En 1911 viaja a New York para una evaluación de sus ojos, y el diagnóstico fue que nunca llegaría a recuperar la visión y es allí entonces donde comienzan sus estudios en la música. En 1902 comienza a estudiar la guitarra, convirtiéndose años más tarde en un excelente ejecutante de este instrumento. Hizo estudios de piano, contrabajo, violín y flauta con excelentes resultados. Laboró como pianistas en salas de cines y teatros. Trabajó con una orquesta en bailes fiestas de su zona natal. Murió el 21 de febrero de 1965 en la provincia La Habana, a la edad de 84 años. Algunas de sus canciones son “Mujer Perjura”, “Elena”, “Herminia”, “Esther”, “Rosalba” "La Fe", "La Lira rota", "Amelia", "Alelí", "Por qué latió mi corazón" y otras, entre muchas otras. Mujer perjura fue compuesta en 1918 y aunque pensaba que era “la peor de todas”, aquel reproche del bardo herido estaba destinado a trascender para convertirse en un clásico de la música cubana.

6. En la sección Rincón Norteño y gracias a las amables peticiones de los radioescuchas, volveremos a presentar la voz de Pedro Yerena, quien es uno de los representantes del llamado bolero norteño, quien junto la agrupación denominada Los Gorriones del Topochico destacaron en los años sesentas interpretando diversas canciones regionales y boleros, acompañados de instrumentos propios del género empleados en la parte norte del país. Recuerda Yolanda Moreno Rivas que  la música norteña de redova, guitarra, bajo y acordeón podría considerarse como el género típico de la región norte de México que abarca estados como Nuevo León, Coahuila, Sonora, Chihuahua y Sinaloa. Agrega la investigadora que la música norteña es una mezcla de estilos y elementos de diferente procedencia que podría rastrearse a través de la propia historia de México en el siglo XIX. Una característica especial de los grupos norteños es la utilización de una vestimenta compuesta por chamarras de cuero (véase foto de Pedro Yerena) con sombrero de ala ancha.

7. Hace 53 años, el 19 de febrero de 1963, murió Benny Moré. Joaquín G. Santana, de Radio Habana Cuba, escribe que Benny fue el mayor de 18 hermanos, descendientes del coronel del Ejército Libertador Simeón Armenteros, y a los 6 años "fabricó" su primera guitarra. Poco después "organizó" su primer conjunto musical sin instrumentos musicales, utilizando machetes, guatacas, clavos y latas de leche condensada. Finalmente, a los 17, formó parte por primera vez de un conjunto musical aficionado que ofrecía serenatas en Lajas. A mediados de 1936 el joven músico viajó a La Habana por primera vez. Se consagró a vender frutas, viandas y yerbas medicinales con su tío Tomás Armenteros. Posteriormente Bartolomé organizó en Camagüey un trío de voces y guitarras. De Camagüey, en 1940, regresó a La Habana. En 1945 Matamoros se llevó al cantante, con su agrupación, a México. Rafael Cueto, uno de los integrantes del trío Matamoros, le recordó a Bartolomé que en México, "a los burros les llaman Bartolo". Aquel día comenzó a llamarse "Benny" Moré. Cuando sus compatriotas regresaron, el joven permaneció en territorio azteca. Había decidido casarse con la mexicana Juana Bocanegra. El famoso Miguel Aceves Mejías fue el padrino de la boda. La primera grabación de "Benny" Moré en México, con la RCA Victor, la realizó con la Orquesta de Mariano Mercerón que lo acompañó en los números "Me voy pal pueblo" (de Consuelo Velazco) y "Desdichado", una pieza de su inspiración.

8. Hace 20 años, el 19 de febrero de 1996, murió Marco Antonio Campos Contreras, mejor conocido por su nombre artístico de Viruta. Nació el 9 de septiembre de 1919. Inicio su vida artística formando parte de algunas agrupaciones como El Poker de la Armonía, Trío Latino, Los Romanceros y Viruta y Chamula. En 1952 se unió a Gaspar Henaine, “Capulina”. Juntos hicieron 26 películas. “Viruta” nació en el barrio de Tepito de la Ciudad de México. Mercedes Álvarez, la abuela materna de Marco Antonio, fue la que lo estimuló en sus primeras manifestaciones artísticas, enseñándole a tocar el piano. Una tarde en 1951, mientras comía en la cafetería de la XEW, Marco Antonio Campos fue abordado por Gaspar Henaine. Capulina había tenido conflictos con sus compañeros del trío “Los Trincas”, quienes lo habían abandonado en Nueva York, Estados Unidos. “Capulina” le pidió a Campos (“Viruta”) que participara con él en el programa Cómicos y Canciones. En primera instancia, “Viruta” no aceptó, debido a que igualmente él había tenido un conflicto con su compañero José Domínguez Flores (“Chamula”), producto del alcoholismo de este último. Adicionalmente “estaba cansado de ser su patiño”. Sin embargo, ante la insistencia de “Capulina”, Campos aceptó la oferta. En la sección La Carpa seguiremos presentando algunas de sus primeras grabaciones hechas con Chamula para el sello Columbia. Para esta ocasión escucharemos “El pujo”, “La rocanrolera” y “Un día de tantos”.  

9. En la sección Rinconcito Arrabalero presentaremos tres tangos en voz de Alfredo Sadel, nacido hace 86 años, el 22 de febrero de 1930. Desde su primera presentación en público en el Nuevo Circo de Caracas en 1947, cuando todavía no había cumplido los 18 años de edad, Alfredo Sadel impresionó por su portentosa voz de tenor y su estampa de galán cinematográfico. Lo tenía todo para triunfar y él estaba consciente de ello, de allí que aprovechó las oportunidades que se le presentaron para saltar del estrellato en Venezuela al éxito internacional, un camino que comenzó a recorrer en 1951, cuando es contratado por la RCA Victor para grabar en Nueva York. Antes de aquella actuación en el Nuevo Circo, ya había ganado no poca popularidad a través de programas radiales tan sintonizados como La caravana Camel y Fiesta fabulosa. También grabó el primer disco fabricado en Venezuela, con la canción Diamante Negro, compuesta por él y uno de los hitos de su repertorio, así como el bolero Desesperanza, que le escribió María Luisa Escobar. Además, había participado en las películas Misión atómica -junto a Amador Bendayán- y Flor del campo. Con este bagaje, Sadel viaja a Nueva York y sus primeras grabaciones con la RCA Victor las hace bajo la dirección musical de Aldemaro Romero. Con información de www.informe21.com).

10. Hace 90 años, el 24 de febrero de 1926, nació Betty Semera Mena, mejor conocida como Beatriz Eugenia, cantante yucateca nacida en 1925.Según datos Luis Pérez Sabido, Beatriz Eugenia cantó, de 1938 a 1944, en las radioemisoras XEMC, XEFC y XEZ de la la península yucateca, sin embargo en 1945 viajó a la ciudad de México donde tuvo una intensa actividad artística, tanto en radioemisoras y centros nocturnos de la capital, además de haber viajado por toda la República y Guatemala. De 1950 a 1972 cantó en la famosa XEW con las orquestas de Agustín Lara, Sabré Marroquín, Mario Ruiz Armengol, Los Hermanos Domínguez y otras. En compañía del cuarteto Armónico hizo doblajes para las películas de Walt Disney. Grabó varios discos como solista y también con el cuarteto. Efectuó varias giras por Estados Unidos y la República de Guatemala. Luis Pérez sabido agrega que Beatriz Eugenia tuvo a su cargo el centro nocturno El Carruaje y el piano bar Peregrina durante los años 70, ya en la ciudad de Mérida. Antes, en 1971, había formado parte del elenco de La cueva de Amparó Montes.  Beatriz Eugenia murió el 19 de junio de 2006.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 19 de FEBRERO de 2016 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario