¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 29 de julio de 2019

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 02 DE AGOSTO DE 2019

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 02 DE AGOSTO DE 2019
* La semana pasada falleció Pablo Dueñas, investigador musical y fundador de la AMEF
* Hace 125 años nació Alfonso Esparza Oteo. Hace 100 años nació Miguel Ángel Valladares. Asimismo, hace 111 años nació Alfredo Núñez de Borbón. Oiremos “Doble inconciencia” y “Falsaria”. En La carpa, la pareja Quiroz. Rarezas musicales con el dueto Manzanero - Peraza
* Presentaremos en la Cadena del recuerdo y en la sección Ay Jalisco no te rajes, semblanza y recuerdos de Pablo Dueñas

1. El pasado martes 23 de julio de 2019 falleció José Pablo Dueñas Herrera, investigador musical, uno de los fundadores de la Asociación Mexicana de Estudios Fonográficos, por lo que este viernes haremos un programa especial dedicado a quien desde 2012 también era gerente de la emisora XEB. Presentaremos fragmentos de sus programas de radio, así como semblanza y una entrevista que Hasta que el Cuerpo Aguante le hizo el mes de julio de 2017. Rodrigo de la Cadena escribió el siguiente texto en su columna del diario La Prensa: El pasado miércoles amanecimos con una terrible noticia: Falleció a los 60 años de edad el doctor Pablo Dueñas, aliado incondicional de la amistad y la complicidad en grandes proyectos de preservación y difusión pública. Como gerente y programador de radio se desempeñó en la dirección de emisoras como XEW, XEQ, XEX y XEB, la B grande de México; siendo esta su última casa radiofónica en donde proyectos como “Las nuevas voces del Bolero” rompieron récord de asistencia y participación ciudadana. Entre sus publicaciones editoriales destacan “Historia documental del Bolero”, “Las divas en el teatro y la revista musical” y “Las 65 canciones de todos los tiempos”. Erudito en la materia de música popular fundó la AMEF (Asociación Mexicana de Estudios Fonográficos). Víctima de cáncer, mi amigo ya descansa en paz en la espera del próximo reencuentro con Jesús Flores y Escalante y tantos otros hermanos nuestros que se nos adelantaron. Pablo deja un gran vacío en los medios de comunicación y en el plan de salvaguardia de nuestra cultura popular musical. Lo que me preocupa a mí y a muchos es que la B, última emisora en activo decana en la radiodifusión en el valle de México continúe su proyecto de conservación de la tradición histórica de promover el catálogo de oro de la música mexicana y aportar contenidos de calidad a la vida sonora del país a través del archivo y la divulgación cultural. Queda en nosotros el compromiso de continuar tu legado, Pablo hermano, amigo mío. (Fuente: https://www.la-prensa.com.mx/analisis/radio-melancolia-3958734.html). (Foto tomada de: https://www.consaboracumbia.com/2018/10/15/pablo-duenas).

2. Esta semana se cumplen 125 años del nacimiento de Alfonso Esparza Oteo. Nació el 2 de agosto de 1894 en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes. Su talento musical fue heredado de su padre, músico distinguido y reconocido por su versatilidad —sabía tocar varios instrumentos— quien en la época en que nace Alfonso se desempeñaba como director de bandas y de una escuela de música. Desde temprana edad Alfonso muestra su inclinación por actividades relacionadas con el arte como organizar funciones de títeres y cantar. A los siete años aseguraba que había heredado de su papá la afición por la música y tocaba el piano ante audiencias pequeñas que lo aplaudían y motivaban. Del señor Luis Esparza recibe las primeras lecciones de solfeo y piano. Más adelante asiste a la academia del presbítero Fermín Ramírez, en donde tiene la oportunidad de instruirse con maestros como Juan María Cisneros, Arnulfo Miramontes y Manuel M. Ponce, de quienes recibe clases de piano, órgano y canto, y composición, respectivamente. Es el maestro Ponce a quien Alfonso reconoce como principal apoyo en su formación musical. En 1912 trabajó como pianista en el Teatro Actualidades, en donde improvisaba temas para las películas que ahí se exhibían y, al mismo tiempo, se desempeñaba como organista. En 1914 llegan a Aguascalientes los efectos de la Revolución Mexicana y Alfonso, partidario de dichos ideales, se enlista en las filas del general Francisco Villa; tras dos años de campaña es distinguido con el grado de Mayor. Una vez calmados los ánimos, en 1917 Alfonso Esparza Oteo regresa a la vida artística con su primera obra musical, el foxtrot Plenitud, escrita en la Escuela de Artes y Oficios de Aguascalientes. Dos años después viaja a la Ciudad de México en busca del triunfo que le permitiera, además de alcanzar sus metas, apoyar a sus padres; su único equipaje eran sus composiciones, una mente plena de inspiración y un ánimo avasallador.

3. Este viernes recordaremos a Alfredo Núñez de Borbón, a 111 años de su nacimiento. Presentaremos versiones históricas de sus canciones “Indecible”, “Siempreviva” e “Inquietud”. Aparte de extraordinario compositor, fue un virtuoso del violín. Núñez de Borbón nació en la ciudad de México el 8 de agosto de 1908 y falleció el 10 de diciembre de 1979. Violinista y cancionero. A los nueve años de edad inició sus estudios de piano y violín, de modo empírico. Fue alumno de Estanislao Mejía (solfeo), José Rocabruna (violín) y Pedro Luis Ogazón (piano). A partir de 1920 trabajó como violinista en salones de baile y en orquestas teatrales de género chico. En 1925 se estableció en Nueva York, donde formó una orquesta de baile con la cual recorrió América del Norte. Después se sumó a la orquesta de un barco transatlántico. Regresó a México en 1938 y formó y dirigió su propia orquesta de baile. A partir de ese mismo año actuó también al lado de Francisco Gabilondo Soler en giras por toda la República Mexicana (1938- 1945), difundiendo el repertorio de ese compositor. Actuó en la radioemisora XEW contratado para tocar en varios programas. Después trabajó en televisión, en La Hora del Recuerdo, con Héctor Cervera. Escribió numerosas canciones, entre las cuales destacan “Ansiedad”, “Ay”, “Consentida”, “Hay que olvidar”, “Inconsolable”, “Inquietud”, “Mi pensamiento”, “Oreja de oro”, “Pregunta”, “Reconciliación”, “Si regresara el amor”, “Siempreviva”, “Sólo quedas tú”, “Terciopelo”, “Tiempo aquél”, “Vals argentino” y “Vals ruso” (valses cantados). También compuso música para cine. (Con datos de Gabriel Pareyón, Diccionario Enciclopédico de Música en México).

4. Hace 100 años, el 2 de agosto de 1919, nació el compositor Miguel Ángel Valladares Rebolledo. Nació en Seybaplaya, Campeche y falleció en la Ciudad de México, el 25 de diciembre de 1969, es decir, a la edad de 50 años. A la edad de 7años partió rumbo a Ciudad del Carmen, ahí vivía su tío el Pbro. Faustino Rebolledo Blanco, donde aprendió a tocar el piano y compuso su primera canción, “Corazón de hierro”. En 1934 se estableció en la Ciudad de México donde estudió para profesor de educación primaria, profesión que ejerció de 1938 a 1945. Su inquietud musical le hizo abandonar esa profesión, trabajó como pianista en diversos lugares y formó diversos grupos musicales, hasta que encontró trabajo en la XEW como pianista primero y luego como director de orquesta. Compuso canciones como “Canción de invierno”, “Contragolpe”, “Pecado”, “Hay que vivir el momento”, “Este amor salvaje”, “Volvamos a empezar”, “Mía o de nadie”, “Miseria”, “Frío en el alma”, “Ah bárbara”, “Oración negra”, “Bésame y verás”, “Cita escondida”, “Flor de tentación”, “Nosotros dos”, “Por favor”, “Por pasar el rato”, “Yo soy nerón”, y otras. Como intérpretes de “Miseria”, una de las más famosa de sus canciones encontramos a Los panchos, cuya versión presentaremos este viernes. Para algunos campechanos, Miguel Ángel Valladares es el compositor más famoso de todos los tiempos de ese estado, a nivel nacional y hasta internacional.

5. Gracias a las amables peticiones este viernes presentaremos la canción “Falsaria”, en una versión muy especial del cantante coahuilense Salvador García, quien la grabó en 1946 para el sello Peerless con la orquesta de Rafael de Paz. Este tema musical no es otro que el bolero "Doble Inconsciencia", que fue compuesto por el cubano Manuel Corona casi en los inicios del siglo XX, lo grabó la cantante y también compositora María Teresa Vera junto con Lorenzo Hierrezuelo. Dice Adolfo Hugo Flores en el blog cultural que México representó mucho para la música cubana, y recuerda que, en la época de oro del cine mexicano, ya en la película "La bien pagada" se incluye extractos del tema original de Manuel Corona, pero se le cambió de nombre como "Falsaria". Estas controversias suceden porque los derechos de autor no eran respetados en otros países en esos años. Los Hermanos Martínez Gil la grabaron como "Falsaria" y la firmaron como de su autoría. Inclusive en años recientes el Gran Combo de Puerto Rico lo grabó con el estribillo "Oye Salomé", atribuyéndole la autoría al mexicano Pepe Arévalo. La versión de "Doble Inconsciencia” que escucharemos será la comentada con María Teresa Vera y Lorenzo Hierrezuelo. María Teresa Vera, voz imprescindible en la historia de la canción trovadoresca cubana, nació en Guanajay el 6 de febrero de 1895. Fue una de las pocas mujeres cantadoras de su momento. Su habanera “Veinte Años” (con letra de Guillermina Aramburu), que data de 1935, entre todas sus composiciones, es, indudablemente, la más popular y difundida. Nieta de esclavos, hija de un militar español que se repatrió al final de la guerra con el propósito de regresar, pero falleció antes de lograrlo. Creció al amparo de una familia en donde su madre era sirvienta. Manuel Corona le aconsejó que aprendiera a tocar la guitarra. Por 1911, y cuando contaba con 16 años de edad, inició su carrera artística con el dúo integrado con Rafael Zequeira. Murió en Ciudad de La Habana, Cuba el 17 de diciembre de 1965.

6. Este viernes presentaremos unas joyas discográficas en las voces del dueto conformado por Santiago Manzanero, papá de Armando, y el trovador Ramón Peraza. Santiago Manzanero nació en la población de Seyé, Yucatán, el 30 de abril de 1904. Santiago Manzanero hizo muchos duetos y trío musicales en su carrera, por ejemplo, el ya comentado con Ramón Peraza, con Humberto “El Chato” Escalante Alonzo, con Lalo Santamaría y otros más. A Santiago Manzanero solamente se le conoce una composición, el bolero “Flor de azahar” con letra de Manuel Montes de Oca Espejo la cual compuso en la década de los 40, es tal la belleza de este tema que trascendió y se ha convertido en una de las canciones favoritas de los trovadores yucatecos, siendo grabada por diversos tríos y solistas. El pasado mes de noviembre de 2018 se develó el óleo de Santiago Manzanero en el Museo de la Canción Yucateca, ya en 2014, y cuando cumplía 110 años de su nacimiento, sus restos fueron trasladados al Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, en el Cementerio General de Mérida. Nos recuerda Luis Pérez Sabido que, en 1927, a dúo con Ramón Peraza, Santiago Manzanero grabó varias canciones en San Francisco, California. En 1931, a dúo con Humberto Escalante, ganó el certamen La Fiesta de la Canción en el Peón Contreras. En julio del mismo año, a dúo con Guty Cárdenas, grabó en Nueva York. En 1934 contrajo matrimonio con la guapa jaranera Juanita Canché Baqueiro.  En 1938 fundó el Trío Yucatán. En 1950 compuso “Flor de azahar” e ingresó a la Sociedad Palmerín. En 1971, a dúo con Humberto Escalante, grabó en la ciudad de México. En 1985 recibió la Medalla Chan Cil. La vida de Santiago se apagó el 8 de noviembre de 1987.

7. En la sección La Carpa volveremos a presentar sendas rarezas fonográficas de finales de los años veinte o inicios de los treinta en las voces del dueto compuesto por Salvador y Consuelo Quiroz. En algunos discos el nombre de Consuelo Quiroz viene como Consuelo de Quiroz. Este dúo grabó gran cantidad de canciones mexicanas para el sello Columbia, aunque también existen algunos discos hechos para RCA Victor. Por ejemplo, según los catálogos, para Columbia grabaron canciones como “Mi tierra chula”, “Despecho”, “El cuerudo”, “Las once y media”, “Serían las dos”, “Ya viene l’ agua”, “Limoneros”, “La cucaracha” y otras más. Para el sello Victor, Salvador Quiroz grabó como solista discos con títulos como “En una hora gris” y “La Virgen de la ermita”. De este dueto no tenemos mayores datos sólo que fueron actores en el cine mexicano de antaño. Esperemos que nos estemos refiriendo a los mismos personajes. Salvador Quiroz actuó en muchas películas del cine mexicano, entre ellas Los Tres Huastecos, Esquina bajan y otras. Nació el 2 de noviembre de 1892 en Cuautla, Morelos y murió en 1956. Por su parte Consuelo Quiroz fue también una destacada actriz cómica, y no es otra que la esposa de Salvador Quiroz. Ella actuó en películas como La canción del plateado, Yo baile con Don Porfirio, Rancho alegre y otras. Ambos obtuvieron triunfos en la pantalla grande.

8. En la sección Ay Jalisco no te rajes, nuestro colaborador en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Alberto Ramírez Martínez nos presentará también una semblanza de Pablo Dueñas, quien nació en la Ciudad de México el 10 de julio de 1959. Graduado en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional como Médico Cirujano, sus inicios se encuentran en Santiago de Cuba donde conoció los géneros y variantes presentes en las corrientes musicales, posteriormente se trasladó a las costas de Yucatán y Veracruz, donde recibió la influencia de varios personajes de la música y el bolero. En 1974 inicia su colección particular de fonogramas antiguos, formando hasta la actualidad un importante acervo discográfico de música popular mexicana y Latinoamericana. Desde 1979 ejerció funciones como investigador y guionista de diversos programas radiofónicos, entre los que destacan "Historia del bolero" y "Música Lírica" en Radio Educación, "Sones y Canciones" para IMER y muchos otros. Fue uno de los fundadores de la Asociación de Estudios Fonográficos, A. C. manteniendo el cargo de Secretario General. Fue investigador y cronista de la música popular mexicana, programador musical y gerente de la emisora XEB La B grande del IMER. El Dr. Pablo Dueñas falleció en la Ciudad de México el pasado 23 de julio a la edad de 60 años.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 02 de AGOSTO de 2019 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario