¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 6 de enero de 2010

Menú musical para 8 de enero de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 08 DE ENERO DE 2010

  • El Cuarteto Cárdenas interpreta “Tengo una guajirita” de 1928.
  • En La sección La Carpa escucharemos a “El pelón” Riestra y a Varelita
  • Una canción de Jesús Elizarrás con el Dueto Columbia
  • Desde Ecuador el Dúo Benitez Valencia y desde Colombia Los tolimenses
1. Este viernes 8 de enero presentaremos varios garbanzos de a libra como el tema “Tengo una guajirita”, escrita por Ernesto Lecuona e interpretada por el Cuarteto Cárdenas, conformado por Guty, Adolfo Utrera, Nilo Menéndez y Juan Navarro. Este tema fue grabado bajo el ritmo de capricho en el mes de noviembre de 1928. Asimismo desde Yucatán disfrutaremos el tema “Flamboyán del camino”, compuesto por Luis Espinosa Alcalá “El paisajista musical de Yucatán”, nacido en 1932 en Mérida. Este tema yucateco lo interpretará por el dueto Pepe y Judit. El autor Espinosa Alcalá está catalogado como paisajista romántico por ser el iniciador en Yucatán de la corriente conocida como PAISAJISMO MUSICAL: una parte importante de su obra refleja la gran sensibilidad del compositor hacia el esplendor de la tierra que lo vio nacer.


2. Desde Cuba, recordaremos al pianista, compositor Julio Gutiérrez, nacido el 8 de enero de 1912 en Manzanillo, Cuba. Con la propia voz del autor escucharemos su tema tal vez mas conocido: “Inolvidable”. A partir de 1940 radicó en La Habana y comenzó a tocar con una de las mejores orquestas de la isla: Orquesta Casino de la playa. De é son canciones como "Qué es lo que pasa", "DEsconfianza", "Un poquito de tu amor" y otras más. Murió en Nueva York en el año de 1990.
3. Una de las rarezas musicales que presentaremos se debe a la voz del llamado “Dilecto” Manuel “Wello” Rivas, fallecido el 12 de enero de 1990. Wello llevó al disco en los años treinta el bolero de Rafael Hernández “Perfume de gardenias”, el cual podremos escuchar este viernes como una joya musical. En la foto de al lado aparecen Los Hermanos rigual, María Alejandra, absalón Pérez y Wello en 1925.

4. Presentaremos la segunda parte de los “Momentos musicales Colgate”, programa de radio de los años cincuentas en el que participaba el compositor y director de orquesta Juan García Esquivel con el acompañamiento del locutor Edmundo García.

5. En la sección Rinconcito arrabalero conoceremos dos tangos muy antiguos, pero interpretados por cantores no argentinos. Se trata de “Anoche a las dos” con la voz del canario Juan Pulido y “Fumando Espero”, cantado por Pilar Arcos, interprete que falleció el 10 de enero de 1980. Pilar Arcos, según la investigadora Lynn Fainchtein, fue intérprete de todos los géneros o “la que supo cantar de todo”, desde un tema operístico, un pasillo ecuatoriano, algún cuplé humorístico, canciones mexicanas y hasta un tango, pero todo ello lo hacía con una gracia sutil, volátil y sensual, que hoy le hace tanta falta a artistas, cantantes y bailarinas. Pilar Pubillones nació en la Habana en 1893, se casó con Guillermo Arcos, de quien tomó su apellido de batalla y ambos se establecieron en Nueva York.

6. Presentaremos también una rareza musical con la cantante Dona Mason, que llevó al disco la canción “Regalo de viaje”, compuesto por Agustín Lara. De ella realmente poco podemos comentar, sólo que su interpretación la hace con un marcado acento extranjero.

7. La canción “Estrellita del sur”, interpretada por María de los Ángeles Muñoz Rodríguez “La Panchita” es una solicitud de hace una semana hecha por los amigos radioescuchas y la cual presentaremos este viernes. Asimismo con el Dueto Columbia presentaremos el tema “Tierra de mis amores”, dedicado a Guanajuato por su autor Don Jesús Elizarrarás, fallecido el 10 de enero de 2005. El Dueto Columbia estuvo integrado por el cantante coahuilense, originario de San Pedro de Las Colonias, Salvador García, y por Paz Águila, integrante de las Hermanas Águila. Este dueto solamente grabó durante los años finales de los cuarentas.


8. En la sección La carpa, dos grabaciones jocosas: “Serenata” con la orquesta de “El pelón” Ernesto Riestra. Además con la voz del extraordinario actor cómico mexicano Alfredo Varela, “Varelita” , presentaremos el corrido humorístico de “Las subsistencias”, un retrato musical de as eternas crisis económicas que vive México. Este corrido se interpretó en la película los hijos de Don Venancio, filmada en 1944.

9. La cantante chiapaneca Amparo Montes, que inicialmente grababa sus discos con el nombre de Amparo Meza, su nombre real, falleció el 13 de enero de 2002 y la recordaremos con el bolero de Rafael Hernández “Desvelo de Amor”.

10. Otra de las solicitudes de hace una semana es “Espumas”, tema compuesto por el colombiano Jorge Villamil y que en México grabó Javier Solís, aunque existen otras versiones realmente hermosas como la de Yolanda y su trío Perla negra y en otros países, la llevaron al disco René Cabel, Felipe Pirela, Olimpo cárdenas y otros más.

11. En la sección Un tema mil versiones presentaremos canciones dedicadas al mes de enero como “Nieves de enero”, “Novia de enero” y el tango “Seis de enero”, con interpretes como Miguel Aceves Mejía, Los cuatro Hermanos Silva y la orquesta de Alfredo de Angelis.


12. Desde Ecuador escucharemos al legendario Dúo Ecuador, conformado por Gonzalo Benítez y Luis Alberto “Potolo” Valencia. Este dueto inició su carrera en los inicios del año 40 en Radio Quito, La voz de la capital.

Asimismo desde Colombia disfrutaremos del buen humor de Los Tolimenses, Emeterio y Felipe. En 1951, cuando todavía la radio era ese intruso misterioso que llegaba a cada hogar, se empezó a escuchar la voz de dos jóvenes que con tiple y guitarra ponían humor a todas esas situaciones que llenaban la vida cotidiana de los colombianos. Se trataba de Lizardo Díaz y Jorge Ezequiel Ramírez: Los tolimenses, de quienes presentaremos un recuerdo musical en Hasta que el cuerpo aguante.


13. Dos de las más hermosas voces del bolero mexicano estarán presentes este viernes dentro del programa, se trata de Genaro Salinas y Alfonso Ortiz Tirado. Con el cantante nacido en Tampico escucharemos “Conozco a los dos”, bolero de Pablo Valdez Hernández grabado en Sudamérica para el sello Odeon en 1948. A Genaro Salinas lo acompañó la orquesta de Víctor Lister. Mientras tanto, con el doctor Ortiz Tirado presentaremos “Llorar eterno”, bolero compuesto por Antonio Fernández Gómez “Tony Fergo”, autor cubano nacido en Guanabacoa, provincia de La habana, el 13 de enero de 1923. Tony Fergo, aparte de ser compositor, se ha dedicado durante toda su vida a la publicidad y a la poesía.

Además otras sopresas más escuchará usted este viernes 8 de enero en “Hasta que el cuerpo aguante”…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario