¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 10 de enero de 2018

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 12 DE ENERO DE 2018

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 12 DE ENERO DE 2018
* Oiremos “Sucedió en Monterrey”, vals cantado por Guty, del filme King of jazz de 1930
* Más garbanzos de a libra con el cantante Julio Flores para el sello IDEAL
* Además, presentaremos las voces de Amparo Montes y Elvira Ríos. Desde Perú, oiremos canciones de Laureano Martínez Smart. En La Carpa, recordaremos a Celia Viveros
*  En la sección  La cadena del recuerdo, Ampro Montes, a 16 años de su fallecimiento y en la sección Ay Jalisco no te rajes, semblanza de Gonzalo Curiel

1. Este viernes escucharemos una grabación que merece el calificativo de garbanzo de a libra, se trata de “Sucedió en Monterrey”, un vals de origen estadounidense pero con letra en español que grabó Guty Cárdenas en los años treinta para el sello Columbia. La canción con el título en inglés “It happened in Monterey” es obra de la compositora norteamericana Mabel Wayne (1904-1978) y del letrista Billy Rose (era judío y en realidad se llamaba William Samuel Rosenberg, 1899-1966), para la película King of Jazz (1930), en la que cantaban los “Rhythm Boys” (Bing Crosby, Al Rinker y Harry Barris); pero en el filme quien interpreta la canción a ritmo de vals es John Boles (actor y cantante mejor conocido por su papel de Victor Moritz, en la película Frankenstein, de 1931), en una secuencia musical, con una coreografía pseudo mexicana, en la que también intervienen Jeanette Loff y Nancy Torres (sin crédito) cantando “La Paloma”. Frank Sinatra cantó “It Happened in Monterey”, en el álbum Songs for Swingin’ Lovers!(1956). La película King of jazz contó con la participación de Paul Whiteman y su orquesta. Aunque las letras se refieren a la ciudad de Monterrey en "Viejo México", el título de la canción fue mal escrito en la portada del disco original, lo que generó referencias populares a la ciudad de Monterey, California. A los regiomontanos les gusta presumir que fue inspirada por la “Sultana del Norte”, es decir, Monterrey, Nuevo León, México; pero no pocos alegan que en realidad se refiere a la ciudad de Monterey, capital del condado del mismo nombre, en el estado de California, Estados Unidos. La Orquesta Paul Whiteman grabó la canción para Columbia Records el 21 de marzo de 1930, con la voz de Jack Fulton.

2. Gracias a la amable disposición de Omar Martínez Benavides, colaborador del programa en Tamaulipas, escucharemos algunas canciones grabadas por el intérprete Julio Flores para el texano sello IDEAL a finales de los años cuarentas, entre ellas: “Por tí aprendí a querer”, de Lorenzo Barcelata, acompañado de la orquesta de Pine Cáceres; asimismo oiremos “Ni tu ni nadie”, bolero de José Luis Ramos, también acompañado de la orquesta de Pine Cáceres. Recordemos que Julio Flores fue un cantante de quien actualmente se conocen pocos datos biográficos. Durante los años cuarenta fue estrella de las emisoras de radio XEB y posteriormente la XEW. Tenía un timbre de voz muy característico que lo hacía diferente a otros boleristas de la época. Grabó una gran cantidad de discos de 78 rpm para la etiqueta Peerless, boleros principalmente. Destacan en su voz boleros como “Amargura”, de Gonzalo Curiel; “La última noche”, de Boby Collazo: “Qué fácil”, de Paco Teviño y “La canción del viento”, de Alfonso Esparza Oteo, entre otras. Además grabó diversos pasos dobles como “Manolete”, de Paco Treviño y Mario Molina Montes y “Cañitas”, de Juan S. Garrido; asimismo canciones bravías como “América unida”, de Juan S. Garrido y “Cantar del Regimiento”, de Agustín Lara. A finales de los años cuarenta, Julio Flores se trasladó hacía la frontera en donde grabó una gran cantidad de discos para el Sello IDEAL, fundado en el estado de Texas por Armando Marroquín. (Foto AMEF).

3. Así comienza el vals "Amargura" del autor peruano Laureano Martínez Smart, compuesto el siglo pasado en la década del 40: "Quisiera que volvieran los días de la infancia, para vivir alegre y sin preocupaciones; quisiera que volvieran los días tan felices y esas lejanas horas que aún viven en mi mente". Martínez Smart es el compositor evocativo por excelencia. Le aconsejó a la "Cholita" que no se enamore y se confundió con el sentimiento de "El Provinciano", aquel que llegó a la capital lleno de ilusiones y sufrió el desengaño de la cruda realidad. En su vals "Fatalidad", reclama el abandono de la mujer de sus amores, aquella a la que espera y a la que dice "Invoco tu nombre" y acaricio feliz tu recuerdo. Plena poesía romántica, capturada en viejos cancioneros limeños. Laureano falleció el 17 de enero de 1964. Había nacido en la ciudad de Lima en el año de 1907 y tuvo una infancia feliz que lo introdujo al arte musical, en un principio, aprendiendo la guitarra. Le bastó conocer los tonos mayores y menores, y empezó a componer. En 1938, ya era anunciado como artista del piano en Radio "Internacional", compitiendo nada menos que con Filomeno Ormeño, otro grande del criollismo. Ya anunciaba en "El Cancionero de Lima", su establecimiento musical y editorial de Puno 381, en la calle "Gallinazos". (Con datos de José Carlos Serván en http://loritos-periquitos.blogspot.mx).

4. Hace 31 años, el 13 de enero de 1987 falleció Elvira Ríos. Nos recuerda Jaime Rico Salazar que el verdadero nombre de Elvira ríos era Elvira Gallegos Cerda y había nacido en la ciudad de México el 16 de noviembre de 1913.  Elvira Ríos fue la primera cantante mexicana que tuvo categoría internacional. Sus boleros llegaron a Argentina y Chile junto a los de Arvizu, Ortiz Tirado y Pedro Vargas. Por esa razón sus giras por estos países y otros de Sudamérica fueron de un éxito extraordinario.  Tuvo un gusto muy particular para cantar  y la forma  de decir  sus canciones hizo que llegara a ser una de las cantantes más importantes de la XEW. Vivió algunos años en París y en Estados Unidos. Cuando regresó a México la XEW la llama nuevamente para incorporarla a su elenco.  Elvira aceptó pero puso sus condiciones. Quiso cantar desde su casa para lo cual se debía llevar los equipos de transmisión a su domicilio, la XEW aceptó. Fue una mujer difícil y temperamental. Por ello se la llamó "La emocional" y por su voz, un tanto grave, también se la llamó "La voz de humo". Participó en varias películas en México y Argentina. En Nueva York se presentó en el Centro Rockefeller. Hizo sus últimas presentaciones en el año 1979 y luego no quiso cantar más. Murió, casi olvidada, en México el 13 de enero de 1987.  Su voz quedó reflejada en un repertorio de 35 LP. De su clásico disco “Tropical nights”, escucharemos los boleros: “Perfidia”, “Flores negras” y “Tú no comprendes”.

5. En la sección Ay Jalisco no te rajes, nuestro amigo y colaborador en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Alberto Ramírez Martínez, nos presentará un trabajo radiofónico dedicado al músico y compositor Gonzalo Curiel a 114 años de su nacimiento, ocurrido el 10 de enero de 1904. Desde niño mostró un gran gusto por la música, a los seis años se inicio a tocar el piano con el apoyo de uno de sus tíos. Nació con esa vocación y con los años aprendió a tocar el piano, el violín y la guitarra, su gusto por la música no fue bien visto por su padre, le exigió que estudiara una carrera profesional y después de terminarla, hiciera lo que él quisiera, fue así que ingreso a la Universidad de Guadalajara a estudiar medicina, curso hasta el cuarto año y sabiendo que su gusto era la música, decidió dejar la universidad e irse a la ciudad de México buscando una oportunidad en la música. En 1927 a la edad de 23 años viajo a la ciudad de México acompañado por su mamá y su tía.  Llego a la XEW solicitando trabajo le hicieron una prueba y lo contrataron para que tocara el piano en los espacios entre un programa y otro. Por circunstancias, a los tres meses de haber ingresado a la XEW como pianista, tuvo la oportunidad de que el gran cantante el Dr. Alfonso Ortiz Tirado lo contratara para hacer una gira por el norte de México y Estados Unidos, pues su pianista de cabecera se había enfermado,  iniciándose así en los caminos de la música. Esta gira le dio la oportunidad a Gonzalo de dar a conocer su trabajo y su talento. Más tarde creó grupos musicales y se convirtió en uno de los primeros artistas que trabajaron al frente de su propia orquesta. Fue así como surgió el grupo RITARMELO (Ritmo, armonía y melodía), integrado por Emilio Tuero, Pablo y Carlos Martínez Gil y Ciro Calderón, dirigidos por Gonzalo. Después también formó Los Diablos Azules y Los Caballero de La Armonía.

6. Este 13 de enero se cumplen 16 años del fallecimiento de Amparo Montes. Nació en Tapachula, Chiapas, el 24 de abril de 1920. Su nombre de pila y con el que se dio a conocer grabando sus primeros discos fue Amparo Meza Cruz. El zar de la radio mexicana, Emilio Azcárraga, la rebautiza como Amparo Montes cuando comienza muy joven su carrera artística. A los 14 años debutó en el programa “Quiero trabajar” de la XEQ. En 1943 se vinculó a la XEW en un programa con el maestro José Sabre Marroquín. Dobló también voces de estrellas en muchas películas. Amparo Montes decía sobre el bolero que "nació indiscutiblemente en Cuba, pero se hizo grande en México". En entrevista con el diario La jornada en 1985, se retrató de la siguiente forma "soy una especie de... pues qué le diré... pues de vieja cancionera que afortunadamente se ha mantenido en un sitio que considero muy importante para mí. Quiero cantar hasta el último día de mi vida. Por eso esta trinchera, que es La Cueva de Amparo Montesa, la defendemos mucho, porque es el refugio de quienes buscan sus recuerdos y es el refugio, también, de muchos artistas que se dedican a este género. Hay mucha gente que sólo tiene pasado y no tiene presente”. Su personal tono de voz le permitió convertirse en una de las grandes del bolero, y a ganarse el mote de La Voz Pasional.

7. En la sección La Carpa recordaremos a Celia Viveros, actriz cómica y cantante que nació en la Ciudad de México, el 13 de agosto de 1925 y falleció el 21 de noviembre de 1979. Fue una actriz mexicana de cine y teatro, regularmente participó en comedias. Aurora Celia Rivera Viveros era su nombre completo. Siendo niña, debutó como actriz como parte del coro de la carpa Tanis y recibió sus primeros pagos del público que le arrojaba monedas después de su actuación. En las carpas forjó su carrera, acompañando a varios de los más destacados cómicos surgidos de éstas, como Jesús Martínez "Palillo", Germán Valdés "Tin Tan", Roberto "El Panzón" Soto, Adalberto Martínez "Resortes", Antonio Espino "Clavillazo" y Joaquín García "Borolas", también trabajando en el cine con algunos de ellos. Celia Viveros realizó temporadas exitosas en los teatros Esperanza Iris, Lírico, Principal, Tivoli, Folies Bergère y El Colonial, con la compañía de Don Chicho. En el ocaso de su carrera también trabajo en el Teatro Blanquita. Junto con su esposo, Viveros formó la pareja cómica "Celia y Don Leandro", manteniéndose activa hasta poco antes de su muerte, acaecida en la ciudad de México el 21 de noviembre de 1979. En cine, tuvo participaciones en varias cintas donde se explotaba su talento para la comedia. Tenía una forma muy característica y popular de expresarse en las películas con un estilo arrabalero. Entre otras, destacan: Una gallega baila mambo (1951), Ahí vienen los gorrones (1953), Dios los cría (1953), El águila negra (1954), El vividor (1956), El chismoso de la ventana (1956), Quiero ser artista (1958), El proceso de las señoritas Vivanco (1961), Barridos y regados (1963), Especialista en chamacas (1965), El aviso inoportuno (1969), Calzontzin Inspector (1974), Ante el cadáver de un líder (1974) y Los amantes fríos (1978), que se convertiría en su última cinta.

8. Hace una semana quedamos a deber una tanda musical con el cantante mexicano Raúl Garza Villarreal, quien grabó varios discos de 78 rpm para el sello Vocalion, subsidiaria de Brunswick, entre esos temas están los que presentaremos este viernes: "Blanca", de Gonzalo Curiel, y “En vano espero”, de Agustín Lara. También grabó algunos temas a dúo con la cantante Mercedes del Río. Hay muy pocos datos de Raúl Garza Villarreal, sin embargo hace tiempo se comunicó con nosotros la señora Linda Perabeles Garza, sobrina de Raúl Garza Villarreal, quien nos comentó que el hermano de su mamá, Raúl Garza Villarreal, era originario de Monterrey, Nuevo León. Afirma que Raúl Garza sin duda fue uno de los integrantes más carismáticos y talentosos de la familia, quien estando en un momento importante de su carrera como cantante que desarrollaba principalmente en los Estados Unidos, y con una familia de tres hijitos pequeños y una dulce, sencilla y noble esposa, y muchos sueños por delante, falleció de un paro cardiaco provocado por algún narcótico que le pusieron en una bebida en el entonces famoso cabaret Balalaika, de la Colonia Guerrero de la ciudad de México, la noche del 13 de diciembre de 1954; eso ocurrió unas horas después del bautizo de la señora Perabeles, ya que Garza Villarreal fue su padrino, y justo había interrumpido una gira en El Paso Texas, sólo para viajar a la Ciudad de México para bautizarla.

9. En la sección Una canción colombiana para el mundo, nuestro colaborador en la ciudad de Bogotá, Colombia, Alberto Cardona Libreros, nos ofrecerá una guabina tolimense, del sello Columbia, interpretada por las eternas y antiquísimas voces del dueto Briceño y Añez. Según cuenta Don Hernán Restrepo Duque, este dueto grabó canciones ecuatorianas, mexicanas, colombianas y argentinas. De todo grababan Briceño y Añez. Lo que la Victor les encargaba para su distribución en todo el continente americano tenía extraordinaria cotización. Mientras se encontraba en Estados Unidos, Jorge Añez estudiaba el idioma inglés y al salir del colegio, otro hecho trascendental ocurrió en la vida de Jorge Añez en los años veinte: Encontró a un viejo amigo, a quien había conocido en Panamá, cuando aquél era primer tenor de la ópera panameña y el trovador bogotano viajaba cargado de bambucos en busca de la consagración norteamericana: Alcides Briceño, así nació ese legendario dueto Briceño y Añez. A los 59 años de edad, el 22 de julio de 1952, Jorge Añez falleció en su adorada Bogotá.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 12 de ENERO de 2018 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario