¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante del 21 de ABRIL 2017

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Vea lo que pasa en Cabina en vivo Estéreo Mendel

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 29 de enero de 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 01 DE FEBRERO DE 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 01 DE FEBRERO 2013

* Dos canciones de Severo Mirón a 11 años de su asesinato
* María Victoria y el dueto Peronet e Izurieta recordando al compositor “Don Felo”
* Además, María Luisa Landín y Ernesto Riestra, Hernando Avilés, Dos canciones de Lara con Ramón Armegod, el compositor chihuahuense Chucho Rodríguez, el yucateco Ricardo López Méndez y otras sorpresas más.
* En la Cadena del Recuerdo, una semblanza del compositor mexicana Juventino Rosas, a 145 años de su natalicio; y desde Jalapa, seguimos con las canciones olvidadas de Agustín Lara en la sección “El Romántico de la Cicatriz "
* En la cabina tendremos la presencia de la cantante soprano Mayela Cabelaris

1. Julio Samuel Morales Ferrón, quien en sus artículos de opinión firmaba como “Severo Mirón”, nació en 1922, su formación profesional se encaminó, en principio, al arte dramático y teatro, pero después siguió las líneas del periodismo, colaborando en decenas de publicaciones, y llegó a presidir, en 1984, la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión, empresa de la que fue socio y fundador. Fue reportero del diario Relámpago del Aire, conductor del programa radiofónico “La Hora Cero”, produjo los programas “El Colegio del Amor”, “Serenata Phillips” y “Jugando con las Estrellas”, 20 años después produjo “Platícame”. También publicó 300 reseñas, de mil que tenía en su poder y compuso canciones como “Estúpido Cupido”, “Como un perro”, “¡Ah qué familia, señor!” y grabó el disco titulado “Del mismo modo que llenas mis sueños yo te conmino a que llenes mis abrazos”. Originario de Ciudad Mendoza, Veracruz, Morales Ferrón tenía 80 años de edad cuando murió asesinado el 1 de febrero de 2002 en su oficina ubicada en la ciudad de México. De su inspiración presentaremos dos temas cantados por María Victoria y Los Bribones, respectivamente, en la sección Rinconcito Arrabalero.

2. Este viernes también recodaremos la música de Felipe Rosario Goyco “Don Felo”, nacido en el barrio Sebonuco de Santurce (Puerto Rico) el 1 de febrero de 1890, aunque hay quien afirma que fue en 1894. Formó parte de los Legendarios conjuntos Aurora, Conjunto Típico Ladí y Septeto Puerto Rico. A través de estos grupos, “Don Felo” se revela como un excelente compositor. Sus melodías así como sus letras reflejan una depurada sensibilidad y alma de poeta. Murió Don Felo el 22 de julio de 1954 en el Barrio Obrero, a la edad de 60 años. Dotó al cancionero de América con dos de las piezas románticas de todos los tiempos: “Madrigal” y “Desde que te fuiste”. Ambas fueron conocidas con distintos títulos en Puerto Rico. “Madrigal” la interpretó en los años 50 el puertorriqueño Charlie Figueroa con el título “Estando contigo”. Danny Rivera la revivió en la década de 1980. “Desde que te fuiste” fue grabada por el dúo Peronet e Izurieta en La Habana en 1940, bajo el título “Cuando vuelvas”, y acreditada a Rafael Hernández. Con la voz de Alfredo Sadel presentaremos “Madrigal.

3. En la sección La Carpa escucharemos una rara grabación en la voz de María Luisa Landín, se trata del fox llamado "No señor", de July Styne, grabado a dueto con Ernesto Riestra y su orquesta para el sello Victor en 1942. Según escribe Omar Martínez Benavides, aunque algunas fuentes insisten en ubicar la oriundez de María Luisa Landín y de su hermana Avelina, en el Puerto de Veracruz, así como sus años de nacimiento en 1921, en el caso de Avelina, y en el caso de María Luisa, en 1922. Lo cierto es que la propia María Luisa se encargó de desmentir dicha información, aclarando enfáticamente, que tanto ella, como Avelina, nacieron en la Ciudad de México, particularmente en el barrio de “Tepito”. Ella el 9 de octubre de 1921 y Avelina el 10 de noviembre de 1917. Sus padres fueron: Don Irineo Landín y Doña Magdalena Rodríguez ambos con marcada afición a la música; Don Irineo, fue un excelente guitarrista y Doña Magdalena con importantes dotes de cantante. De modo que, las Hermanas Landín habrían de heredar facultades especiales para el canto desde muy pequeñas. (Foto María Luisa Landín y Carlos Tirado tomada de www.marialuisalandin.org,mx).

4. Herminio Avilés Negrón, conocido artísticamente como Hernando Avilés, nació el 1 de febrero de 1914 en San Juan de Puerto Rico y falleció en la ciudad de México el 26 de julio de 1986. En 1932 formó el primer trío profesional al que llamó “Los Antillanos” integrado junto a los hermanos Burgos, cantaban temas, en su mayoría, de Guty Cárdenas, hasta que en 1934, durante una delicada dolencia de Hernando, el grupo se disolvió. Ya recuperado formo el trío “Los Gauchos” junto a Pepito Maduro y Carlos Alfaro, interpretando básicamente tangos, vestidos a la usanza de los gauchos Argentinos. Luego de formar parte de Los Panchos, junto a Alfredo Gil y Jesús Navarro, en 1951, luego de una gira por varios países de Latinoamérica, se presentaron serias discrepancias entre Hernando y Alfredo, lo que provocó la ruptura del grupo. Fue un golpe terrible para el trío. Hernando regresó a México y formó en 1952 junto a Fabián León, Guillermo Romero y Salvador Barbosa el “Cuarteto Avilés”, con esta formación realizó una gira por Cuba, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil. En 1957 disolvió el cuarteto. Con este cuarteto escucharemos “Aunque me cueste la vida”, grabado en 1956 para el sello colombiano Vergara.

5. En la sección Un tema mil versiones escucharemos tres canciones dedicadas al Viento: Inicialmente disfrutaremos del bolero llamado “Canción del viento”, compuesta por el aguascalentense Alfonso Esparza Oteo e interpretada por el desconocido cantante mexicano de los años treinta y cuarenta, Julio Flores, quien destacó por sus participaciones en la emisora XEB. Julio Flores tenía un timbre de voz muy característico que lo hacía diferente a otros boleristas de la época. Grabó una gran cantidad de discos de 78 rpm para la etiqueta Peerless, boleros principalmente. Grabó diferentes géneros como boleros, pasodobles e incluso canciones rancheras y bravías como “el cantar del regimiento”, de Agustín Lara. Esta tanda la completarán temas como “La canción del viento”, una pieza diferente a la anterior compuesta por C. Marín y E. Delfino, interpretada por del doctor Alfonso Ortiz Tirado. Finalmente escucharemos “Tonadita del viento”, en las voces de los chilenos Cuatro Hermanos Silva.

6. Gracias a las amables peticiones de los radioescuchas presentaremos este viernes dos canciones de Agustín Lara interpretadas por Ramón Armengod: “Triste camino” y “Pobre de mí”. Armengod nació en el puerto de Veracruz el 10 de Octubre de 1909, de padres españoles, desde muy joven había mostrado una gran habilidad para una carrera musical, pero a fin de no disgustar a sus padres, trabaja como dependiente de una joyería; sin embargo, a pesar de su esfuerzo, le fue imposible continuar en este trabajo y de nuevo volvió a la música. Cuando cumple 18 años de edad, Ramón hace su debut con la compañía de Margarita Carbajal en el Teatro Esperanza Iris, en la ciudad de México, interpretando la parte de un joven caballero en las operetas; a la par encontró un lugar en las famosas estaciones XEB y XEW y también comenzó con su actividad en el cine en la película Más fuerte que el deber (1930). Murió a la edad de 67 años.

7. Para recordar al compositor, sonero y formador de conjuntos y orquestas, Jesús “Chucho Rodríguez”, fallecido el 6 de febrero de 1991, le presentaremos al cantante tampiqueño Genaro Salinas interpretando el bolero “No sé”, con la orquesta de Juan S. Garrido y grabada para el sello Peerlesss en el año de 1942. Chucho Rodríguez nació en Chihuahua y según el libro “Recuerdo del son”, escrito por Merry Mac Masters, Chucho se inició como sonero en el Son clave de oro en 1942 y ya para el año compuso su más famosa canción-bolero “Cosas del ayer”, que se hizo famosa porque la cantaba Toña la negra en los programas de la XEW o la entonaban Chepilla o Moscovita. De Chucho Rodríguez son otras canciones como “Chíu cho”, “No volveré”, “Qué más puedo pedir”, “Sin razón ni justicia”, “Tristes pensamientos”, “Tú nunca me quisiste”, “Vete de mí”, “Vivo esperando”, “Vuelve a ser mía”, “Besos de juego”, “Entre humo y alcohol”, “Esta noche corazón” y otras más.

8. Desde Yucatán tendremos la presencia, a través del recuerdo de sus letras musicalizadas, del poeta, escritor, periodista, locutor y publicista mexicano Ricardo López Méndez. Nacido en Izamal, Yucatán, el 7 de febrero de 1903, hace 113 años y fallecido en Cuernavaca, Morelos, el 28 de diciembre de 1989 a la edad de 86 años. El Poema de las Alas, declamado públicamente en 1925 en una reunión del mencionado grupo fue la primera obra que proyectó a López Méndez en su medio local. El poema “México creo en ti” despertó el reconocimiento hacia su autor en 1940, cuando fue publicada. El primer poema suyo hecho canción, en 1925, “Languidece una estrellita”, fue musicalizado por Ricardo Palmerín. Canciones como “Nunca”, “Golondrina Viajera”, “Quisiera” y “Aléjate”, con música de un inmortal de la trova yucateca, Guty Cárdenas, han dado la vuelta al orbe. Pero también puso letra a otros boleros como “De corazón a corazón”, con música de Gabriel Ruiz, que escucharemos en dos versiones sorpresa con las voces de boleristas de los años cuarenta.

9. Hace una semana quedamos a deber la sección Rincón Norteño: En la historia de la radio y la música en México, una revista que hizo historia y que apareció por primera vez en 1928, y que se convirtió en uno de los medios de publicidad más eficaces en el México de aquella época, publicándose hasta casi finales de los años setentas, es El Cancionero Picot. Una de sus características principales eran las aventuras de Chema Tamales y Juana, dos personajes caricaturescos que anunciaban las bondades del producto Sal De Uvas Picot. Esos personajes pronto pasaron a la radio en los años treinta en la XEW. La pareja que interpretaba esos personajes eran Rodolfo Sánchez Marín y la michoacana Eloísa Gómez Torres, nacida en Coalcomán, aunque posteriormente vendrían otras Juanas. El personaje masculino, Sánchez Marín, también conformó el dueto Alma Criolla con el cantante Alfonso Bruschetta y de esa época presentaremos las canciones rancheras “La borrachita” y “Adiós Mariquita linda”, grabadas en el año de 1949 con el Mariachi Perla de Occidente en la sección Rincón Norteño. Sin duda dos garbanzos de a libra.

10. En la cabina de Hasta que el cuerpo aguante tendremos la presencia de la cantante soprano Mayela Cabelaris. Nos va a presentar su disco que actualmente está en preparación y en el que la cantante cuenta con la participación y acompañamiento del cuarteto de cuerdas D y D, a quienes ya tuvimos en cabina hace unos meses; la grabación incluye también los arreglos del talentoso joven Juan Carlos Kano, cantante que también ha estado presente en el programa. Este disco que ahora presenta Mayela incluye canciones napolitanas, boleros y tonadas latinoamericanas, destacando canciones como “Musmé”, “Bésame mucho”, “Jacinto Cenobio”, “Granada” y otras. Mayela Cabelaris es originaria de la ciudad de Torreón, Coahuila, desde donde partió a la ciudad de México con la intención de estudiar y seguir la carrera de cantante, auspiciada por una beca. Desde hace 9 años radica en la ciudad de Aguascalientes y ha participado en diversos eventos musicales y presentaciones particulares, además de su destacada intervención como cantante en algunos temas de uno de los discos grabados por el Cuarteto D y D.

11. Desde la ciudad de Jalapa, Veracruz, Fernando Hernández continúa presentándonos la sección “El Romántico de la Cicatriz”. Ahora nos ofrecerá la cuarta entrega sobre las canciones de Agustín Lara olvidadas por la historia, tomando como base los textos del libro “Mi novia la tristeza” (Pável Granados y Guadalupe Loaeza, Editorial Océano, 2008). Como se sabe, Lara creó bellos poemas como veneración y homenaje a la mujer y para complementar algunas de sus canciones, estos poemas fueron publicados por la disquera RCA en dos discos de larga duración: "Un poco de mis sentimientos" y "Tú inventaste la palabra amor". De este último disco escucharemos el poema que complementa la letra de su canción "Si supiera".

12. En la sección La Cadena del Recuerdo escucharemos una semblanza del compositor y músico Juventino Rosas, que en este pasado día 25 de enero se cumplieron 145 años de su nacimiento. En esta cápsula se abordarán diferentes aspectos de su vida como los motivos de inspiración para componer piezas como “Carmen”, dedicada a Carmen Romero Rubio de Díaz, la esposa del presidente Porfirio Díaz, o su gran obra “Sobre las olas”. El 7 de febrero de 1888, apremiado por la necesidad económica, Juventino Rosas vendió los derechos del vals “Sobre las olas” junto con el chotís “Lazos de amor”, a la sociedad “Wagner y Levien”, en la mísera cantidad de 45 pesos. El trato con la sociedad teutona proporcionó a Rosas la consagración, reconocimiento y triunfo musical, tanto en México como en el extranjero; pero la voraz sociedad Wagner y Levien se llevó el éxito económico, del que no participó el compositor. La producción de esta cápsula sobre Juventino Rosas estará a cargo de “Hasta que el cuerpo aguante”.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 01 DE FEBRERO DE 2013 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

martes, 22 de enero de 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 25 DE ENERO DE 2013



PROGRAMA DEL VIERNES 25 DE ENERO DE 2013

* Recuerdo especial del guanajuatense Juventino Rosas, a 145 años de su fallecimiento en Cuba
* Los primeros días de este año nos trajeron el fallecimiento de Carlos Eleta Almarán en Panamá y Mario Kuri Aldana en México
* Además, desde Yucatán Ricardo Palmerín e Ignacio Magaloni Duarte; Rodolfo Sánchez Marín, desde el Cancionero Picot; Adolfo Carabelli, poco recordado tanguista argentino; Amado Pérez “Dimas”, autor de Nereidas; Cantinflas cantando en La Carpa; el compositor y guitarrista Claudio Estrada; la orquesta de Lucho Bermúdez a 101 del nacimiento del colombiano.
* En la Cadena del Recuerdo, desde Oaxaca, una semblanza de la compositora mexicana recientemente fallecida Ema Elena Valdelamar; y desde Jalapa, seguimos con las canciones olvidadas de Agustín Lara en la sección “El Romántico de la Cicatriz "


1. José Juventino Policarpo Rosas Cadenas, nacido en Santa Cruz, Guanajuato el 25 de enero de 1868 y fallecido en Batabanó, Cuba, el 9 de julio de 1894 fue un compositor y músico mexicano mundialmente conocido por el vals “Sobre las olas”. En 1885, en su estancia en el pueblo de Santa María Cuautepec, compone su obra maestra: el vals “Sobre las olas”, al parecer en honor de Mariana Carbajal, hermana de su anfitrión, de quien se enamoró. Una tarde al verla lavando ropa en un arroyo, la inspiración lo llevó a componer el vals que originalmente pensó en llamar “Mariana”, o “A la orilla del Arroyo”, o “Junto al arroyo”, o “A la orilla del sauz”, o “Junto al sauz”, decidiéndose finalmente por el nombre de “Junto al manantial” que fue como se publicaron las primeras partituras y como se empezó a popularizar. Fue el compositor y pianista Miguel Ríos Toledano, quien le hizo al vals los arreglos para piano, el que convenció a Rosas de ponerle “Sobre las olas”, con el que se inmortalizaría. Para recordar Juventino rosas, a 145 años de su natalicio, presentaremos una interesante narración sobre su vida e interpretaciones de la orquesta Hermanos Aguascalientes, originarios de San Miguel Allende, Guanajuato.

2. Este viernes presentaremos Las famosas “Golondrinas yucatecas”, con letra de Luis Rosado Vega y música de Ricardo Palmerín Pavía, quien nació el 3 de Abril de 1887 en la ciudad de Tekax, Yucatán y falleció hace 69 años, el 30 de enero de 1944, a la edad de 57 años en la ciudad de México. La versión que escucharemos data de 1927 y presentaremos las legendarias voces de José Moriche y Antonio Utrera. Palmerín inició sus estudios de Medicina, carrera que pronto abandonaría para dedicarse de lleno a sus aspiraciones musicales. Se considera su primera creación la canción "Hay una Virgen" con versos de Lord Byron, los cuales musicalizó cuando apenas contaba con catorce años de edad. Dominaba varios instrumentos musicales, entre ellos la guitarra, los cuales aprendió de forma autodidacta, ya que nunca tuvo formación musical académica. Se ganó el aprecio de quienes le conocieron en vida por su carácter afable, además de su sencillez y modestia; acostumbraba vestir, por lo general de traje y sombrero. En la ciudad de México se desempeñó como inspector de espectáculos y laboró en la Secretaría de Comunicaciones. Combinaba su labor como compositor y trovador con las clases de guitarra, las cuales impartió hasta poco tiempo antes de su muerte.

3. Otro yucateco que recordaremos esta semana es al poeta Ignacio Magaloni Duarte. Nació en la ciudad de Mérida. Escribió poesía y ensayo. Hijo del poeta Ignacio Magaloni Ibarra y nieto del ilustre maestro italiano Honorato Ignacio Magaloni. Estudió en el Colegio de San Ildefonso (Mérida, Yucatán) y en Seaton Hall College (Estados Unidos). Fue director de la revista El Faro (1920), en Puerto de Progreso, jefe de redacción del Diario del Sureste (1931) y colaborador del Diario de Yucatán. Fundó la revista Poesía de América (1952-1956). Versos suyos fueron musicalizados por Guty Cárdenas y Manuel “Chel” Solís. Murió en la ciudad de México donde radicó gran parte de su vida. Por sus aportaciones a la música yucateca, su retrato al óleo forma parte de la galería de poetas del Museo de la Canción Yucateca. De él y su hermano es la letra de “Fondo azul”, que Guty Cárdenas puso música y la escucharemos con el dueto Yucalpetén.

4. En la historia de la radio y la música en México, una revista que hizo historia y que apareció por primera vez en los años veinte y que se convirtió en uno de los medios de publicidad más eficaces en el México de aquella época, publicándose hasta casi finales de los años setentas, es El Cancionero Picot. Una de sus características principales eran las aventuras de Chema Tamales y Juana, dos personajes caricaturescos que anunciaban las bondades del producto Sal De Uvas Picot. Esos personajes pronto pasaron a la radio, primero en la XEB y posteriormente en la XEW. La pareja radiofónica que interpretaba esos personajes eran Rodolfo Sánchez Marín y la michoacana Eloísa Gómez Torres, nacida en Coalcomán, aunque posteriormente vendrían otras Juanas. El personaje masculino, Sánchez Marín, también conformó el dueto Alma Criolla con el cantante Alfonso Bruschetta y de esa época presentaremos las canciones rancheras “La borrachita” y “Adiós Mariquita linda”, grabadas en el año de 1949 con el Mariachi Perla de Occidente. Sin duda dos garbanzos de a libra.


5. La semana pasada, el miércoles 16 de enero de 2013, murió el compositor panameño Carlos Eleta Almarán a los 94 años de edad. Almarán es el reconocido compositor de la canción "Historia de un amor", joya musical que le ha robado el corazón a millones de personas en todo el mundo. El empresario, compositor, se destacó en la hípica y en un tiempo fue apoderado del campeón mundial Roberto "Mano de Piedra" Durán. Eleta Almarán fue el fundador junto con su hermano Fernando del primer canal de televisión de Panamá, RPC Televisión, Canal 4 (véase foto) y pionero de la radio. Nació en Panamá el 16 de mayo de 1918. Su vida como compositor estuvo muy ligada al "Chino" Hassan, otro de los mejores compositores panameños. El bolero “Historia de un amor” fue creado en 1956 y estuvo inspirada en la muerte de la esposa de su hermano Fernando, todas sus composiciones fueron firmadas con el seudónimo de Carlos Almarán. En una visita que le hiciera Leo Marini por aquellos días, Carlos le dio dos canciones para que las grabara y Marini escogió "Historia de un Amor", tema musical con el que batió record de venta en discos, aunque en México, la versión de Pedro Infante fue la más conocida.


6. La noche del pasado martes 15 de enero de 2013 murió a los 81 años de edad Mario Kuri Aldana, un compositor que supo combinar la música popular, como su famoso bolero “Página blanca”, con la llamada música culta, académica o de concierto o como se le quiera llamar. Mario Kuri Aldana nació el 15 de agosto de 1931 en Tampico, Tamaulipas. Su carrera artística inició en la ciudad de México con su primera obra musical, el bolero “Gota en el mar”, en coautoría con su hermano Armando Kuri. Conoció la fama con “Página blanca”, que hizo en coautoría con Guillermo Lepe, que se ha mantenido en el gusto del público por décadas y que escucharemos en el programa en las voces y guitarras de quienes la hicieron famosa: Los Fantasmas. Fue autor de cerca de 200 obras musicales de diversos géneros, muchas de las cuales recibieron premios y distinciones. Se desempeñó como investigador de música popular, director de orquesta y banda, maestro de música y composición, así como productor y locutor de radio. Tiene también composiciones en coautoría con Ventura Romero, el historiador Miguel León Portilla, la bailarina Josefina Lavalle, el escritor Guillermo Arriaga, así como con el antropólogo musical y compositor Jorge Daher.

7. En la sección Un tema mil versiones escucharemos tres canciones dedicadas a los Vaqueros, inicialmente con Guty Cárdenas presentaremos “Vaquerito”; asimismo con la cantante española Lolita Garrido disfrutaremos de su voz con el tema “Qué guapo es mi vaquero”; finalmente con Jorge Negrete, y de Manuel Esperón y Ernesto Cortázar, escucharemos “canción vaquera”.

8. Héctor Ángel Benedetti escribe en todotango.com, que en 1947 se apagaba la vida de quien fuera uno de los músicos de formación más completa que tuvo el tango, a la vez que uno de los menos valorados y ya por aquellos años, disperso en el olvido; y esto último, quizá por decisión propia. Moría solo, en su casa de la ciudad de San Fernando, el otrora brillante pianista Adolfo Carabelli. Este pianista, compositor y director de orquesta nació el 8 de septiembre de 1893 y murió hace 66 años, el 25 de enero de 1947. Fundó la orquesta de Carabelli, que aunque tenían más cabida para el jazz y otros ritmos que la música típica, a comienzos de la década del treinta comenzaron a aparecer más regularmente en las grabaciones de tangos. Entre los vocalistas estuvieron Charlo, Mercedes Simone, Carlos Lafuente, Luis Díaz, Alberto Gómez (bajo el pseudónimo "Nico") y el dúo Gómez-Vila, entre otros. Entre los tangos más célebres de su orquesta típica figuran las auténticas creaciones que hizo de "Mi refugio" (1931), "Cantando", de Simone (1931, con el agregado vocal de Simone y Alberto Gómez a dúo y que escucharemos en la sección Rinconcito Arrabalero), "Felicia" (1932), "Por dónde andará" (1932), "Inspiración" (1932), "Mar adentro" (1933), etcétera. (Foto Todotango.com)

9. Amador Pérez Torres “Dimas”, autor del famoso danzón “Nereidas” falleció hace 36 años, el 30 de enero de 1976. Pérez Dimas nació en Zaáchila, Oaxaca, el 15 de abril de 1902. Según algunos investigadores, a principios de los años cuarentas, un empresario teatral y dueño del cabaret “Nereidas”, Don Daniel Sidney, encargó un danzón, ritmo que se estaba haciendo popular, al maestro Amador Pérez Torres, conocido como “Dimas”, director de orquesta, para inaugurar este lugar en la populosa y popular colonia Guerrero, por el rumbo de la iglesia y panteón San Fernando, en el Distrito Federal. Con tan buen tino y fina inspiración, que su composición se fue integrando cada vez más en el gusto de todas las clases sociales de la capital. Después de todo México, y luego a otras partes del mundo. Algunos pensaban que el maestro Pérez Dimas era cubano, pero para fortuna nuestra era oaxaqueño. Este viernes presentaremos ese danzón en la interpretación de la antigua Danzonera del Maestro Juan Concha, grabación de los años cuarentas.

10. Hace 29 años, el 22 de enero de 1984, falleció a los 83 años de edad, el compositor y guitarrista mexicano Claudio Estrada. Autor de canciones como “Contigo”, “Ojos traviesos”, “Herida de amor”, “Albricias”, “Todavía no me muero”, que escucharemos en dos versiones, y otras más que dieron la vuelta al mundo. Nació en Veracruz, el 31 de Julio de 1910, pero a los tres días lo llevaron sus padres a la ciudad de México, y lo registraron. Compuso su primera canción en 1929 en la ciudad de México. En 1930 conoció a Mario del Valle y con él formó un dueto y empezaron a trabajar en la carpa Ofelia. Tocaba su guitarra y Mario del Valle cantaba. Actuaban vestidos de gauchos. Ahí ganó su primer sueldo de artista, $2.50 En ese lugar alternó con María Victoria, El Chicote, Palillo y Clavillazo, entre muchos otros. Un año más tarde, en 1931, llegó a esa carpa Mario Moreno. De él Claudio expresaba "un jovencito muy respetuoso y simpático, con muchas ganas de trabajar". Entre Cantinflas y él surgió una bella amistad.

11. Y ya que hablamos de Mario Moreno “Cantinflas”, en la sección La Carpa presentaremos, gracias a la inquietud de los amigos seguidores del programa, algunas grabaciones del cómico mexicano cantando. Aunque al final de su carrera llegó a grabar discos de 33 rpm, no se recuerda alguna grabación de Cantinflas cantando en discos de 78 rpm, solamente existen registros de canciones con su voz en algunas de su películas, por ejemplo recordamos las simpáticas coplas arengadoras interpretadas por Cantinflas en la película "A volar joven" o sus versos de “Oye vale”, cantados en el Tenampa en la película El portero. Sin olvidar su interpretación a “Te traigo en mi cartera”. Mario Moreno gozó de una enorme popularidad con la interpretación de su personaje Cantinflas, un hombre salido de los barrios pobres que se originó del típico pelado. Se dice que el estilo de salir a hacer comedia, disfrazado de "peladito", lo tomó del comediante Manuel Medel.

12. Desde Colombia recordaremos a Luis Eduardo Bermúdez, más conocido como Lucho Bermúdez, nacido hace 101 años, el 25 de enero de 1912 en Carmen de Bolívar y fallecido el 23 de abril de 1994 en Bogotá). Fue un compositor, arreglista, director e intérprete musical colombiano, considerado uno de los más representativos e insignes del país. Popularizó e internacionalizó ritmos como el bolero, la cumbia, el porro y el merecumbé. Bermúdez presenta oficialmente en sociedad a la Orquesta de Lucho Bermúdez el 15 de julio de 1947 en el Hotel Granada, iniciando una intensa agenda de presentaciones, giras y grabaciones que durarían toda su vida. En 1948 se radica en Medellín donde trabaja de planta en el Hotel Nutibara, en el Club Campestre y como Director Artístico Musical de la emisora “La Voz de Antioquia”. En Medellín acompañó a Pedro Vargas, Eva Garza, Miguelito Valdés, Avelina García y Toña La Negra entre otros artistas famosos de la época. Entre 1952 y 1954 Bermúdez vivió en Cuba y México. En México conoció a Dámaso Pérez Prado, a Celia Cruz y a Beny Moré quien incluso grabó una versión de San Fernando. Escucharemos “Mi ranchito” con su orquesta y la voz de Matilde Díaz.

13. Desde la ciudad de Jalapa, Veracruz, Fernando Hernández continúa presentándonos la sección “El romántico de la cicatriz”. Ahora nos ofrecerá la tercera entrega sobre las canciones de Agustín Lara olvidadas por la historia, tomando como base los textos del libro “Mi novia la tristeza” (Pável Granados y Guadalupe Loaeza, Editorial Océano, 2008).


14. En la sección la Cadena del Recuerdo escucharemos un excelente trabajo sobre la compositora mexicana recientemente fallecida Ema Elena Valdelamar. La producción correo a cargo de Fernando Merino Reyes, conductor del programa “Al Compás de un Bolero”, de la emisora XEJAM, 1260 AM, La Voz de la Costa Chica, de Santiago Jamiltepec, Oaxaca, México. Valdelamar compuso una primer canción cuando cursaba sus estudios secundarios. En el año de 1949 dos de sus primeras composiciones más ambiciosas “Devuélveme el Corazón” y “Mil Besos”, consiguieron ser grabadas por artistas de la talla de María Victoria y Los Bribones, alcanzando inmediata popularidad. Poco después, otra de sus creaciones, “Mucho Corazón”, alcanzó proyección internacional en la voz de Benny Moré. “Sin Mañana ni Ayer” fue interpretada por Javier Solís y Amalia Mendoza entre otros artistas. “Cheque en blanco” fue tal vez su composición más popular. Falleció el domingo 23 de diciembre de 2012 en la ciudad de México.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 25 DE ENERO DE 2013 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

martes, 15 de enero de 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 18 DE ENERO DE 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 18 DE ENERO DE 2013

* Se cumplen 120 años del natalicio del doctor Alfonso Ortiz tirado
* Escucharemos canciones de Juan S. Garrido a 19 años de su fallecimiento
* Además, canciones con los Martínez Gil; danzones con Antonio María Romeu; en la Carpa el Trío Durango y Tin Tan; La Paloma de Sebastián Yradier; dos canciones de José Alfredo Jiménez con Miguel Aceves Mejía; dos temas de Consuelo Velázquez a 7 años de su partida
* En la Cadena del Recuerdo, una semblanza de la cantante barranquillera Sarita Herrera; y desde Jalapa, seguimos con las canciones olvidadas de Agustín Lara en la sección “El Romántico de la Cicatriz "

1. Este 24 de enero se cumplen 120 años del nacimiento de Alfonso Ortiz Tirado. Sobre el Doctor Ortiz Tirado, nacido en Álamos, Sonora en 1893, el coleccionista e investigador musical colombiano Don Hernán Restrepo Duque dijo que más que cantante fue “… sobre todo eminente filántropo, científico que sacrificó sus ganancias en favor de los humildes dotando a su tierra de una excelente clínica que levantó precisamente con los cuantiosos emolumentos que le significaron sus triunfos. Comenzó sus actuaciones artísticas como simple aficionado para financiar sus estudios de Medicina y luego abordó la ópera en el escenario del Teatro Iris, en 1928, para ayudar a dotar de instrumental médico a la sala de ortopedia del Hospital General. Poco después grababa sus primeros discos e interesaba a los productores discográficos de los Estados Unidos y a los programadores de la radio de Nueva York, realizando sus primeros éxitos internacionales en 1930”. Este viernes lo recordaremos con algunas interpretaciones en su hermosa voz.


2. Este viernes también recordaremos al relevante compositor, pianista y director de orquesta Antonio María Romeu, quien nació en el poblado habanero de Jibacoa, municipio de Santa Cruz del Norte, el 11 de septiembre de 1876 y falleció hace 58 años en La Habana, el 18 de enero de 1955. En La Habana perfeccionó su arte y creó la llamada charanga francesa cuando introdujo el piano en la orquesta danzonera de Leopoldo Cervantes que solamente se componía de flauta, violón, contrabajo, timbal y güiro, lo cual constituye un aporte a ese género musical. Ya en 1911 formó su propia agrupación con la que ganó enorme popularidad, y en la década del treinta, Romeu aumenta la entrada de instrumentos a la que denominaron Orquesta Gigante. Fueron sus cantantes en diferentes épocas el mundialmente reconocido Fernando Collazo y después Barbarito Diez, estrella de la canción en Cuba. En 1950 Romeu dejó de trabajar en su orquesta y se volcó por completo a la composición y la instrumentación.


3. En la sección La Carpa presentaremos la canción “En un bosque de la China”, interpretada por el Trío Durango. Según datos aportados por don Luis Chapa, este trío estaba integrado por las Hermanas Elia y Alicia Cisneros y su primo Heberto de Alvarado, originarios del estado de Durango, su inicio profesional fue en 1939 en la estación de radio KGFJ de los Ángeles, California y posteriormente en la CBS en Nueva York, además estuvieron por espacio de tres años en el el Hotel Knikerboker de esta misma Ciudad. En 1942 salen de gira a centro y Sudamérica, así como a las Antillas; a raíz de esta gira recopilan una serie de ritmos latinoamericanos que fueron la base para sus interpretaciones. Ya en 1944 regresan a México y se presentan en la XEW y en el teatro Lírico, en este mismo año son contratados por la compañía de discos Peerless grabando su primer disco con la samba “Tico tico”. Entre 1944 y 1948 Graban un total de 54 melodías entre sambas, merengues, porros, pasillos, boleros, Guarachas entre otros. Remataremos esta tanda con la canción cómica “Bailando en el baño”, con Tín Tan y Marcelo.

4. De hace una semana quedamos a deber al mallorquín Fortunio Bonanova, que fue un cantante de ópera de cierta fama, aterrizó en Hollywood y muy pronto se incorporó a la industria cinematográfica. Fortunio Bonanova es el pseudónimo de Josep Lluis Moll. Nació en Palma el 13 de Enero de 1895. En 1924 se muda a América en compañía de su esposa y su cuñada y fue invitado por la casa disquera Columbia para imprimir algunos discos del repertorio de los músicos más populares. Con su voz, junto a la de Pilar Arcos escucharemos la canción mexicana “El jacalito”.

5. El compositor español Sebastián de Iradier y Salaverri nació en Lanciego, Álava, el 20 de enero de 1809 y murió en Vitoria, el 6 de diciembre de 1865.Fue conocido principalmente por sus habaneras y especialmente por la titulada “La Paloma”, compuesta alrededor de 1863 tras una visita a Cuba y dos años antes de morir en España en el olvido, sin saber la popularidad que alcanzaría su canción, que se hizo popular en México, para extenderse luego por todo el mundo. “La paloma” era una de las canciones favoritas de Maximiliano, y los soldados reformistas también la tocaban y la popularizaron. Cuenta la leyenda, popularizada por la película “Juárez”, que Maximiliano pidió que tocaran la canción antes de su ejecución. Como consecuencia, dado que Maximiliano pertenecía a la Casa de Habsburgo, las naves de la flota naval de la Armada austrohúngara nunca tocarían la canción. La canción suena todos los días a las doce del mediodía en el carillón del Ayuntamiento de la ciudad de Vitoria. También es de Iradier la famosa habanera El arreglito. Ésta, incluida por Georges Bizet en su ópera Carmen, es conocida por su título en francés L'amour est un oiseau rebelle. Bizet dijo haberla utilizado creyéndola de autor anónimo.

6. Hace 103 años, el 24 de enero de 1910, Pablo Martínez Gil nació en Mizantla, Veracruz. Radicó en su ciudad natal hasta 1918. Desde 1919 hasta 1930 vivió en la ciudad de Jalapa. A partir de 1930 residió en la ciudad de México. Estudió primaria, secundaria y preparatoria e inició su carrera como compositor junto con su hermano Carlos, en Jalapa, Ver. Los Hermanos Martínez Gil debutaron en plan profesional en abril de 1930 en el puerto de Veracruz. Ese mismo año se trasladaron a la ciudad de México. Su primera obra fue Jarochita, que compuso junto con Carlos. Uno de sus pasatiempos predilectos era el ajedrez, pero principalmente la lectura; formó una biblioteca muy extensa. La obra que le dio mayores satisfacciones fue Chacha Linda, que escribió también con su hermano Carlos, por ser una canción que durante toda una época nunca faltó en las serenatas, y por supuesto, en sus presentaciones personales. Sin duda, una canción consentida de todo público y de varias generaciones. El día que falleció Carlos, Pablo juró no volver a cantar... y lo cumplió. Pablo Martínez Gil falleció en la ciudad de México, el 23 de Enero de 1987.

7. Hace 19 años, el 23 de enero de 1994, falleció en la ciudad de México el compositor chileno Juan S. Garrido. Llegó de Chile a México en 1932 y aquí logró hacer su importante carrera alrededor de la música. Según la página de la SCAM, una anécdota que le gustaba platicar, narra que cuando tenía veinte años y vivía en Chile consiguió un trabajo de oficina en una compañía discográfica. El tocaba muy bien el piano y un amigo le propuso tocar en un restaurante con un grupo musical. Aceptó, pero tenía que partirse en dos para cumplir con su trabajo en la oficina y el restaurante. Un día de plano no fue a la oficina para llegar un poco más temprano al restaurante y estar más tiempo. Y cuál fue su sorpresa al descubrir entre la concurrencia a su jefe, pero la sorpresa fue mayúscula porque su jefe lo despidió. Lo relevante de esto fue que en ese momento se quedó solamente con un empleo, en el que siguió... toda su vida. Consideraba que estas son cosas del destino. Las obras con las que mayores satisfacciones obtuvo fueron "La pelea de gallos en la Feria de San Marcos" y "Noche de Luna en Jalapa", tanto que en Aguascalientes y en Jalapa era recibido como huésped distinguido.

8. En la sección Un tema mil versiones escucharemos tres canciones dedicadas a los Vaqueros, inicialmente con Guty Cárdenas presentaremos “Vaquerito”; asimismo con la cantante española Lolita Garrido disfrutaremos de su voz con el tema “Qué guapo es mi vaquero”; finalmente con Jorge Negrete, y de Manuel Esperón y Ernesto Cortázar, escucharemos “canción vaquera”.

9. Escucharemos este viernes dos composiciones de Consuelo Velázquez: “Amor sobre ruedas” con el cuarteto Armónico y “Chiqui, chiqui”, con las hermanas Águila. Este 22 de enero se cumplen 7 años del fallecimiento de Consuelo Velázquez Torres. Nacida en 1916 en Zapotlán el Grande, Jalisco (hoy Ciudad Guzmán), desde niña comenzó a demostrar un buen oído y grandes aptitudes para la música, por lo que con apenas 6 años se inició en los estudios de música y piano en la academia Serratos, en Guadalajara. Después de 9 años de estudio, se traslado a México, D.F., donde prosiguió con sus estudios y obtuvo la licenciatura de pianista concertista y maestra de música. Su concierto de grado se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes de la capital y poco después se inició como compositora de música popular. Contrajo matrimonio con Mariano Rivera Conde (fallecido en 1977), de cuya unión nacieron sus únicos hijos Mariano y Sergio Rivera Velázquez. Como compositora su legado ha sido más notorio que como pisnista. Sus primeras composiciones, “No me pidas nunca,” “Pasional” y “Déjame quererte” fueron de naturaleza romántica.

10. Con las interpretaciones de Miguel Aceves Mejía a las canciones “”Ella” y “Cuando el destino”, recordaremos al compositor José Alfredo Jiménez Sandoval, nacido el 19 de enero de 1926 en el pueblo de Dolores Hidalgo, donde pasó sus primeros años de vida. A los 8 años llegó a la Ciudad de México donde desde adolescente empezó a componer sus primeras canciones. Fue jugador de fútbol. Participó en los equipos Oviedo y Marte de la primera división de fútbol mexicano en la posición de portero llegando a coincidir como compañero de equipo con Antonio "La Tota" Carbajal. Más tarde, fue miembro de un grupo llamado "Los Rebeldes". Cuando trabajada en el restaurante "La Sirena", un día llegó a comer Andrés Huesca, quien escuchó algunos de los temas del entonces joven cantautor, entre los cuales estaba "Cuando el Destino" (canción en la que José Alfredo tenía mucha fe) y "Yo"; Huesca decide grabar esta última inmediatamente y a raíz de ahí cantó en 1948 por primera vez en la emisora de radio XEX y meses después en la XEW, y a partir de ahí comenzó su fama.

11. Dos joyas musicales que escucharemos este viernes serán el danzonete “Angustia”, de Roque Carbajo, cantado por Miguel Aceves Mejía con la orquesta de Juan S. Garrido, en una grabación de los años cuarentas; asimismo con la mismísima voz de Rafael Hernández y su orquesta escucharemos la composición “Enamorado de ti”, grabada en 1936. Asimismo, grabadas en los años treinta, escucharemos a ritmo de danzones cantados “Negra linda”, de Carlos Pinelo Río, con la voz de Juanito Arvizu y con la voz de Tito Guízar disfrutaremos de “Negra consentida”, de Joaquín Pardavé.

12. Desde la ciudad de Jalapa, Veracruz, Fernando Hernández continúa presentándonos la sección “El romántico de la cicatriz”, en la que nos ha venido comentando sobre las canciones de Agustín Lara olvidadas por la historia. Este trabajo estará dividido en seis partes. Su objetivo es el de rescatar grabaciones de las canciones de Lara que los autores del libro “Mi novia la tristeza” (Pável Granados y Guadalupe Loaeza, Editorial Océano, 2008) clasificaron en su cancionero como no grabadas o bien como grabaciones no encontradas. En esta segunda parte Fernando nos hablará del poema musicalizado “Porque te vi en la sombra” y también sobre la canción “Quiéreme”, que en el cancionero de Pavel Granados se consideraron como canciones no grabadas. “Mi novia la trsteza” es un verdadero viaje no solamente a la vida de Lara, sino también a su obra y al origen de muchas de sus canciones que lo hicieron internacionalmente famoso. El libro de Loaeza y Granados es producto de una investigación realizada a lo largo de diez años.

13. En la sección la Cadena del Recuerdo presentaremos un trabajo de Ramiro Palacios De León, productor del espacio “Memorias musicales”, que se emite por XHTEC, Frecuencia TEC de Monterey, ahora en su nuevo horario los domingos de 19 a 20 horas. La cápsula estará dedicada a la cantante colombiana Sarita Herrera, nacida el 5 de mayo de 1918 en Barranquilla, Colombia. Ha sido catalogada como la mejor cantante colombiana de principios del siglo XX. Alumna de la señora Aurelia Pantoja, grabó en Nueva York para la RCA Víctor muchas canciones principalmente del repertorio andino colombiano, y en esa ciudad contrajo matrimonio con el director de orquesta Fernando Legido. A sus grandes dotes como vocalista añadió las de compositora de hermosos temas de corte romántico, entre los cuales debemos destacar su bambuco "Ausencia" que fue de gran aceptación e hizo que el nombre de Sarita se conociera internacionalmente.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 18 DE ENERO DE 2013 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

martes, 8 de enero de 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 11 DE ENERO DE 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 11 DE ENERO DE 2013
* Presentaremos dos canciones con el Trío Imperial de Lalo Guerrero
* Desde Yucatán Rosa María Alam y Wello Rivas
* Además, el actor y cantante mallorquín Fortunio Bonanova; la composición “Chapultepec” de Higinio Rubalcaba; dos temas con Juan Legido en el Rinconcito Arrabalero; desde Cuba dos Lecuonas: Margarita y Ernestina; Amparo Montes, La Voz Pasional, a 11 años de su partida; desde Manizales, Colombia, el paso doble dedicado a esa ciudad.
* En la Cadena del Recuerdo, una semblanza del cantante puertorriqueño Bobby Capó y desde Jalapa, regresa la sección “El Romántico de la Cicatriz con las canciones olvidadas de Lara


1. Gracias a los amables envíos del amigo y coleccionista de discos Luis Jaime Chapa, presentaremos dos canciones con el Trío Imperial de Lalo Guerrrero. Cuenta Gustavo Leal Benavides en su blog que después de un fugaz viaje al Distrito Federal acompañado de su primera esposa, Margaret Marmion, y convencido por ella, quien nunca se adaptó en tierras mexicanas, Lalo Guerrero se regresó a Arizona y fui ahí donde fundó el cuarteto conocido como Los Carlistas, que después sería el Trío Imperial, debido al nombre de la compañía donde grabó Don Lalo. Entre 1946 y 1950 el trío Imperial efectuó varias grabaciones para el sello del mismo nombre. Imperial Records era una disquera que estaba batallando mucho, pero cuando Lalo empezó a grabar con ella, se levantó. Después, con el maestro Manuel S. Acuña como arreglista y director artístico, más artistas mexicanos empezaron a grabar. Los chicanos, o sea, los mexicoamericanos, le dieron éxito a Imperial, pero cuando estos subieron, botaron a todos los latinos de la disquera, incluso al artista que mas regalías, dinero y fama le había dado a la compañía: Lalo Guerrero. Este viernes escucharemos con el trío Imperial las canciones “Ya me voy para Corea” y “Mambo guajiro”.

2. Este 14 de enero de 2012 se cumplen 21 años del fallecimiento de la cantante yucateca Rosa María Alam Jacobo. Escribe Don Luis Pérez Sabido en su Diccionario de la Canción Popular de Yucatán que Rosa María nació en Mérida el 4 de agosto de 1913. Debutó en la llamada Ciudad Blanca cantando boleros yucatecos en las emisoras XEFC y XEZ. El locutor Arturo García Rodríguez (Arturo de Córdoba) la llama “La conquistadora del aire”, aunque después fue llamada como “La voz cálida”. Junto a la orquesta de Rafael Hernández trabajó en centros nocturnos, presentaciones de radio y grabaciones. En 1938 se establece en la ciudad de México y Emilio Azcárraga la invita a integrarse al elenco de la naciente XEQ. En 1940 se incorpora al programa del Cancionero Picot de la XEW. El locutor Pedro de Lille la bautiza como La voz cálida. En el año de 1941 dobló la voz a Gloria Marín en la película Ay Jalisco no te rajes, para cantar a dúo con Jorge Negrete el tema Cuando habla el corazón. A principios de 1944 realiza una triunfal temporada de presentaciones personales en La Habana, Cuba.

3. Otro yucateco que recordaremos es Manuel Rivas Ávila, Wello Rivas, nacido en Mérida el 18 de febrero de 1913 y falleció en la ciudad de México, el 12 de enero de 1990, hace 23 años. En 1921, cuando tenía ocho años de edad, sus padres llevaron a la familia a vivir a la ciudad de México. A la edad de quince años su padre le regaló una guitarra y recibió sus primeras clases con Don Enrique del Valle, guitarrista español, quien también fuera banderillero del gran torero Rodolfo Gaona. A los dieciocho años, sentía una gran afición por los toros, al grado de que llegó a participar en algunas tientas y festivales. Debido a que recibió una cornada, dejó la afición, para dedicarse de lleno a la música. En 1936, la empresa Laboratorios Picot, contrata una serie de programas en exclusiva con la XEB, con Rafael Hernández, Margarita Romero y Wello Rivas en plan estelar. Inicialmente estos programas se hacían en estudio cerrado, pero debido al éxito que alcanzó, utilizaron el estudio "Juventino Rosas", para recibir al público que quería presenciar los programas y conocer a sus artistas.

4. El mallorquín Fortunio Bonanova fue cantante de ópera de cierta fama, aterrizó en Hollywood y muy pronto se incorporó a la industria cinematográfica. Fortunio Bonanova es el pseudónimo de Josep Lluis Moll. Nació en Palma el 13 de Enero de 1895 y a lo largo de su carrera fue actor de cine y de teatro, productor, director, cantante de ópera, bailarín, dramaturgo y novelista. El pseudónimo de Fortunio Bonanova es atribuido a su deseo de buscar fortuna en el nombre. Y el apellido, la estimación que sentía por el barrio donde había nacido, el de la Bonanova en Palma. Fortunio trabajó de telegrafísta en su juventud. Estudió música con el músico italiano Giovachini y en el Conservatorio de Madrid ampliándolos luego en París. En 1924 se muda a América en compañía de su esposa y su cuñada y decidió probar suerte organizando una compañía de zarzuela española con la que tuvo mucho éxito, tanto que fue invitado por la casa disquera Columbia para imprimir algunos discos del repertorio de los músicos más populares. Con su voz, junto a la de Pilar Arcos escucharemos la canción mexicana “El jacalito”.


5. Este 11 de enero se cumplen 108 años del nacimiento del violinista Higinio Ruvalcaba. Y el 15 de enero se cumplirán 37 años de su muerte. Recuerda su hijo, el escritor Eusebio Rubalcaba, que su padre nunca hizo música por otra cosa que no fuera por placer. “Cuando había alguna celebración en casa, porque entre los invitados había cierta mujer hermosa, se sentaba al piano y tocaba. Piezas suyas que compuso de chiquillo, como aquel fox-trot Chapultepec, brotaban de sus manos hasta depositarse en los oídos de quienes lo escuchábamos. Y claro, cómo no evocar sus manos cuando tocaba el violín”. El Foxtrot “Chapultepec” fue compuesto, impreso y distribuido en 1919, cuando su autor sólo tenía catorce años. Como el incipiente compositor ignoraba todas las formalidades (y las triquiñuelas) del negocio musical, vendió por unos centavos una pieza que produjo crecidas ganancias a sus editores, pues “Chapultepec” fue uno de los mayores éxitos musicales de los años veinte en el país entero, además de haber calado hondo en la entraña del sentir popular nuestro. Este viernes presentaremos esta composición a ritmo de danzón con Carlos Campos.

6. El cantante español Juan Legido, nacido en Tetuán, capital del Protectorado español de Marruecos, el 15 de enero de 1922 y fallecido en Bogotá, Colombia, el 26 de mayo de 1989, también conocido como El Gitano Señorón, cantará en la sección Rinconcito Arrabalero, el tango “Solo”, que hace una semana presentamos con el también cantante español Pepe Blanco. Asimismo Legido interpretará “Ansiedad”, de Atilio Bruni y Ernesto Cortázar. Legido Destacó como cantante de temas populares españoles en la orquesta "Los Churumbeles de España", con la que mantuvo una carrera prolífica durante años. Se separó del grupo sin que hubiese tenido la gran trascendencia que logró en una segunda oportunidad. Falleció en Bogotá, Colombia en la madrugada del viernes 26 de mayo de 1989. Un paro cardíaco le sobrevino en su hotel, después de haber presentado un programa biográfico de cuatro horas en televisión.

7. El pasado día 29 de diciembre de 2012 falleció emblemático futbolista mexicano Salvador Reyes Monteón, “Chava Reyes”, a la edad de 76 años. Nacido en Guadalajara, Jalisco, el 20 de septiembre de 1936, fue un futbolista mexicano que jugaba en la posición de delantero. Militó por los equipos Club Deportivo Guadalajara, Club Laguna, Club San Luis, Tigres de la UANL y los Toros de Los Ángeles. Es reconocido por ser el máximo goleador del Rebaño Sagrado con 122 anotaciones en partidos oficiales. Participó en siete de los ocho campeonatos que lograría el Guadalajara en la etapa del Campeonísimo. Fue convocado en varias ocasiones a la Selección nacional mexicana, y participó en los Mundiales de Suecia 58, Chile 62 e Inglaterra 66, jugando todos los partidos en cada uno de ellos. En la sección Un tema mil versiones escucharemos tres temas dedicadas al futbol, una de ellas llamada “El futbol”, con la Sonora Santanera, en la que se hace mención de Chava Reyes o otros futbolistas de antaño.

8. La compositora y cantante Margarita Lecuona, autora de famosas páginas del cancionero cubano como Babalú, "Tabú" y "Eclipse", nació el 18 de abril de 1910 en La Habana y falleció en Estados Unidos de Norteamérica en 1981. Su padre, Eugenio Lecuona, era primo hermano del gran compositor Ernesto Lecuona. Y fue ese gusto artístico es el que llevó a Margarita Lecuona al piano, la guitarra, la danza y a cultivar la voz. Su primera obra, el bolero “Soñadora”, lo estrenó allá por 1930, acompañándoselo ella misma con su guitarra. En 1942, Margarita, en calidad de cantante y guitarrista, formó el conjunto Lecuona Cuban Girls. En 1947, estando casada con el artista argentino Pepe Armil, realiza un extenso periplo latinoamericano de casi ocho años que la lleva a visitar Chile, Bolivia, Perú, Brasil y Argentina donde tenía fijada la residencia. En 1955 vuelve a Cuba y en 1969, Margarita Lecuona y su familia se radicaron en Estados Unidos, donde fallecería en 1981 en New Jersey. Este viernes presentaremos su bolero “Por eso no debes”, en dos versiones.

9. La compositora Ernestina Lecuona nació el 16 de enero de 1882 en Guanabacoa, Cuba y falleció el 3 de septiembre de 1951. En 1897, con 15 años de edad, la hermana de Ernesto Lecuona compuso su primera obra: la habanera “Luisa”, que publicó la editorial de Anselmo López y se difundió ampliamente en Cuba y España. Por esa época inició en el aprendizaje musical y pianístico a su hermano menor, Ernesto, que posteriormente le dedicaría algunas de sus creaciones, entre ellas, Danza negra. Muy joven aún contrajo matrimonio con el doctor de origen franco holandés Juan Bautista Brouwer Etchecopar, que llegó a Cuba a finales del siglo XIX y ejerció como profesor en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de La Habana en la primera mitad de la pasada centuria. Entre sus composiciones destacan “Anhelo besarte”,” ¿Me odias?”, “Contestación al Te odio, del escritor y compositor cubano Félix B. Caignet”. También se agregan “Jardín azul”, “Ahora que eres mía”, “Cierra los ojos”, “Cuando duermes”, “Junto al río”, “Ya que te vas” y otras. Según el escritor Ramón Fajardo, la muerte de Ernestina provocó una de las etapas más tristes en la vida de Ernesto Lecuona. De su inspiración y con la voz de Juan Arvizu, presentaremos “Estudiantina”.

10. La cantante Amparo Meza Cruz, más conocida como Amparo Montes, “La Voz pasional”, cumplirá 11 años de fallecida este 13 de enero. Nació en Tapachula, Chiapas, en 1924. Amparo Montes comenzó su carrera artística a los 14 años en el programa “Quiero trabajar” de la emisora XEQ. En 1943, cuando cantaba ya en la XEW, Emilio Azcárraga Vidaurreta cambió el nombre de la intérprete y desde entonces quedó asociado al bolero que, en sus palabras, "nació indiscutiblemente en Cuba, pero se hizo grande en México". Cristóbal Díaz Ayala, citando a Don Jaime Rico Salazar, escribe que Amparo tuvo la mala suerte que su carrera coincidió con la de Toña la Negra y sus voces resultaban parecidas. Amparo no incursionó mucho en el repertorio cubano, pese a que su pianista acompañante lo ha sido por muchos años el cubano Juan Bruno Tarraza. Este viernes presentaremos la primera de varias versiones que Amparo grabó del bolero “Nadie”, de Agustín Lara, que ella supo hacer suyo con una inigualable interpretación. La versión es de 1944.

11. En la sección La Cadena del Recuerdo, desde Mayagüez, Puerto Rico, Edwin Irrizary nos hablará del cantante y compositor Félix Manuel Rodríguez Capó, más conocido como Bobby Capó, nacido en Coamo hace 92 años, el 1 de enero de 1921 y fallecido en Nueva York, el 18 de diciembre de 1989. Su carrera artística comenzó cuando por motivos fortuitos debió reemplazar al cantante Davilita en el Cuarteto Victoria. A partir de ese momento fue muy solicitado por sus temas, especialmente los románticos. Más tarde se convirtió en ídolo de Cuba y de toda América Latina en la década del cuarenta. Su fama se inició cuando grabó como solista con la orquesta del conocido músico español Xavier Cugat. Durante los años de guerra, muy en especial en Puerto Rico y países de Sudamérica, las canciones románticas de Bobby Capó eran tema obligado en las estaciones de radio y eso lo convirtió en un ídolo.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 11 DE ENERO DE 2013 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

martes, 1 de enero de 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 04 DE ENERO DE 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 04 DE ENERO DE 2013
* Escucharemos dos garbanzos de a libra de Gonzalo Curiel, a 109 de su natalicio
* El bolero de Manuel Corona "Doble inconsciencia" o también llamado "Falsaria"
* Además recuerdos del compositor Gilberto Parra; en La Carpa, el desconocido Leopoldo Francés; canciones yucatecas con Pilar Arcos y Fortunio Bonanova; el bolero "Error" con Los Bribones
* En la Cadena del Recuerdo, Ramiro Palacios, desde Monterrey, nos presentará una semblanza del famoso Duo Ecuador (Safadi-Ibáñez)

 1. Gonzalo Curiel Barba nació en Guadalajara, Jalisco, hace 109 años, el 10 de enero de 1904 y murió en la Ciudad de México, el 4 de julio de 1958. A los seis años aprendió a tocar el piano, y más adelante la guitarra y el violín. En su ciudad natal cursó todos sus estudios, hasta el cuarto año de Medicina, carrera que estudiaba debido a que su padre le exigía un título profesional. Pero su gran vocación por la música se impuso, y en 1927 dejó la universidad para trasladarse a la ciudad de México. Ya instalado en la capital, trabajó como pianista en una casa de música, para la grabación de rollos de pianola. Y precisamente como pianista se inició profesionalmente en la música, tocando en la emisora de radio XEW. Llevaba dos meses de haber ingresado a esa radiodifusora, cuando el doctor y cantante Alfonso Ortiz Tirado, quien al día siguiente salía a una gira internacional, recibió la noticia de que su pianista estaba enfermo, por lo que le pidió a Gonzalo Curiel que lo sustituyera. Precisamente con el doctor Ortiz Tirado escucharemos "Antes", canción fox de Curiel, grabada con la soprano italiana Rosa Tentoni, acompañados de la orquesta de Alfredo Cibelli. Asimismo presentaremos un verdadero garbanzo de a libra, se trata del blues "Blanca", grabado por Emilio Tuero y Las Hermanas Águila en 1934, sin duda una rareza.

2. Los Bribones fue un dueto formado por Ignacio Irigoyen y Fernando Ocampo. Este dueto marcó toda una época a mediados del siglo XX, permaneciendo vigentes en el recuerdo del público gracias a sus inigualables interpretaciones. Nacho Irigoyen, nació en Chihuahua, Chihuahua y según lo que se podía leer en algunas portadas de sus discos, era un muchacho dueño de una simpatía arrolladora, siendo un virtuoso del órgano decidió encaminar sus pasos por lo popular y al encontrar en Fernando Ocampo, joven periodista de nobles y sanos sentimientos, el compañero ideal de voz amable y preparada, no lo pensó más y lo invitó a que juntos recorrieran la difícil senda del éxito. Gracias a las amables peticiones de los radioescuchas, este viernes presentaremos con Los Bribones el bolero "Error", compuesto por Carreón.

3. Una de las figuras importantes dentro de la música ranchera es sin duda Gilberto Parra, compositor que nació el 30 de Julio de 1913 en San Pedro Tesistán, Jalisco, municipio de Jocotepec. Vivió en su tierra natal hasta 1937. A partir de 1938, hasta la fecha, en la ciudad de México y lugares cercanos a la misma. Inició su carrera como compositor, en 1940. Su primera obra fue "Por un amor", que sin duda fue la que más satisfacciones le dio y que escucharemos en dos versiones sorpresa. De 1939 a 1961, trabajó en la XEQ, fue fundador y director del Mariachi San Pedro Tlaquepaque. En 1952, ingresó a discos CBS, como Director Artístico, en donde permaneció hasta su jubilación, en 1982. Falleció a la edad de 87 años en su rancho "Los Laureles" en Cahuacán, Estado de México y es recordado como uno de los grandes compositores de la música ranchera.

4. El bolero "Doble Inconsciencia", es tema compuesto por el cubano Manuel Corona casi en los inicios del siglo XX, lo grabó la cantante y también compositora María Teresa Vera junto con Lorenzo Hierrizuelo. Dice Adolfo Hugo Flores en el blog cultural Benny More que México representó mucho para la música cubana, y recuerda que en la época de oro del cine mexicano , ya en la película "La bien pagada" se incluye extractos del tema original de Manuel Corona pero se le cambió de nombre como "Falsaria". Estas controversias suceden por un tema que probablemente en esos años la comunicación no era tan rápida y efectiva así que los derechos de autor no eran respetados en otros países. Los Hermanos Martínez Gil la grabaron como "Falsaria" y la firmaron como de su autoría. Inclusive en años recientes el Gran Combo de Puerto Rico lo grabó con el estribillo "Oye Salomé", atribuyéndole la autoría al mexicano Pepe Arévalo. El autor original, el compositor y guitarrista Manuel Corona, nació en Las Villas, Cuba, el 17 de junio de 1880 y murió en Marianao, el 9 de enero de 1950, hace 63 años.

5. En la sección La Carpa escucharemos dos interpretaciones de famosas canciones populares con un desconocido para nosotros cantante llamado Leopoldo Francés. Según los pocos datos obtenidos de él se logró saber que era un cantante, bailarín y actor mexicano de color que llevó al disco en los años cuarentas varias canciones con toque tropical como "Guiñando el ojo", "Cachito", "Empate de amor", "Tú tienes algo" y otra más. Aparte de grabar con la Orquesta Columbia también grabó con la orquesta del músico Bernard Hilda, un francés- judío, de origen ruso, que en 1942 se escapó de Francia, invadida por los nazis, con su mujer y algunos miembros de su orquesta para refugiarse en España. Leopoldo Francés hizo carrera en el cine mexicano, francés y cubano. En el cine mexicano se le recuerdan sus participaciones en películas de los años cuarentas "Humo en los ojos" y "Cortesana". En los cincuentas y sesentas estuvo en Francia, donde filmó muchas películas. Este viernes lo escucharemos, acompañado de la orquesta Columbia, interpretando los temas "La gallina ponedora", de Chucho Monge, y "La burrita", de Ventura Romero.

6. Cuenta Hernán Restrepo Duque, al hablar de Pilar Arcos, que "ella sí triunfó en los escenarios. Fue la cupletista de moda por estos lugares. Su imagen es nuestro continente, superaba la de Raquel Meller. Era linda, graciosa, versátil. Hizo zarzuela y opereta y grabó los tangos más importantes, los cuplés del momento, los bambucos, pasillo y temas yucatecos, como el inolvidable Peregrino de amor, de Guty Cárdenas y A. de Acosta, grabado en los años treinta con Carlos Mejía", tema que escucharemos este viernes en Hasta que el cuerpo aguante. Pilar Arcos murió de noventa y seis años el 10 de enero de 1990 en North Hollywood, un calmado retiro de California, rodeada de su familia. Asimismo completaremos esta tanda con otro tema yucateco: "Nunca", de Guty y López Méndez, cantado por Fortunio Bonanova, con quien por cierto, cuenta Retrepo Duque, Pilar Arcos estuvo vinculada sentimentalmente. El mallorquín Fortunio Bonanova (1895-1969) fue cantante de ópera de cierta fama, aterrizó en Hollywood y muy pronto se incorporó a la industria cinematográfica. Murió el 2 de abril de 1969.

7. Asimismo presentaremos las canciones, secciones e intérpretes que le quedamos a deber hace una semana como la sección Rinconcito Arrabalero con el tango "Que justo ha sido Dios", compuesto y cantado por Los Cuates Castilla, y el tango "Solo" con el cantante Español Pepe Blanco. También escucharemos un recuerdo de Juan García Esquivel a 10 años de su fallecimiento. En la sección El Rincón Norteño escucharemos "El Corrido de Kennedy", con las voces del dueto Ray y Lupita, tema grabado en 1963, y también un nuevo recuerdo de Ema Elena Valdelamar, fallecida el pasado 23 de diciembre de 2012, con la canción "Cheque en blanco" con la voz de Chelo Silva. Y del compositor puertorriqueño Esteban Taronji presentaremos los boleros "De mujer a mujer", con Toña La Negra, y "Motivo y razón", con Los Astros. También escucharemos "Sin razón ni justicia" con Tony Camargo y Benny Moré y el tema ecuatoriano "Endechas", de Enrique Ibáñez, con Julio Jaramillo.

8. En la Cadena del Recuerdo, Ramiro Palacios de León, desde el programa "Memorias musicales", de la emisora XHTEC, Frecuencia TEC 94.9 de la ciudad de Monterrey, nos presentará una semblaza musical del famoso Dúo Ecuador, integrado en Guayaquil en 1930 por los compositores, cantantes y guitarristas de música popular Nicasio Espiridón Safadi Reves y Enrique Ibáñez Mora. En 1930 viajaron con su auspiciante José Domingo Feraud Guzmán a New York, en donde realizaron grabaciones discográficas para la Casa Columbia, de temas propios y de compositores nacionales. El Dúo Ecuador en aquella época fue uno de los más populares que se han registrado en la historia de la música popular. Se hacían audiciones de sus grabaciones discográficas al aire libre, a las que acudían miles de personas. Realizaron un sinnúmero de presentaciones en el país y giras por algunos países americanos.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 04 DE ENERO DE 2013 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

¡¡ FELIZ AÑO 2013 A TODOS NUESTROS RADIOESCUCHAS !!

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.