¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 14 de julio de 2010

Hasta que el cuerpo aguante para viernes 16 de JULIO de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 16 DE JULIO DE 2010
  • Recuerdo especial de Olga Guillot, fallecida este lunes pasado, además en La Cadena del Recuerdo, una cápsula especial sobre La reina del bolero
  • Escucharemos “La tragedia de Nicaragua” con Guty Cárdenas y Jorge Añez
  • En La Carpa, una rareza: un duo de Fernando Soto “Mantequilla” Soto y Daniel “El Chino” Herrera
  • Desde Venezuela, la voz de Felipe Pirela
1. El pasado lunes 12 de julio murió una de las leyendas de música romántica o más específicamente del bolero. Olga Guillot, La llamada reina del bolero falleció en un hospital de Estados Unidos, a los 87 años de edad. Guillot nació en Santiago de Cuba, Desde muy pequeña se mudó a La Habana y fue ahí cuando formó al lado de su hermana Ana Luisa, el dúo Hermanitas Guillot, que se presentó con éxito en el programa de radio "La Corte Suprema del Arte". A principios de la década de 1940 formó parte como segunda voz, del cuarteto Siboney, dirigido por la compositora Isolina Carrillo. El pianista Facundo Rivero, quien también formó parte de dicho cuarteto, descubrió las posibilidades de Olga como solista y la hizo debutar en La Habana en 1945, en el exclusivo Zombie Club. En 1948, el tenor René Cabel la llevó a México, donde filmó su primera película:"La Venus de fuego", junto a Meche Barba. La cantante también grabó algunas piezas acompañada de la Orquesta de Gonzalo Curiel. Para recordarle, este viernes escucharemos varias de sus canciones y además presentaremos una cápsula especial de La Cadena del Recuerdo dedicada a la carrera musical de la también llamada Olga de Cuba.

2. El martes 31 de marzo de 1931 ocurrió un terrible terremoto de 5.8 grados en la escala de Richter en Nicaragua, que destruyó la capital Managua. A las 10 y 23 minutos de la mañana de ese martes Santo (en plena Semana Santa), la ciudad fue sacudida por un temblor que empezó de una manera lenta y fue aumentando en vitalidad hasta culminar en terremoto que causó la destrucción de Managua, ocasionando entre 1,200 y 1500 personas fallecidas y m as de 2 mil heridos. Después del a tragedia, en abril de ese año, el cantante mexicano Guty Cárdenas compuso y grabó el corrido La tragedia de Nicaragua, en la que habla de la terrible situación que vivía el pueblo nicaragüense. Como una joya musical que le tenemos preparada para este viernes, y gracias a la aportación del trovador Felipe García y el investigador Zarco Gómez, desde Mérida, Yucatán, escucharemos este corrido en dos partes y que Guty compuso bajo el seudónimo de Yucho. Sin duda una joya musical. Véase a un costado una curiosa foto de Guty Cárdenas con escasos meses de nacido en 1905 (imagen tomada de http://www.trovadores-yucatecos.com/).

3. Luego de las peticiones de hace una semana, escucharemos al cantante mexicano Pedro Infante con el vals Morir soñando, compuesto por el jalisciense, radicado en Sonora, Manuel Pelayo.

4. Recordaremos al cantante Emilio Tuero Cubillas, fallecido el 22 de julio de 1971. Fue conocido como el "Barítono de Argel" y trabajó para la radiodifusora XEW en el espacio de "La hora azul", interpretó música popular, bolero y tango. Como sabemos también fue un actor que incluso llegó a tener su propia empresa cinematográfica llamada “Árgel Films”. Con su voz presentaremos el bolero “creí”, compuesto por el mexicano Chucho Monge.

5. En la sección Rinconcito arrabalero, presentaremos al cantante venezolano Felipe Pirela que recientemente fue objeto de un homenaje en la ciudad de Maracaibo, donde él nació, según nos cuenta el colega Celso Atencio. Felipe Pirela falleció el 2 de julio de 1972 en San Juan Puerto Rico. Durante el homenaje en Maracaibo, ocurrido el 2 de julio pasado, en el aniversario número 38 de la muerte del bolerista, se contó con la presencia del cantante Miguelito Itriago, Raúl Naranjo y el Trío Venezuela, entre otros. Gracias a Celso Atencio, desde Maracaibo, por las fotografías del homenaje a “El bolerista de América”.

6. Gracias a la colaboración y aporte del coleccionista Luis Jaime Chapa, desde Reynosa, Tamaulipas, presentaremos una verdadera joya, se trata de la canción “Eso es vivir”, compuesta por Emilio Allande (recuérdelo con Los Porteños, junto a Miguel Aceves Mejía), interpretada por el Trío Continental del cual formó parte el propio compositor. Destaca en este tema la voz de la cantante Lupita Cabrera y el novacord de Juan García Medeles, sin duda toda una rareza musical.

7. Recordaremos también la cantante Marina Herrejón Aragón, más conocida como Marilú, La muñequita que canta, nacida en Cárdenas, San Luis Potosí el 18 de julio de 1927. Según el blog reliquiasideológicas.blogspot.com, Marilú debutó a los diez años como cantante en la carpa de Eusebio Torres (Don Catarino), con quien viajó por el interior del país, alternando con artistas consumados como Pepe Guízar y la vedette Lilí Inclán. Con ellos se presentó en la Cd. de México en la Carpa Novelo, instalada al costado de un circo. Realizó también giras con compañías circenses y más tarde pasó a formar parte del elenco del famoso ventrílocuo y empresario Paco Miller. En 1941 debutó en radio, en la XEW, y de ahí pasó al cine, donde hizo algunas películas, entre ellas La liga de las naciones Para este viernes en el programa presentaremos una toma radial de 1956 de una emisora colombiana en la que Marilú, con la Orquesta de la Voz de Antioquia, bajo la dirección de Oriol Rangel, interpreta “Ay amor” de Alfredo Núñez de Borbón.

8. Haciendo caso a las peticiones de hace una semana escucharemos de nueva cuenta las canciones “Aunque me cueste la vida” y “Amor sin esperanza”, del compositor dominicano Luis Kalaff, recientemente fallecido, con las voces tropicales de Alberto Beltrán y Celio González, respectivamente.

9. Desde Cuba recordaremos al compositor Sindo Garay, fallecido el 17 de julio de 1968, a través de su canción “Perla marina”, asimismo también recordaremos a la cantante cubana Paulina Álvarez, la emperatriz del danzonete”, fallecida el 22 de julio de 1965. Según un artículo de Josefina Ortega en página de Internet La jiribilla, cuando el creador matancero Aniceto Álvarez compuso su primer danzonete llamado “Rompiendo la rutina”, seleccionó a esta singular cantante para que diera a conocer la nueva modalidad en la capital del país. Por su parte, el musicólogo Raúl Martínez Rodríguez señala cómo curiosamente “Rompiendo la rutina” fue instrumentada y se le hicieron arreglos especialmente para la tesitura de Paulina. ¿Resultado? Fue tan sonado el éxito que desde entonces el género y el mismo tema sirvieron de identidad para la joven cantora.

10. Desde la península yucateca recordaremos la obra del compositor Pepe Domínguez por medio de su clásica “Aires del Mayab”, compuesta conjuntamente con Carlos Duarte. Esta La versión que escucharemos será la que grabaron Guty Cárdenas y su inseparable amigo Chalín "Los cancioneros de Sonora".

11. Desde Oaxaca, presentaremos la canción “Naila”, del compositor itsmeño Jesús Rasgado, nacido en enero de 1097. Esta canción, la compuso a la edad de quince años, pensando en su madre y en la mujer amada y por las vicisitudes que pasan a los jóvenes en sus innumerables aventuras amorosas. Este tema fue su primera composición y escribió la letra y música. Según el libro “Canciones de Jesús Rasgado”, escrito por el profesor Ángel Martínez Matus, “Naila” pronto se difundió en la región, las renombradas marimbas y orquestas la tocaron, llegaron a afirmarla como la canción de la época, a él acudieron muchos directores de orquesta para comprar piezas y ofrecerle que los dirigiera, pero de Santo Domingo Petapa, pueblo que él quería mucho, nunca quiso separarse. Dentro del programa escucharemos este tema musical con la voz de Saúl Martínez, “El trovador del recuerdo”, otro oaxaqueño nacido en Juchitán.

12. En la sección La carpa presentaremos otra rareza, se trata de la grabación realizada en los años treinta de la canción “No hagas llorar a esa mujer”, con las voces del yucateco Daniel “El chino” Herrera y Fernando Soto “Mantequilla”.. El Chino Herrera trabajó cerca de diez años con el padre de “Mantequilla”, Roberto “El panzón” Soto. El chino Herrera y Mantequilla grabaron en 1931 algunos boleros como el que presentaremos y sin olvidar “Falsa”, también de Pardavé, acompañados por el pianista Manuel Sereijo. Lo anterior para recordar a Joaquín Pardavé, fallecido el 20 de julio de 1955. Asimismo completaremos esta tanda con la canción “Lupe, Lupe”, con las voces de Germán Valdés, Tin tán, y su carnal Marcelo Chávez.

13. En la sección Un tema mil versiones presentaremos un recorrido por las canciones que se le han dedicado a “Las historias de amor”.

14. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 16 DE JULIO en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

 

1 comentario: