¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 31 de julio de 2017

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 04 DE AGOSTO DE 2017

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 04 DE AGOSTO DE 2017
* Hace 30 años falleció Salvador Chava Flores
* Desde Colombia, recuerdos de Bob Toledo, Lucho Bermúdez y Carlos Julio Ramírez
* Además, recordaremos a la bolerista mexicana María Enriqueta. El Dr. Arturo Neri, célebre autor del bolero Cariño. Desde Oaxaca, escucharemos canciones de Jesús Chuy Rasgado. Los Pepes, de los más antiguos tríos de la época romántica
* En la Cadena del recuerdo, Félix Hurtado presentará semblanza de Luis Cruz; y en la sección Permítame un recuerdo, Gaspar Marrero nos hablará de la cantante Doris de la Torre

1. Hace 30 años, el 5 de agosto de 1987, falleció Salvador “Chava” Flores. Sobre su vida, el propio Chava Flores en su testimonio autobiográfico “Relatos de mi barrio”, de ediciones Algeste, destaca lo siguiente: “Nací el 14 de enero de 1920 en una de las calles de La Soledad, allá por el rumbo de La Merced en la Ciudad de México, cuando aún era presidente de la República don Venustiano Carranza a quien no tuve el gusto de conocer… No sé por qué, tal vez porque mi papá no pagaba la renta a sus debidas horas, el caso es que durante mi infancia recuerdo mil domicilios diferentes. Viví en todos los barrios que en ese tiempo formaban la totalidad de la ciudad e inclusive otros que se salían de ella: Peralvillo, los Doctores, Roma, Romita, Juárez, Cuauhtémoc, El Carmen, Santa María la Ribera, Santa María la Redonda, San Rafael, Tacubaya, Coyoacán, etc., etc. y etc. Y si no viví en el Castillo de Chapultepec fue porque en ese tiempo, discriminatoriamente, sólo lo alquilaban al que fuera presidente de la república; pero si ahí hubieran existido disponibles dos cuartos con baño y cocina, les juro que papá hubiera hecho lo imposible porque los habitáramos… Para 1932, yo vivía en las calles de Guillermo Prieto 126, interior 5, una vecindad que ya no existe y que estaba separada del barrio de Santa Julia por lo que, durante mucho tiempo, fue el famoso Río Consulado. De esa vecindad mis recuerdos brotan como las chipas saltan del carbón ardiente, y aunque en ocasiones queman por su misma naturaleza, si se les mira con la atención debida son tremendamente hermosas.” (Foto y texto tomado de http://www.imer.mx/rmi/salvador-chava-flores-cronica-de-un-pequeno-homenaje-radiofonico).

2. Desde Colombia recordaremos al cantante Bob Toledo, quien recientemente cumplió 100 de natalicio y de acuerdo con el sitio www.radionacional.co  actualmente se encuentra en el olvido. Reconocido mucho más en el exterior que en su propia tierra y dueño de una historia trágica e injusta, Bob Toledo fue una eminente figura de la canción en Latinoamérica, en especial como representante del bolero. Nacido en Cartagena el 12 de abril de 1917, era hijo de inmigrantes armenios y su nombre real era Alberto Basmagi Balán. Inició su carrera en las Emisoras Fuentes de don Antonio Fuentes, fundador del sello discográfico que lleva su apellido, y a sus 27 años empezó sus correrías por el mundo, primero por Panamá, donde integró la popular orquesta de Armando Boza, y luego, en 1945, pasó a residir en Buenos Aires por 10 años. Allí participó de las primeras grabaciones de Lucho Bermúdez y de diferentes formaciones de jazz, tango y bolero. Su buen manejo del idioma inglés le permitió hacer las veces de cantante de música americana o de “crooner”. Luego viajaría por Uruguay, Chile, Brasil, Perú y Cuba; para regresar a Colombia a finales de la década del 50 y grabar con diferentes formaciones, desde la de Pacho Galán hasta la de Mincho Anaya, dejando con ellos un repertorio de boleros entre los que se encuentran sus versiones de “Buenos días tristeza”, “Eclipse”, “Llanto de luna”, “Lágrimas negras”, “Hay que saber perder”, “Mala noche” y la que fuera su canción favorita, el bolero “Cartagena” de Adolfo Mejía. Decepcionado por el poco reconocimiento popular de su trabajo en Colombia, y propenso a las depresiones, Bob Toledo se retiró de la música en la década del 60 y pasó a residir a la isla de San Andrés, donde montó algunos almacenes al lado de su hermano. Allí decidió quitarse la vida el 21 de abril de 1974. El pasado 12 de abril se conmemoraron 100 años del natalicio de Bob Toledo, un gigante colombiano del bolero en el olvido. Por eso, es nuestro Artista de la Semana. (Con datos tomados de https://www.radionacional.co/noticia/artista-de-la-semana/bob-toledo-100-anos-de-bolerista-olvido).

3. Y también desde Colombia, volveremos a compartir con usted en la sección Una canción colombiana para el mundo, con el coleccionista Alberto Cardona Libreros, dos porros que son verdaderos garbanzos de a libra: uno interpretado por la orquesta de Lucho Bermúdez grabado en 1943 llamado  "Cadetes navales" y otro titulado "Borrachera", de Lucho Bermúdez, en versión de la orquesta del argentino Eduardo Armani, grabado en Buenos Aires. Luis Eduardo Bermúdez Acosta nació en Carmen de Bolívar, el 25 de enero de 1912 y murió en Bogotá, el 23 de abril de 1994. Fue más conocido como Lucho Bermúdez, fue un músico, compositor, arreglista, director e intérprete colombiano, es considerado uno de los más importantes intérpretes y compositores de música popular colombiana del siglo XX. La importancia de su obra musical radica en haber adaptado ritmos tradicionales colombianos como la Cumbia y el Porro, en ritmos modernos que se convertirían en símbolos de identidad nacional desde la década de los treinta. Lucho Bermúdez fue uno de los primeros innovadores que experimentaron con la adaptación de éstos ritmos locales del Caribe Colombiano, y que los adaptaron al lenguaje musical contemporáneo de la época. Su obra tuvo gran impacto en otros países de América Latina. Lucho Bermúdez fue tal vez el principal responsable por haber hecho que la Cumbia y el Porro se convirtieran en estandartes de la música colombiana a nivel internacional desde la década del 40. Su obra musical siempre estuvo profundamente influenciada por los porros y fandangos de la Sabana de Bolívar y los pueblos costeros de zona norte de Colombia.

4. Desde Cuba, en la sección Permítame un recuerdo, Gaspar Marrero, de la emisora CMGC, Radio Vitral, 103.9 FM de la ciudad de Sancti Spiritus, Cuba, nos ofrecerá una cápsula dedicada a la radio de antaño en Cuba y a la cantante Doris de la Torre: cantante de feeling muy popular en los clubes habaneros de finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. Doris de la Torre nació en Santa Clara, Las Villas, el 18 de mayo de 1932 y murió el 9 de junio de 2003 en la misma ciudad. Estudió guitarra con el profesor Macías. En 1942 se trasladó para La Habana, donde en 1953 comenzó a trabajar en CMQ (radio y televisión) y en cabaret, donde actuó como cantante, acompañándose con la guitarra. Hizo un pequeño papel en una famosa telenovela y tuvo una brillante carrera de solista en la década de los 50 en La Habana. Entre 1954 y 1958 trabajó con Los Armónicos de Felipe Dulzaides con los que grabó alrededor de tres discos como cantante, vocalista y en ocasiones como vibrafonista. En este grupo se cultivaba el bossanova brasileño y el jazz melódico de la forma más moderna de la época, y Doris podía dar riendas sueltas a los cambios de tono jugando con la armonía lo que la destacó dentro del movimiento filin, de ahí que llegaran a llamarle la reina de ese estilo interpretativo. En 1960 popularizó La renuncia, de Eduardo Davidson; posteriormente se radicó en los Estados Unidos, y allí divulgó las canciones de filin en compañía de José Manuel Solís (Meme). Enferma y anciana regresó y murió en su Villa Clara natal. Un último disco compacto salió bajo el sello Hot Production el 11 de diciembre de 2001 llamado Doris de la Torre Legendary Cuban Diva.

5. La cantante María Enriqueta, conocida como “La Venus morena de la canción”, nació el 6 de septiembre de 1929 en la ciudad de Tampico, Tamaulipas. María Enriqueta García Escoto, su nombre de pila, fue hija de Estanislao García Espinoza, director fundador de la Banda de la Marina Nacional en la ciudad de México. En una pequeña reseña aparecida en una publicación de 1955, se dice lo siguiente sobre María Enriqueta: “la notable bolerista del elenco de la XEW es ampliamente conocida por todos los radioescuchas, ya que su voz sensual y bien timbrada ha recibido el aplauso de las mayorías; es también una buena vendedora de discos, pues son muy apreciadas las grabaciones que hace para RCA Víctor, marca de la que es artista exclusiva. La voz de La Venus morena se escuchará en la programación del aniversario de plata de La voz de la América latina desde México”. María Enriqueta  se casó con Roberto Monter, aunque procreó una hija, Cecilia Martínez, con el conocido director de orquesta Eleazar Martínez. María Enriqueta falleció el año de 1996. Tal vez sus más grandes éxitos fueron los boleros “Consejos a las mujeres” y “Por un puñado de oro”, entre otros éxitos.

6. Este viernes presentaremos una interesante versión del bolero “Cariño”, del Dr. Arturo Neri, interpretado por Los Cometas, agrupación originaria de Tecuala, Nayarit. Arturo Neri Calvo nació en Chilpancingo, Guerrero, el 17 de octubre de 1918, aunque fue registrado en la Ciudad de México. En 1932 hace sus primeras composiciones. En 1937 Arturo Neri ingresó al Conservatorio Nacional de Música, donde estudió piano, armonía y composición. En 1939, dio rienda suelta a la otra gran pasión de su vida: la medicina; ya que ingresó a la Facultad de Medicina de la UNAM, de la que se graduó como médico cirujano, para después, especializarse en Otorrinolaringología. A finales de 1940, y a petición de uno de sus compañeros de la facultad de medicina, Roberto Zendejas Zúñiga, compuso el bolero que lo haría famoso hasta nuestros días: “Cariño”. La madrina de esta canción a la postre, sería la renombrada cantante chiapaneca Amparo Montes, quien la estrenó en 1945 en la XEQ. Un año más tarde, la pieza fue grabada por Lupita Palomera. En 1953, se dio otro gran éxito cuando Los Hermanos Martínez Gil le grabaron “Estatua de carne”, canción inspirada en la belleza de Elsa Aguirre. La famosa actriz y cantante colombiana Sofía Álvarez le estrenó “Fría soledad”. Esta canción fue la primera canción que grabó en el sello RCA Víctor, el famoso Trío Las Sombras bajo la dirección de su hermano menor, el también compositor e intérprete, Raúl Neri. Pero sus logros no sólo llegaron en el plano musical, ya que como médico desarrolló un tratamiento eficaz para aliviar el asma. No menos célebre, es su invento: el jabón “Cariño”, también para curar afecciones de la piel. (Con datos de la SACM).

7. Para deleite de los gustosos de la música de los tríos mexicanos antiguos y gracias a las amables sugerencias de los radioescuchas, presentaremos algunas canciones sorpresa en las voces y guitarras del Trío Los Pepes. Según un texto publicado en el disco editado por la AMEF, llamado “Dimensión 13-80”, cuando Los Panchos descubren una forma musical para interpretar temas románticos surgen de inmediato varias agrupaciones en forma de trío para acomodarse a la moda. Se forma entonces un trío de vida breve, pero muy importante en cuanto a repertorio, calidad interpretativa y la presencia de uno de sus miembros, que después llegó a destacar grandemente: Pepe Jara. Los Pepes se inspiraron en el estilo de un trío que ya destacaba en Puerto Rico, el Vegabajeño; su repertorio incluía títulos de los contemporáneos boricuas: “No me quieras tanto”, “Lo nuestro terminó”, “El pitirre”, “Entrega” y otros más. Pese al éxito obtenido, el trío se desintegró en 1949, tomando los otros Pepes (Sánchez y Suárez) cada quien su rumbo. En tanto Pepe Jara formó parte del trío Monterrey, el trío Culiacán, el Dueto Miseria y finalmente su consagración como “El trovador solitario”, cuando estrena boleros de Álvaro Carrillo. (Imagen del trío cortesía de Jaime Chapa).

8. A través de este medio damos las gracias a nuestro amigo y colaborador en El Espinal, Oaxaca, Camilo Enríquez, quien nos envió un interesante libro llamado “Chuy Rasgado y el trío Monteaban: historia de dos leyendas de la canción oaxaqueña”, escrito precisamente por la pluma de dos integrantes de esa agrupación: Delfino Ordaz Toledo y Delfino Ordaz Sánchez. Agradecemos a Camilo Enríquez el gusto que nos daremos leyendo este libro sobre estas figuras oaxaqueñas y más tomando en cuenta que hay poca información tanto del Trío Montealbán como del propio Jesús Rasgado Irigoyén, quien nació hace 100 años, el 7 de enero 1907, en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca. Falleció el 28 de septiembre de 1948 en San Juan Guichicovi, Oaxaca. Fue un músico, compositor y cantante mexicano, en su repertorio compuso boleros y sones dirigió diversas bandas de música y orquestas en distintas regiones del Estado de Oaxaca, Veracruz y Chiapas. Su canción más conocida se titula Naela, un bolero de corte romántico que hasta la fecha tiene gran popularidad. Al cumplir doce años ingresó en la banda de música local donde ejecutó sus primeros instrumentos que fueron la tambora y los platillos fue en ese momento cuando decidió que se dedicaría de lleno a la música. El 28 de septiembre de 1948 murió en la Villa de San Juan Guichicovi, a consecuencia de una congestión cerebral. Las composiciones que dejó Jesús Rasgado son extensas y variadas ya que van desde boleros, sones, y piezas instrumentales plasmando en ellas emoción, ternura, alegría y dolor según las vivencias que tuvo a lo largo de su vida.

9. En la sección La cadena del recuerdo, desde Maracaibo, Venezuela,  Félix Hurtado del programa Americanciones de la emisora Radio Fe y Alegría, nos hablará de Luis Cruz, autor, compositor, cantante y guitarrista popular, nacido en la ciudad de Caracas, el 17 de Julio de 1930. Fue el único de su familia que tuvo inclinación hacia la vida artística destacándose desde muy temprana edad como músico y compositor, actividad que alternaba con labores del campo (agricultura y cría de ganado). En 1952, inicia sus estudios musicales de teoría, solfeo y guitarra clásica. Crea temas basados en la diversidad de la música popular latinoamericana que estaba de moda para la época (géneros; boleros, guarachas, valses, etc.). En 1953 compuso un clásico de la música venezolana, el tema “Cumpleaños Feliz”, y el motivo fue la petición que le realizara la novia de un amigo llamada Rebeca Sorondo, quien pidió al músico que le hiciera una canción para su cumpleaños, Luis Cruz comenta sobre este pasaje: “... me siento dichoso y satisfecho de ser el creador de esta canción quizás una de las más emblemática del país, como lo es y creo seguirá siendo por mucho tiempo, nunca imagine que fuera a tener la trascendencia que cada día tiene, se ha convertido en un icono, ahí lo dejo pues, para la posteridad para bien de mis hijos y mi país, Venezuela…” (Fuente: http://www.vtv.gov.ve).

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 04 de AGOSTO de 2017 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario