MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 6 DE JULIO DE 2012
* Recordaremos a la cantante soprano cubana Hortensia Coalla a 115 años de su nacimiento
* La voz de Chelo Flores, La Flor que se tornó canción
*Además, recuerdos de Matilde Díaz, Alberto Granados, Bienvenido Granda, Tito Guízar, Agustín Lara, Juan Arvizu, Fernando Albuerne y otros
* En la cadena del recuerdo, desde Maracaibo, una semblanza del grupo chileno Los Iracundos y desde Jalapa, Veracruz, Fernando Hernández nos hablará del Concurso Ann Harding de los años treinta
1. Este viernes y gracias a la colaboración de Beto Cantor, tapatio radicado en Miami, recordaremos a la cantante soprano cubana Hortensia Coalla (Véase foto junto a Lecuona) a 115 años de su nacimiento. Nació en la Habana el 9 de Julio de 1907. Se le conoció como “La Diva De Cuba”. Estudió piano, teoría, solfeo, armonía y violín en la Academia Municipal de la Habana. Debutó profesionalmente en 1929 en el Teatro Regina, junto a Ernesto Lecuona y Miguel de Grandy. En el mes de septiembre de ese año el autor de Siboney decidió llevarla a sus actuaciones en los teatros Nacional de Panamá y Costa Rica. Lecuona la identificó como “la voz más bella de Cuba” y para esa voz, compuso unas 26 canciones, entre ellas: ¿Por qué no vienes?, Dame de tus rosas, Aguinaldos blancos, Esclavo libre, Bajo las palmeras, Desengaño y otras. Cantó por primera vez La hija del Sol, de Gonzalo Roig, en el Teatro Martí el 18 de Septiembre de 1934.
Hortensia Coalla cantó por primera vez” La hija del Sol”, de Gonzalo Roig, en el Teatro Martí el 18 de Septiembre de 1934 a la vez que estrenaba el apropósito de Rodrigo Prats, El premier, junto a Miguel de Grandy. Murió en Miami, Florida, el 21 de Julio de 2000. Gracias a los envíos del amigo, Beto Cantor, por intermediación de la hija de Hortensia Coalla, compartiremos un usted dos interpretaciones de la soprano que datan de entre 1930 y 1948 y son tomadas de la radio cubana de aquellos años, ya que según la hija de Coalla, ella no quiso grabar discos porque no le gustaba como se escuchaba su voz grabada.
2. Escribe Jorge Miranda que Chelo Flores nació en Piedras Negras, Coahuila; pronto su familia se trasladó a San Luis Potosí, en donde trascurrieron la infancia, adolescencia y algunos años de la juventud de Chelo, que consideraba a San Luis Potosí como su tierra natal. En San Luis inició su carrera artística en la radiodifusora XECZ a los once años de edad, acompañado por el pianista Chucho Zarzosa. El gerente de la emisora la llevó a la capital mexicana donde la presenta a fines de 1938 con Don Amado Guzmán, director artístico de la XEW, quien la audicionó, esa vez al piano la acompañó Juan S. Garrido y al día siguiente debutó en los programas mañaneros acompañada de La Lira de San Cristóbal de los Hermanos Domínguez, alternando con Enrique Guízar, hermano de Tito. En 1940 la disquera Victor contrata a Chelo como artista exclusiva, su carrera toma un giro muy especial cuando en 1943 realiza una gira por Brasil, donde ya era conocida, fue contratada para actuar por tres meses en tierras cariocas y su gira duró casi año y medio. Ahí fue donde se le denominó “La flor que se tornó canción”. Con ella presentaremos dos canciones de los inicios de su carrera, grabadas en los años cuarentas.
3. Desde Colombia disfrutaremos de la voz de Matilde Díaz, nacida en San Bernardo, Cundinamarca el 29 de noviembre de 1924 y fallecida el 8 de marzo de 2002. Fue una cantante de música popular y que junto con su esposo el compositor y director de orquesta Lucho Bermúdez difundió la música colombiana por todo el continente, siendo la primera mujer en Colombia que hacia parte de una orquesta profesional y en obtener éxito y notoriedad fuera del país. Su carrera profesional en la música la inició desde niña cuando conformó un dúo con su hermana Elvira, el cual alcanzó notoriedad cuando la familia se trasladó a vivir a Bogotá y se presentaron en programas musicales en la radio y teatros colombianos. Cuando Elvira contrae matrimonio y su esposo no acepta que siga cantando, Matilde continúa por su cuenta su carrera y en 1944, cuando se ganó un concurso de talento, llama la atención del maestro Lucho Bermúdez quien la vincula a su orquesta, siendo la primera mujer en asumir esa posición en el país, por lo cual inicialmente se le atribuyó la nacionalidad mexicana para apaciguar las habladurías, pues además Matilde estaba casada con Alberto Figueroa, quien no apoyaba del todo su carrera. El tema “Te busco”, de Lucho Bermúdez, fue tal vez su más grande éxito en el género del bolero y este viernes lo escucharemos con su voz.
5. Este 9 de julio se cumplen 29 años del fallecimiento del cantante Bienvenido Rosendo Granda Aguilera más conocido como Bienvenido Granda “El bigote que canta”. Nació en La Habana, Cuba el 30 de agosto de 1915 y falleció en la Ciudad de México, el 9 de julio de 1983. En su juventud fue conductor de guagua (autobús en Cuba). Desde pequeño mostró actitud hacia el canto y desde su juventud fue vocalista de afamadas orquestas como la Riverside, Los Hermanos Castro, El Conjunto Caney y la agrupación de Ignacio Piñeiro. En 1941, hace un viaje hacia Puerto Rico, donde realizó dos grabaciones exitosas con el Cuarteto Marcano. En diciembre de 1944, Granda se integró a ésta agrupación por recomendación del saliente Humberto Cané, en esta agrupación estuvo diez años, ya que en marzo de 1954 fue su última presentación con ellos. En el año de 1955 salió de Cuba rumbo a Barranquilla, Colombia y luego se trasladaría a Venezuela. Finalmente se radicó en México, donde se nacionalizaría y viviría con su esposa Cruz María Acosta y su hijo menor Bienvenido Granda Acosta.
6. En la sección Rincón Norteño, presentaremos un corrido llamado “El Deportado”, parte 1 y 2, en la interpretación de Los Hermanos Bañuelos. La grabación, realizada en la ciudad de Los Ángeles en los inicios de los años treinta, habla de las vicisitudes por las que pasan las personas que se arriesgan cruzar la frontera mexicana rumbo al os Estados Unidos para buscar mejores oportunidades económicas. En esos años también era una opción huir de los conflictos armados todavía existentes en México, incluso después de los años de la Revolución armada. El corrido en cuestión describe el viaje que primero hace en tren pasando primero por el estado de Jalisco, continuando por La Piedad, luego Irapuato, Silao, La Chona y posteriormente Aguascalientes y así sucesivamente hasta llegar a Torreón y finalmente en la segunda parte de corrido habla de cómo son tratados los inmigrantes ya en territorio estadounidense. Una parte del corrido dice “Los Güeros son muy maloras, se valen de la ocasión y a todos los mexicanos nos tratan sin compasión, mujeres niños y ancianos los llevan a la frontera, nos echan de esta nación, adiós paisanos queridos, ya nos van a deportar, pero no somos bandidos, venimos a camellar…”
7. En la sección Rinconcito Arrabalero presentaremos dos tangos cantados por intérpretes mexicanos. Primero disfrutaremos una grabación de los años treinta que realizó Agustín Lara llamada “Carita de cielo”. En esos tiempos el tango hacía furor en México y los más destacados compositores siempre tenían en su repertorio uno o varios tangos, por lo que también los intérpretes eran muchos. Un caso especial fue sin duda Juan Arvizu, “El tenor de la voz de seda”, que incluso agradó hasta los mismísimos argentinos que lo escuchaban cantar ese género, no en vano Arvizu estuvo muchos años en el Cono Sur y llevó al disco varios tangos; particularmente este día escucharemos el titulado “Serpentina doble”, de H. Graciano y J. Razzano, tango poco recordado pero que es conmovedor, ya que habla de un chiquillo que vendía en las calles esas tiras coloridas de papel que se usaban en los carnavales y que después de sufrir un accidente ocasionado por el vehículo conducido por un pierrot, el niño muere en un hospital justo cuando el carnaval también moría.
8. La sección Un tema mil versiones escucharemos tres canciones con el mimo título: “Alma mía”. Inicialmente con la voz del ecuatoriano Julio Jaramillo y del peruano Pedro Miguel Arrese escucharemos el vals “Alma mía”; posteriormente de María Greever presentaremos “Alma mía”, con la voz de Nicolás Urcelay, el llamado Caruso del Mayab; finalmente y de su autoría disfrutaremos de la voz de Fernando Valadez interpretando el tema “Alma mía”.
9. En la sección La Carpa, presentaremos dos grabaciones con cierto toque jocoso, cómico y rítmico dedicadas a los viajes en tren durante aquellos años cuarenta y cincuenta en esa industria tenía mucho auge. Primero escucharemos con la voz de Tito Guízar una grabación de 1942 llamada “Chattanooga Choo Choo” dedicada a la ciudad de Chattanooga, que es la cuarta ciudad más grande del estado de Tennessee en los Estados Unidos. La ciudad es muy conocida gracias este tema que en 1941 interpretó por primera vez la Big Band de Glenn Miller. En esa ciudad existe el museo del ferrocarril y su principal atracción es la locomotora que lleva el título de la canción compuesta por Irving Berlin. También en esta misma sección escucharemos a los tapatíos Hermanos Reyes con el tema “Mi trenecito”, compuesto por Ignacio Jaime, y llevado al disco por esa agrupación en 1953.
11. Asimismo presentaremos algunos cantantes y compositores que hemos quedado a deber de semanas anteriores como el veracruzano Pedro Domínguez Castillo, Llamado Moscovita y el recuerdo del nacido en San Miguel Allende, Guanajuato, Roque Carbajo.
Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 06 de JULIO de 2012 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.
* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario