¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 15 de agosto de 2017

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2017

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2017
* Yo soy de Jalisco, soy de Tequila, libro editado en 2015 dedicado a La Torcacita
* Escucharemos varios garbanzos de a libra con Los hermanos Ortiz Tirado
* Además, oiremos “Tirana”, una grabación en la voz Chabela Durán. Una petición de los radioescuchas: Clavelito chino, con las hermanas Barraza. Ricardo García Perdomo autor de excelentes boleros como “Total”. Moisés Simons nació hace 128 años en La Habana
* En la Cadena del recuerdo, un paseo musical por los ritmos de Oaxaca; y en Una canción colombiana para el mundo, oiremos al Cuarteto Imperial

1. Agradecemos la intermediación del Contador Alberto Ramírez Martínez, desde Guadalajara, Jalisco,  para que se nos proporcionara el libro “Yo soy de Jalisco, yo soy de Tequila”, que María Alicia Rodríguez Pérez y la Secretaria de Cultura del Gobierno de Jalisco dedicaron a Matilde Sánchez, La Torcacita, en el año 2015. La Torcacita desde pequeña demostró su inclinación artística, pues a los 7 años ganó un concurso de canto en la radio. Junto con su hermana Faustina formó un dueto al cual llamaron Las Tapatías, por ser oriundas de Jalisco. Se decidieron ir a la capital para hacer una audición en la XEW y fue todo un éxito. A Emilio Azcárraga Vidaurreta no le gustó el nombre de Las Tapatías y las bautizó mejor como Las Torcacitas. Unos cuantos años más tarde Faustina se casa y deja sola a su hermana en su carrera artística, heredándole el mote. Cuando fue solista de música ranchera tuvo su gran época en la radio. También tuvo una buena trayectoria fílmica y participó en más de una docena de películas, alternando con Pedro Infante, Pedro Armendáriz y los hermanos Soler. Según la crítica de la época, la Torcacita fue la heredera de Lucha Reyes, pero con su propio estilo de falsete, muy al estilo de Miguel Aceves Mejía. Al respecto señala Norma Grimaldo, hija de la Torcacita: “Así como a Lucha Reyes se le reconoce por su voz aguda, a Lucha Villa por su tono grave, y a Lola Beltrán por alcanzar notas muy altas, a mi mamá se le recuerda por su falsete. Este recurso lo utilizó porque no alcanzaba notas muy altas, pero en su voz el falsete tomó una nueva denominación y se le considera la creadora del falsete ranchero, porque antes nada más existía en el huapango”. (Con datos de http://www.fonotecanacional.gob.mx).

2. Este viernes presentaremos varias canciones en interpretación a dueto de Alfonso Ortiz Tirado y su hermana Sarah Ortiz Tirado, gracias a la aporte de nuestro colaborador Rogelio Antonio Ramos con material compartido por el Pablo Dueñas, por ejemplo escucharemos canciones como “Lágrimas” y “Por qué has venido”, grabadas para el sello Brunswick en 1928. Sarah Ortiz Tirado nació en Álamos, Sonora en 1891 y murió en la Ciudad de México en 1983. Fue cantante soprano y pianista. Trasladada con su familia a la ciudad de México, estudió canto con Virginia Galván de Nava y piano con Pedro Luis Ogazón. Sus hermanas Adelina, Beatriz y María Luisa también destacaron como cantantes desde su juventud, aunque sólo Sarah y su hermano Alfonso se consagraron a la música de manera profesional. Ofreció sus primeros recitales de piano en San Ángel, en la academia de Ogazón. Después tocó en los teatros Iris y Arbeu, y actuó como acompañante de lied y canción mexicana. Sobre todo desde 1921 se presentó al lado de su hermano Alfonso, con quien hizo giras y grabaciones con música mexicana. (Con datos de Gabriel Pareyón en su libro Diccionario Enciclopédico de Música en México, basado en el libro Alfonso Ortiz Tirado: Su vida en la ciencia y en el arte, de Enriqueta Parodi).

3. Sobre Alfonso Ortiz Tirado, escribe Hernán Restrepo Duque lo siguiente: “Una antigua ciudad mexicana con callejuelas de adoquines y a la que arrullan cantos de troveros sentimentales y cuentos de brujas, que se llama Real de los Álamos y que se distingue como La Ciudad de Los Portales, ubicada en el estado de Sonora, vio nacer a dos personajes del mundo farandulero que destacaron mundialmente y que llegaron a ser, cada uno en lo suyo, los más queridos símbolos de Méjico: María Félix, la esplendorosa belleza que se convirtió en la actriz número uno del cine en español, y Alfonso Ortiz Tirado, médico y cantante que provocó los suspiros de las quinceañeras de todo el continente entre las décadas 30 y 40 y sigue alentando los recuerdos de tres generaciones, con la rara expresión de su voz tenorina”. Alfonso Ortiz Tirado nació el 24 de Enero de 1893 y su deceso tuvo lugar en la capital de su país, el 7 de Septiembre de 1960. En los finales de 1919 terminó sus estudios de medicina, que ayudó a financiar con actuaciones artísticas en un hotel de Nueva York, pero su debut oficial como cantante fue en el teatro Esperanza Iris en 1928 y en un festival benéfico para dotar a la Sala de Ortopedia del Hospital General de aparatos profesionales. En esos años interpretaba preferentemente arias operáticas. Participó en la audición de estreno de la célebre emisora XEW y luego atravesó los cielos americanos para actuar en las principales emisoras en audiciones triunfales cobrando sueldos fabulosos que invertía en la construcción de un sanatorio que al fin se inauguró el 23 de Mayo de 1938 y que sirvió preferentemente a personas de escasa solvencia económica.

4. Gracias al aporte del coleccionista Luis Chapa, desde Reynosa, Tamaulipas, escucharemos un auténtico garbanzo de a libra. Se trata de la versión que grabó Chabela Durán al tema “Tirana”, de Agustín Lara. Nos recuerda el Ing. Chapa que en el año de 1948, Agustín Lara estrenó su canción “Tirana”, grabándola para el sello Anfión, cuyo propietario era el señor Mitrani, y quizá por lo pequeño de la compañía discográfica no se le dio la difusión que debiera. En esa grabación se escucha la voz de El Flaco de oro con el acompañamiento de su propia orquesta y las voces de un trío de hermanas que se iniciaban en el ambiente artístico conocidas como Las Hermanas Julián, hermanas del tenor Julio Julián. Esta melodía, con ritmo de danzón, también fue llevada al acetato en ese mismo año por otra cantante e intérprete de Lara llamada Chabela Durán. En 1953 el compositor firma un contrato para la compañía  Victor y la Orquesta de Solista de Lara graba ese tema nuevamente. En el año 2008,  o sea después de 60 años de su estreno, la cantante Adriana Landeros le da un nuevo brillo a  esta melodía,  a pesar de que en sus tiempos no fue muy escuchada, le imprime un estilo moderno, pero respetando el ritmo que Lara musicalizó. La versión de “Tirana” con Chabela Durán es sin duda un interesante hallazgo del señor Chapa. Chabela Durán fue madre de una de las esposas de Agustín, Rocío Durán.

Al hablar de esta intérprete, en el libro Mi novia la tristeza se destaca que “Chabela Durán era una intérprete veracruzana que había comenzado a cantar desde finales de los años treinta, pero no había conseguido programas de radio ni lugares para actuar en los cuales pudiera destacar su voz. De todas las intérpretes de Lara, sólo Elvira Ríos se podría comparar con el carácter arrebatado de Chabela Durán. Para esta voz tan inmensa, Lara compuso el tema El mar, el cielo y tú. Este tema era como un vestido cosido a la medida de Chabela y la prueba es que nadie ha podido mejorar esa interpretación. Desde los agudos en los que comienza esta canción,  y que Chabela dominaba bien, hasta los graves  en los que Chabela arrastraba la voz, la personalidad de esta cantante se extendía y dominaba.” Chabela, junto con su hija Rocío, frecuentaba a Agustín Lara para ensayar su repertorio. Chabela llevaba a Rocío, entonces de 9 años, y saludaba Agustín como papá o papi. Agustín pensó que su primera esposa estaba muerta y decidió casarse con Rocío en España. Su enlace matrimonial fue celebrado en la cripta de la iglesia de la Virgen de Guadalupe, que aún no estaba terminada. El matrimonio provocó que Chabela rompiera relaciones con su hija. El resultado de la unión no se hizo esperar; la diferencia de edades, cuarenta y tantos años, hizo que sobreviniera la separación. Además, la Chata Zozaya aún no le había otorgado el divorcio. (Foto de Chabela Durán: Cortesía Luis Jaime Chapa).

5. Gracias al aporte de coleccionistas con Don Luis Jaime Chapa y Omar Martínez Benavides este viernes presentaremos de nueva cuenta auténticos garbanzos de a libra en las voces de las fronterizas Hermanas Barraza. En esta ocasión escucharemos una canción llamada “Clavelito chino”, compuesta por María Luisa Canales y María del Rosario Ortega, que eran las integrantes del dueto Las Dos Marías y que también grabaron el tema en cuestión. La grabación con las Hermanas Barraza que escucharemos, acompañadas de guitarras, se hizo para el sello Vocalion el 24 de noviembre de 1936. De acuerdo con Datos de Omar Martínez, este dueto estaba conformado por dos hermanas originarias del estado de Chihuahua, pero que su familia se tuvo que ir a los Estados Unidos, en plena Revolución. Las Hermanas Barraza hicieron más de 100 grabaciones desde 1936 hasta 1938 para los sellos DECCA, Vocalion y Columbia. Según consta en los catálogos de la colección de grabaciones mexicanas y estadounidenses “The Strachwitz Frontera”, las hermanas Barraza grabaron diferentes géneros musicales como boleros y en general canciones de moda. Entre las grabaciones que realizaron están "Así es mi tierra", "Rincón mexicano". "Toda mía", "Chatita", "Desengaño", "Redención" y otras más. Las canciones que grabaron son de los más destacados compositores de la época como Tata Nacho, Miguel Prado, Mario Talavera y Agustín Lara, entre otros. El dueto estuvo integrado por María Luisa Barraza y su hermana de nombre Luz Barraza, que también grabaron algunos temas como solistas.

6. El compositor cubano Ricardo García Perdomo nació el 20 de abril de 1917 en Santa Clara, pero fue trasladado a Cienfuegos donde transcurrió sus años de infancia y adolescencia. Falleció el 13 de septiembre del 1996 en Miami, Estados Unidos. En 1942 se traslada a La Habana. En 1959 llegó su éxito “Total”, García Perdomo se había inspirado para componerlo en una mujer a la que vio sólo una vez y de manera fugaz y que nunca sabría que ella motivó aquella pieza. Por razones que desconocemos García Perdomo guardó su bolero durante más de una década. Saldría al mercado en 1959 y en diciembre de ese año acumulaba ya cuarenta versiones, entre estas las de Lucho Gatica, Olga Guillot, Fernando Álvarez, entre otras. Ñico Membiela logró vender en Cuba muchas copias; por su parte Celio González, en México, vendió una cantidad de discos inesperada a sólo tres meses de haberla grabado. Ricardo García Perdono logró salir de Cuba en 1991, viviendo en un pequeño cuarto en Miami Beach rodeado de viejos recortes de periódicos y su batalla por rescatar su patrimonio musical, en el ocaso de vida, algo que no logró nunca. Según le conto al periodista Armando Correa: "Si durante todos estos años hubiera cobrado el derecho de autor de una sola de mis canciones, refiriéndose a "Total", hoy sería millonario". Compuso importantes boleros, como “Qué te cuesta”, y sobre todo “Total“, de amplia difusión internacional, así como “Todo se paga”, “He vuelto a buscarte”, “Asombro”, “Palabras viejas”, “Yo te perdono”, “Si volviera a nacer”, “Invierno en el corazón”, , “Delito y veneno” "He logrado renacer" , " "Quiero", "Sin reproche " y muchas más. (Con datos y foto tomados de www.musicubamyblo.blogspot.com).

7. Moisés Simón Rodríguez, más conocido como Moisés Simons nació hace 128 años en La Habana, Cuba, el 24 de agosto de 1889, y falleció en Madrid, el 24 de junio de 1945. Fue el compositor del célebre “El manisero”, la cual escucharemos en versión de Juanito Arvizu y la Marimba Panamericana, y que es posiblemente la más famosa canción creada por un músico cubano. La canción ha sido grabada en más de 160 versiones. Comienza a estudiar música con su padre Leandro Simón Guergué, músico vasco. A los 15 años comenzó estudios avanzados de composición, armonía, contrapunto, fuga e instrumentación. Más tarde se convirtió en pianista de concierto y director musical para compañías de teatro lírico. Trabajó en el Teatro Martí, donde presentó comedias musicales del maestro Ernesto Lecuona. Después se mudó al Teatro Peyret contratado por el compositor Vicente Lleó, quien dirigía una compañía de zarzuela. Con ellos hizo giras por México, República Dominicana, Puerto Rico y Centroamérica. En 1924, Simons fundó su jazz band con la que se presentaba en el "roof garden" del Hotel Plaza en La Habana. Simons también fue un investigador de la música cubana llegando a publicar sus trabajos en periódicos y revistas. Simons pasó en Francia, y mayormente en París, la mayor parte de la década del treinta y el comienzo de la del cuarenta hasta el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial. Retornó a Cuba en 1942 para poco más tarde partir hacia Tenerife y después a Madrid. Aquí firmó un contrato para realizar la música del film Bambú. En este film se incluía su última composición “Hoy como ayer”. Murió en Madrid en 1945. (Foto de Moisés Simons con la Mistinguett, célebre vedette, actriz y cantante francesa, en París).

8. En la sección Una canción colombiana para el mundo, el coleccionista Alberto Cardona Libreros, desde Bogotá, Colombia, nos presentará música y semblanza del Cuarteto Imperial, un conjunto de cumbia originario de Colombia que cosechó éxitos y relevancia internacional en la década de 1960. El inicio de su época dorada comenzó en 1964 en Argentina, desde donde fueron reconocidos en toda América del Sur. Muchas de las cumbias, compuestas por su director Heli Toro Álvarez, como “Río Mamoré”, “Caramelo Santo”, “Adiós adiós, corazón” permanecen como repertorio clásico del género en la memoria de toda una generación. El grupo se formó en 1961 en Quimbaya, departamento de Quindío, Colombia, al reunirse el maestro de música Heli Toro Álvarez, quien en aquel tiempo lideraba una peña folclórica, con los hermanos Octavio y Juan de Dios Acosta Arias, que venían de participar en el Trío Rubí, conjunto que formaban con un primo. Heli sumó a Antonio Muñoz Álvarez, y el primo de los Acosta Arias abandonó al trío Rubí, con lo que quedó formado el nuevo grupo, con el nombre inicial de “Heli Toro y su trío imperial”. Fue un directivo de sello Victoria de Cali quien sugirió el cambio de nombre a Cuarteto Imperial, como una forma comercial más simple. Según Acosta Arias, Heli aceptó el cambio muy a regañadientes y después de bastantes dudas. De ahí en adelante la agrupación comenzó una gira por Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina donde logra un rotundo éxito.

9. En la sección La Cadena del Recuerdo, Fernando Merino Reyes, desde la XEJAM, La Voz de la Costa Chica en Santiago Jamiltepec, Oaxaca, México, nos dará un paseo musical por los diferentes ritmos musicales de Oaxaca. La música de este estado es muy diversa y rica culturalmente ya que se interpretan diversos ritmos dependiendo de la región cultural y geográfica de este. Muchas canciones oaxaqueñas son bien conocidas alrededor del mundo, tales como: "La sandunga", "La Martiniana", "La llorona", "Canción mixteca", “Dios nunca muere” y muchas más que forman parte de la cultura mexicana. Los sonidos de Oaxaca son muy variados ya que van desde bandas de viento en la sierra; sones y jarabes en la Mixteca; chilenas en la Costa; sones y huapangos en la cuenca del Papaloapan con acompañamiento de arpa y jaranas, música de marimba en el Centro; canciones zapotecas en el Istmo; y la canción mixteca es la más reconocida, junto con el himno de Oaxaca, el vals “Dios nunca muere”, del compositor Macedonio Alcalá, con bandas como las de Tlaxcaltepec o Aguatlán mixe que son del municipio de Cacalotepec. Entre los músicos destacados del estado se encuentra el ilustre Macedonio Alcalá, Álvaro Carrillo, José López Alavés y otros más.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 18 de AGOSTO de 2017 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario