¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 30 de marzo de 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 01 DE ABRIL DE 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 01 DE ABRIL DE 2011

* Recordaremos a Guty Cárdenas, a 79 años de su fallecimiento
* El origen de la habanera “Tú”, del cubano Eduardo Sánchez de Fuentes
* En la Cadena del Recuerdo, Fernando Merino, desde Oaxaca, nos hablará de Reynaldo Fernández Pavón, cantautor cubano
En la sección El pregonero del Mayab, la segunda cápsula sobre EL BAMBUCO

1. Este martes 5 de abril de 1932 se cumplen 79 años del fallecimiento del llamado “Ruiseñor yucateco”, Augusto Cárdenas Pinelo. Para recordarlo este viernes presentaremos al Cuarteto Cárdenas. En la sección La Carpa escucharemos dos canciones jocosas: “Tengo una guajirita”, de Ernesto Lecuona y “Ven chamaquito”, de José M. Lacalle, ambas grabadas a finales de los años veinte. Según wikipedia, el 5 de abril de 1932, se encontraba en la mesa de una cantina llamada Salón Bach en la Ciudad de México cuando se inicia una pelea con dos hermanos españoles que se encontraban en el lugar. Según el reporte policíaco es muerto por un disparo que hace el comerciante español Ángel Peláez Villa (natural de Posada de Llanes, Asturias). Mucho se especuló sobre el motivo de esta riña. Algunos testigos afirmaron que fue Guty quien inició la pelea con un español, cuyo hermano respondió con certeros disparos que truncaron la vida del prometedor artista. Otras versiones apuntan a que el cantautor yucateco no fue asesinado por una riña de cantina motivada por celos, sino por un corrido grabado en Nueva York en abril de 1931, en el cual celebró el fin de la Monarquía Española, titulado “La República en España”. Según el poeta Ricardo López Méndez, su asesino después de cumplir una breve condena por su crimen, regresó a España donde participó en la guerra civil del lado de las fuerzas monárquicas.

2. El trovador, compositor, guitarrista y cantante cubano Eusebio Delfín nació el 1 de abril de 1893, hace 118 años. En 1921, grabó gran cantidad de canciones cubanas, como solista o interpretando dúos con artistas como Rita Montaner. Actualmente esas grabaciones son consideradas verdaderos tesoros musicales. De acuerdo con el cantante Guyún, Eusebio Delfín fue responsable del cambio en el estilo que se usaba para tocar boleros. En los años veinte, el bolero era acompañado por guitarras rasgueadas y Delfín cambió esta forma a otra consistente en una ejecución semiarpegiada. También repetía el ritmo cada tiempo y medio dejando en silencio la parte débil del segundo tiempo. Su estilo se hizo muy popular. En esta ocasión escucharemos a un dueto realmente excepcional conformado por las cantantes Lalita Salazar y Ana Margarita Martínez Casado, quienes llevaron al disco la famosa composición de Delfín “Y tú qué has hecho”.

3. Desde Mérida, Yucatán escucharemos al trío Los Yucas con el tema tropical “El boticario”. Los Yucas grabaron más de 42 discos y curiosamente no se conformaron en Yucatán, sino en la ciudad de México, en donde los integrantes se encontraban en aquellos inicios de la década de los cincuentas.


4. Álvaro Carrillo Alarcón falleció el 3 de abril de 1969 en un accidente automovilístico. Su afición por las canciones lo llevó a escapar frecuentemente de la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo, donde estudiaba, y por consiguiente a acumular varias amonestaciones. Fue tal su pasión por la composición y la música que abandonó el estudio durante un año. El director lo convenció de que terminara sus estudios. Y así lo hizo, recibiendo el título de Ingeniero Agrónomo en 1945. Dejó a su escuela una canción de despedida que es como un himno para esa institución: “Adiós a Chapingo”. Álvaro Carrillo falleció en un accidente automovilístico el 3 de abril de 1969, cuando viajaba en automóvil con su familia circulando en la autopista México Puebla, debido a que un vehículo que se desplazaba en sentido contrario salió de su carril y se impactó contra el suyo. El chofer y su esposa, Ana María Inchaústegu, también fallecieron y milagrosamente se salvaron sus dos hijos que iban en el asiento trasero. En la sección Un tema mil versiones presentaremos sólo canciones dedicadas al TIEMPO, compuestas por Carrillo: “Un segundo después”, con Virginia López; “Un minuto de amor”, con Libertad Lamarque y finalmente “Te doy dos horas”, con la propia voz del autor.

5. El compositor cubano Eduardo Sánchez de Fuentes nació en La Habana el 3 de abril de 1874. Fue compositor de óperas, operetas, zarzuelas, música sinfónica y lieder. Musicólogo de copiosa obra. Autor de la habanera Tú, una de las más conocidas composiciones musicales cubanas. En 1892, a los 18 años de edad, Sánchez de Fuentes compuso su primera pieza musical cubana de trascendencia internacional: la habanera “Tú”, editada en 1894, con texto que, para la música compuesta por Eduardo, escribió su hermano Fernando (Fernán Sánchez) dos años después. “Tú”, que fue dedicada a Renée Molina de Kholy, una cubana famosa por su gran belleza, fue catalogada por Alejo Carpentier como “el primer hit de la música cubana”. En 1899 tuvo su primera grabación en sistema de cilindro por Chalía Herrera, que luego la grabaría en disco y de la cual tenemos copia en nuestra fonoteca, pero en esta ocasión compartiremos una grabación también muy antigua interpretada por la cubana Rosario García Orellana. Según la Enciclopedia de Historia y Cultura del Caribe (http://www.encaribe.org), la habanera “Tú” constituyó una novedad por la mayor libertad en la utilización de la forma danza y por el tiramiento del tempo. Su melodía larga y voluptuosa puede cantarse como una romanza, en contraste con la contradanza tradicional, casi incantable por su vivacidad. Esta habanera fue rebautizada en París como tango-habanera y gozó de gran popularidad en Buenos Aires. Sin dudas, por su melodismo lírico y gran belleza, esta pieza ya posee las características de la producción cancionística posterior de Sánchez de Fuentes.

6. Dos extraordinarias canciones tropicales que presentaremos este viernes destacan por el toque antiguo: “Cuando escucho una guaracha”, compuesta por el Charro Gil e interpretada por Eva Garza y su esposo El Charro Gil y sus caporales, una guaracha grabada para el sello Columbia. Asimismo escucharemos “Linda mujer”, compuesta por Rafael Duchesne e interpretada por la orquesta del compositor y pianista Anselmo Sacasas, con la voz de Octavio Mendoza, una guaracha grabada para el sello Víctor. De acuerdo con datos de Senén Suárez, Sacasas nació en la ciudad de Manzanillo el 23 de noviembre de 1912, comenzó a los 6 años su vida musical con una prima pianista. En 1936 Anselmo conoce a Miguelito Valdés, donde nace una bonita amistad que se complementa con el hecho de la gestión que éste hace para que Manolo Castro, de la orquesta de los Hermanos Castro, acepte al ya curtido pianista en su orquesta. Manolo después de escuchar a Sacasas decide aceptarlo. Para mediados de los años treinta, el pianista manzanillero se le consideraba como un maestro de solos que él realizaba en los momentos más apropiados. En un momento de su vida él confesó que sus inspiraciones pianísticas las tomó de los treseros que escuchaba como: Arsenio Rodríguez, Isaac Oviedo, Eliseo Pereira y otros más. Foto de Sacacas tomada de http://latinpop.fiu.ed/

7. Recordaremos a dos figuras de la música cubana: Kiko Mendive (fallecido el 5 de abril del año 2000 en Venezuela) y René Cabel (Fallecido el 3 de abril de 1998 en Colombia). Con Mendive presentaremos “El caballo y la montura” y con Cabel escucharemos “La barca”, de Roberto Cantoral.

8. En la sección Rinconcito arrabalero recordaremos al cantante Emilio Tuero Cubillas, nacido el 5 de abril de 1912 en Santoña, provincia de Santander, España, de donde emigró para venir a buscar el pan de cada día en nuestro país, al dedicarse en un principio al negocio de la panadería, al lado de unos parientes. Con el paso del tiempo se convirtió en un joven bastante bien parecido y dotado de una distinguida voz, por lo cual se decidió a probar fortuna en la radio y posteriormente en el cine. Según la revista Cineforever, Emilio Tuero comenzó a hacer películas de índole romántico, sin embargo al irrumpir o despuntar Jorge Negrete y sobre todo Pedro Infante, la fama cinematográfica de Emilio Tuero comenzó a tornarse frágil, pues al verse invadido el cine mexicano de historias de charros y mariachis, Tuero no lograba encajar en ese nuevo cine. Se refugió en la producción de melodramas modestos para el público de barriada, sin mayores pretensiones artísticas, cuando de pronto logró en 1950 uno de los mayores éxitos económicos de nuestro cine que fue “Quinto Patio”, dirigida por Raphael J. Sevilla, regresándolo al primer plano del estrellato cinematográfico, a la vez que tuvo un “segundo aire” en shows de cabarets, en la ciudad de México. Con Emilio Tuero escucharemos uno de los muchos tangos que grabó: “Por la vuelta”. Asimismo en esta misma sección de Rinconcito arrabalero escucharemos el tango de María Grever “Todo por ti”, interpretado de una manera muy especial pro el cubano Fernando Albuerne.

9. Recordaremos también al compositor yucateco Ricardo Palmerín, nacido el 3 de Abril de 1887 en Tekax, Yucatán. Según la Sociedad de Autores y compositores de México, Palmerín vivió en Tekax hasta 1897, luego en Mérida y después en la ciudad de México posiblemente hasta 1922, para trasladarse a Mérida, donde radicó hasta 1935, para volver a México, D.F., donde permaneció el resto de su vida. Debió estudiar hasta el bachillerato, puesto que inició el primer año de medicina, pero pronto abandonó los estudios para dedicarse de lleno a la música. Su carrera como compositor debió comenzarla en Mérida, Yucatán. Su primera obra "Hay una Virgen", la compuso cuando sólo tenía catorce años. No tuvo estudios musicales, pero en forma autodidacta estudió guitarra y varios instrumentos musicales, aunque no sabía escribir por nota. En México, D.F., fue inspector de espectáculos y trabajo en la Secretaría de Comunicaciones. Siempre fue hombre sencillo y modesto; vestía lo más correcto posible, generalmente de traje y sombrero. De su inspiración y con la interpretación del oaxaqueño Saúl Martínez, el Trovador del recuerdo, escucharemos “claveles”, con letra de Manuel Machado. Foto de Palmerín tomada del libro Antología de Canción Yucateca, editado por el Museo de Canción Yucateca.

10. En la sección El pregonero del Mayab, Felipe García, desde Mérida, Yucatán, nos traerá la segunda de tres cápsulas que dedicará al BAMBUCO. Hay quien dice que Ricardo Palmerín es el padre del bambuco yucateco, que él lo transformó, y de ser originalmente colombiano, lo adornó con nuevos matices y bajeo en su maravillosa guitarra.

11. En la Cadena del Recuerdo de esta semana, escucharemos a Fernando Merino Reyes, del programa “Al compás de un bolero”, quien nos presentará una semblanza del cantautor cubano Reynaldo Fernández Pavón. Nacido en Cuba en la década de los cincuentas, Reynaldo vive actualmente en Filadelfia, desde donde ha dado rienda suelta a su instinto creador, tanto en la música, la poesía y la producción discográfica. A un costado de estas líneas: Foto: Reynaldo con el maestro Cesar Portillo de la Luz en julio de 2009.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 01 DE ABRIL DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

1 comentario:

  1. Buen menú como siempre y ya que esta lleno de música de mi país , lo puse en el Grupo "Amantes y Coleccionistas de música cubana " en Facebook.

    http://www.facebook.com/home.php?sk=group_174811859222269&ap=1

    ResponderBorrar