¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 4 de abril de 2016

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 08 DE ABRIL DE 2016

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 08 DE ABRIL DE 2016
* Lolito, personaje que caracterizaba Fernando Fernández con la orquesta de Paco Treviño
* Conoceremos a la agrupación Hawaiian Serenaders
* Tito Guízar nació hace 108 años. En el Rincón Norteño, Juan Salazar. En el Rinconcito Arrabalero oiremos tangos de Alfredo de Angelis. Sindo Garay nació hace 149 años. Ben Fabric, pianista autor de melodías empleadas por los carritos de helados en México
*En la Cadena del recuerdo, desde Ecuador, una semblanza de Carlota Jaramillo

1. Escribe Pablo Dueñas en su libro de boleros que el músico regiomontano Paco Treviño tuvo cierta predilección por tocar fox trots con su orquesta llamada Los Magos del Ritmo en programas de radio y salones de baile. Fue en este grupo en el que se inició el cantante de boleros Fernando Fernández caracterizando a un personaje llamado Lolito. Fue en 1933 cuando Fernando Fernández se inició como cantante en la emisora de radio XEH de Monterrey. En 1936, en la Ciudad de Ciudad actuaba para la XEW con el nombre de "Lolito” (un niño travieso), en compañía del pianista Paco Treviño. De hecho existen grabaciones para el sello Victor en el que El llamado Crooner de México se acompaña de Los Magos del Ritmo, bajo títulos como “Mira Lolito” y “Lolito en la escuela”, a ritmo de fox cómico, las cuales escucharemos. Paco Treviño es autor de inolvidables boleros como “Corazón del mar”, “Albur”, “Una lágrima”, “Fue mentira”, “Oye vida”, “Qué fácil es decir” y otros más. Dice Pablo Dueñas en su libro que Paco Treviño se casó con la “delgadita” Tiny Grifin. También disfrutaremos de los temas “Hotel de verano”, en voz de Ramón Armengod, y “Dí la verdad”, con las hermanas Landín, asimismo el tema  instrumental “El codomontano”, seguramente dedicado a el mismo, interpretado por su propia orquesta. (Con información y foto tomados del libro Historia documental del bolero mexicano, escrito por Pablo Dueñas).

2. La agrupación Hawaiian Serenaders tuvo su origen y debe su nombre a un pequeño conjunto que en los años treinta interpretaba música hawaiana. El grupo era dirigido por el cantante Osvaldo Novarro. Hacia 1940 el grupo se amplía con nuevos músicos, entre ellos el excelente trombonista Raúl Fortunato, hábil arreglador, que en poco tiempo se convertirá en codirector de la orquesta, orientada preferentemente a la interpretación de ritmos tropicales. Novarro era gran admirador de los Lecuona Cuban Boys, a quienes acompañó como vocalista en una gira por Argentina y Brasil. En 1941 los Hawaiian Serenaders comenzaron a grabar para la disquera Victor tema como “Mi Ranchito”, de Fortunato y Novarro, cantado por este último, y “Bueno, está bien”, interpretado por el otro gran vocalista que tuvo la orquesta, Jimmy Logan. En la primera mitad de los cincuenta grabaron en los sellos TK y Orfeo para volver en 1954 a RCA, en los que fueron los últimos discos de los más de cincuenta que grabaron en total. Por los Hawaiian Serenaders pasaron músicos de gran valía, entre ellos Carlos García en piano; Castrito y Alberto Alcalá en batería; Aldo "Nene" Nicolini en contrabajo; los hermanos José y Roy Granata, Francisco Mazzeo y el "Mono" Mariconda en trompeta; Francisco Bonfiglio en trombón y muchos más. Su director y cantante, Osvaldo Novarro, cuyo nombre real era Héctor Villanueva, nació en Buenos Aires el 5 de Julio de 1908. Después de tocar el bandoneón y cantar en la orquesta de Roberto Firpo formó a mediados de la década de los treinta los Hawaiian Serenaders, cuya dirección compartió más adelante con Raúl Fortunato. La orquesta permaneció activa durante más de dos décadas. Novarro tenía a su cargo la parte vocal en temas tropicales y boleros, mientras que Jimmy Logan cantaba los temas en inglés.

3. Este viernes escucharemos dos canciones en versión de las Hermanas Landín, figuras icónicas de la época de oro del bolero en México. Este dueto conformado por las hermanas Avelina y María Luisa interpretarán “Cancionero”, de Alberto Domínguez, y “Dí la verdad”, de Paco Treviño. Según el blog uricuaromusical, que publica nuestro amigo michoacano Luis Loboster, María Luisa y Avelina Landín Rodríguez fueron las integrantes de este excelente dueto que interpretó magistralmente algunos de los antiguos boleros que se conocieron en México. Nacieron en la ciudad de México, aunque sus padres eran de Veracruz. María Luisa nació el 9 de Octubre de 1921; Avelina nació el 10 de noviembre de 1917. Avelina falleció el 21 de febrero de 1991. Las Hermanas Landín tuvieron como antecedente el “Dúo Pirita y Jade” que formaran por allá en los lejanos años de 1935. En 1936 comenzaron a hacer presentaciones en la radiodifusora XEYZ y en la XEFO. En 1938, la radioemisora XEQ las contrató como el “Dúo Mari-Lina”, como medio de rivalizar, musicalmente hablando, nada menos que con “Las Hermanas Águila”. Poco después tomarían el nombre de Las Hermanas Landín, mismo que permaneció hasta su separación.

4. En la sección Rincón Norteño recodaremos al cantante Juan Salazar Canizales, mejor conocido como Juan Salazar "El Monarca del Bolero Norteño". Nacido en San Nicolás de los Garza y criado en el Ejido la Loma en Escobedo Nuevo León, en sus años mozos trabajó en la labor y más tarde como repartidor en una lechería. Fue hasta 1955 que se une al grupo los compadres de Apodaca grabando temas como "Tengo celos de ti", entre muchas más; sería en 1958 cuando grabara el que hasta el día de hoy es su tema estandarte, "Corona de Azhares". Ya como solista, adoptó un estilo muy peculiar de interpretación, inspirado en cantantes femeninos como María Victoria y Chelo Silva. Con pose de divo, cabello y traje impecable, emulaba a un pachuco con sus llamativos anillos y esclavas, que agitaba al compás de sus temas como "Mi último refugio", "Perdámonos" "Besos y cerezas" cautivaba a propios y extraños, generando así un gran número de seguidores que gustaban del "pujido" que al cantar dejaba sonar entre notas y acordes, se dirigía entonces a los músicos como "Tacuaches" para que a su señal cambiaran los tonos de acuerdo a su estado de ánimo. Juan Salazar empieza a cosechar éxitos en toda la república mexicana y el sur de Estados Unidos. Juan Salazar, para muchos es una leyenda de la música norteña, con más de 100 discos grabados en su carrera artística.  Se retiró en 1997 por causas de salud. (Foto e información de El Coyote Blanco en  http://elregio.com).

5. El cantante y actor Tito Guízar, quien desde joven empezó a tocar guitarra y cantar, nació el 8 de diciembre de 1908, hace 108 años. Fue campeón de tenis de México en 1932. En los años 30 embarcó a los Estados Unidos, supuestamente a estudiar medicina, y terminó como artista de la CBS por diez años. A partir de 1927, grabó varios centenares de discos en diversas marcas discográficas, tales como en Columbia, RCA Victor, Peerles, Olympia y Orfeón Dimsa Okeh. Allá por los años treinta despega la carrera de Guízar en Hollywood. Fue conductor durante siete años de uno de los primeros programas bilingües de la radio estadounidense en la cadena CBS. En ese tiempo actuó en varias películas de la Paramount Pictures como protagonista, alternando con actores ya famosos como Bob Hope, W.C. Fields, Virginia Bruce, Dorothy Lamour y Ray Milland. Pero sus éxitos en EE.UU. no le hicieron desvincularse de su amado México. De figura apuesta, fue el primer ídolo latino después de la muerte de Gardel. Actuó en decenas de películas mexicanas. Se casó en 1931 con la actriz y cantante Nanette Noriega, hija de Manolo Noriega, un actor cubano radicado en México. En los cincuenta hizo dúo un tiempo con su hija Lillia. Cuenta Cristóbal Díaz Ayala que en Cuba, durante sus visitas en los años cuarenta fue el primer artista que provocó aglomeraciones de público, le arrancaron los botones de la chaqueta.

6. Sindo Garay nació el 12 de abril de 1867 en Santiago de Cuba, y murió en La Habana, el 17 de julio de 1968. Como cantante tenía una robusta segunda voz de barítono, que contrastaba con su menudo cuerpo. Fue alumno aventajado del trovador santiaguero José Pepe Sánchez, considerado por importantes estudiosos de la historiografía musical de Cuba como "Padre de la Trova Cubana". En 1879, durante una corta estancia en la ciudad de Guantánamo, compuso su primer bolero, "Quiéreme, trigueña", dedicado a la joven María Mestre. En 1883 aprendió el oficio de trapecista y acróbata, y descollaba como excelente nadador de cualidades que le permitían cruzar a nado la bahía de Santiago de Cuba llevando información a la insurrección cubana. Esas acciones en nada afectaron su apasionado interés por el cultivo de la canción trovadoresca en importantes tandas de cantadores. Creó en 1888, con mayor cuidado y elaboración armónica, la canción "Germania", dedicada al pianista Germán Michaelsen, entonces cónsul de Alemania en Santiago de Cuba. Sus dones como artista circense lo llevaron en 1894 a enrolarse en una compañía que viajó a Haití y República Dominicana. En 1900 regresó a la patria para establecerse en su natal Santiago de Cuba. Por esa época compartió su vida de trovador con la de artista circense, y en una escala realizada por el circo en la ciudad de Camagüey, inspirándose en la luchadora cubana Evangelina Cossío, compuso la canción "Evangelina". En 1903, al viajar por primera vez a la capital cubana, deambuló como trovador por algunos barrios habaneros y frecuentó los portales del histórico café Vista Alegre, enclave de culto para trovadores y poetas de principios del siglo XX. De esa etapa datan sus boleros "A Estela"; "Después de veinte años"; "La Tarde"; "Horas tristes"  y "Habana querida".

7. En la ciudad de Chihuahua nació el cantante Mario Alberto Rodríguez el 15 de octubre de 1919. Una de las voces de tenor más lindas y posiblemente la más emotiva que haya tenido México. Realizó giras por el continente americano y grabó para el sello Victor. Mario Alberto empezó cantando en una radiodifusora local en Chihuahua, o por lo menos allí fue donde se le empezó a conocer. Por su parte Alfonso Diez, de la página codigodiez.mx cuenta que  Mario Alberto Rodríguez, el magnífico tenor que nos deleitó con su gracia y su voz en “Mi Bella Dama”, junto a Manolo Fábregas, cantando “Con un poquitín de suerte a mi favor…”, me platicó que cuando Humberto Cravioto estaba en la cúspide de su popularidad, le dio un consejo: “Canta bajito…”, y se burlaba de quien lo aconsejaba: “Cómo es posible que Cravioto me salga con eso, que cante quedito él, que no tiene mi voz…”, pero la realidad es que Mario Alberto también se equivocó, no interpretó de manera adecuada el consejo de Humberto, éste se refería a las interpretaciones que Rodríguez hacía de canciones comerciales y a las grabaciones de discos. Casi todos los cantantes que no utilizan la técnica del Bel Canto “dicen” las canciones. Los mismos directores artísticos les aconsejan cantar bajito al grabar un disco, para que la voz pase con todo el sentimiento y para que las notas altas no se escuchen forzadas. Compartimos con ustedes una foto del cantante aportada por su sobrino Héctor Alberto Rodríguez, radicado en Aguascalientes. Este viernes escucharemos algunas interpretaciones como solista de este cantante y una sorpresa: un dueto que hizo con Toña la Negra, tomado de una presentación en televisión.

8. En casi toda la República Mexicana, los carritos ambulantes que venden helados adoptaron como sonido las melodías "Alley Cat" y "Chicken Feed". En los carritos, dichas piezas musicales van sonando por las calles en la modalidad de perifoneo, con el fin de comercializar su producto. Así, los niños se dan cuenta cuando el "carrito de la nieve" está cerca de sus hogares. Estas canciones son utilizadas desde la década de los setenta. El autor y ejecutante de estas distintivas melodías es el pianista y compositor Ben Fabric, nacido en Frederiksberg, Dinamarca, el 7 de diciembre de 1924.  Bent Fabricius-Bjerre fundó una orquesta de jazz después de la Segunda Guerra Mundial, así como un sello fonográfico Metronome Records, en 1950. Sin embargo es mundialmente conocido por un número musical instrumental llamado "Omkring et Flygel" (literalmente, "Alrededor de un piano") que fue un éxito rotundo en su natal Dinamarca. Canción que fue re-lanzada a nivel mundial bajo el título de "Alley Cat" en 1961 (Gato Callejero) bajo el sello Atco Records. La melodía también fue un "hit" en Estados Unidos. "Alley Cat" fue premiado con un Grammy por mejor tema instrumental. Vendió un millón de copias. El siguiente sencillo de Fabric se llamó "Chiken Feed" y logró la posición número 63 en los Estados Unidos. Fabricius-Bjerre o Ben Fabric efectuó un trabajo extenso haciendo música para películas, previo a su éxito obtenido a través de sus sencillos, y continuó con su trabajo en el cine por mucho tiempo después.

9. El músico argentino Alfredo de Angelis, nació el 2 de noviembre de 1912 y fallecido el 31 de marzo de 1992, fue un destacado director de orquesta y pianista y también compositor de tangos. Su orquesta fue una de las más populares del tango y del “Glostora Tango Club”, un programa de radio musical de quince minutos, que fue el más popular de la radiofonía argentina por muchos años. Desde muy joven integró diversas orquestas, hasta que formó la suya en 1940, debutando el 20 de marzo de 1941. De Angelis se caracterizó por el estilo bailable que impuso, y fue uno de los protagonistas del resurgimiento del tango en la década del 40 y del 50. Entre los cantantes que se desempeñaron en su orquesta, se destacaron Floreal Ruiz, Carlos Dante, Julio Martel, Oscar Larroca, Juan Carlos Godoy, Roberto Florio, Roberto Mancini, Lalo Martel, Julián Rosales entre otros. El 1 de abril de 1946 la orquesta de Alfredo de Angelis dio inicio al “Glostora Tango Club” por Radio El Mundo, un programa musical de quince minutos, con público en vivo, que se volvió el más popular de la radiofonía argentina manteniéndose 22 años en el aire, y en el que De Angelis se convirtió en su número principal. En la sección Rinconcito Arrabalero escucharemos su tango “La Pastora. 

10. En la Cadena del Recuerdo escucharemos una aportación desde Ecuador de Gloria Ruiz Castañeda, colaboradora de la emisora Radio Cristal de Guayaquil, Ecuador, 870 AM, quien nos hablará sobre la cantante Carlota Jaramillo, La Reina del Pasillo Ecuatoriano. Considerada por los amantes de este género como inmortal, María Isabel Carlota Jaramillo Jaramillo nació en Calacalí, en la provincia de Pichincha, el 9 de julio de 1904, y murió en Quito el 10 de diciembre de 1987, cuando tenía 83 años. En el libro Lo mejor del siglo XX de Oswaldo Carrión, se lee que en 1922 por conmemoración de la Batalla del Pichincha se organizó un concurso de canto para aficionados en el Teatro Sucre, el primer premio era una guitarra. Carlota y su hermana Inés, que en ese tiempo estudiaban para convertirse en profesoras en el Normal Manuela Cañizares, ganaron el primer premio entre 19 participantes, siendo ellas las únicas mujeres, luego se convirtió en animadora principal del espectáculo en la ciudad de Quito. Grabó su primer disco en 1938 en los estudios de radio El Prado de Riobamba, el pasillo “Amor grande y lejano” de su cuñado Ángel Leonidas. Los mil discos que se editaron se agotaron rápidamente. Luego siguió con “Honda pena”, autoría de Carlos Villafañe y Guillermo Garzón. En 1942 grabó junto a Luis Alberto Valencia el pasillo “Sendas distintas”, que compuso su esposo Jorge Araujo, en el sello Odeón de Argentina, que luego sería editado por Ifesa de Ecuador. (Con información de El Universo de Guayaquil, www.eluniverso.com).

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 08 de ABRIL de 2016 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario