¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 2 de enero de 2017

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 06 DE ENERO DE 2017

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 06 DE ENERO DE 2017

* Desde Tabasco, dos figuras de la música: Lauro Aguilar Palma y Dora María
* Chuy Rasgado, autor de la canción Naila, a 110 años de su nacimiento
* La historia de la canción Longina, de Manuel Corona. Sergio Flores, requinto de Los Tecolines, un niño prodigio. Gonzalo Curiel nació hace 113 años. Desde Colombia oiremos a Matilde Díaz. Rosario Sansores falleció hace 45 años
* En La cadena del recuerdo, una cápsula sobre Ema Elena Valdelamar, y en Una canción colombiana para el mundo, seguiremos escuchando los tesoros musicales de ese país

1. Empezamos el año recordando al tabasqueño Lauro Aguilar Palma, guitarrista, bajista y compositor de canciones y música de salón nacido en Paraíso, Tabasco, en 1883 y fallecido en la Ciudad de México en 1965. Su padre, originario de Guanabacoa, Cuba, llegó a Tabasco en 1869 como refugiado político. Desde pequeño Lauro estudió guitarra de manera autodidacta. Luego fue alumno de Calixto Gómez y Guillermo Eskildssen, y con este último aprendió a tocar el contrabajo. Formó parte de tríos tabasqueños y orquestas de baile. Dado de alta en el ejército constitucionalista, compuso en esa época las marchas militares Sol de libertad (1922, considerado himno regional de Tabasco), Los girondinos, Obregón en Tabasco y General Abelardo L. Rodríguez. Nuevamente en la vida civil, en 1926, obtuvo el primer premio del Concurso Nacional de la Canción Mexicana, realizado en el teatro Esperanza Iris. Radicado desde entonces en la ciudad de México, estudió guitarra en la Escuela Popular Nocturna de Música (1926-1930) y fue músico en la orquesta de la XEW. Otras canciones suyas, famosas durante los años treinta, son Al pie de tu ventana (1928), Sirenitas veracruzanas (huapango, 1932), A orillas del Grijalva, Ausencia, El curripipí, El pájaro carpintero, Nada espero, Ojos tabasqueños, Ojos traviesos, Sidar y Rovirosa (corrido), Sonrisa de oro y Tristes recuerdos; además de la marcha Miguel Alemán (1946). (Con datos de la Antología folklórica y musical de Tabasco, de Francisco J. Santamaría, citado por Gabriel Pareyón en su Diccionario Enciclopédico de Música en México).

2. Y seguimos en Tabasco, ya que en la sección La Carpa presentaremos algunas canciones jocosas en la voz de Dora María,  “La Chaparrita de oro”, nacida en la colonia Tamulté de las Barrancas (Villahermosa). Intérprete de los diversos subgéneros de la música mexicana, la cantante de “Amor chiquito” conquistó el mercado nacional e internacional con su carisma, ingenio, gracia, belleza y potente voz, logrando que su nombre se ubicara en las grandes marquesinas. Es la primera cantante vernácula mexicana en presentarse en Las Vegas. Lo mismo en el famoso "Lido" (París), coincidiendo allí con la celebérrima francesa Edith Piaff y la alemana Marlene Dietrich. En el Teatro "Million Dollars" (Los Ángeles) sumó veinte temporadas. Participó en esa ciudad en el programa de televisión "De Costa a Costa" de Eddy Sullivan. En Madrid y Barcelona (España) causó sensación. En Cuba la idolatraron. En La Habana hizo radio (CMQ). Hizo cabaret (Tropicana). En Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, dejó millares de admiradores. En una ocasión, paseaba en cayuco por las aguas del río Grijalva y, como era su costumbre, se puso a cantar, sin percatarse que locutores de la estación radiofónica XEVT (la primera estación de radio del estado) pasaban cerca. Tal y como se encontraba vestida, fue bajada del cayuco y llevada por ellos hasta la estación para que cantara ante los micrófonos de la radiodifusora. (Con datos de http://www.tabascohoy.com).

3. Hace 110 años, el 7 de enero de 1907, nació el compositor istmeño Jesús Irigoyen Rasgado, también conocido como Chu o Chuy Rasgado. Nació en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca y murió el 28 de septiembre de 1948 en San Juan Guichicovi, Oaxaca. Fue un músico, compositor y cantante mexicano, en su repertorio compuso boleros y sones dirigió diversas bandas de música y orquestas en distintas regiones del Estado de Oaxaca, Veracruz de Ignacio de la Llave y Chiapas, su canción más conocida se titula “Naila” un bolero de corte romántico que hasta la fecha tiene gran popularidad. Al cumplir doce años ingresó en la banda de música local donde ejecutó sus primeros instrumentos que fueron la tambora y los platillos fue en ese momento cuando decidió que se dedicaría de lleno a la música, su primera composición fue “Naila” la cual se difundió rápidamente en la región del istmo de Tehuantepec afirmándose como la canción de la época. Al escuchar esta pieza acudieron a él diversos directores de orquestas para comprar sus piezas, posteriormente emprendió varias giras por diferentes pueblos. Durante quince años formó y dirigió bandas de música en la región mixe. Años más tarde Jesús Rasgado regresó a Santo Domingo Petapa donde conoció a Elodia Sosa Celaya con quien contrajo matrimonio, posteriormente dirigió bandas de música en la región de Tuxtepec y Veracruz de Ignacio de la Llave. Finalmente el 28 de septiembre de 1948 murió en la Villa de San Juan Guichicovi, a consecuencia de una congestión cerebral.

4. Escucharemos a Los Tecolines. Sergio Flores, el requinto de oro de Los Tecolines, sólo vivió 34 años, pero su amplia vida musical abarcó prácticamente esa extensión de tiempo, ya que comenzó a tocar la guitarra públicamente desde los 6 años de edad. Sergio nació en la ciudad de México el 16 de marzo de 1935 y falleció el 8 de septiembre de 1969. Fue un niño prodigio. En 1941, a los 6 años de edad, tocaba como solista música clásica en la XEB. A los 7 años debutó en el Teatro Lírico, fungiendo como su padrino artístico el actor Roberto Soto. En 1947, a los 11 años de edad, se presentó en su primer recital en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, recitales que se repetirían hasta 1960 (24 años), en que concluyó esa etapa el 15 de agosto de dicho año. Todos sus conciertos se presentaron bajo la dirección de sus mentores Daniel Gárate y Paula de Camacho. En el último concierto tocó música de Rimsky Korsakov, Isaac Albéniz, Mozart y Francisco Tárrega. Estos datos los consigna un disco titulado Homenaje Póstumo a Sergio Flores, editado en 1970 por su hermano y representante Félix M. Flores. Sergio no tenía el don del canto, pero su maestría a la guitarra y la moda de los tríos románticos, con Los Panchos a la cabeza, derivaron en la formación de un grupo inicial que llamó Los Zenzontles, en el formato de tres cantantes (Ernesto Lazareno, Francisco Elizondo y su hermano Jorge) y él como primera guitarra. En 1951, a los 16 años de edad, constituyó, con el mismo formato de Los Zenzontles, a  Los Tecolines, con Antonio Velázquez en la primera voz, José Luis Cruz Damián en la segunda y su hermano Jorge Flores en la tercera. Sergio como requinto. (Con datos e imagen tomados de www.nuestrostrios.blogspot.com).

5. El 23 de diciembre de 2012 murió la famosa compositora Ema Elena Valdelamar Casarín. Nació en la Ciudad de México el 27 de mayo de 1925. Para recordarla presentaremos una cápsula de la Cadena del Recuerdo. Debido a que su padre era contador y auditor de los Ferrocarriles Nacionales, la familia vivió en varios estados de la República Mexicana, pero cuando Ema Elena tenía 11 años, su familia se afincó en la Ciudad de México. Tempranamente mostró destreza y sensibilidad poética y ya antes de los diez años comenzó a escribir versos y narraciones sencillas. Compuso una primera canción cuando cursaba sus estudios secundarios. Adolescente todavía, decide incursionar en la radio interpretando canciones propias, en programas para artistas musicales aficionados que eran organizados por las principales radiodifusoras en la Ciudad de México. A principio de la década de los 40, la compositora logró ubicarse cantando en programas radiofónicos de la XEB, la XEQ y XEW. Pero recibió gran reconocimiento como compositora de entre otras canciones "Devuélveme el corazón" y "Mil besos", en voces de María Victoria y Los Bribones. En 1950, el cantante cubano Benny Moré, grabó" Mucho corazón", la cual tiene hoy fama mundial, logrando un éxito rotundo. En 1962, Cheque en blanco se convertiría en el himno de las mujeres.

6. Este 10 de enero se cumplen 113 años del nacimiento de Gonzalo Curiel Barba. Nació en Guadalajara, Jalisco en 1904. Falleció el 4 de julio de 1958. Sin duda fue uno de los más grandes compositores de boleros en México. En 1917, debido a la inestabilidad económica y política de Jalisco, se trasladó a California con su familia. De los trece a los diecisiete años de edad estudió piano y teoría musical con Zez Confrey en Los Ángeles. En 1922 volvió a su ciudad natal e ingresó a la Facultad de Medicina de la U de G, donde permaneció durante cinco años. Curiel dejó sus estudios de Medicina en Guadalajara, ya que su gran vocación por la música se impuso, y en 1927 dejó la universidad para trasladarse a la ciudad de México. Ya instalado en la capital trabajó como pianista en una casa de música, para la grabación de rollos de pianola. Y precisamente como pianista se inició profesionalmente en la música, tocando en la XEW. El cantante Alfonso Ortiz Tirado le pidió a Gonzalo Curiel ser su músico acompañante en una gira internacional, ya que su pianista estaba enfermo. No se olvida aquella famosa agrupación El Escuadrón del ritmo que formó Curiel y que llegó a tener gran renombre y marcó toda una época entre las orquestas de baile en eventos sociales, así como de variedad principal en teatros de revista. Gonzalo Curiel contribuyó también de manera importante en más de 180 películas de la época de oro del cine nacional.

7. Para iniciar este año, disfrutaremos la siempre especial voz de la colombiana Matilde Díaz, nacida en Cundinamarca, el 29 de noviembre de 1924 y fallecida en Bogotá, el 8 de marzo de 2002.Fue una cantante colombiana de música popular y que junto con su esposo el compositor y director de orquesta Lucho Bermúdez difundió la música colombiana por todo el continente, siendo la primera mujer en Colombia que hacía parte de una orquesta profesional y en obtener éxito y notoriedad fuera del país. Su carrera profesional en la música la inició desde niña cuando conformó un dúo con su hermana Elvira, el cual alcanzó notoriedad cuando la familia se trasladó a vivir a Bogotá y se presentaron en programas musicales en la Radio Mundial, la Voz de Bogotá, la Voz de la Víctor, en la Radio Nacional y en el Teatro Municipal, apoyadas por músicos como el maestro Wiston Miranda, cantando bambucos y pasillos. Cuando Elvira contrae matrimonio y su esposo no acepta que siga cantando, Matilde continúa por su cuenta su carrera y en 1944, cuando se ganó un concurso de talento, llama la atención del maestro Lucho Bermúdez quien la vincula a su orquesta, siendo la primera mujer en asumir esa posición en el país, por lo cual inicialmente se le atribuyó la nacionalidad mexicana para apaciguar las habladurías, pues además Matilde estaba casada con Alberto Figueroa, quien no apoyaba del todo su carrera. En 1945 viajó a Buenos Aires y allí grabaron un disco, iniciando así una descollante carrera internacional que duró dos décadas. Después de separarse de su primer marido, Matilde se casó con el maestro Bermúdez, unión que duró 18 años.

8. La poetisa yucateca Rosario Sansores, falleció hace 45 años, el 7 de enero de 1972. Nacida en Mérida el 25 de agosto de 1889, a La Habana llegó en enero de 1909, cuando contaba 19 años, y lo hizo con el fin de establecerse aquí con su esposo cubano, Antonio Sanjenís y las dos hijas. La muerte del esposo, en 1918, la devolvió a la vida pública. Colaboró entonces en la prensa habanera y en particular en algunas de sus revistas de mayor circulación, lo cual hizo de ella una figura conocida. Los semanarios Bohemia y El Fígaro le abrieron sus páginas. Buena parte del patrimonio literario de Sansores se encuentra publicado en Bohemia. Una ligera ojeada estadística da fe de la presencia de Rosario en 255 ediciones, con una obra distribuida en 122 poemas y más de 145 títulos en prosa, entre cuentos, artículos, crónicas y páginas de un abultado Epistolario sentimental. En los textos de Rosario Sansores Prén sobresale una ambivalencia que parte de su aptitud y capacidad de amar con ardiente pasión, a la vez que admite sin queja, rayando en la sumisión, su preconizado destino fatídico. Esas conductas, a juicio del poeta y actual director de la Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo de Mérida, doctor Rubén Reyes Ramírez, “se conjugan y se resuelven finalmente, no en la negación sino en una persistente afirmación de la vida”.

9. Del compositor Manuel Corona escucharemos la canción “Longina”, en las voces de las hermanas Martí. Existe una historia alrededor de esta canción. Algunos escritos hablan de que la historia de esta canción se inició en 1918 cuando una bellísima mujer de ébano, Longina O’Farril, conoció a Manuel Corona en el solar Las Maravillas, donde vivía María Teresa Vera. “Ella nos presentó, y un rato después Corona me dijo que iba a escribir la canción. La verdad es que yo no pensé que fuera a hacerlo, pero en ese momento tomó el papel y puso los versos”, contó la joven en su momento”. Dos meses después ya estaba lista la canción. En un nuevo encuentro en casa de la trovadora, el 15 de octubre de 1918, Corona se la entregaría. Y allí sería donde María Teresa Vera la interpretaría por vez primera. ¿Pero realmente Corona se enamoró de Longina? Qué más da, aunque para los que quieran alguna respuesta, parece ser que sus protagonistas lo negaron en su momento. La mujer, ya anciana, confesó en una entrevista: “Yo sé que esto va a desilusionar a mucha gente. Porque la gente ve siempre detrás de una música o de una letra alguna pasión desatada. Y si Corona la sentía por mí, estoy segura de que no era desatada. Nunca me lo demostró…”. María Teresa Vera, íntima del trovador, mantuvo también esa versión: “Se han dicho muchas falsedades acerca de Longina, incluso que Corona estuvo enamorado de ella… A Longina le dedicó su canción por simpatía o admiración, nada más”. Lo que sí se puede decir con certeza es que Longina-Canción hizo grande a Corona y éste inmortalizó a Longina-Mujer, una dama que de indudable belleza, según los versos de la canción. (Con datos de http://cuba-musical.blogspot.mx/2008/12/longina-manuel-corona.html).

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 06 de ENERO 2017 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario