¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 13 de mayo de 2019

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 17 DE MAYO DE 2019

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 17 DE MAYO DE 2019
* Se cumplen 100 años del natalicio del zacatecano Antonio Aguilar
* Conoceremos la obra de un compositor con toque sonorense: Silvestre Rodríguez
* Hace 31 años murió Chucho Martínez Gil. Hace 64 años murió Andrés E. Blanco. Juanito Arvizu nació hace 119 años. Lucha Reyes nació hace 113 años y Miguel Cáceres nació hace 125 años 
* En La cadena del recuerdo, la cantante chilena de Silvia Infantas; y en la sección Ay Jalisco no te rajes, segunda parte de semblanza de Tata Nacho en una entrevista con su hija menor

1. Este 17 de mayo de 2019 se cumplen los 100 años del nacimiento de Antonio Tony Aguilar, quien nació en Villanueva, Zacatecas. José Pascual Antonio Aguilar Márquez Barraza, mejor conocido como Tony o Antonio Aguilar es considerado una leyenda de la música popular mexicana. En su infancia vivió en una hacienda de Tayahua, adquirida por sus ancestros a principios del siglo XIX. Su madre cantaba en una iglesia en Villanueva, y es ella a quien atribuye Antonio su vocación por el canto. Mariano, un tío de Antonio, intentó pagarle la carrera de aviación en Nueva York, pero éste le retiró su apoyo al enterarse que cambió su carrera por una beca para cantantes en La Gran Manzana (Nueva York). Fue a Hollywood para estudiar canto de 1940 a 1941 y cuando empezó a trabajar en Tijuana ganaba a la semana 12 dólares. Regresó a la Ciudad de México en 1945 y, desde entonces siguió estudiando canto, de tal manera que podía interpretar lo mismo canciones del género popular que operístico. Al principio empezó cantando boleros, pero después se cambió al traje de charro cuando estando en Puerto Rico el músico y compositor Rafael Hernández Marín le sugirió que cantara la música vernácula ranchera, pues su tono de voz se prestaba a ese estilo de música. Recibió del Bachiller Álvaro Gálvez la oportunidad de cantar en la XEW en julio de 1950, y a partir de ahí empezó a despuntar como estrella. Antonio Aguilar y la famosa cantante Guillermina Jiménez «Flor Silvestre», su segunda esposa, se conocieron por primera vez en 1950 cuando él cantaba en “Increíble pero cierto”, un programa radiofónico de Flor Silvestre en la XEW. En ese programa, Flor cantaba rancheras y Antonio cantaba boleros, arias de ópera o canciones de María Grever. No se enamoraron en ese momento. Aguilar conoció a su primera esposa, la bailarina y actriz Otilia Larrañaga Villarreal en la emisora XEW-TV en 1952.  Se divorciaron algunos años después. La relación sentimental entre Flor y Antonio inició durante el rodaje de la película La rebelión de la sierra en 1957. Se casaron por el civil en 1959, y en 1960 nació el primogénito, el cantante y actor Antonio Aguilar, hijo. El segundo hijo, el cantante y actor Pepe Aguilar, nació en 1968. Josefina Aguilar, la hermana de Antonio, es madre de la cantante Guadalupe Pineda. Antonio Aguilar murió el 19 de junio de 2007.

2. Desde Sonora, este viernes escucharemos una serie de temas musicales del compositor Silvestre Rodríguez. No era oriundo de Sonora, pero su música es netamente sonorense, con el sello sonorense y compuesta en la entidad. Escribe Ángel Encinas Blanco: “…y quien no lo crea, nada más que escuche esa chulada de jacarandosa alegría que es La Pilareña, que bien pudiera tomarse como la bandera revolucionaria en Sonora, como lo fue La Adelita en la República entera”.  Agrega el escritor “y si ello no basta, está El Costeño, que bien puede definir y catalogar a su autor como sonorense hasta las cachas”. No digamos ya otras obras de la fecunda inspiración de don Silvestre, entre las cuales se encuentran los hermosísimos valses: “Suspiros y lágrimas”, “Tu mirada”, “Soñando despierto”, “Amor del alma”, “Linda Morena”, “Celina”, “Vida de Ensueño”, “Amigos alegres”, “Mañana”, “Teresita”, “Alborada”, “Trinidad”, “Flores y Espinas”; los fox “Retorno al Hogar”, “El Yaqui”, “El Serrano”, “A Mi Primer Amor” y “La danza Tuya”. Nacido en Sahuayo, Michoacán el 23 de diciembre de 1877, de pequeño se trasladó con su familia a Colima en donde estudió, habiendo tenido como primer maestro de Música al padre Gabriel que también era profesor.  En 1893 formando parte de la orquesta colimense que dirigía Juan Nava, fue a Baja California, a La Paz, donde fue contratado por seis meses. En 1895 fue a Sonora radicándose en Guaymas, en donde a los nueve días de su arribo fue contratado por Ambrosio Venegas para realizar una gira por el sur del Estado. Encontrándose en La Colorada, fue contratado por el Circo Atayde y visitó Hermosillo, Magdalena, Nogales y otras poblaciones del sur de los Estados Unidos, terminando por radicar en Nogales, Sonora, aunque visitando periódicamente ciudades americanas en giras artísticas. Casó con Delfina León y se radicó definitivamente en Nacozari, en donde encontró la muerte el 31 de marzo de 1955. Don Silvestre realizó su primera composición a la tierna edad de diez años y su música toda es de corte romántico. (Con datos tomados de https://www.historiadehermosillo.com/htdocs/anecdotario/menuf.htm).

3. Este viernes presentaremos algunas grabaciones en la voz del cantante Jesús Bojalil Gil, más conocido como Chucho Martínez Gil, quien nació el 19 de diciembre de 1917 en Puebla, Puebla y falleció el 22 de mayo de 1988. Hijo de Felipe Bojalil y Carmen Gil de Bojalil. Radicó en Misantla y en Jalapa, Veracruz durante su infancia. Después vivió en Centro y Sudamérica, y en Cuba y Puerto Rico. Su carrera artística la inició en una gira por la República Mexicana con el maestro Gonzalo Curiel en 1934. Su primera obra musical fue el vals “Ensoñación”. La obra con la que obtuvo mayores satisfacciones fue “Dos arbolitos”, porque la grabaron en diferentes países artistas muy famosos. A la fecha es una canción que se sigue grabando y escuchando. Poseedor de una gran voz y magnífico dominio de la misma, fue reconocido como cantante admirable. Resulta que, en primero de secundaria, su maestro de canto lo reprobó y le dijo que ni se le ocurriera dedicarse al canto. Otra anécdota refiere que a la edad de once años compuso su primera canción, que fue un tango, pues era admirador de Carlos Gardel. Entusiasmado le comentó a su padre acerca de su composición y la cantó. Sólo pudo interpretar las primeras frases porque su papá lo regañó y le prohibió volver a cantarlo. El título de aquel tanto era “Tenuidad” y comenzaba diciendo: Tenuidad quieren los hombres, buscan mujercitas nuevas…


4. El 21 de mayo de 1955 falleció el abogado, escritor, humorista, político y emblema de la poesía venezolana, Andrés Eloy Blanco, quien nació el 6 de agosto de 1897 en Cumaná, estado Sucre. Su infancia transcurrió en la Isla de Margarita, hasta que se mudó a Caracas en 1908 para estudiar en el Colegio Nacional. Luego ingresó a la Universidad Central de Venezuela, donde cursó la carrera de Derecho y se graduó en 1919. En 1928 formó parte del grupo de estudiantes universitarios que se alzaron en contra de la dictadura del general Juan Vicente Gómez, enmarcada en la denominada “Generación del 28”. Cabe destacar que Eloy Blanco fue miembro fundador del partido Acción Democrática (AD). Luego pasó a ser presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (1946-1947), para después desempeñarse como ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Rómulo Gallegos. Cuando se graduó en Derecho, ya había publicado sus primeros versos. Pero su gran salto a este arte fue cuando obtuvo el primer premio en los Juegos Florales de Santander (Cantabria), España, con su poema "Canto a España". Más tarde en 1924 fue nombrado miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. En su extensa gama de poemas también figuran: "Coloquio bajo la palma", y la emblemática "Píntame Angelitos Negros", entre otros versos.  "Si sabes pintar tu tierra, oye, tu tierra, si has de pintar tu cielo como el sol que tuesta blancos, como el sol que suda negros, aunque la Virgen sea blanca, píntame angelitos negros", Andrés Eloy Blanco. Luego de exiliarse en México por varios años y entregarse por completo a sus obras, en 1955 perdió la vida en un accidente de tránsito.  El 6 de junio de ese año sus restos fueron trasladados a Caracas para su sepelio, realizado entre estrictas medidas de seguridad.

5. Juan Nepomuceno Arvizu Santelices nació en Querétaro, el 22 de mayo de 1900 y murió en la Ciudad de México, el 19 de noviembre de 1985. Juan Arvizu, bautizado como El Tenor de la Voz de Seda fue uno de los principales tenores líricos de los años treinta y cuarenta y uno de los mayores logros de Juan Arvizu fue el de descubrir a unos de los más grandes compositores de México, Agustín Lara. Durante las décadas de los veinte y treinta, el tango era muy popular en México y Arvizu estrenó muchas de esas canciones en la revista musical de Pepe Campillo. En una de esas actuaciones, el célebre cantante contrató, para que lo acompañara, a un desconocido y bohemio pianista que trabajaba en el mundano Café Salambó. Aquel pianista, con sus canciones arrabaleras, sensuales y sentimentales, conmovió al ya famoso Arvizu, quién, virtualmente, lo lanzó a la fama. Aquel personaje fue Agustín Lara. Al inicio Agustín Lara era tanguista, pero sus obras carecían del acompañamiento suntuoso de las orquestas tangueras así que sus obras se clasificaban dentro del género de «canción criolla». Las actuaciones del dúo Lara-Arvizu en la XEW fueron casi míticas. De hecho y debido a su popularidad, en 1930, la emisora XEW invitó a Juan Arvizu a inaugurar su primera transmisión radial. No sería esta la única vez que el Tenor de la Voz de Seda tuviera semejante reconocimiento ya que en Sudamérica también inauguró algunas emisoras de radio. Este viernes presentaremos algunas de sus grabaciones.

6. En la sección Rinconcito Arrabalero disfrutaremos de las interpretaciones de algunos duetos que hizo el cantante argentino Miguel Cáceres, quien nació, el 21 de mayo de 1894, hace 125 años, en San Juan, provincia de Cuyo, Mendoza, Argentina. Fue pionero de la radio argentina con los guitarristas y cantantes Gregorio Ayala y Agustín Cornejo. Viajó por Chile, Perú, Ecuador, Colombia (1929 con Cornejo y Ayala) y Puerto Rico. En Estados Unidos conoció a Luis Valente uniéndose en dueto para grabar para la RCA Víctor. Allí se casó con María Betancur, poetisa colombiana, cuyo nombre artístico era Sonia Dimitrowna y regresó a su natal Argentina por la primera mitad de la década del 40, no volvió a grabar y allí murió el 21 de enero de 1977 de 83 años. Con Luis Valente hizo aproximadamente 114 grabaciones como dueto Valente y Cáceres. Fue tan intensa la actividad del dueto que los directores de la RCA Víctor Internacional consideraron importante que ellos grabaran un repertorio abundantísimo, del cual mucha parte, por desgracia, se ha perdido en lo que corresponde a sus matrices originales. Valente y Cáceres fue un dueto que apasionara a diversos países como Colombia con sus melodías sentimentales, en los años treinta y hasta inicios de los años cuarenta, cuando dejaron de venir sus discos desde Nueva York. Su última grabación como dueto fue el pasillo “Hora fatal”, el 23 de diciembre de 1940. Se separaron para no volverse a ver jamás. Sonia Dimitrowna es la autora de muchas de las canciones que cantan Valente y Cáceres.

7. Hace 113 años, el 23 de mayo de 1906 nació en Guadalajara, la cantante Lucha Reyes. María de la Luz Flores Aceves adoptó el apellido Reyes del primer esposo de su madre. A los cinco años de edad se trasladó a la ciudad de México. Ocho años más tarde debutó como cantante y actriz cómica en una carpa de la plazuela de San Sebastián. En 1920 viajó a Los Ángeles, California, como parte de un grupo de música tradicional mexicana; en esa ciudad consiguió pagarse algunas clases privadas de canto. De regreso en la ciudad de México, en 1923 integró el trío Reyes Ascencio, con las hermanas Sara y Ofelia Ascencio, el cual actuaba en los teatros Iris y Lírico. A fines de 1927 viajó a Europa como cantante solista de la Orquesta Típica Torreblanca. El viaje habría de fracasar, pues la crisis económica mundial desatada poco después, mermó el triunfo que esperaba el conjunto. Para salvarse, la Típica se fragmentó en dos partes y siguió sus actuaciones para reunir fondos y regresar a México. El grupo con el que quedó Lucha Reyes se presentó con cierto éxito en Alemania, Francia, España y Suiza hasta 1930. De nuevo en la ciudad de México, se dedicó a grabar canción ranchera, de la cual se considera una de sus grandes intérpretes. A fines de 1930 regresó a Los Ángeles, contratada por Frank Fouce. Esa gira marcó el punto culminante de su carrera. No obstante, regresó a la ciudad de México para grabar varias canciones, entre ellas La feria de las flores de Chucho Monge y Guadalajara de Pepe Guízar. En 1939, en compañía del Mariachi San Pedro Tlaquepaque de Gilberto Parra, hizo una última, larga gira, por el norte de la República Mexicana y el sur de EU. En 1941 regresó a la ciudad de México, donde numerosas dificultades económicas y desventuras amorosas la orillaron al alcoholismo. Poco después se suicidó. (Con datos de Gabriel Pareyón).

8. En la sección Ay Jalisco no te rajes presentaremos la segunda parte de la semblanza de Ignacio Fernández Esperón, Tata Nacho. Alberto Ramírez Martínez, colaborador del programa en la ciudad de Guadalajara, platicó con la hija menor del compositor, Malú Fernández González. En 1927, el Teatro Lírico que era uno de los más representativos de la época, donde concurrían los mejores exponentes de la música tradicional mexicana, convocó a un concurso de la canción ranchera, y Tata Nacho obtuvo el segundo lugar con su tema "Menudita", compuesta para su segunda esposa señora María del Refugio González. Durante su estancia en Francia, Tata Nacho fue miembro de la Asociación de Autores y Compositores de ese país y fue ahí donde aprendió el funcionamiento de la sociedad autoral y a su regreso a México, junto con Alfonso Esparza Oteo y Mario Talavera, formaron el Sindicato de Autores, Compositores y Editores de México. El 3 de mayo de 1937, Tata Nacho debutó en la XEW, patrocinado por la Cervecería Modelo, y muy pronto sus canciones se difundieron y trascendieron. En 1946 inicio su trasmisión del programa "Así es mi Tierra" del cual fue su conductor en la misma estación de radio. En 1940 Fernández Esperón formó su famosa Rondalla, con la que interpretó sus canciones, también fundó junto con Alfonso Esparza Oteo y Mario Talavera el Trío Veneno, al agregarse, el trío cambió su nombre por "Los Cuatro Ases de la Canción". Ignacio Fernández Esperón falleció en el Hospital inglés de la Ciudad de México, el 6 de junio de 1968.

9. En la sección La cadena del recuerdo, Raúl Pinto Zúñiga del programa “Con raíces de América”, de la emisora Radio Nueva Belén, de Puerto Montt, Chile, nos presentará una semblanza de Silvia Infantas, que es considerada la última gran figura de la música folclórica típica que imperó en Chile por más de cuatro décadas. Silvia Infantas y los Baqueanos y Silvia Infantas y los Cóndores fueron los grupos que la cantante encabezó en los cincuentas y sesentas con canciones como el vals ‘‘La batelera’’ y la universal canción de Vicente Bianchi y Pablo Neruda ‘‘Tonadas de Manuel Rodríguez’’.  Aunque Sylvia (con y en el nombre original) Elvira Infantas Soto nació en Santiago, fue en el puerto donde vivió su niñez, en el barrio El Almendral de Valparaíso. ‘‘Nací accidentalmente en Santiago, pero toda mi familia vivía en Valparaíso. Siempre digo que soy porteña porque me crié hasta los catorce años allá’’, explica. Su padre fue el cantante de ópera y autor Jorge Infantas (1898-1968) y su hermano, también músico, actuó con el compositor Luis Bahamonde, autor de la tonada ‘‘Fiesta linda’’ y también porteño. La revista ‘‘Radiomanía’’ la eligió entre ‘‘los mejores del año 1943’’ como ‘‘cantante melódica’’, junto a Ester Soré como ‘‘cancionista’’, Maruja Cifuentes como actriz teatral y Nicanor Molinarecomo folclorista. También fue escogida entre ‘‘los cinco mejores números del año’’ con Sonia y Myriam, Los Huasos Quincheros y el Trío Melódico de Donato Román Heitman. (Con información de David Ponce y http://www.musicapopular.cl).

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 17 de MAYO de 2019 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario