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lunes, 25 de agosto de 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 29 DE AGOSTO DE 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 29 DE AGOSTO DE 2014
* La semana pasada murió Tehua, La voz abusadora de los pájaros
* Entrevista con Sandra Monge, hija de Chucho Monge, compositor fallecido hace 50 años
* Presentaremos tres canciones con Los Cuates Castilla. En la Carpa Agustín Isunza y Varelita. Dos tangos con Los Gauchos de los Ponchos Verdes. Dos canciones dedicadas a Querétaro.
* En la sección El Romántico del Cicatriz, segunda parte de compositores mexicanos que interpretaron a Lara. En La Cadena del Recuerdo, El Piporro, a 11 años de su muerte


1. El pasado 21 de agosto de 2014, la cantante queretana Tehua falleció a los 71 años de edad víctima de cáncer. Tehua (tú, en náhuatl) fue el nombre artístico de María del Rosario Graciela Rayas Trejo, cantante mexicana de música tradicional, poseedora de una voz sumamente melodiosa; fue una activa difusora de la música de su país. Fue nombrada por el poeta Jaime Sabines como “la voz abusadora de los pájaros”. Nació en Querétaro en 1943. Su familia emigró a los dos años a San Miguel de Allende, Guanajuato, lugar de donde ella se considera oriunda. A los 26 años se trasladó a la Ciudad de Méxicopara comenzar su carrera de cantante, si bien nunca estudió canto. En sus inicios comenzó a cantar en bares. A principios de la década de 1970 comenzó a cantar canciones de protesta, en ese ambiente conoció a Óscar Chávez y a Amparo Ochoa, junto con los que llegaría a alternar en múltiples ocasiones. Durante esta década participó, dentro del segmento musical, en el programa educativo Caminito, conducido por Pepita Gómiz, así como el programa "Sábados con Saldaña" en donde participó con músicos y cantantes como Jorge Macías y Daniel García Blanco. Entre sus interpretaciones se encuentran viejas canciones mexicanas de diversas partes del territorio nacional, desde Sonora hasta Oaxaca y Chiapas. Interpretó temas de compositores como Joaquín Pardavé, Agustín Lara, Ignacio Fernández Esperón y Chava Flores.

2. Este viernes presentaremos varias canciones de Chucho Monge, quien el pasado 9 de agosto cumplió 50 años de fallecimiento. Para recordarlo, este viernes platicaremos con su hija Sandra Monge Hernández, quien por cierto ha escrito una completa biografía de su padre y al final de estas líneas compartimos de forma íntegra ese texto dedicado al compositor nacido en Morelia, Michoacán, el 9 de noviembre de 1910, que inició su carrera musical compitiendo contra artistas como Agustín Lara y Alfonso Esparza Oteo en un concurso de valses. Más tarde fue artista de radio en la XEQ, XEW y XEB. Sus composiciones lo llevaron a hacer amistad con Lucha Reyes, que fue gran intérprete se sus canciones, y el torero Manolete, gran admirador de Chucho. Su canción La feria de las flores fue motivo de una película de Disney que nunca se estrenó por problemas legales de derechos de autor. Fue socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de Música de México, junto con Gonzalo Curiel, Alfonso Esparza Oteo, Tata Nacho y otros. 



3. Miguel Ángel y José Ángel Díaz Mirón y González de Castilla, Los Cuates Castilla, nacieron hace 102 años, el día 2 de septiembre de 1912, en Veracruz. En 1924, a la corta edad de 12 años, Los Cuates Castilla iniciaron su longeva carrera de compositores, cantantes y guitarristas, debutando en el Teatro Principal de su tierra natal, Veracruz. Fueron autores y compositores de letra y música de más de mil canciones de todos los estilos. La primera fue “Tu alma”, compuesta en 1924. Según Pablo Dueñas, el eslabón entre el bolero veracruzano y el bolero capitalino lo realizaron Los Cuates Castilla a través del bolero “Cuando ya no me quieras”, compuesto a los 18 años de edad, en 1930, cuando llevaban más de dos años de vivir en la capital, procedentes de Veracruz. Miguel “Cuate” Castilla falleció en la ciudad de México, Distrito Federal, el 21 de junio de 1979. José “Cuate” Castilla falleció en la ciudad de México, Distrito Federal, el 13 de septiembre de 1994. En las voces de Los Cuates Castilla presentaremos los temas “Oh radiante mariposa” y “Tal como fuiste”, además escucharemos con el trío Los Porteños, la canción “El repatriado”, una composición de los Cuates Castilla.

4. La cantante mexicana Ana María González fue una intérprete mexicana muy querida incluso en Sudamérica y en España en los años cincuentas. Ella cantó no solamente boleros, sino diversos temas españoles, rancheras y otros géneros más. Nacida en Jalapa, Veracruz, el 31 de agosto de 1920, María Olga del Valle Tardós, su verdadero nombre, debutó en la emisora XEB, según anota Pablo dueñas en si libro “Bolero, historia gráfica y documental”. Se integró al ámbito carperil actuando en “El liriquito” y posteriormente a la Carpa Ofelia para consagrarse en el Follies Bergerere. Bolerista y cantante de ranchero, también cantó con maestría música de España, país donde triunfó en toda la línea, cuando este era el escenario más difícil para artistas latinos. Agustín Lara la contrató como intérprete oficial para una gira por varios países latinoamericanos, en donde ya era famosa, gracias a la difusión de su talento a través de la radio y los fonógrafos; siendo ella la que estrenara en Argentina, la melodía "Solamente una vez" canción compuesta originalmente por Lara para José Mojica; éste había tomado entonces la decisión de irse al convento, pues su vida había perdido todo sentido al morir su madre. Esta gran intérprete muere a causa de un infarto, el 20 de junio de 1983 en la Ciudad de México.

5. En la sección El Rinconcito Arrabalero escucharemos dos tangos grabados en 1933 e interpretados por una agrupación mexicana que hoy prácticamente pocos la recuerdan, se trata de Los Gauchos de los Ponchos Verdes: “Cuesta abajo” y “Silencio”. Según datos aportados por Jorge Che Sareli y citados por el Lic. Armando Pous en el disco de colección El tango en México, volumen II, editado en 1992, Los Gauchos de los Ponchos Verdes estaba integrado por Fausto Lazcano, Pepe de la Vega y Miguel Bermejo, y en un principio también lo integraba Manuel Esperón. Sareli cuenta que como los integrantes del trío eran mexicanos buscaron un nombre que los identificara y que fuera original, por lo que con ese nombre lograron gran difusión en la radio y teatro de la época. Cada uno de los integrantes tenía algo especial: Lazacano cantó de manera sin igual el tango y tocaba la guitarra como autentico porteño; Bermejo, de gran familia musical, daba al grupo una voz con tono grave y el tiempo preciso que requiere el tango para una justa interpretación; por su parte De la Vega, estupendo pianista y compositor, fue el que aún después de desintegrado el grupo siguió el camino del tango, acompañando durante mucho tiempo, en los años cuarenta, a casi todos los intérpretes del tango en México, como el Trío Argentino.



6. En la sección La Carpa juntaremos a dos extraordinarios cómicos mexicanos de la época de oro del cine: Agustín Isunza y Alfredo Varela Varelita. Según el sitio CINEFOREVER, el 23 de agosto de 1978 murió Agustín Isunza del Palacio, quien nació en Múzquiz, Coahuila, el 3 de septiembre de 1900. Según sus propias palabras, Agustín contó en una entrevista publicada en los Cuadernos de la Cineteca Nacional: “El 18 de junio de 1930 debuté como cómico en el Teatro Garibaldi, al lado de Miguel Inclán, en una cosa que hacía el “Panzón” Roberto Soto. Gusté y al final me hice figura. Ahí, con la compañera de mi presentación, Celia Tejeda, se llegó a formar una pareja, pues éramos las estrellas.” En el cine debutó en 1937 en “La Adelita” de Guillermo Hernández Gómez, al lado de Pedro Armendáriz y Esther Fernández, a partir de la cual fue ligando película tras película hasta llegar a 1975 a “Alucarda” de Juan López Moctezuma, que fue su última que realizó. “Fui autor original de algunas frases cómicas: por ejemplo esa de ‘ah, qué pelao tan sin embargo’ es mía. “El primer norteño que hubo en el cine fui yo, después salieron los demás. Sé hablar como lo hacen: -¿Qué anda haciendo zonzo? Uuuh, he hecho esos personajes en muchas cintas. Se lo enseñe a Pedro Infante, gran amigo mío. El era del norte, pero de Mazatlán y hablaba como mazatleco: -perdone ¿está el dotor? –Sí, espérelo en el hall. –¿Pa’qué en el hall? Mejor en la jombra. Así es el acento de Sinaloa.

7. Por su parte Alfredo Varela Catala, Varelita, fue un actor, director de teatro, argumentista y guionista de cine. Nació en la Ciudad de México, el 30 de noviembre de 1912. Murió en la misma ciudad en 1986. Intérprete que cultivó el género de la comedia en teatro, cine y televisión. Alrededor de 1930, se inició en la actuación con la obra El pecado de mamá, al lado de Sara García, en la compañía de Julio Taboada. Sus padres Alfredo Varela y Adela Catalá, dos artistas de prestigio, trataron de alejarle del ambiente de las tablas, soñando para él un porvenir en nada relacionado con la agitada vida de la farándula; pero no contaron con la vocación que desde muy pequeño mostró Alfredo, ni con su temperamento para la comedia, que le impelía irresistiblemente a la escena. Su iniciación en el cine data del año 1939, cuando se le encomendó una pequeña parte en la película En un burro tres baturros, que dirigió José Benavides. Pronto y a medida que su prestigio crecía en la escena, fue logrando mejores papeles, hasta quedar consagrado como uno de los pocos galanes cómicos de valor con que por aquí contamos. Para recordar a amenos cómicos, Isunza y Varela, escucharemos tres intervenciones musicales: “Cerro sus ojitos Cleto”, de Chava Flores, en voz de Agustín Isunza. Asimismo escucharemos “El corrido de las subsistencias”, de Alfonso Esparza Oteo, en la voz de Alfredo Varela, de la película “Los Hijos de don Venancio”. Finalmente en voz a dueto de Isunza y Varelita, presentaremos un tema sorpresa.

8. En la sección El Rincón Norteño presentaremos dos canciones dedicadas al estado de Querétaro, inicialmente disfrutaremos de la canción “Querétaro”, llevada al disco por Lorenzo Barcelata y el trío Calaveras, una grabación de 1937 que fue parte de la película Adiós Nicanor. Asimismo con el dueto integrado por Pedro Rocha y Lupe Martínez, escucharemos “Paloma de San Juan del Río”, una grabación de los años treinta. La historia de la ciudad de Querétaro es algo interesante, pues los historiadores relatan diversas historias sobre su fundación, se dice que en el año de 1531, el 25 de julio, los habitantes indígenas de la región, los chichimecas, relatan que durante la batalla contra los españoles se apareció la imagen de Santiago Apóstol, por ello los chichimecas se rindieron debido a que estaban anonadados al ver lo que ocurría aquella tarde, es por eso que se le llamó “Santiago de Querétaro”. Mientras tanto, la ciudad de San Juan del Río fue fundada a orillas de un caudaloso río al que llamaron Río San Juan, en honor al día en que fue fundada la Ciudad (el 24 de junio de 1531). Es la segunda ciudad más grande e importante del estado de Querétaro.

9. En la sección El Romántico de la Cicatriz, este viernes Fernando Hernández hablará sobre los compositores mexicanos que interpretaron a Lara. En el segundo segmento se hará un recorrido musical por las interpretaciones de la música de Lara que dejaron grabadas connotados compositores mexicanos como Alfredo Gil y Chucho Navarro (de Los Panchos), Armando Manzanero, Arnulfo Vega Barrios (de Los Impala), Arturo Castro (de Los hermanos Castro) y Carlos Lico.

10. En la sección La Cadena del Recuerdo recordaremos al cantante y actor Eulalio González Ramírez, también llamado “El Piporro”, quien falleció hace 11 años, el 1 de septiembre de 2003. El Piporro nació en el municipio de Los Herrera, Nuevo León, pero radicó mucho tiempo en el estado de Tamaulipas. En su juventud estudió medicina, carrera que no terminó. Más tarde estudió contaduría, a pesar de que se tituló, jamás ejerció, pues lo atrajo más el periodismo. Su inquietud por el periodismo lo llevó al periódico “El Porvenir” de Monterrey, como reportero y estenógrafo. Posteriormente continuó su actividad en la radio, debutando como imitador y locutor en la estación XEMR-AM de esa misma ciudad. Por su fama de anunciante y actor radiofónico y por su peculiar estilo, fue invitado por el director de cine Miguel Zacarías a hacer una prueba para la serie radiofónica "Ahí viene Martín Corona" con Pedro Infante en el papel protagónico, y su secuela "El enamorado" en 1948. En ese momento nació artísticamente “El Piporro” pues así se llamaba el personaje que interpretó, y fue apadrinado por Pedro Infante, quien lo presentó en el Teatro Lírico con el resto del elenco de la radionovela para darlo a conocer al público en esa temporada que duró la emisión de radio. (Imagen de El Piporro tomada de http://naranjojorge.com).

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 29 de AGOSTO de 2014 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.



Chucho Monge, a 50 años de su fallecimiento

* Biografía escrita por su hija Sandra Monge Hernández

* Imágenes tomadas del facebook de Sandra Monge

Jesús Monge Ramírez nació en Morelia, Michoacán, el día 9 de noviembre de 1910. Sus padres fueron Jesús Monge Oseguera y Guadalupe Ramírez. Su madre decidió mudarse a México, D.F., cuando él contaba con ocho años de edad. Fue un niño muy sensible y con talento para la poesía: desde pequeño hacía acrósticos que le pedían sus compañeros para regalárselos a sus novias, mismos que él vendía, en cinco centavos si eran con el nombre y en diez si lo querían con apellido, y así ayudaba a su madre.


Aprendió a tocar guitarra con su amigo el Díscolo en la preparatoria. Se dedicó a escribir poemas que luego musicalizaba, al tiempo que estudiaba en la Escuela de Ingenieros Mecánicos Electricistas del ITI, hoy Instituto Politécnico Nacional; luego, abandonaría sus estudios para dedicarse de lleno a la composición.

En el año de 1924 el Doctor Atl organizó un concurso para poetas jóvenes, que Chucho ganó; el premio era un viaje a Europa, al que no lo dejaron ir sus padres, así que el Doctor Atl decidió premiarlo con la impresión de un libro con sus poemas.

Cuando tenía 17 años entró a un concurso para la composición de un vals en honor de una bella y famosa artista, Ann Harding; participaron, entre otros compositores, Agustín Lara y el maestro Alfonso Esparza Oteo con su vals “Último secreto” ―que no ganó, pero fue el que tuvo más difusión. El vals de Chucho, “La princesita del cuento azul”, obtuvo uno de los primeros lugares

Del tango al bolero

Uncido a la nostalgia, en su juventud Chucho Monge comenzó a componer tangos, pues identificaba con este género de música, muy popular a la sazón. Compuso “Al son de mi guitarra”, canción que se internacionalizó, primero en Estados Unidos con el nombre de “I am trying to forget you”, y después en Francia como “Ma chanson vivrant”.

En 1928 ya estaba cantando en la XEB; en 1931 se cambió a la XEW como uno de los artistas fundadores de esa estación; posteriormente, fue incluido en el cuadro principal del programa Noches tapatías en la XEQ, donde permaneció por largo tiempo.

En 1934 su canción “Sacrificio” causó revuelo: todo mundo la cantaba, era escuchada en cualquier parte y a cualquier hora, era el bolero para todas las edades, para todos los gustos y para todas las clases sociales. Agustín Lara la cantaba en sus presentaciones; tanto fue el éxito de esa canción que movió la imaginación de los caricaturistas: hubo uno muy ingenioso, el Chango Cabral, que dibujó a un patrón mostrando cierta desesperación, con la leyenda al pie del grabado: “Solicito sirvienta que no cante ‘Sacrificio’”. Esta canción llenó toda una época y marcó en forma definitiva el destino de quien habría de llegar a ser uno de los compositores más prolíficos, originales e inspirados de México; marcó el rumbo a quien, dominando la más bella de las artes, habría de honrar en su género al estado de Michoacán, paradigma de hombres geniales.

Por el año de 1936 contrajo nupcias por primera vez; así escribía un reportero del periódico La Prensa:


El matrimonio de Chucho Monge

¿Quién lo ignora? ¿Quién no sabe que el compositor tuvo la puntada de casarse frente al micrófono de la XEW? Felicitaciones a granel, denuestos, críticas por... otro micrófono, todo atrajo el acontecimiento...


Ahora bien: es a no dudarlo una idea absolutamente original; ciento por ciento novedosa. Y ya es algo en estos tiempos de rutina, “ser el primero en el mundo” haciendo algo, aunque ello sea una barrabasada del tamaño de... un matrimonio. Sólo a un bohemio se le pudo ocurrir cosa semejante. Hechos trascendentales por radio.

Y otro reportero del mismo periódico escribiría más adelante:

Encontramos a Chucho Monge en el café de reunión de radio y teatro. Pensamos de momento hacerle una entrevista, pero como la vida y la no vida de Chucho es lo que más se ha contado a través de las entrevistas periodísticas, optamos por no hacerla.

Seguramente Monge es el más conocido íntimamente de los compositores de hoy. Su nacimiento, su infancia, sus idilios y, finalmente, su casamiento, han sido pasto reporteril muy a menudo, y como no quisimos incurrir en la vulgaridad (¡ay, tú!), le preguntamos: ¿Cuál es tu última canción? “Creí”, dijo.

La canción tiene poco de haberse hecho, pero la letra nos parece que les vendría a ustedes de perlas para cuando se popularice.

“Creí” es una canción a la que le pasa lo que al ave Fénix, resurge de sus cenizas: ha tenido varias versiones en diferentes años y vuelve a ser éxito. La han cantado y la han hecho deambular por un enorme recorrido: la estrenó Emilio Tuero; después la cantaron Ma. Luisa Landín y Lucho Gatica; después quedó quieta, para continuar la marcha más tarde, y luego vino el enfrenón. Juan Mendoza el Tariacuri vino a dar la nueva voz de “¡Marchen!”. La interpretó después Mike Connors, actor del programa La cuerda floja, David, en una versión en inglés y en español. En el año de 1999 la interpretaron Los Tiranos del Norte con gran éxito, por lo que la canción ganó en el 2000 el Premio BMI de Estados Unidos, por haber sido de las canciones latinas más interpretadas en aquel país en 1999.

Del bolero a la ranchera

Hecho trascendental e indeleble en la vida de Chucho Monge es sin duda su encuentro con la nunca bien recordada Lucha Reyes, quien fuera por mucho tiempo la máxima exponente de la canción mexicana. Ella le aconsejó, le sugirió y hasta le rogó al compositor que hiciera canciones que expresaran la belleza del folclor mexicano. Fue así como la Reina de la Canción Mexicana estrena “La feria de las flores”, consagración definitiva de Chucho. Se dice que esta canción fue la primera canción ranchera puramente mexicana, ya que antes la canción ranchera tenía influencia, cubana, colombiana, española, etcétera.

Cuando el torero Manolete vino a México en 1951 pidió al cronista Agustín González Escopeta que le presentara al compositor de “La feria de las flores”; se conocieron y después fueron grandes amigos. Manolete tomó la canción como tema musical que los mariachis tocaban en todas las plazas. En uno de los escasos registros sonoros que de él se hicieron, incluido en el documental Manolete, 50 años después, de Emilio Maille, el diestro español canta a dúo en Texcoco con Silverio Pérez la inmortal canción de Monge.

Walt Disney filmó una versión de “La feria de las flores” considerada por el en ese tiempo popular Pollo Hernández y por don Javier Rojo Gómez como una maravilla de color y movimiento. La película empezaba con una canasta de flores, que eran los personajes; nunca pudo estrenarse porque sobrevino un pleito con Peermusic, la editora que tiene los derechos de la obra de Chucho Monge. Después, fue el tema de la película Piñata del mismo Disney.

Luchini, famoso gerente de publicidad, contrató a Monge para actuar en la radio cn el epíteto de El Compositor Más Joven del Mundo. Más tarde, el señor Pedro de Lile lo nombró director artístico de La hora trivial, programa que después se convertiría en La hora azul; asimismo, lo contrataría para actuar en el teatro Politeama representando la revista titulada Samaritana. Hizo varias temporadas de teatro, en las que alternó con compositores y artistas de primera.

En una ocasión que asistió a un concierto de Miguel Lerdo de Tejada con algunos compositores ―entre ellos Mario Talavera, quien escribiera la anécdota―, aquel llamó a Monge al escenario y lo obligó a dirigir su orquesta; Chucho ―que no sabía leer música, era lírico―, se quedó de una pieza, y Lerdo de Tejada le dijo: “Es su canción… usted la dirige”.

Digno compañero y defensor de los compositores y del derecho de autor, fue socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de Música, conjuntamente con sus colegas y amigos Alfonso Esparza Oteo, Mario Talavera, Ignacio Fernández Esperón Tata Nacho, Gonzalo Curiel, Alberto Domínguez, y varios más.

Entre los años de 1939 y 1943 se entregó a musicalizar películas; participó en algunas de ellas, como Eterna mártir, Los bohemios, Cuando los hijos se van. Al mismo tiempo, era el alma del programa Noches tapatías, en la XEW.

El caso de la mujer discriminadita

Todo estaba preparado para una gira por Estados Unidos; el compositor era reclamado por propios y extraños, pero su intérprete, Ana María González, enfermó. ¿A quién llevar? El empresario remedió la situación y presentó a Monge a Isabel Hernández, la mujer que lo acompañaría a la gira en calidad de intérprete.


Chucho se enfureció como nunca, pero terminó aceptando porque el tiempo apremiaba; durante el viaje se le vio cariacontecido, constantemente advertía: ¿Qué va a ser de nosotros con esta ilustre desconocida? Se creyó condenado al fracaso; nunca en su vida había oído cantar a esa mujer. ¡Pero qué tal cuando la oyó! Tan impresionado quedó que decidió que para siempre aquella mujer, la discriminadita, fuera la que cantara lo habido y por haber, y no sólo eso... Se casó con ella en segundas nupcias en 1942 y desde entonces fueron la pareja más feliz.

Su gran amigo, Eulalio Ferrer, el más famoso y reconocido publicista, le dio la oportunidad de iniciar el programa Así es mi tierra como director artístico.

Tuvo Chucho la suerte de contar con la amistad de varios presidentes de la República; entre ellos, el licenciado Emilio Portes Gil, el general Lázaro Cárdenas ―quien lo tenía en gran estima y lo invitó varias veces a sus giras en el interior de la República―, el licenciado Miguel Alemán ―a quien le hizo el “Himno alemanista” para su campaña electoral―, don Adolfo Ruiz Cotines y, por último, el licenciado Adolfo López Mateos, quien también lo invitó a su gira electoral.

Un hombre feliz

En una entrevista que le hicieron el 19 de abril de 1964 para el periódico La Voz de Michoacán, dijo el compositor: “Como michoacano, estoy encantado de serlo, si no lo fuera quisiera serlo. Como hombre soy muy feliz por las cosas que he realizado; si me hubiera dedicado a hacer dinero, lo hubiera hecho, pero mi espíritu no está metalizado. Como padre de cinco hijos, me considero insatisfecho porque no les he podido dar muchas cosas que ellos merecen”.

A través de su vida como compositor, Chucho Monge fue condecorado con varias preseas: Casa Madero le hizo un homenaje dentro de la serie Así es mi tierra y le entregó una medalla de oro por su trayectoria musical. En 1954 fue nombrado “Hijo predilecto de Huauchinango” por su canción “La feria de las flores”; le fue entregada una rosa de plata y un pergamino; además, le dieron otro reconocimiento por su canción “Pueblito lindo” que compuso asimismo para Huauchinango, Puebla.

Recibió las medallas “Gonzalo Curiel” por sus 25 años trabajando para la industria cinematográfica, la “Mario Talavera” por sus play-backs en el cine (trabajó por muchos años musicalizando películas), y la “Agustín Lara” por su trayectoria musical.

Paco Malgesto llevó su programa Visitando a las Estrellas a su casa en dos ocasiones; Chucho Monge fue de los pocos que repitieron en ese programa.

En 1962 su canción “Alondra” fue premiada con el segundo lugar en el Primer Festival Mexicano de la Canción.

El día 8 de mayo de 1964 el periódico La Voz de Michoacán, por medio de su director y propietario, José Tocavén L., le hizo el último homenaje en vida, en su tierra natal, Morelia, entregándole una medalla de oro y un pergamino como reconocimiento a su trayectoria como michoacano y compositor, con la presencia del gobernador del estado, el presidente municipal, el rector de la Universidad y todas las autoridades destacadas de la entidad.

El 14 de mayo de 1999 el periódico Reforma hizo una encuesta para saber de qué se sentían orgullosos los mexicanos y si estarían dispuestos a donar tiempo y dinero para su preservación, confirmando detalles de la vida como parte de lo más representativo del ser mexicano; la canción “México lindo” obtuvo el primer lugar. En diciembre de ese mismo año, esta composición de Chucho Monge fue considerada La Canción del Siglo.

El 10 de febrero del 2000 el Club de Leones de la ciudad de México le hizo un homenaje al compositor para recordarlo a él y sus canciones. En mayo del mismo año, la Broadcasting Musical International (BMI) le otorgó un reconocimiento en la ciudad de Los Ángeles, California, por haber sido su canción “Creí” una de las canciones más interpretadas en los Estados Unidos de Norteamérica en el año de 1999, por Los Tiranos del Norte. El 5 de mayo de 2003, en la ciudad de Miami, Florida, le es otorgado nuevamente el Premio BMI por “Cartas marcadas”, como una de las canciones latinas más interpretadas en el año 2002 en la unión americana, con la Banda Cuisillos. Cabe agregar que algunas de las canciones de Chucho Monge, como las referidas, “Creí” y “Cartas marcadas”, así como “Sacrificio” y “México lindo”, han estado en el Billboard en la lista de canciones más interpretadas en ese país.

En octubre de 2001 la Delegación Benito Juárez le hizo un homenaje en el parque Arboledas. En octubre del año siguiente, 2002, el Gobierno de Jalisco, conjuntamente con la Cámara de Comercio de ese estado, le otorgaron la medalla “Pepe Guízar” por su aportación a la música mexicana dentro del marco del Encuentro Internacional del Mariachi que se lleva a cabo cada año en el Teatro Degollado de aquella ciudad. La presea le fue entregada a la viuda del compositor por el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, su distinguida esposa, y por el director de la Cámara de Comercio.

En noviembre de 2003, la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) le hizo un reconocimiento con la erección de un busto, que fue develado por el presidente de la misma, Roberto Cantoral García, y por su gran amigo Eulalio Ferrer Rodríguez, en el Jardín de los Compositores, ubicado en las calles de Alfonso Reyes y Patriotismo.

En el marco de las Fiestas de Mayo de 2005, en Nogales, Sonora, en el evento Feria de las Flores. Tradición Nogalense, en el XV aniversario del Concurso de la Canción Mexicana, le hicieron un homenaje, que fue llamado “La feria de las flores. Chucho Monge”, al cual asistieron el presidente municipal de Nogales, Lorenzo de la Fuente Manríquez, y su distinguida esposa, acompañados por la profesora Conchita Larios Ríos, organizadora del evento.

En febrero de 2007 se homenajeo a Chucho Monge con la develación un busto en el Parque Arboledas, ubicado entre las calles de Pestalozzi, Matías Romero, Heriberto Frías y Pilares, en la Delegación Benito Juárez, donde el compositor vivió la mayor parte de su vida. La develación fue hecha por el delegado, Fabdala Acabani, quien cambió el nombre del parque, llamado desde entonces Arboledas Chucho Monge.

El 7 de diciembre de 2010, auspiciado por la Secretaría de Cultura de Michoacán, el compositor de música de concierto, historiador y pianista Luis Jaime Cortez realizó un concierto con el título de “Dos Centenarios. Bernal / Monge”, en ocasión del centenario del natalicio de dos grandes compositores morelianos, Miguel Bernal Jiménez y Chucho Monge. Cortez realizó arreglos orquestales de canciones de Monge, que fueron interpretados por el ensamble sinfónico La Sinfonietta y por los cantantes de ópera Salvador Ginori, Lesbia Domínguez, Arturo Hernández, Mónica Lazo y Omar Melchor; se trató de un reconocimiento inédito para un compositor de música popular como Chucho Monge.


El 24 de mayo de 2011, en el marco del vigésimo aniversario del reconocimiento de la UNESCO a Morelia como zona de monumentos históricos y patrimonio cultural de la humanidad, fue incluido en el programa conmemorativo: el homenaje 20 Valores Morelianos, en el que Chucho Monge recibió un reconocimiento de “Moreliano distinguido” del presidente Fausto Vallejo Figueroa. En esa ocasión se anunció que un teatro al aire libre que sería construido en esa ciudad sería llamado “Chucho Monge”.

El 9 de noviembre de 2011, la SACM lo premió con el reconocimiento póstumo “Juventino Rosas” por haber trascendido su obra en el tiempo y espacio y haber sido esta grabada en diferentes países e idiomas.

El 9 de abril de 2012 fue inaugurado en Morelia, Michoacán, el teatro al aire libre: Polifórum Digital, que lleva su nombre. Develaron la placa el gobernador del estado, licenciado Fausto Vallejo Figueroa, y el presidente municipal, ingeniero Manuel Nocetti, con un homenaje a Monge al que asistió como invitada de honor Sandra Monge Hernández, hija del compositor.

A principios de 2012, la Secretaría de Cultura de Michoacán sacó a la luz el CD Jesús Monge, 1910-2010. Canciones, con los arreglos orquestales realizados por Luis Jaime Cortez en el centenario del natalicio del compositor, interpretados por el ensamble sinfónico La Sinfonietta y los cantantes, Lesbia Domínguez, Mónica Lazo, Arturo Hernández y Salvador Ginori. El CD fue presentado el 30 de mayo de 2012, en la sala Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas, en Morelia, con la participación de Luis Jaime Cortez, Jaime Hernández Díaz, Raúl Eduardo González, Héctor Manuel García Chávez y Sandra Monge.

Este año 2014 es su 50 aniversario luctuoso, se llevó a cabo un primer homenaje el día 21 de mayo en el Centro Libanés, “Salón Baalbek” con la participación de 15 diferentes intérpretes, todos ellos de importante trayectoria. Y se tendrán diferentes eventos en este año.

Entre algunas de las composiciones de Chucho Monge, se encuentran: “Pobre corazón”, “Cartas marcadas”, “Sacrificio”, “Dolor”, “Besando la cruz”, “Caricia y herida”, “Sus ojitos”, “Me das una pena”, “Pa qué me sirve la vida”, “La feria de las flores”, “El remero”, “Creí”, “México lindo”, “Mi virgen ranchera”, “No hay derecho”, “Te vi llorar”, “No me vuelvo a enamorar”, “Traidoramente”, “Un amor imposible”, “Alondra”, “Canción mexicana” (que dedicó a Lucha Reyes cuando ella falleció), “Corrido a Jorge Negrete” (que compuso al gran cantante cuando lo estaban velando, para que se cantara en su sepelio), etcétera.

Su obra no pasa de moda y sus canciones han sido interpretadas por artistas de hoy y de siempre, como Emilio Tuero, Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Vargas, Lucha Reyes, Fernando Fernández, Lupita Palomera, Los Hermanos Záizar, Lola Beltrán, Lucha Villa, María de Lourdes, Juan Mendoza el Tariácuri, Amalia Mendoza, María Victoria, Lupe y Raúl, Linda Arce, Nat King Cole, Mike Connors, Vicente Fernández, Sonia y Miriam, Pedro Fernández, Pepe Aguilar, Alejandro Fernández, Guadalupe Pineda, Bertín Osborne, Julio Iglesias, Los Tiranos del Norte, Los Amables del Norte, Banda Cuisillos, Lupillo Rivera, Ramón Ayala, Los Rieleros del Norte, Kiko Montalvo, Juan Valentín, Estela Núñez, Rocío Banquells, Alberto Vázquez, Plácido Domingo, José Feliciano y muchos más.

Chucho Monge falleció el 9 de agosto de 1964, a consecuencia de un infarto, dejando a su esposa Isabel y a sus cinco hijos: Jesús, Wenceslao, Sandra, Julio Edgardo y Sigfrido Fernando. Sus familiares, amigos y gente del pueblo se congregaron en la funeraria y luego en el panteón, para despedirlo.

Carlos Gómez Barrera le hizo el siguiente poema que dijo el día de su sepelio.

¡Chucho Monge!, trovero provinciano,

que supiste expresar tus emociones

y que hiciste vibrar al mexicano

con el verso triunfal de tus canciones.

Nadie supo decir con más dulzura

su cariño a esta tierra mexicana,

que hoy te paga ternura con ternura

y te acuna amorosa esta mañana.

Descansa en paz, poeta cancionero;

tu vida de pobrezas nos enseña

que se puede ser rico sin dinero

¡cuando se tiene un corazón que sueña!



Sus restos descansan en el lote de compositores del panteón Jardín.

NOTA: Además de la entrevista a Chucho Monge realizada por Alejandro Sandoval Álvarez (suplemento dominical “La Voz” del periódico La Voz de Michoacán, del 19 de abril de 1964; año III, núm 171, págs. 1, 13, 15), esta semblanza ha sido realizada con información de recortes de periódicos de los años en el compositor vivió y que Sandra Monge conserva.



lunes, 18 de agosto de 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 22 DE AGOSTO DE 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 22 DE AGOSTO DE 2014

* Rosario Sansores Prén nació hace 125 años
* Falleció Columba Domínguez, que aparte de actriz, también grabó algunas canciones
* Presentaremos canciones de Chucho Monge. Oiremos Dios nunca muere de Macedonio Alcalá. Dos rarezas con el Cuarteto Martínez Gil: La Rogona y Caifás. Porfirio Díaz, músico chileno, en el Rinconcito Arrabalero. Ciudad de Jauja, tema de 1930, en el Rincón Norteño
* En la sección El Romántico del Cicatriz, compositores mexicanos que interpretaron a Lara. En La Cadena del Recuerdo, Benny Moré en Colombia, a 95 años de nacimiento del cantante


1. Rosario Sansores Prén nació en Mérida, Yucatán hace 125 años, el 25 de Agosto de 1889 y falleció en la ciudad de México, el 7 de Enero de 1972. Fue una poetisa mexicana, conocida por obras como "Cuando tú te hayas ido", poema que sirvió de base al pasillo "Sombras" musicalizado por el compositor ecuatoriano Carlos Brito Benavides y que escucharemos con el dueto ecuatoriano de Rubén y Plutarco Uquillas. Fue hija de Juan Ignacio Sansores Escalante y Laura Prén Cámara. A los catorce años de edad se casó con el cubano Antonio Sanjenís. En 1918, cuando tenía 29 años, falleció su esposo y abandona La Habana para volver a la Ciudad de México. En la capital del país azteca ejerce como columnista de la sección de sociales en los periódicos Hoy y Novedades. Publicó obras de poesía como Mientras se va la vida en 1925 y Rutas de emoción en 1954. Sansores se declaró contraría a las tendencias de vanguardia de la poesía de mediados del siglo XX, y felizmente se declaraba cursi: "Sí, sí, la gente dice que soy cursi. Imagínate si no voy a saberlo. Pero no me preocupa. Al contrario, me halaga. La gente que sabe que soy cursi demuestra que me ha leído, y eso es lo único que importa." Otro tema a ritmo de triste danza que escucharemos será “Se esfumó de mi vida”, con letra de Sansores y música de Palmerín, en la voz de Guty Cárdenas con el piano de Nilo Menéndez, en una grabación de 1928, sin duda un portento de grabación.

2. La legendaria actriz mexicana Columba Domínguez, a quien se recuerda por su protagonismo en la Época de Oro del cine nacional, murió en la noche del miércoles 13 de agosto de 2014 a los 85 años de edad. Columba Domínguez Adalid nació en Guaymas, Sonora, el 4 de marzo de 1929. Fue una actriz y pintora mexicana. Figura crucial de la Época de Oro del Cine Mexicano. Considerada una de las grandes musas del director cinematográfico Emilio Fernández, a quien, además, estuvo unida sentimentalmente por varios años. Es recordada particularmente por su actuación en la cinta Pueblerina (1949), considerada una de las joyas del Cine mexicano. Columba Domínguez Adalid fue descubierta por el director cinematográfico Emilio "Indio" Fernández, quien queda maravillado con su belleza con rasgos mexicanos muy marcados y le da entrada al cine con pequeños personajes en películas como La Perla (1945) y Río Escondido (1947). Sus primeras películas, ¡Como México no hay dos! y Pepita Jiménez, son de 1945. En 1945, Columba fue descubierta por el célebre director Emilio "Indio" Fernández, quién impulsó su carrera en el cine. Columba y Emilio Fernández iniciaron una relación amistosa, que pronto derivó en romance. La pareja procreó una única hija, Jacaranda (nacida en 1952). La canción “Tú sólo tú” era la favorita de la pareja Columba-Emilio, cuando se separaron, Emilio la cantaba en sus borracheras, recordando a quien sin duda fue también el amor de su vida. En la exYugoeslavia fue muy conocida por la película Un día de vida. El literato yugoslavo Aleksandar Vuco declaró que nunca antes una película había provocado tantas lágrimas al público. En la voz de Columba Domínguez escucharemos algunas canciones.

3. Gracias a las amables solicitudes de los amables radioescuchas presentaremos los boleros “Eternamente”, de Alberto Domínguez y “La cita”, de Gabriel Ruiz, en la voz de Miguel Aceves Mejía, de la época en que cantaba acompañado de orquesta. En el libro Vidas en el aire, Bertha Zacatecas escribe que Miguel Aceves Mejía comenzó a trabajar como cantante en la estación de radio XEFI, la primera emisora de Chihuahua. Hizo dueto con Jesús Quezada, que tocaba la guitarra. Ahí lo escuchó cantar don Pedro Meneses de la emisora XEJ de Ciudad Juárez, Chihuahua y lo invitó a cantar en esa ciudad, ahí mismo un hermano del radiodifusor don Clemente Serna lo invitó a cantar a Monterrey. “Algún día “, pensó el cantante, la ciudad estaba lejos, pero por esas fechas llegó a Chihuahua la compañía de Roberto Soto y el cantante principal cayo enfermó por lo que contrataron a Miguel Aceves, que a su vez invitó al joven cantante Emilio Ayande, que posteriormente formaría parte de Los Porteños. La siguiente escala fue Monterrey y allí Aceves Mejía decidió dejar la compañía por lo que buscó a don Clemente Serna que le daría oportunidad de trabajar en la gran emisora XET. El sueldo era tres pesos diarios. Don Clemente le sugiere formar un trío, conformándose Los Porteños. A partir de ahí comenzaría la verdadera carrera de éxito de Miguel Aceves.

4. Gracias al apoyo y colaboración de Omar Martínez, escucharemos la joyita “México lindo”, de Chucho Monge, en las voces del dueto Las Dos Rosas con el Mariachi Perla de Occidente. El pasado 9 de Agosto pasado se cumplieron 50 años del fallecimiento del inspirado compositor michoacano Jesús "Chucho" Monge Ramírez, autor de innumerables canciones que han dado la vuelta al mundo. Nos dice Omar Martínez que la canción "México lindo" fue grabada por primera vez por el dueto Las Dos Rosas para el sello Peerles en 1945. Un hecho trascendental en la vida de Chucho Monge es, sin duda, su encuentro con Lucha Reyes, quien fue por mucho tiempo la máxima exponente de la canción mexicana. Ella le aconsejó, le sugirió y hasta le rogó que hiciera canciones que expresaran la belleza del folclore mexicano, y así fue como la Reina de la Canción Mexicana estrenó “La feria de las flores”, consagración definitiva de Chucho. Sin embargo durante su juventud, Chucho Monge estuvo muy identificado con el tango, para continuar después con la composición de boleros. Para 1928 Chucho ya cantaba en la XEB, y en 1931 se fue a la XEW como uno de los artistas fundadores de esa estación. En 1934, su canción “Sacrificio” causó revuelo; todo el mundo la cantaba y se escuchaba en cualquier parte y a cualquier hora. Completaremos esta tanda musical con otro tema sorpresa de Chucho Monge. (Foto de Chucho Monge con su esposa Isabel Hernández enviada por Omar Martínez).

5. Hace 145 años, el 24 de agosto de 1869, falleció Macedonio Alcalá, quien fue un violinista, pianista y compositor mexicano recordado hoy en día especialmente por su composición del himno "Dios nunca muere". Macedonio Alcalá nació en la Ciudad de Oaxaca el 12 de septiembre de 1831. Desde temprana edad mostró interés hacia la música y comenzó a asistir a la escuela fundada por el profesor José Domingo Martínez. Algunos años después se mudó a Yanhuitlán. El 30 de julio de 1854, a la edad de 23 años, Alcalá contrajo nupcias con Petronila Palacios de 21 años, originaria del mismo lugar. Ellos tuvieron tres hijos, dos varones y una mujer. Aunque él era reconocido como un músico consumado, no era capaz de ganar suficiente dinero en su profesión para mantener a su familia. Esto lo llevó a la depresión y al alcoholismo e incluso contrajo algunas enfermedades. Durante su convalecencia, una delegación de indígenas de un poblado cercano, Tlacolula, llegaron para solicitarle que compusiera un vals en honor a la Virgen María, patrona de la población. Aunque seguía lejos de estar bien, Alcalá trabajó arduamente en el vals, "Dios nunca muere". La gente de la población quedó muy complacida con la composición. Macedonio murió en Oaxaca en 1869, a la edad de 37 años. Después de su muerte, su hermano Bernabé publicó el vals "Dios nunca muere" bajo su nombre, pero los nativos de Tlacolula protestaron y demostraron que el trabajo era obra de Macedonio. El vals es hoy, aunque no de manera oficial, el himno de Oaxaca.

6. En la sección Rinconcito Arrabalero escucharemos nuevamente a la orquesta de Porfirio Díaz. Hernán Restrepo Duque dice que se llamaba igual que el dictador mexicano, pero era chileno. Porfirio Díaz nació el 25 de junio de 1912 y murió el 21 de agosto de 1993.Y se hizo famoso en América entera interpretando tangos argentinos al frente de una orquesta típica que llegó a competir, en grabaciones fonográficas, con las mejores de Buenos Aires. La orquesta típica de Porfirio Díaz se identificó con un tipo de tango dulzarrón y fácil, de acogida extraordinaria en el gran público. Y los amantes de la canción argentina identifican fácilmente su estilo, milonguero y amable. Nació en la ciudad de Valparaíso. A la edad de 13 años, fue director de orquesta. Y viajó a Lima como tal al frente del grupo que acompañaba a la compañía de Carlos Valicelli en 1933. Indistintamente ha figurado como gran intérprete de la música típica argentina, de la música chilena y de la música popular de todos los países americanos, inclusive de porros y bambucos y pasillos colombianos. Famosos directores y solistas como Federico Ojeda, Lucho Silva y otros, formaron en su orquesta, en donde como cantantes desfilaron Armando Bonansco, Jorge Abril, Agustín Copelli, Juan Carlos del Mar, Carlitos Morán, Armando Arolas, Jorge Omar, Nino Lardi y otros. Escucharemos con su orquesta “tristeza marina” y “Viejo San Diego”, en voz de Jorge Abril.


7. Este viernes presentaremos de nueva cuenta otras dos joyas discográficas en voces del Cuarteto de los Martínez Gil. Como recordaremos, en 1934, a Pablo y a Carlos se les unieron temporalmente sus primos Alfredo el Güero Gil y Chucho Martínez Gil con quienes integraron un cuarteto que causó furor. En 1937 fueron contratados por la NBC de Nueva York durante 6 meses para unos programas difundidos los miércoles de cada semana dedicados a América del Sur; fue en este periodo en el que se realizaron grabaciones para las marcas Vocalion y DECCA que tenían su filial norteamericana allá en Nueva York. Posteriormente obtuvieron un contrato en Radio Belgrano de Buenos Aires, Argentina. Pablo y Carlos se alejaron de sus primos en 1938 y así quedó cerrado un interesante capítulo en la vida artística de los hermanos. Y precisamente de esa época le vamos a presentar dos grabaciones que son auténticos garbanzos de a libra y que el amigo Roger Antonio Ramos, con el apoyo del Ing. Chapa, tal vez el máximo coleccionista de música popular, nos han compartido para delicia de los radioescuchas; se trata de las grabaciones “La rogona”, de Pedro Galindo, grabada en 1935 para el sello Vocalion; también escucharemos “Caifás”, de los Hermanos Martínez Gil, grabada en 1938 para el sello DECCA.

8. En la sección La Carpa escucharemos al dueto de José Moriche y Pilar Arcos cantando el tema cómico “Los Perritos”, un alegre fox step de Molina, acompañados por los legendarios Castillians, orquesta dirigida por Louis Katzman, quien también dirigía la orquesta Alonzo, Los Floridians y la orquesta Brunswick, integrada por los mismos músicos, en numero de 7, 8 o 9 integrantes, de acuerdo con el tema a grabar y al país al que se iban a enviar los discos. José Moriche es uno de los grandes desconocidos y olvidado de la historia local extremeña. José Moriche actuó en México y Cuba, y luego en Nueva York donde es llamado para grabar canciones populares, en 1923 comienza grabaciones en compañía del colombiano Víctor Justiniano Rosales para el sello Gennett, luego hace dúos a partir del año 1925 con Antonio Utrera, Margarita Cueto, Arturo Patiño, Juan Pulido, Rodolfo Hoyos y Pilar Arcos, en sellos Víctor, Brunswick y Columbia. Uno de los dúos más celebres fue el formado con Guty Cárdenas. Remataremos esta sección con una rareza, se trata de “Ford 30”, una cumbia colombiana de Ángel María Camacho y Cano en las voces del conocido dueto Briceño y Añez. Este tema es una de las primeras grabaciones de una cumbia colombiana. El acompañamiento es de la orquesta Brunswick antillana dirigida por el mismo compositor. Grabación muy simpática de 1931.

9. Hace una semana presentamos la canción “La Ciudad de Jauja” en voz de la regiomontana Marilú Treviño y para esta ocasión, en la sección Rincón Norteño, volveremos a presentar este tema pero en una de las versiones originales, grabada en San Antonio, Texas en 1930 por el dueto de Manuel Treviño y Pantaleón Ramos, en una grabación hecha en dos partes para el sello Okeh. El tema hace referencia a una idílica ciudad en donde dan de guantadas a quien quiere trabajar y además la comida se consigue en abundancia y sin esfuerzo: Hay árboles de tortilla, ramos con jarros de atole, hay barricas de menudo bien surtidas de pozole. Las calles no son como estas, son de muy finos metales, las muchacha que hay allí son aceitunas muy cordiales. Válgame la cruz de queso con sus piañas de tortilla, los brazos de requesón y el cuerpo de mantequilla. En Perú existe una ciudad del centro del país que es capital de la Provincia de Jauja (Departamento de Junín). Durante la colonia, Jauja fue reconocida por su clima seco, especialmente beneficioso, según la medicina de la época, para los enfermos de las vías respiratorias y tuberculosis. El hospital de Jauja acogió a muchos residentes españoles que venían desde la capital e incluso la misma metrópolis para atenderse en la ciudad. La riqueza que trajeron estos vecinos hizo que Jauja tomara renombre y se reforzara la leyenda del "país de Jauja" donde se afirmaba que de los ríos manaban leche y de los árboles, buñuelos. De hecho, se hizo popular la expresión "Esto es Jauja", que persiste en nuestros días y se aplica cuando en un lugar la riqueza está al alcance de la mano y la vida es fácil y sin restricciones.

11. En la sección El Romántico de la Cicatriz, este viernes Fernando Hernández hablará sobre los compositores mexicanos que interpretaron a Lara. En el primer segmento se hará un recorrido musical por las interpretaciones de la música de Lara que dejaron grabadas connotados compositores mexicanos como Alfredo Gil y Chucho Navarro (de Los Panchos), Armando Manzanero, Arnulfo Vega Barrios (de Los Impala), Arturo Castro (de Los hermanos Castro) y Carlos Lico.

12. Para recordar a Benny Moré, a 95 años de su nacimiento, ocurrido el 24 de agosto de 1919 en Santa Isabel de las Lajas Cuba, escucharemos en la sección La Cadena del Recuerdo, una cápsula que nos hablará de la carrera de Beny Moré en Colombia. La producción será de Juan Carlos Álvarez Echeverry, productor de varios programas de radio en emisoras radiales de Pereira, Colombia. La historia dice que Siro Rodríguez, del famoso Trío Matamoros, oyó cantar a Benny Moré en el bar El Templete y quedó gratamente impresionado. Poco después, a causa de una indisposición de Miguel Matamoros poco antes de una actuación, Borgellá envió a Beny para sustituirlo. Tras esta incorporación poco menos que casual, Beny permanecería ligado durante años a los Matamoros, con los que realizó numerosas grabaciones. Reemplazó como cantante principal a Miguel Matamoros, quien se dedicó en exclusiva a dirigir el conjunto. En junio de 1945 viajó con el Conjunto Matamoros a México, donde actuó en dos de los más famosos cabarets de la época, el Montparnasse y el Río Rosa. Realizó varias grabaciones. Aunque el Conjunto Matamoros regresó a La Habana, Moré permaneció en México. Según parece, allí adquirió su nombre artístico, a sugerencia de Rafael Cueto. Se casó con la enfermera mexicana Juana Bocanegra Durán y su padrino de boda fue el afamado cantante Miguel Aceves Mejía.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 22 de AGOSTO de 2014 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

lunes, 11 de agosto de 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 15 DE AGOSTO DE 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 15 DE AGOSTO DE 2014

* Desde Argentina, Feliciano Brunelli presentará el vals “Morir soñando”
* Oiremos a Marilú Treviño en el Rincón Norteño
* Fernando Torres canta tres boleros mexicanos. En el Rinconcito arrabalero, la voz del cantante chileno Jorge Abril y la orquesta de Porfirio Díaz. Ñico Membiela canta sus primeros éxitos. Escucharemos discos treinteros del cantante desconocido Abundio Ortiz
* En la sección El Romántico del Cicatriz, la última parte de la serie Los poemas de Lara. En La Cadena del Recuerdo, una semblanza de Nicolás Urcelay contada por su hijo




1. Feliciano Brunelli nació en Francia en 1903 y murió en Buenos Aires, Argentina; el 27 de agosto de 1981. Fue un importante músico, pianista, bandoneonista, acordeonista y director de orquesta francés nacionalizado en Argentina. Hijo de un matrimonio de italianos, llegó a la Argentina en 1908, junto con su familia siendo aun muy pequeño. Feliciano inició su carrera en la provincia de Buenos Aires, tocando en la puerta del cabaret California, vestido de cowboy. Poco a poco fue adentrándose en el ambiente musical porteño, integrando distintos tipos de conjuntos ya sea como pianista o acordeonista. Formó su primer trío musical (acordeón, guitarra y flauta), actuando en la Radio Stentor y luego por Radio Splendid. Tiempo más tarde nace su primera gran orquesta, actúa en LR3 Radio Belgrano y graba más de 763 temas en laRCA Víctor, donde llegó a ser uno de sus artistas preferidos. Creó el Cuarteto del 900, siempre con Vardaro pero con Brunelli al piano, Aníbal Troilo y Enrique Bour (flauta). Actuaron en Radio Mitre. Este viernes oiremos una verdadera joya musical, ya que la orquesta de Feliciano Brunelli interpretará el vals “Morir soñando”, del sonorense Manuel Pelayo, en una grabación de 1937. Asimismo la orquesta de Brunelli acompañará a Fernando Torres en la interpretación de la polca “Barrilito”, grabación de 1939.

2. Ya que hablamos de Fernando Torres, en su voz escucharemos tres boleros de compositores mexicanos, acompañado de la orquesta de Don Américo: “Hilos de plata”, de Alberto Domínguez, “Hay que vivir el momento”, de Miguel Ángel Valladares y “Por eso te perdono”, de Consuelo Velázquez. Fernando Torres nació en Barcelona, España pero radicó en Argentina desde muy joven. Se inició a mediados de la década de los años treinta como cantante de jazz con la orquesta de Feliciano Brunelli y posteriormente en la orquesta de René Cóspito. Finalmente la última orquesta en la que participó Fernando Torres, antes de convertirse en cantante solista, fue la de Los Lecuona Cuban Boys, destaca el coleccionista uruguayo Rubén Castaldi que este periodo es el punto más alto de Fernando en cuanto a prestigio y calidad interpretativa. En este período quedaron grabados 14 temas como solista y 2 a dúo, “Bajo la luna”, con Helen Jackson y “Mi sueño y tú” con Yo Yo Henry. Posteriormente, Fernando torres comienza su labor como intérprete solita, acompañado por las Orquestas de Don Américo, Rodríguez Fauré, C. Forbac y otras.

3. Este viernes recordaremos con dos de sus canciones a la compositora Consuelo Velázquez Torres, nacida en Ciudad Guzmán/Zapotlán el Grande, Jalisco, el 21 de agosto de 1916 y fallecida en la ciudad de México, el 22 de enero de 2005. A los 4 años de edad su familia se mudó a Guadalajara. En esa época comenzó a demostrar un buen oído y grandes aptitudes para la música, por lo que con apenas 6 años se inició en los estudios de música y piano en la academia Serratos, en Guadalajara. Después de 9 años de estudio, se trasladó a México, D.F., donde prosiguió con sus estudios y obtuvo la licenciatura de pianista concertista y maestra de música. Su concierto de grado se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes de la capital y poco después se inició como compositora de música popular. Como concertista de piano, fue solista de la Orquesta Sinfónica Nacional (México) y de la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Destaca como un hecho curioso la participación de Velázquez como actriz en la película argentina de 1938 “Noches de Carnaval”, dirigida por el cineasta Julio Saraceni. También participó como pianista en las películas mexicanas del director Julián Soler “Se le pasó la mano” de 1952 y “Mis padres se divorcian” de 1959. Su éxito más conocido, “Bésame mucho”, bolero compuesto cuando sólo tenía 16 años, fue la melodía que más satisfacciones trajo a Velázquez, y que se convirtió en su carta de presentación. Esta canción fue creada antes de que Consuelo recibiera su primer beso de amor.



4. En la sección Rincón Norteño escucharemos la voz de la regiomontana Marilú Treviño. La cantante e investigadora Marilú Treviño se ha propuesto desde hace tiempo llevar a cabo una labor admirable de rescate y difusión de canciones de antaño. Marilú con su preciosa voz nos canta temas muy alegres, románticos, pícaros y en ocasiones tristísimos. En esta ocasión compartiremos con usted los temas “Monterrey”, aquella que cantaba el cuarteto de la familia Mendoza en los años veinte y “La ciudad de Jauja”. Treviño está empeñada en llevar a cabo una labor de rescate y difusión. Según su sitio de Internet, Marilú Treviño considera que las mazurcas, danzas, chotis y redovas que se cantaron en la región noreste de México y que cobraron auge desde la segunda mitad del siglo XIX hasta principios del siglo XX, están en peligro de extinción. Es mediante la tradición oral, entrevistando a memoriosos ancianos, que recoge y trae hasta nosotros el sentir de su pueblo, un pueblo que adopta, adapta, crea y canta. Para que este legado llegue a los jóvenes, Marilú ha dedicado gran parte de su vida tanto a la docencia como a presentaciones artístico didácticas, siempre con el afán de inculcarles interés y amor por la expresión musical de su pueblo como rasgo de identidad. Desde 1980, diversos festivales nacionales e internacionales le han permitido llevar las canciones de su tierra a infinidad de escenarios, interpretándolas con su propia voz y su guitarra. En sus conciertos acostumbra, además, incorporar a músicos especializados en instrumentos típicos de la región.

5. De las joyas discográficas que compartiremos con ustedes destacan algunas grabaciones realizadas en la década de los años treinta por el guitarrista y cantante solista Abundio Ortiz, de quien hay pocos datos biográficos. Hizo una gran cantidad de grabaciones para los sellos discográficos DECCA y Bluebird, principalmente, durante la década de los años treinta. De esa época, presentaremos el tema de Agustín Lara “Piensa en mí”, grabada por Abundio en Nueva Orleans el 15 de marzo de 1936 para el sello DECCA. También escucharemos en su voz un popurrí que incluye más canciones de Agustín Lara, entre ellas: “Amor de mis amores”, “Farolito”, “Enamorada” y “Flor de lis”. El investigador musical Óscar Berruecos Uribe señala que Abundio Ortiz era una voz que decía las canciones como su admirado Agustín Lara, de quien interpretó y grabó muchas canciones en esa década de los treinta. Desde la opinión del equipo de Hasta que el cuerpo Aguante, su tono recuerda mucho aquella antigua voz del trovador peninsular Octavio Mas Montes. Abundio Ortiz se hace acompañar en algunos discos con una o dos guitarras, pero en otros más el acompañamiento musical incluye violín y piano. Aparte de interpretar a Agustín Lara, Abundio Ortiz cantó también temas como “Agua le pido a mi dios”, “El limoncito”. El caimán”, “A lo macho”, “El borlote”, “Tanto he sufrido” y otras, así como algunos boleros de Gonzalo Curiel y Rafael Hernández, entre otros.

6. De las primeras grabaciones del cantante cubano Ñico Membiela, escucharemos “Dos cosas” y “Falsa-Hoy se más”. También escucharemos el bolero titulado “Boxeo de amor”, de autor desconocido, que fue suspendido en las radio emisoras ya que en doble sentido la canción aludía a una pareja que hacía el amor, siendo para entonces su letra muy fuerte, pero al mismo tiempo gozó de una calidad poética bien lograda, que capturó el gusto popular. Membiela nació en Zulueta, Provincia de Villa Clara, Cuba, el 3 de diciembre de 1913. Desde las más tempranas edades interpretaba boleros como trovador en su pueblo natal y ya para 1942 se establece como cantante profesional en la capital. Después en 1954 se une a la Orquesta de Cheo Belén. Ñico solía andar con su guitarra por las calles dando serenatas o era recibido en algún hogar para que ofreciera sus descargas trovadorescas. Guitarra en mano, el joven y muy delgado Ñico Membiela, con una salud precaria desde la temprana juventud, tenía coros de amigos y muchachas que le admiraban y se ponían a escucharle las canciones que incorporaba a su repertorio. Se radicó en Cienfuegos y por ultimo en la Habana. Su fama surgió a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. Sus antiguos vecinos de la calle Santa Elena sonreían al verlo pasar en su Cadillac cada vez que era contratado para cantar en el Hotel Jagua, del que fue una de las figuras más frecuentes en su cabaret Guanaroca. En 1963 se presenta en México y de ahí se marcha a Estados Unidos. Este estelar y muy particular bolerista falleció el 13 de julio de 1998 a la edad de 85 años en la ciudad de Miami, donde se había establecido.


7. En la sección Rinconcito Arrabalero presentaremos la voz de Jorge Abril, quien fue un cantante chileno que tuvo renombre al integrar la orquesta de Porfirio Díaz, un pianista de aquel país que logró dominar el cancionero del tango. En sus discos, Jorge Abril, luce todo su arte vocal. Abril conformaría el dúo Matrou-Abril, siempre con el marco musical de la orquesta de Porfirio Díaz. Grabaron también música peruana en un estilo diferente pero nostálgico. Este viernes nos deleitaremos escuchando "El Plebeyo" de Felipe Pinglo, con este dueto de leyenda. Asimismo en voz solista de Jorge Abril, siempre acompañado por la orquesta de Porfirio Díaz, escucharemos el tango “Sombras, nada más”. Al margen de sus grabaciones, Abril cumplía actuaciones en la radio y era un excelente showman, muy solicitado en los centros nocturnos y como vocalista de las mejores orquestas. Elegante y de buena presencia, encandilaba a sus numerosas admiradoras. Con el cantante David Matrou, le dieron una buena pintura de color a los viejos valses, polcas y otros ritmos. Sin duda alguna, fue el maestro Porfirio Díaz, quien con esa versatilidad que lo distinguía, los lanzó como a muchos otros internacionales a la fama. Jorge Abril, fallecería a temprana edad, víctima de un accidente automovilístico.


8. En la sección La Carpa presentaremos una curiosa y rara grabación de finales de los años treinta del tema tradicional “La Cucaracha”, pero en idioma francés en la voz del cantante y actor francés de origen corso Tino Rossi, cuyo nombre real era Constantin Rossi, nacido en Ajaccio, el 29 de abril de 1907 y fallecido en Neuilly-sur-Seine, el 26 de septiembre de1983. Su padre Laurent era sastre. De joven, Tino tocaba la guitarra y cantaba en Ajaccio antes de trasladarse a Marsella, en donde trabajó en un restaurante, a la vez que trabajaba en los cabarets de la Costa Azul. En los años 1930, se traslada a París, y en pocos años consigue grabar discos. Sus baladas románticas tienen gran éxito y Tino Rossi se convierte en lo que luego se denominará Latin lover. Su éxito también se debe a su compositor Vincent Scotto (1876-1952) que escribe sus primeros éxitos y con el que colaborará varios años. En 1944, durante las depuraciones, y por haber seguido cantando durante la guerra pasa algunos días en la prisión de Fresnes pero pronto es liberado con las excusas del Gobierno. Grabó más de mil canciones y vendió en todo el mundo más de 300 millones de discos. En 1982 recibió el cargo de Comendador de la Legión de Honor de manos del presidente François Mitterrand por su contribución a la cultura francesa. Ese mismo año canta por última vez. A los 76 años fallece víctima de un cáncer.

9. En la sección Un tema mil versiones, escucharemos tres canciones que nos hablan de medios de transporte: “Se fue en un barco azul”, interpretada por el cantor argentino Carlos Roldán; también escucharemos “Se va el tren”, llevada al disco por el cantante cubano Adolfo Utrera; finalmente con la agrupación Los Jumileros del guerrerense Raful Krayem, escucharemos la versión que hicieron en 1937 de su propio tema “Camioncito flecha roja”.

10. Hace 94 años, el 23 de agosto de 1920, nació en Mendoza el cantante argentino Leo Marini. Fue conocido como "La voz que acaricia". Su primera actuación fue en emisora de radio de la ciudad de Mendoza, LV 10 Radio Cuyo, invitado por unas vecinas que lo escucharon cantar. La experiencia fue efímera, pero le sirvió para tomar conciencia de sus aún imperfectas condiciones de cantante. Fortuitamente, el tenor lírico español Juan Díaz Andrés estaba de paso por Mendoza, cuando Alberto lo escuchó en la misma estación de radio en que debutó y de manera inmediata, buscó su asesoría musical. Díaz aceptó enseñarle canto por un año, casi todos los días, en lo que se convirtió en su única formación musical la cual hizo que dejara de imitar al cantante Juan Arvizu. Cuando Alberto Batet ya tenía perfeccionado el arte de cantar, el mismo Díaz lo llevó a la emisora local a probar suerte y es aquí donde él y Francisco Fábregas, el presentador del programa, lo bautizaron como Leo Marini el seudónimo artístico que usaría en lo sucesivo. Después de actuar en diversos países de Sudamérica, en 1951, Sidney Seegel, dueño de esta empresa de discos SEECO, le aconseja marchar a La Habana para grabar con la Sonora Matancera. Su primer tema grabado con la agrupación fue “Luna yumurina”.

11. En la sección El Romántico de la Cicatriz, este viernes Fernando Hernández continuará con el sexto y último capítulo de la serie de seis entregas dedicadas a los poemas sin musicalizar que Lara dejó grabados para diversos sellos disqueros, “Producción poética de Agustín Lara no musicalizada”. En los segmentos 5 y 6, Víctor Jácome dice poemas que Agustín Lara le escribió a Yolanda Santacruz Gasca “Yiyi”.


12. Este viernes presentaremos en La Cadena del Recuerdo una cápsula producida por Félix Hurtado, desde Radio Fe y Alegría de Maracaibo, Venezuela, quien nos ha preparado una entrevista con el hijo del cantante yucateco Nicolás Urcelay, quien nos hablará del llamado Caruso del Mayab. En 1942, Nicolás Urcelay hizo su debut radiofónico en Radio Mil. Probablemente su timbre de tenor spinto llamase la atención en una época en que abundaban las voces de tenor ligero. Dos años más tarde, se incorporó como integrante del coro al programa “Operetas y Zarzuelas” de la XEW. El maestro Adolfo López Llera le sugirió que cantara como tenor solista pasando a ser el primer tenor de la compañía. En 1947 cantó en la Casa Blanca ante el presidente Harry S. Truman y más tarde en el Hollywood Bowl Theatre bajo la dirección de Xavier Cugat. Su primera gira artística en el extranjero fue en La Habana, Cuba. El 16 de abril de 1949 el tenor se casó con Josefina Castro Alonzo en Nueva Orleans y tuvo tres hijos: José Nicolás, Martha Josefina y Carlos Alberto. En 1951 participó cantando canciones de Guty Cárdenas en la película “Deseada”, dirigida por Roberto Gavaldón y protagonizada por Dolores del Río y Jorge Mistral. En 1958 participó en la comedia musical Locura musical dirigida por Rafael Portillo, junto a otros artistas tales como Luis Aguilar, Tito Guízar, Pedro Vargas y Dámaso Pérez Prado.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 15 de AGOSTO de 2014 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

lunes, 4 de agosto de 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 08 DE AGOSTO DE 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 08 DE AGOSTO DE 2014

* Escucharemos a las Hermanas Barraza, dueto mexicano de los años treinta
* Clavel del aire cantado por su propio autor, Filiberto. El Che Bohr canta "Y tenía un lunar"
* Oiremos a las Hermanas Ruiz Armengol. En la Carpa, Antonio Espino, Clavillazo. Desde Colombia, Alejandro Giraldo canta Tierra de mis amores. En el Rincón Norteño, dos temas yucatecos. Además las voces de Lucho Gatica y el Trío Arrabal.
* En la sección El Romántico del Cicatriz, la quinta parte de la serie Los poemas de Lara. En La Cadena del Recuerdo, Escucharemos una semblanza de Saúl Martínez, El Trovador del Recuerdo


1. Las Hermanas Barraza fueron un dueto mexicano de la frontera con Estados Unidos que hicieron más de 100 grabaciones desde 1936 hasta 1938 para los sellos DECCA, Vocalion y Columbia. Las Hermanas Barraza cantaron diferentes géneros musicales como boleros y en general canciones de moda. Entre las grabaciones que realizaron están "Así es mi tierra", "Rincón mexicano". "Toda mía", "Chatita", "Desengaño", "Redención" y otras más. Las canciones que grabaron son de los más destacados compositores de la época como Tata Nacho, Miguel Prado, Mario Talavera y Agustín Lara, entre otros. El dueto estuvo integrado por María Luisa Berraza y su hermana de nombre Luz Barraza, que también grabaron algunos temas como solistas. En esta ocasión presentaremos el tema de Alfonso Esparza Oteo, "Dime que sí", acompañadas de la orquesta de Manuel S. Acuña, en una grabación hecha para el sello DECCA. Asimismo escucharemos la voz solista de María Luisa Barraza interpretando el tema "Sucedió lo que tenía que suceder", de Antonio Escobar, acompañada por la orquesta de Francisco Hernández, grabación de 1936 para el sello Vocalion.

2. Desde Colombia escucharemos una verdadera joya discografía en la voz de Alejandro Giraldo, se trata del tema "Tierra de mis amores", compuesto por el mexicano Jesús Elizarrarás, canción dedicada a Guanajuato. La canción "Tierra de mis amores" la grabó también, entre otros cantantes, el ruiseñor yucateco, Guty Cárdenas. En 1928, Elizarrarás escribe y estrena “Tierra de mis amores”, la cual muchas personas consideran la mejor composición que se ha dedicado a Guanajuato. En 1929 es grabada por Guty Cárdenas. En 1955, El Gobernador Don José Aguilar y Maya, designa el tema como “Himno de Guanajuato”. Ha sido grabada en cerca de 50 versiones por diferentes artistas. Don Jesús Elizarrarás fue considerado como el mejor Productor de Radio y Televisión en México. Don Jesús Elizarrarás murió el 10 de enero del 2005 en su casa de la ciudad de México. De Alejandro Giraldo realmente se conocen pocas grabaciones. Nacido en San Jerónimo de Montería, Colombia, en este tema se le escucha como solista, acompañándose de su guitarra, sin duda una verdadera rareza. De Alejandro Giraldo se conocen los duetos que hizo también con Sarita Herrera y con el argentino Luis Valente en 1942 (10 grabaciones). Alejandro Giraldo radicaba en Nueva York. Precisamente de sus duetos hechos con Sarita Herrera, escucharemos el tema "Serenata".



3. Este viernes escucharemos a las Hermanas Ruiz Armengol, hermanas del compositor veracruzano Mario Ruiz Armengol, quien nació el 17 de marzo de 1914, fue hijo del notable pianista y director de orquesta Don Ismael Ruiz Suárez y de Doña Rosa Armengol. Es el primogénito, seguido de sus cuatro hermanas Judith, Silvia, Norma e Hilda Ruiz Armengol. Siendo también el mayor de los 39 primos hermanos que conforman la muy estimada familia Ruiz. Las Hermanas Ruiz Armengol hicieron varias grabaciones acompañando a diversos cantantes en los coros, aunque también grabaron como Las Hermanas Ruiz Armengol, destacando su participación en el doblaje de películas de Walt Disney, entre ellas "Alicia en el país de las maravillas", de 1951, en la que se escuchan sus voces en la escena de las flores cantando. Este viernes presentaremos los temas "Trópico azul" y "Sueño", en los que hacen coros al cantante Guillermo Álvarez, acompañados del Conjunto de Jaime López, temas grabados para el sello Fiesta de Nueva York (Imagen proporcionada por Omar Martínez).


4. En la sección Rincón Norteño presentaremos dos temas yucatecos cantados por intérpretes que tuvieron éxito en la frontera de México y Estados Unidos en los años treinta. Se trata de "Nunca", de Guty Cárdenas y Ricardo López Méndez, llevada al disco en 1936 por la voz texana de Lydia Mendoza. Asimismo, en la voz de los Hermanos Chavarría escucharemos "Peregrina", de Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín, tema grabado en 1934. Originarios del estado de Texas, Los Hermanos Chavarría, Alfonso y Martín, son fieles representantes del estilo norteño antiguo. En sus grabaciones se nota un estilo innovador en la ejecución de sus guitarras, en un momento en que era raro que se utilizará el acordeón entre los grupos de música norteña. Los padres de los Chavarría se mudaron desde Parras, Coahuila a San Antonio, Texas para trabajar en labores agrícolas. Alfonso nació el 23 de enero de 1901. Martín nació el 2 de enero de 1908. Caytan Echavarría, padre de ellos, era un músico muy versátil que tocaba en orquestas y además tocaba el violón para los bailes de matlachines. Además otros integrantes de la familia también tocaban diversos instrumentos, por lo que la influencia estaba latente para que Alfonso y Martín se dedicaran a la música. De hecho ellos llegaron a tocar en la Plaza del Zacate, el mismo lugar donde se presentaba La Familia Mendoza.

5. En la sección La Carpa escucharemos algunos fragmentos de canciones de películas interpretadas por Clavillazo, así como sketches radiofónicos. Antonio Espino y Mora, Clavillazo, nació en Teziutlán, Puebla, el 13 de agosto de 1910 y murió en la ciudad de México, el 24 de noviembre de 1993. Fue un actor cómico de carpa y de cine de origen mexicano, caracterizado con pantalones bombachos, saco de mangas largas, sombrero de tres picos y con sus célebres frases, "¡pura vida!", "¡ay nomáaaas!", en tono de alegría o "¡nunca me hagan eso!". Los primeros doce años de su vida los pasó en su tierra de origen Teziutlan Puebla, donde estudió hasta el tercero grado de primaria. Un día se escapó de su hogar para vivir en la ciudad de México. En 1943 se trasladó definitivamente a la ciudad de México, sosteniéndose con la venta de perfumes en las calles y también vendiéndoles perfumes a los actores y actrices de las carpas, teniendo así sus primeros contactos con el mundo de las carpas, que proliferaban en la Ciudad de México. Posteriormente, su carrera como actor inició en papeles de poca importancia, como partiquino en la Compañía de Fernando Soler. Posteriormente se dedicó al teatro de carpa y de vodevil, utilizando los seudónimos Chumiate y Polidor. Para resaltar su comicidad se pintaba clavos en los ojos, lo cual dio origen a varios sinónimos (incluyendo el de Clavitos, que le puso Adalberto Martínez "Resortes"), hasta Clavillazo, que fue con el que se dio a conocer masivamente.


6. En la sección Rinconcito Arrabero escucharemos a José El Ché Bohr interpretando "Y tenía un lunar". José El Ché Bohr nació en Bonn, Alemania, el 3 de septiembre de 1901 y murió en Oslo, Noruega, el 29 de mayo de 1994. Fue un director de cine, compositor musical, actor, productor, guionista, director de fotografía y cantante que ejerció su labor en México, Estados Unidos de América, Chile y Argentina. José desde temprano se vio atraído por el arte, por lo que con un amigo, adquirió una cámara con la que se dedicaba a filmar todo. Cámara en mano, sus primeras obras fueron cortos imitando a Charles Chaplin, filmando su primer largometraje El desarrollo de un pueblo, en 1920. En 1923 viajó a Buenos Aires, donde desarrolló una prolífica carrera como compositor de tangos, entre los que se destacan: "Farolito", "Pero hay una melena", "Y tenía un lunar", "Cascabelito", y unos 200 temas más. Varias de ellas interpretadas por Carlos Gardel. En 1925, en Broadway, (EUA), participó en la obra "Gaucho". Participó como protagonista en la primera película hablada en español realizada en Nueva York, titulada Sombras de gloria (1928). Luego vendrían 8 películas más, tras las cuales abandonó Estados Unidos. Se trasladó a México donde participó en 15 películas más, junto a los más destacados actores del medio. Ahí trabó amistad con Mario Moreno Cantinflas, Jorge Negrete y Luis Buñuel.



7. En la misma sección Rinconcito Arrabalero presentaremos una rareza musical, se trata del tango "Clavel del aire", cantado por su propio autor, Juan de Dios Filiberto. Néstor Pinsón escribe que en la historia de la música abundan personajes que careciendo de educación, casi iletrados, y sin nada que lo presagie, construyen una obra profunda e insoslayable, que se convierte en un clásico de la música. En el tango hay varios ejemplos, pero el caso de Filiberto se destaca por diversas razones. Sus modos eran toscos, elemental su comportamiento y fue un rebelde a ultranza, que hasta los 24 años de edad careció de conocimientos musicales. El mismo se define diciendo: «El único gran factor para la música es tener sentimentalismo innato». Fue un creador de música criolla y dentro de ese género incluyó al tango. Muchos de sus temas, pese a tener en el pentagrama la notación tanguera, resultaban al escucharlos una estilizada fusión con aires folklóricos. Él decía al respecto: «Mi música es muchas cosas juntas, pero sobre todo sentimiento. Claro que en arte no basta sentir, hay que saber expresar. El arte cerebral elaborado en frío, en base de técnicas rígidas y fórmulas hechas, no es de mi cuerda. Para mí la técnica es un medio y no un fin en sí misma. Las técnicas se aprenden pero el fuego sagrado nos tiene que salir de adentro.»

8. En la sección El Romántico de la Cicatriz, este viernes Fernando Hernández continuará con el quinto capítulo de la serie de seis entregas dedicadas a los poemas sin musicalizar que Lara dejó grabados para diversos sellos disqueros, “Producción poética de Agustín Lara no musicalizada”. En los segmentos 5 y 6, Víctor Jácome dice poemas que Agustín Lara le escribió a Yolanda Santacruz Gasca “Yiyi”.

9. Este viernes presentaremos en La Cadena del Recuerdo una cápsula con una semblanza de Saúl Martínez. Como recordaremos, el mes mayo de 2014 se cumplieron los 100 años del nacimiento del trovador juchiteco Saúl Martínez. Según datos aportados por su hija, Flor Martínez y Ramírez Corso, Saúl Martínez García nació el 30 de mayo de 1914 en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Desde muy pequeño mostró inclinación hacia la música, con una guitarrita artesanal trataba de reproducir las melodías que escuchaba, a los diez años ya tocaba la guitarra perfectamente. Emigró a la ciudad de México en donde cursó en el Instituto Politécnico Nacional, la carrera de Contador Público y Auditor, paralelamente a sus estudios siguió tocando la guitarra y cantando; hizo arreglos musicales a los sones del Istmo poniéndoles letra. Además realizó sus propias composiciones. Inicialmente hizo un dueto con su compadre David López llamados “El Dueto Juchiteco”. Posteriormente al incursionar en la radio como solista lo llamaban “El Juglar Juchiteco”.

Cuando participó en la emisora XEW, el locutor Pedro De Lille lo bautizó como “El Trovador del Recuerdo”. Su primera grabación discográfica fue una colección de sones oaxaqueños en 1948 para la marca RCA Victor en virtud de que la escuela que seguía era la de Guty Cárdenas. Grabó también para discos ANFIÓN un álbum musical nombrado “Evocaciones de Guty Cárdenas”. Perteneció al Trío “Los Cancioneros del Sur” como primera voz y con quienes participó en una película al lado de Jorge Negrete llamada “Camino de Sacramento”. Cultivaba la música tradicional Istmeña. Siempre fiel a la tradición y a la herencia musical, Don Saúl Martínez decía “Me gusta la finura y belleza de la música ya que por medio de ella tengo el propósito de estimular en el pueblo el deseo de conocerse a sí mismo a través de sus medios de expresión artística, que son los más puros. Me parece que darle a conocer su música al pueblo es hacerle sentir y comprender su hermandad lo cual es una forma, mejor que muchas otras, de hacer patria”.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 08 de AGOSTO de 2014 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.