¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 22 de abril de 2019

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 26 DE ABRIL DE 2019

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 26 DE ABRIL DE 2019
* Presentaremos un programa especial dedicado a la Sonora Santanera en al aniversario 33 del fallecimiento de su director Carlos Colorado Vera
* Compositores como Homero Aguilar, Alberto Vides, Zamorita, Tadeo Arredondo y otros más dieron grandes éxitos a la agrupación tropical
* En La cadena del recuerdo, Cantinflas a 26 años de su fallecimiento; y en la sección Ay Jalisco no te rajes, semblanza de una nueva invitada: la cubana Omara Portuondo

1. Este viernes presentaremos un programa especial dedicado a la Sonora Santanera, una de las agrupaciones más importantes y famosas de la música tropical mexicana que se ha consolidado popularmente mediante un estilo singular influenciado por el danzón, el mambo, el bolero, la rumba, el chachachá, la guaracha y la cumbia, así como canciones que son parte de la memoria colectiva de México. El concepto fue creado por el músico y trompetista tabasqueño Carlos Colorado Vera, quien a principios de los años cincuenta emigró de Tabasco a la Ciudad de México para estudiar trompeta clásica en la Escuela de Iniciación Artística de Bellas Artes, conoció ahí a David Quiroz, Josúe Ramos, Ernesto Domínguez y Andrés Terrones. Andrés, quien a su vez conocía a Juan Bustos y a Silvestre Mercado (Andrés y Juan ya habían actuado en un trío denominado "Los Zorritos"). Al poco tiempo se les unió Sergio Celada y su primo Armando Espinoza (primo del suegro de Carlos Colorado, Vicente Almazán Espinoza), procedentes del son musical "Blanco y Negro" en donde ambos eran percusionistas, y el guitarrista chino-mexicano William Chiu, que a los pocos años fue sustituido por Héctor Aguilar, y es precisamente el gusto por la música y el interés de formar una agrupación musical lo que llevó a éste grupo de jóvenes a concebir la idea de formar una agrupación. Inicialmente, en mayo de 1955 formaron la agrupación llamada "Tropical Santanera", que se deriva del lugar de nacimiento de su líder fundador, Carlos Colorado: Barra de Santana, hoy Sánchez Magallanes, Tabasco. Durante una actuación en el teatro Follies Berger, a invitación del inolvidable empresario, cómico y carpero mexicano Jesús Martínez "Palillo", en ese escenario el cómico Jesús decidió rebautizar a la agrupación en ese momento con el nombre que les haría famosos: "La Sonora Santanera", teniendo como cantantes inicialmente a Juan Bustos, Silvestre Mercado y Andrés Terrones, ingresando años más tarde José Bustos.

2. Cuando la Sonora Santanera se dirigía a cumplir una presentación en Aguascalientes dentro del programa de la Feria de San Marcos, el 25 de abril de 1986 -cerca de la colonia Ex-Hacienda de Lechería, en Tultitlán, Estado de México en el kilómetro 30 de la carretera México-Querétaro- el autobús del conjunto fue impactado por el vagón de una pipa de gas, provocando una aparatosa volcadura. Dentro del autobús pereció de manera instantánea Carlos Colorado Vera, debido a diversos politraumatismos craneales. Otros integrantes como Juan y Silvestre también habían resultado heridos, el resto de la agrupación había resultado ilesa con heridas menores, no obstante, la herida psicológica debida a la pérdida de Carlos no sanó completamente. El conjunto había perdido al artífice de su éxito. Carlos Colorado Vera nació en Barra de Santa Ana, norponiente de Cárdenas (hoy Sánchez Magallanes), Tabasco, México, en 1935.  Provenía de una familia de clase media, su padre dedicado al comercio falleció cuando él era muy pequeño, el panorama de la familia cambió drásticamente, experimentando miseria y carencias. A pesar de esto, Carlos ya tenía una meta en la vida; le gustaba la música y quería convertirse en músico filarmónico igual que su abuelo Guatimotzin Vera. Carlos Colorado tenía gusto por la Sonora Matancera. En Barra de Santa Ana, Tabasco, Carlos formó su primer conjunto musical llamado “Son juvenil”. Posteriormente, junto con su madre Carmen (ama de casa) y sus hermanos, se trasladó a la Ciudad de México en los años cincuenta. Carlos estudió trompeta clásica.  En una de sus actuaciones en el teatro Folies, conocieron a José de Jesús Hinojosa, compositor y director artístico de la compañía disquera Columbia quien los invitó a grabar su primer disco, con un tema del cantante y compositor yucateco Carlos Lico, “La boa”, que se convirtió en su primer gran éxito de la Sonora Santanera. De este álbum se desprenden dos sencillos: “La boa” y “Los aretes de la luna”.

3. En 1961, la Sonora Santanera asistió a amenizar un baile escolar donde conocieron a una joven estudiante llamada Sonia López quien se animó a cantar y Carlos Colorado la invitó a unirse a la Sonora Santanera permaneciendo un año con la agrupación, para posteriormente seguir como solista. Sonia López nació en Ciudad de México, el 11 de enero 1944, cuyo nombre verdadero es Asmindia Sonia López Valdez, mejor conocida como la "Chamaca de Oro". Su carrera inició cuando fue elegida para ser vocalista de la Sonora Santanera en 1961, ya que la agrupación buscaba a una mujer para ser parte del grupo, además de que el director artístico de la empresa Columbia la recomendó para hacer grabaciones con el ya famoso grupo. Sonia grabó con la Sonora Santanera el Álbum "Azul", prácticamente todo el disco fue un éxito absoluto, donde todos los temas estuvieron en las listas de popularidad, como: "El nido", El ladrón”, "Lo que más quisiera", "Pena negra", "Por un puñado de oro" y otros más. Fue necesario que sus padres firmaran permiso para que pudiera actuar. Al año siguiente emprendió exitosamente su carrera como solista, y logró colocar en altos índices de popularidad algunos boleros: "Enemigos", "Castigo", "No me quieras tanto", etc. Nunca se supo en realidad cuál fue el motivo del rompimiento de Sonia López con la Sonora Santanera. Existen varias versiones: los salarios, los contratos en sus actuaciones, problemas con la casa grabadora y otros. Además de cantar con la Sonora Santanera también realizó grabaciones con el Trío los 3 Ases. Sonia López es una artista representativa de la música tropical en México y ha sido una inspiración para muchas artistas de la música tropical de ese país. En la actualidad se encuentra en un estado de semiretiro pero la toman mucho en cuenta para entrevistas y actividades propias del mundo del espectáculo de un ayer que no se olvida.

4. Unos de los compositores quemas éxitos dio a la Sonora Santanera fue Alberto Videz, quien nació el 16 de Julio de 1921 en la ciudad de Toluca, Estado de México. Radicó en Toluca hasta 1931 y de ahí se mudó a la ciudad de México. Realizó sus estudios en la Escuela Normal de Toluca, y posteriormente los continuó en la Ciudad de México, con el profesor Jesús Rodríguez. Fue en 1948 cuando inició su carrera como compositor, con la canción “Limosnero de amor”, que fue un tema que más satisfacciones le dio. También destacan “Amor de cabaret”, “Fruto robado”, “Remolino”, “Quiero saber”, “Todo lo que sé” y “Todavía tengo corazón”, entre muchas otras que han sido del gusto del público y grabadas por una gran cantidad de intérpretes. Cabe mencionar que toda su obra fue compuesta por él, tanto la letra, como la música. En su carrera como compositor recibió innumerables reconocimientos y homenajes por parte de radiodifusoras y programas de televisión, tanto en la ciudad de México, como en su ciudad natal y otras partes del país. Su mayor satisfacción como artista fue que toda su obra musical fue grabada e interpretada por famosos cantantes nacionales e internacionales, como Javier Solís, Fernando Fernández, Olimpo Cárdenas, Bienvenido Granda, Manolo Muñoz, Alberto Beltrán, la Sonora Santanera, Julio Jaramillo y diversos tríos como Los Jaibos, Los Tres Reyes y Los Soberanos; además de varias orquestas, como la de Gamboa Ceballos, y Cucho Rodríguez, entre otras. Alberto Vídez Barbosa falleció el 20 de junio de 1989, en la ciudad de México.

5. Una de las canciones más famosas de la Santanera es sin duda “Bomboro quiña quiña”, que se debe a la inspiración del también actor Jorge Zamora Montalvo “Zamorita”, quien nació el 19 de abril de 1928, en el barrio de Los Pinos, en El Vedado, La Habana, Cuba. Creció atraído por el deporte, en especial el béisbol, la música y la actuación. La responsabilidad y la necesidad lo obligaron a trabajar desde los ocho años. “No me puedo quejar, entonces jugaba con mis amigos en un camión que estaba abandonado, ahí hacíamos un teatrito… y así fui creciendo”. Recuerda su juventud en la isla, los primeros años en México y el paso por decenas de centros nocturnos, casas de cita, películas y la cantidad de comediantes con los que trabajó. Compositor, actor, bailarín, ha sido por mucho tiempo un agradable punto negro en la comedia mexicana. “Yo conocí México por José Antonio Méndez y porque fui amigo de Tin Tan, quien un día me dijo que cuando fuera a México lo buscara, así lo hice y me quedé aquí. Llegué como compositor y actor”. Como una máquina del tiempo, el compositor del chachachá “Señor juez”, “A esconderse que ahí viene la basura” y “Bómboro quiñá quiñá” se transportó a la etapa final de los cincuenta en México y a la vida nocturna que entonces se vivía: “Era una época económicamente muy buena y la más grande artísticamente; me acuerdo que desde el Tío Sam hasta Santa María la Redonda todo era una fiesta, tanto de día como de noche. “Al igual que todos en esos años, yo frecuentaba los centros nocturnos que estaban de moda, como el Waldorf Astoria o el Prado Floresta, y la gran cantidad de pistas de baile que había: el Swing Club, El Gran Vals y el Azteca; al final era costumbre amanecer en La Bola, pues era un lugar festivo en el que todos los artistas ahí nos reuníamos”. (Nota de Mario Villanueva en La Jornada del 21 de abril del 2000).

6. Otro prolífico compositor que le dio grandes éxitos a la Sonora Santanera fue el guerrerense Tadeo Arredondo Villanueva, quien nació en San Marcos, Guerrero, el 30 de junio de 1936. Falleció en Acapulco el 1 de julio de 1976.  En 1953 representó en varias poblaciones del estado a la Escuela Secundaria Federal 1 de Acapulco en el Festival Interescolar de la Canción. Sin haber estudiado música empezó a componer a los nueve años. Cuando cursaba la primaria formó el trío Los Costeñitos, que dio a conocer parte de su cancionero. Desde el inicio contó con el apoyo del maestro Macario Luviano para los arreglos musicales. El 1 de mayo de 1970 debutó en un club nocturno apadrinado por Manuel “el Loco” Valdés. En voz de Demetrio González y de su hermano Darbelio Villanueva, “El Negro de la Costa Chica”, fueron grabadas sus primeras canciones. La Sonora Santanera hizo célebres temas como “El mudo”, “Mi barrio” y “Sombrita de cocales”, a los que siguieron otros a cargo de Los Diamantes, Los Tres Caballeros y Los Pingüinos. De su abundante producción sobresale el género romántico, incursionó con éxito en la canción social y vernácula. Amparo Ochoa cantó “La leyenda del pescador”, en la que habla con nostalgia que antes se podía caminar por las playas de Acapulco, y ahora son propiedad privada de los Miguel Alemán, Los Azcárraga y numerosos extranjeros. Entre las canciones vernáculas está “Atolito con el dedo”, fandango festivo que trascendió las fronteras nacionales. Cabe mencionar además “Por no estar junto a ti”, “Te voy siguiendo”, “Divina noche”, “Carnaval en Acapulco”, “Lo que soñarás”, “Para qué quiero vivir”, y la chilena “El trovador de Guerrero”, en homenaje a José Agustín Ramírez. Tadeo Arredondo Villanueva obtuvo 13 discos de oro con la Sonora Santanera, recibió homenajes en vida y póstumamente, en Acapulco y la Ciudad de México. (Con datos y foto tomados de de www.enciclopediagro.org).

7. No podemos olvidarnos de canciones que la Sonora Santanera hizo éxitos como “Ya te conocí”, “Mide tus pasos”, “Mi adiós”, “El botones” y demás temas debido a la inspiración del hidalguense Juan Homero Aguilar Cabrera, quien nació el 24 de noviembre de 1929 en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, pero vivió casi toda su vida en la ciudad de México. A los 12 años, junto a su hermano, formó un grupo tropical al que llamó Son Estrella.  Aprendió a tocar los temas más populares de Los Panchos y formó un dueto, que se presentaba en eventos varios y en carpas, hasta que lo invitaron a irse a Matamoros, Tamaulipas. Regresó a la capital y se integró al Trío Los Cachorros. En el barrio de Tepito formó dos grupos tropicales en los que tocaba el tresillo cubano. En los años cincuenta el Trío Los Yucas le grabaron una de sus primeras composiciones: “Mi dicha”. Más adelante Homero conoció a algunos ejecutivos de Discos Columbia, quienes lo invitaron, junto con su Trío Sensación, a grabar con ellos. Realizaron un disco de larga duración con la guatemalteca Alicia Azurdia, otro con la venezolana Adilia Castillo y algunos más. La famosa Sonora Santanera, donde tocaba su hermano Héctor Aguilar, le grabó una gran cantidad de canciones. Otras canciones exitosas de Homero Aguilar, además de las ya mencionadas al principio de estas líneas y que permanecen en el gusto del público, son: “Mi razón”, “El nido”, “Cara o cruz”, “Me da vergüenza”, “Déjenme llorar”, “El número cien”, “Yo no me quiero ir” y “La misma gran señora”, por mencionar sólo algunas. Homero Aguilar falleció el 17 de noviembre de 2009.

8. La sección Ay Jalisco no te rajes estará dedicada a una invitada de la sección: la cantante cubana Omara Portuondo. Para hablar de ella, nuestro colaborador en la ciudad de Guadalajara, Alberto Ramírez Martínez, tendrá una conversación con Bebo Cárdenas, integrante de Los Tres Reyes. Omara Portuondo Peláez nació en La Habana, Cuba, el 29 de octubre de 1930. La carrera de esta cantante y bailarina abarca más de medio siglo. Su madre pertenecía a una familia blanca cubana de abolengo. De ascendencia española adinerada, se esperaba de ella un casamiento que la uniera a otras familias de la sociedad, pero creó un escándalo huyendo y casándose con un jugador negro, profesional del equipo nacional de béisbol. El matrimonio tuvo tres hijas y como en cualquier hogar cubano había música, no tenían dinero, pero tenían las voces de sus padres cantando en la cocina donde hacían sus vidas diarias. Omara recuerda que entre sus canciones preferidas estaba "La Bayamesa". A los 17 años, en 1947, ingresó al grupo Loquibambia Swing, en el que Frank Emilo tocaba el piano; José Antonio Méndez, la guitarra y el cantante era César Portillo de la Luz.  Fue en este grupo cuando los fines de semana Omara y su hermana Haydée cantaban estándares de jazz, Omara fue anunciada como "La novia del feeeling". En 1953 Omara y su hermana Haydée se unieron junto con Elena Burke y Moraima Secada al Cuarteto D'Aida, formado y dirigido por el pianista ciego Frank Emilio Flynn, el grupo tuvo un notable éxito recorriendo los Estados Unidos grabando para la RCA Victor. En 1966, Omara se vincula al proyecto Buena Vista Social Club el que la lanza nuevamente a planos internacionales y motiva a una mayor actividad discográfica, para los sellos Egrem, Nube Negra en España y World Circuit en Inglaterra.

9. En la sección La cadena del recuerdo escucharemos una semblanza de Mario Moreno “Cantinflas”, uno de los cómicos mexicanos más populares del mundo, aunque incomprensible fuera de Hispanoamérica por la imposibilidad de traducir su arte a otras lenguas, quien cumplió el pasado 20 de abril, 26 años de muerto. El también escritor, guionista y productor, nació el 12 de agosto de 1911 en el número 182 de la sexta calle de Santa María la Redonda, que desapareció para dar lugar al actual Eje Central Lázaro Cárdenas. Antes de convertirse en uno de los comediantes más importantes del país, su precaria situación económica lo llevó a enlistarse en el Ejército a la edad de 16 años, de donde salió pronto gracias a su padre, quien escribió una carta a las Fuerzas Armadas en la que informó que su hijo no tenía los 21 años que estipula el reglamento para ingresar. Después, el llamado “mimo de México” probó suerte en el mundo del boxeo, donde se hacía llamar “El Chato” Moreno, pero igual que su aventura militar, duró poco debido a que en el primer combate lo noquearon. Su tercer intento buscando trabajo lo llevó a encontrar su vocación en una carpa donde se ofrecía espectáculos de variedades en la ciudad. Ahí se empleó como payaso, acróbata y bailarín. En ese ambiente conoció a quien fuera su esposa de toda la vida, la bailarina de 16 años Valentina Gregorievana Ivanova Zubareff. También conoció al actor y luego guionista lituano Estanislao Shilinsky Bachanska, quien le ayudó a crear a “Cantinflas”, el personaje que le dio fama mundial. (Con información de Notimex).

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 26 de ABRIL de 2019 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario