¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 7 de noviembre de 2016

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2016

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2016
* Falleció José Vaca Flores, compositor de canciones como "Esclavo y amo"
* Dos canciones con Guty Cárdenas, cuya letra es del poeta Antonio Plaza
* Además, Miguel Aceves nació hace 101 años. Oiremos Viva mi desgracia, vals de Francisco Cárdenas. En la sección Rincón norteño, las Hermanas Segovia. Desde Ecuador, recuerdos de Carlos Brito Benavides. Desde Puerto Rico, la voz de Chucho Avellanet
* En la Cadena del recuerdo, semblanza de Clara Solovera y en la sección Una canción colombiana para el mundo, una sorpresa musical

1. El compositor José Vaca Flores falleció el lunes 31 de octubre de 2016, a los 81 años de edad. José Vaca Flores nació el 17 de marzo de 1935, en Jocotepec, Jalisco. A sus 18 años emigra junto con su familia a Mexicali, Baja California, en busca de mejores condiciones de vida. La nostalgia de José Vaca Flores, por su tierra y sus amigos, le inspiró para componer sus primeras canciones, actividad creativa que compartió con la mecanografía en un escritorio público a las afueras de la Oficina de Correos en Baja California. A los 24 años, decide que el repertorio que había compuesto era suficiente para buscar una oportunidad en el medio, por lo que se traslada a la Ciudad de México, donde el Dueto Amanecer le graba su primera canción, Cuando se oculte el sol. En lo que respecta al ámbito autoral, en un principio escribía temas que al día siguiente ya no le gustaban tanto, así que los desechaba; pero no se rendía y siempre se esmeraba en hacer letras nuevas rescatando lo que le había agradado de las anteriores, puliendo sus creaciones, hasta que llegó el momento en que conservaba más material del que mandaba a la basura.La realización del maestro Vaca Flores llega en 1961, cuando Javier Solís le graba Esclavo y amo, canción que se convierte en éxito. José Vaca Flores fue creador de temas como Besos de papel, en coautoría con Felipe Valdés; Ya me voy para siempre, La peor de las derrotas; La luz de un farol, El caso de los diez, Borracho te recuerdo, Y se irán los abriles, La de los ojos negros y Sabor amargo, entre otras. (Fuente SACM). (Foto de 1962: De izq. a der. Sr. Valencia, Javier Solís, José Vaca Flores, Alfaro Valencia, Felipe Valdés Leal, Rafael Carrión y Rodolfo Zamudio. Fuente: https://solismania.net).

2. El cantante yucateco Guty Cárdenas incluyó en su repertorio musical algunas canciones con letra del poeta guanajuatense Antonio Plaza, entre esas grabaciones, presentaremos dos este viernes: "Yo pienso en tí" y "Blanca rosa". Antonio Plaza Llamas nació en paseo, Guanajuato, el 2 de junio de 1833 y murió en la Ciudad de México, el 26 de agosto de 1882. Plaza fue un militar, poeta y periodista mexicano. Sus padres, eran de origen Español. Se casó y tuvo tres hijos. El único cuyo nombre se conoce fue el mayor, Edmundo —al cual le dedicó sentidísimos versos—, y que falleció en Yokohama, siendo Cónsul General en el imperio del Japón. En 1867, Antonio Plaza llegó a la Ciudad de México con el ejército, retirándose definitivamente de éste el año siguiente. Sus ideales liberales y sus críticas, que encendían los corazones impulsando el movimiento revolucionario que modificó los destinos de la patria, fueron plasmados en diversos periódicos de la época. Juan de Dios Peza fue su amigo, a pesar de la diferencia de edades, y lo fue hasta su muerte, demostrándolo cuando dice al final del Prólogo al Álbum del Corazón: "¡Duerma en paz el poeta escéptico y adolorido! Yo, encuentro detrás de cada estrofa suya una lágrima y, como su amigo, la enjugo y la comprendo". El poeta Antonio Plaza murió en la ciudad de México a los 49 años.

3. Este viernes presentaremos algunas canciones en la voz de Armando Hipólito Avellanet González, más conocido como Chucho Avellanet, nacido en Mayagüez, el 13 de agosto de 1941. Descendiente de emigrantes italianos y catalanes. Su carrera musical comenzó en la costa oeste de Puerto Rico, siendo vocalista de tríos como los Duendes. Paralelamente, hizo de actor cómico en algunas presentaciones en la universidad. Tomó lecciones de canto de la soprano puertorriqueña Rina de Toledo. Cuando retornó del servicio militar en Carolina del Norte fue descubierto por Gaspar Pumarejo, un promotor de origen cubano, que lo introdujo en el mundo de la televisión de Puerto Rico, a través de presentaciones diarias en su show. Su primera presentación formal fue como telonero de Myrta Silva, en el Tropicoro Room del hotel San Juan en Carolina, Puerto Rico. Avellanet alcanzó popularidad entre los adolescentes de Puerto Rico durante los años 1960, como miembro de la Nueva ola, movimiento de música pop que en ese momento incluía figuras como Lissette Álvarez, Lucecita Benítez, Yolandita Monge, Ednita Nazario y Charlie Robles. Avellanet pronto se unió al sello discográfico estadounidense United Artists con el que grabó 15 producciones. En 1967 contrae matrimonio con la cantante Lissette Alvarez, de quien se divorció dos años después. En 1972 Avellanet, terminó en el cuarto lugar del Festival OTI en España. (Fuente: Wikipedia).

4. El músico ecuatoriano Carlos Enrique Brito Benavides no conoció a la poeta Rosario Sansores porque él murió trágica y tempranamente el 2 de febrero de 1943. Nació en Uyumbicho, provincia del Pichincha el 12 de noviembre de 1891. Su padre Manuel Brito Cruz le brindó las primeras enseñanzas musicales. Posteriormente dirigió bandas en el Ejército hasta 1936 que se retiró. Según escribe Jorge Martillo, fue cuando leyó el poemario de la Sansores y compuso la música de “Sombras”, se cree que afectado por la muerte de su madre. También de la mexicana musicalizó los poemas: Alas rotas e Imploración. Hijo del músico Manuel Brito Cruz, adquirió tempranamente conocimientos musicales de su padre, y más adelante tomó clases particulares de piano con el compositor Sixto María Durán Cárdenas. Dirigió bandas de guerra como el Regimiento Calderón y luego el Batallón Vencedores. Con estas bandas logra recorrer gran parte del Ecuador. Dejó la dirección en 1936. Las composiciones más conocidas de Carlos Brito –letra y música–son los pasillos “A tus ojos”, “Ojos tentadores”, “Sin esperanza” y “Solo”. Cuando muere en 1943, Carlos Brito era un honesto contador del Municipio del Cantón Mejía. Muere envenenado en febrero después de denunciar un desfalco. 

5. El vals "Viva mi desgracia" fue compuesto en 1894 por Francisco Cárdenas Larios. Fue una de las piezas más divulgadas en los últimos años del porfiriato y su fama se extendió hasta las postrimerías de la Revolución. Francisco Cárdenas Larios nació en Sayula, Jalisco, el 16 de noviembre de 1872 y murió en Guadalajara, Jalisco, el 1 de diciembre de 1954. Fue chelista, director de orquesta y compositor. Estudió con su padre Anacleto Cárdenas, también ejecutante de chelo; discípulo del párroco de Sayula Néstor Zárate; más tarde estudió con Eugenia Hebert y Arturo Sandrín (composición e instrumentación). Organizó y dirigió durante muchos años el coro de la parroquia de Sayula, para la cual compuso misas, salmos y otra música sacra. Fue director titular de varias bandas y orquestas de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y Tepatitlán. Sus obras más conocidas, entre sus casi 300 piezas, son los valses Viva mi desgracia y Mis amigos. Sus hijos Francisco y Enrique Cárdenas Flores fueron músicos del Quinteto de Antaño. En 1944 se filmó la película "Viva mi desgracia" con la actuación de Pedro Infante y María Antonieta Pons, Florencio Castelló, Dolores Camarillo y Eduardo Arozamena. La comedia fue dirigida por Roberto Rodríguez. el filme trata sobre un hombre que, pese a su dinero, impide que una mujer se enamore de él desinteresadamente, siendo esta su mala suerte, hasta que se encuentra con la mujer que en verdad lo quiere y cambia su destino de desamor.

6. Este viernes recordaremos a  Miguel Aceves Mejía en tres etapas: como parte del trío Los Porteños, como solista cantante de guarachas, boleros y rumbas y como cantante de ranchero. Miguel Aceves Mejía nació en Chihuahua hace 101 años, el 13 de noviembre de 1915. Desde niño trabajó como bolero y vendiendo periódicos ya que su padre, don Miguel Aceves, falleció cuando él tenía 6 años de edad, víctima de amigdalitis que le generó un ahogamiento mientras dormía. Posteriormente, Miguel Aceves,  trabajó como ayudante de mecánico en la Ford Motor Company de Chihuahua. En su adolescencia, y a pesar de ser tartamudo, descubrió su facilidad para el canto. En el libro Vidas en el aire, Bertha Zacatecas escribe que Miguel Aceves Mejía comenzó a trabajar como cantante en la estación de radio XEFI, la primera emisora de Chihuahua. Hizo dueto con Jesús Quezada, que tocaba la guitarra. Ahí lo escuchó cantar don Pedro Meneses de la emisora XEJ de Ciudad Juárez, Chihuahua y lo invitó a cantar en esa ciudad, ahí mismo un hermano del radiodifusor don Clemente Serna lo invitó a cantar a Monterrey. “Algún día “, pensó el cantante, la ciudad estaba lejos, pero por esas fechas llegó a Chihuahua la compañía de Roberto Soto y el cantante principal cayo enfermó por lo que contrataron a Miguel Aceves, que a su vez invitó al joven cantante Emilio Ayande, que posteriormente formaría parte de Los Porteños. La siguiente escala fue Monterrey y allí Aceves Mejía decidió dejar la compañía por lo que buscó a don Clemente Serna que le daría oportunidad de trabajar en la gran emisora XET. El sueldo era tres pesos diarios. Don Clemente le sugiere formar un trío, conformándose Los Porteños. A partir de ahí comenzaría la verdadera carrera de éxito de Miguel Aceves.

7. Hace 5 años, en el mes de noviembre de 2011, nos visitó en la cabina de Hasta que el cuerpo aguante, el colega chileno Raúl Pinto Zúñiga, quien compartió diversas impresiones de este viaje a México y nos habló de la compositora chilena Clara Solovera y este viernes recordaremos esta visita a través de la sección a Cadena del Recuerdo. Solovera nació en Santiago el 15 de mayo de 1909 y falleció en 1992. Fue una escritora, poetisa y pedagoga; se le recuerda esencialmente como compositora de música de raíz folclórica o popular chilena y autora de rondas infantiles. Algunos la consideran folclorista, especialmente con la tonada, de la que pobló el patrimonio musical chileno, y puesto que algunas de sus melodías están en franco proceso de folclorización. Ella misma hacía hincapié en el hecho de que sus creaciones no provenían de la recopilación del saber popular sino de su propia imaginación y corazón. Fue, sin grado ni título formal, una musicóloga chilena. Solovera comenzó a componer en 1948 y su primer éxito, en ese mismo año, fue la tonada "Chile lindo", con versos como "Chile, Chile mío, cómo te querré / que si por vos me pidieran la vida te la daré". Nada opacó la popularidad histórica de esa tonada, que tuvo en Ester Soré a su primera y entusiasta intérprete.

8. Ignacio Fernández Esperón Tata Nacho nació el 14 de Febrero de 1894 en la ciudad de Oaxaca y murió el 5 de junio de 1968. Una curiosidad será escuchar el tema “No te pongas triste” en las voces de Pepe Gutiérrez y Eva Luz con el Sexteto Victor, en cuyo disco antiguo se le atribuye la autoría a Libardo Parra Toro y música de Tata Nacho, sin embargo al escuchar el tema en cuestión nos damos cuenta que se trata de la misma música y ritmo de “Nunca, nunca, nunca”, de Tata Nacho, pero obviamente, con diferente letra. La vocación musical de Ignacio Fernández Esperón, Tata Nacho, nació cuando era niño al escuchar a su madre, doña Piedad, tocar el piano. Siendo aún muy joven se traslada a la ciudad de Nueva York para estudiar música y durante su estancia es compañero de cuarto de George Gershwin. En la gran urbe conoce y desposa a María Zepeda Ávila, también mexicana. De allí se traslada a España como representante de México en la Feria Mundial de Sevilla de donde parte hacia París, en donde continúa sus estudios musicales y es discípulo, entre otros, de Edgar Varèse. Antes del inicio la II Guerra Mundial, regresa a México ya con la idea de fundar una sociedad de compositores. Así, con el concurso de Mario Talavera y Alfonso Esparza Oteo se crea lo que más tarde se convertiría en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

9. En la sección Rincón Norteño presentaremos a las Hermanas Segovia. Aunque las Hermanas Segovia fueron un dueto, realmente hubo tres hermanas que llegaron a conformar esta agrupación en la década de los años cincuentas en Texas. Originalmente, las integrantes del dueto eran Aurelia y Sara Segovia, que comenzaron a grabar en el estilo norteño para el sello Ideal en Texas en el año de 1949. Para el año de 1953, después de cambiarse a la etiqueta de discos Falcon, Aurelia Segovia comenzó a trabajar en un dúo junto a Marcelo García, el famoso dueto Marcelo y Aurelia, así pues Aurelia dejó al dueto de las Hermanas Segovia en 1954 para ser sustituida por otra hermana llamada Lucita Segovia. Sara y Lucita hicieron algunas grabaciones bajo el nombre de las Hermanas Segovia para el sello Falcon, por su parte Aurelia Segovia hizo algunas grabaciones en solitario bajo el nombre de Aurelia María, así como algunos discos de duetos con la cantante y actriz Rosita Fernández. (Foto: Arhoolie).

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 11 de NOVIEMBRE de 2016 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

2 comentarios:

  1. Donde podré encontrar mas información acerca de Francisco Cárdenas Larios. su obra o datos biográficos. Soy Fidencio Alvarado Madrueño, Tambien de Sayula, Jalisco. Mi correo es fidealva@gmail.com

    ResponderBorrar
  2. hola pueden indicarme si siguen trasmitiendo en stereo mendel o en cual. rene campos

    ResponderBorrar