¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 10 de junio de 2019

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 14 DE JUNIO DE 2019

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 14 DE JUNIO DE 2019
* Presentaremos a las Hermanas Hernández, y a Catalina Hernández con Los Jaibos
* Sobre el payaso Ricardo Bell escribía Juan de Dios Peza: "Es más popular que el pulque” 
* Recordaremos al compositor duranguense Alberto M. Alvarado. Rarezas con el Dueto Blanco y Negro. La primera grabación de Chela Campos: Altivez. Desde Cuba, Tomasita Núñez
* En la sección La Cadena del recuerdo, semblanza de venezolanos Los cantores del trópico; y en la sección Ay Jalisco no te rajes, semblanza de un invitado: Luis Demetrio

1. Este viernes presentaremos algunas grabaciones en la interpretación de las llamadas Alondras laguneras, Hermanas Hernández. Asimismo, compartiremos dos temas que una de las integrantes del dueto, Catalina Hernández, grabó con el trío Los Jaibos, para el sello Peerlees. Las Hermanas Hernández eran llamadas Las Alondras Laguneras debido a lo excelente de su canto y magnífica coordinación vocal y a su procedencia natal, ya que fueron originarias de San Pedro de Las Colonias, en el estado de Coahuila. Fueron las intérpretes por excelencia de don Pablo Valdés Hernández. ¿Quién no recuerda su interpretación (tal vez la mejor) de la bella melodía Sentencia? Eran ellas las hermanas María de Jesús y Catalina Hernández Tinoco, dueñas de voces excelentes y perfectamente acopladas, quienes debutaron en la capital de México en el año de 1943, aunque ya llegaron precedidas de varios años de interpretar boleros con ese sentimiento característico en ellas, en su natal Coahuila. Al llegar a la ciudad de México tuvieron un gran reto al presentarse y competir con las Hermanas Águila, saliendo airosas y manteniéndose durante varias décadas al igual que las Águila, en la preferencia del público. Su primera grabación, que data de 1943 fue “Nada importa” de José de Jesús Morales. Su calidad se impuso gracias a la calidad de sus voces, su acoplamiento y al acompañamiento de excelentes orquestas como la de Noé Fajardo entre otras. María de Jesús falleció el 26 de octubre de 1977, mientras que Catalina terminó sus días y con ella una rica historia en la música romántica, el 17 de septiembre de 1992. Una vez fallecida María de Jesús, Catalina continuó cosechando éxitos haciendo un dueto con Amelia Lomelí Cervantes con quien siguió entregando su arte al público, hasta que, en julio de 1992, una serie de problemas respiratorios le impidieron seguir cantando. Su calidad se impuso gracias a la calidad de sus voces, su acoplamiento y al acompañamiento de excelentes orquestas como la de Noé Fajardo entre otras. Interpretaron melodías tales como “Sentencia”, “Conozco a los dos”, “Humanidad”, “Condición”, “Amor de la calle”, “Todavía no me muero”, “Déjame llorar” y otras. (Notas de Roberto Ramírez González y www.vintagemusic.es).

2. Una grata sorpresa será presentar algunas grabaciones con el dueto Blanco y Negro, conformado por el cantante coahuilense Salvador García y el jalisciense Eduardo Solís. Ambos grabaron una realmente pocos temas para el sello Perreles, entre los que podemos mencionar “Yo no sé por qué”, “Puro amor”, “Cuando nadie te quiera”, “Tata Dios”, “Cantinero” y “Gota a gota”. Nacido en Jocotepec, Jalisco, el 2 de febrero de 1921, Eduardo Solís fue figura en los programas Nestlé de la emisora XEW. Fue intérprete favorito de Gabriel Ruiz y el campechano Miguel Ángel Valladares, aunque cabe destacar que también cantó muchas piezas de otros compositores. Murió prematuramente. Por su parte, el cantante Salvador García Gallardo nació en San Pedro de Las Colonias, Coahuila, en 1921. Ya en la década de los años cuarenta cantaba en algunas radiodifusoras coahuilenses regionales, pero ya para 1943, figuraba en el elenco estelar de la XEW “La Voz de la América Latina desde México”. También en esa época hizo recorridos artísticos por la cuna del bolero: Cuba, donde dejó constancia de su calidad interpretativa, de tenor fino, misma tesitura que le valió que figuras como María Grever y Federico Baena, le facilitaran algunas de sus melodías para su estreno. Por su arte como intérprete de boleros, llegó a la pantalla grande actuando en películas, de las que se recuerda la cinta “Bamba” en 1949, donde compartió créditos con actores de la talla de Tito Junco, Carmen Montejo, Andrés Soler, Víctor Manuel Mendoza, Eduardo Arozamena y Silvia Pinal, y en donde Salvador García se interpreta a sí mismo. En 1944 grabó su primer disco: “Hoja Seca”, del Dr. Roque Carbajo, que fue su primer éxito. Lamentablemente, afecciones cardíacas lo retiraron del canto. (Con datos tomados de http://uricuaromusical.blogspot.mx. Foto: AMEF).

3. Hace 37 años, el 18 de junio de 1982 falleció Chela Campos, quien nació en 1922 y comenzó su carrera musical con actuaciones en la emisora XEFO. Chela Campos falleció en la ciudad de México a la edad de 60 años. El locutor Don Pedro de Lille (nacido el 19 de junio de 1899 en Durango, México) la bautizó como La dama del bastón de cristal. Según datos de su sobrina política, la señora Dolores A. García Huse, hay una historia sobre ese bastón de cristal que la cantante usaba: Chela utilizó al principio de su carrera un bastón de madera, pero en un viaje, vio un bastón de cristal en Estados Unidos y le explicó a su padre cómo era. Él era un fundidor (hizo algunas de las estatuas en la Avenida Reforma del D.F.) y se lo fabricó en su taller. Según datos de Pablo Dueñas, sus primeras grabaciones fueron “Altivez”, bolero de Alfredo Parra, el cual escucharemos este viernes, y “Una lágrima”, ambas fueron llevadas al disco en el año de 1940. Chela Campos fue además una de las primeras boleristas que grabó, en 1942, la composición “Bésame mucho”, de Consuelo Velázquez. Campos también actuó en varias películas de la época dorada del cine mexicano, entre las más recordadas cintas se encuentra “Del rancho a la televisión”, filmada por Ismael Rodríguez en el año de 1953, en donde comparte créditos con Luis Aguilar y María Victoria, entre otros.

4. El notable músico y compositor duranguense Alberto M. Alvarado, que dejó obras de fama internacional como sus valses “Recuerdo” y “Río Rosa”, nació en Durango, Durango, el 10 de diciembre de 1864, y murió hace 80 años, el 18 de junio de 1939. A los 18 años formó parte de la orquesta más importante de la ciudad que dirigía el maestro Jesús Trujillo, quien más tarde dejó la dirección del conjunto musical al maestro Alvarado López. En 1883 a sus 19 años de vida, era el mejor violinista de Durango y ocupó el puesto de Violín Concertino en la compañía de ópera italiana de Ángela Peralta cuando llegó a Durango. Alvarado se fue con la compañía a Mazatlán, Sinaloa, donde murió Ángela el 30 de agosto del mismo año. Actuó en una gira por los Estados Unidos como Director de Operetas y Zarzuelas actuando en Chicago, Atlanta, Búfalo, Nueva Orleans y otros. A su regreso a la tierra natal se le encargó la dirección de la Banda de Música del Estado que dirigió por 12 años consecutivos. Volvió nuevamente a la Unión Americana, al frente de la compañía de opereta, presentado en algunas ciudades “Eva”, “Mujeres Vienesas”, “La Casta Susana” y el “Paraíso Azul”. En 1910 salió para Nueva York con miras de escribir y estrenar su ópera “Mañana” que él dirigiría y cuyo libreto lo escribió Jorge Scarborough y trataba de escenas villistas de la Revolución Mexicana. La Guerra Europea en 1914 y a 1918 en la que participó el país del norte, impidió que se realizara el deseo de Alvarado. La producción musical de Alvarado es muy amplia y variada, ya que desde joven escribió para las orquestas y bandas que él dirigió; su obra pasa de 1500. Entre las composiciones que adquirieron fama internacional, se mencionan: “Una lágrima es consuelo”, “Lágrimas de amor”, “Al despuntar la aurora”, “El 22 de julio”, “Recuerdo”, “Río rosa”, “El hada azul”, “Recuerdos del baile”, “El príncipe de Asturias”, este último poema sinfónico que en 1808 fue interpretado por la Real Banda de Alabarderos de Madrid.

5. Roberto Fugazot, cuyo nombre completo era Santiago Roberto Fugazot, fue un cantor y actor que nació en Montevideo, Uruguay el 20 de junio de 1902 y falleció en Buenos Aires, Argentina el 8 de agosto de 1971. Fue integrante del trío Argentino, por lo que este viernes en la sección Rinconcito arrabalero, escucharemos algunos tangos con esta agrupación. Este trío, conformado por los míticos Agustín Irusta, Roberto Fugazot y Lucio Demare, llegaron a Barcelona en 1928 y gracias a la repercusión de sus presentaciones en el Edén Concert pronto se hicieron conocidos en España. Luego llegaron al disco de 78 rpm y al celuloide. Estos discos, digitalizados en base a viejos vinilos tienen imperfecciones técnicas, sin embargo, los conocedores afirman que a pesar de ello se nota la frescura de las voces de Agustín Irusta y Roberto Fugazot acompañados bellamente por el piano de Lucio Demare. Después de su gran éxito en España, el Trío Argentino dejó Barcelona e inició una gira por el Caribe y, cuando llegaron a México, mediados de los años treinta, Lucio Demare volvió a Buenos Aires y fue remplazado por el guitarrista Rafael Iriarte. Tanto en el trío como en la gran orquesta que formaron en Barcelona a fines del veinte -y que dirigía Lucio Demare-, Agustín Irusta y Roberto Fugazot cantaron indistintamente, tanto a dúo como en forma individual, por supuesto, el cantor principal era Irusta. Fugazot tocaba muy bien la guitarra y era una estupenda segunda voz para los dúos; Irusta, también se acompañaba con la guitarra, y ambos eran compositores. 

6. En la sección La Carpa escucharemos algunos recuerdos del mítico payaso Ricardo Bell. Son grabaciones de algunos artistas de la época dedicaron al famoso payaso cuyo nombre real era Richard Bell Guest, y que nació en Londres, Reino Unido, el 10 de enero de 1858 y murió en New York, 12 de marzo de 1911. Fue un payaso inglés, exitoso en México a finales del siglo XIX y principios del XX. Luego de triunfar en el Circo Orrín al convertirse en el espectáculo más exitoso de su tipo en el país, fundó su propio Gran Circo Ricardo Bell. El poeta Juan de Dios Peza escribió en El Monitor Republicano sobre Bell "es más popular que el pulque" y escribió dedicado a Bell el poema “Reír llorando”. Ricardo Bell debutó en Lyon a los dos años, recorriendo después con ellos muchas ciudades en Europa. Debutó en México el 17 de octubre de 1869 en el Circo Chiarin. Conoció a su esposa Francisca Peyrés, en Santiago de Chile, ciudad de la que se mudaron a la capital de México contratado Bell por el Circo Orrín. Bell era un clown inglés, que cambió la estética usual del payaso blanco conocido en México por uno más llamativo basado en el modelo del pierrot, que en México fue llamado "huacaro". En 1906 le fueron concesionados por el gobierno de Porfirio Díaz los terrenos del antiguo Hospicio de Pobres de la Avenida Juárez, frente a la Alameda Central, terrenos que ocuparon el Hotel del Prado y desde 2004 el Hotel Hilton México City Reforma. En este espacio Bell instaló el Gran Circo Ricardo Bell, en donde actuaban sus trece hijos. Las crónicas y notas periodísticas de la época constatan a detalle el éxito y la conexión que tenía Bell con su público cautivo. El 3 de enero de 1911 partió con su familia rumbo a su natal Reino Unido, pero tuvieron que hacer una escala en Nueva York. Ahí debió permanecer por el fallecimiento de su hermano Jerry. En esa ciudad recibió noticias de cómo su casa había sido tomada por revolucionarios. Falleció el 12 de marzo de 1911 y fue enterrado en dicha ciudad.

7. Y precisamente en algunos discos de la agrupación Los trovadores tamaulipecos resalta un violín, interpretado por Ricardo Bell, hijo del cirquero del mismo nombre. El hijo del payaso Bell también era compositor de él escucharemos con los Trovadores tamaulipecos su canción “Venadita cola blanca”. El estado de Tamaulipas fue muy importante para el compositor guerrerense José Agustín Ramírez, pues en Ciudad Victoria se enamoró hasta la ignominia de una bella joven, María Eva Castillo, mejor conocida como Maca, y en 1926 se casó con ella. También formó y dirigió los Trovadores Tamaulipecos, con Alberto Caballero, Antonio García Planes, Lorenzo Barcelata y Ernesto Cortázar. Los Trovadores Tamaulipecos fue un grupo sensacional, de una pureza que ya no existe, que hacía música con amor, inspiración y genio. Los Trovadores Tamaulipecos contaron con el apoyo del gobernador de Tamaulipas, Emilio Portes Gil, y pronto tuvieron mucho éxito, primero en Tamaulipas y después en la capital, así es que salieron de gira a Cuba, Centroamérica, Sudamérica y Estados Unidos. En Nueva York, como después Guty Cárdenas, grabaron una serie de canciones extraordinarias para la Columbia. Todo iba muy bien hasta que Planes y Caballero murieron cuando se volcó su automóvil en Nueva Jersey. Carlos Peña, que tocaba muy bien el violín, entró como reemplazo, pero la tragedia fue algo que, en el fondo, desestabilizó fuertemente al grupo; aun así, en 1930 los Trovadores Tamaulipecos se volvieron estrellas de la recién creada XETO y después de la XETR, y se presentaban como abanderados de la genuina canción mexicana. Sin embargo, el grupo iba perdiendo cohesión. Por una parte, como era de esperarse, José Agustín Ramírez se reincorporó a la actividad magisterial y se enfocó en las misiones culturales, que buscaban preservar y difundir la gran tradición artística y artesanal mexicana. (Con datos de El Universal).

8. Tomasita Núñez fue una de las mejores mezzosopranos de Cuba, fue parte de la extensa casta de líricos que auspiciara Lecuona, y una de sus escogidas. Durante su carrera hizo zarzuela, ópera y conciertos. Nació en La Habana, el 21 de diciembre de 1901 y murió en Miami, Florida, el 12 de abril de 1980. Debutó en el Teatro Nacional el año 1925, en un Concierto Típico Cubano de los que organizaba y dirigía Ernesto Lecuona. Su debut operístico fue con Madame Butterfly, resultando una estupenda Suzuki. En el teatro Payret cantó en la opereta de Lecuona Rosalima, que se había estrenado en el Teatro Pavón de Madrid el 13 de diciembre de 1927. Estaba entre las cantantes que Ernesto Lecuona llevó en diciembre de 1933 a la Ciudad México donde, con su Compañía Lírica, inauguró la temporada del teatro Iris con obras ya conocidas en México, como El cafetal y estrenando otras como Niña Rita o La Habana en 1830, María la O y El maizal, entre otras. Asimismo, el 22 de marzo de 1934 intervino en el estreno absoluto de la zarzuela Julián el Gallo, en el teatro Felipe Carrillo Puerto de Veracruz, en México. Tras los éxitos conseguidos en la larga temporada mexicana, regresó a Cuba y participó en el preestreno de Julián el Gallo. El 28 de abril de 1937 participó en el estreno de la comedia lírica Sor Inés, de Lecuona con libro de Francisco Meluzá Otero y Antonio Castells Casas, haciendo el papel de Mercedes. Realizó representaciones en Estados Unidos, y fue la que más grabaciones de discos hizo en aquellos primeros tiempos de fines de los años 20-30, después de Rita Montaner. En varias emisoras de radio cubanas se dio a conocer junto a Zoraida Marrero, Blanca Becerra Grela, etc. y ofreció recitales en salas y teatros de la capital y del interior de Cuba. Viajó a los Estados Unidos donde se radicó en Florida en la década del 60, allí ejerció como profesora de canto. Presentaremos algunos temas que grabó con Guty Cárdenas y Trini Varela.

9. En la sección Ay Jalisco no te rajes presentaremos una semblanza de un invitado: el yucateco Luis Demetrio. Alberto Ramírez Martínez, colaborador del programa en la ciudad de Guadalajara, platicó con la hija del artista, Elizabeth Traconis. En 1958, los temas de Luis Demetrio fueron interpretados por los cantantes más solicitados de esa época. Pedro Vargas le grabó “Me estás Envenenando”, Andy Rusell “Jóvenes y Bellas”, Miguelito Valdés Mr. Babalu, convirtió en éxito “Corazón Salvaje” y la puertorriqueña Virginia López hizo lo mismo con “Qué Esperas”. En los años de 1960 y 1961 se hizo cargo de la dirección artística de la empresa discográfica CBS, retirándose de su actividad como compositor con el fin de conocer otra faceta de la industria de la música. Pero la inspiración prevaleció y regresa a la composición para crear temas como “El Día” para Angélica María, “La Copa de Vino” para Olga Guillot, “Voy”, “Si Dios me quita la Vida” y “En tu Pelo”, para Javier Solís, “Bravo” para Celia Cruz y “Te Necesito” para Carlos Lico, quienes hicieron de ellas grandes éxitos. Asimismo, las canciones de Luis Demetrio fueron incluidas como temas principales y de fondo en numerosas películas y telenovelas, como fueron "Corazón Salvaje". En 1970 se impone un nuevo reto: el conocimiento de la Historia de México a través de la música. El poeta Salvador Novo lo animó y ofreció su colaboración, entonces se inició el desarrollo de “La Historia Biográfica de México Cantada y en Dibujos”, proyecto integrado por 86 canciones que abordan sucesos desde la época prehispánica hasta las gestiones de algunos presidentes de México. Para 1981 Luis Demetrio reanudó su actividad artística con giras tanto en la República Mexicana como en el extranjero y temporadas de cabaret en el Hotel del Prado, La Escena, El Botín, El Gatsby del Hotel Stouffer Presidente, El Restaurante del Lago, El Ambassador y el Hotel Camino Real. Luis Demetrio falleció a los 76 años de edad el 17 de diciembre de 2007 en la ciudad de Cuernavaca Morelos.

10. En la Cadena del Recuerdo, Félix Hurtado, desde Maracaibo, Venezuela nos comparte una cápsula sobre Los Cantores del Trópico, que fue uno de los primeros tríos que hubo en Venezuela. Muchos cronistas aseguran que es el más viejo de este tipo de agrupación. A inicios de los años treinta, estuvo integrado por Marco Tulio Maristany (primera voz), Manuel Enrique Pérez Díaz en la segunda voz y Antonio Lauro en el punteo de la guitarra y tercera voz. Inicialmente fue un cuarteto, pues el compositor Eduardo Serrano también formó parte de Los Cantores del Trópico. Desafortunadamente este grupo solamente duró en actividad unos 10 años y fue constituido en reuniones artísticas en la casa de María Luisa Escobar, que realiza una gran labor de divulgación de la música popular venezolana, autora de “Desesperanza”, “Concierto sentimental” y otras composiciones para piano y orquesta. Los Cantores del Trópico interpretan joropos, merengues, valses y demás expresiones de la música popular, cuidando de no desvirtuarla con arreglos comerciales de mal gusto y peor propósito lucrativo. El debut en público fue el año 1933, cuando el Trío Los Cantores del Trópico se presentó en concierto en el Ateneo de Caracas. Después, en 1935, dieron otros conciertos en el Teatro Municipal de Caracas y en el Ateneo de Caracas, actuaciones que tuvieron gran aceptación en el público y los mejores comentarios de la crítica especializada. Marco Tulio Maristany afirma: “Era cuarteto entonces pero cuando iniciamos nuestra gira a Sur América, Eduardo Serrano no pudo viajar por razones familiares y tuvimos que reducirnos a trío. Visitamos Colombia, Ecuador, Perú y Chile, divulgando especialmente la música venezolana”.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 14 de JUNIO de 2019 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario