¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

sábado, 27 de marzo de 2010

Guty Cárdenas…el ruiseñor yucateco

Guty Cárdenas…el ruiseñor yucateco

Una figura que no debe olvidarse

Saludos amigos gustoso de la buena música de antaño, en esta ocasión compartiremos con ustedes el primer capítulo de la serie radiofónica “Guty Cárdenas, el ruiseñor yucateco”, una figura que no debe olvidarse, es una producción realizada hace mas de 10 años por el colectivo de Hasta que el cuerpo aguante. Se trata de una serie de 10 capítulos de 15 minutos cada uno en los que se destacan los momentos históricos de Augusto Cárdenas Pinelo, desde que Tata Nacho lo invitó a viajar al Distrito Federal, hasta su muerte en 1932.


Los capítulos han sido divididos de la siguiente forma:


Capítulo 1: Semblanza general e introducción
Capítulo 2: Sus viajes a Nueva York y sus primeras grabaciones
Capítulo 3: La relación entre Guty Cárdenas y Agustín Lara
Capítulo 4: Las canciones jocosas de Guty Cárdenas
Capítulo 5: Las historias de “Para olvidarte” y “Flor”
Capítulo 6: Los corridos que Guty hizo bajo el seudónimo de Yucho: “El aviador Carranza” y “La República en España”, entre otros.
Capítulo 7: Guty Cárdena y su relación con Nancy Torres y Chalín Cámara
Capítulo 8: Composiciones ajenas que grabó Guty Cárdenas
Capítulo 9: El legado de Guty Cárdenas…según el coleccionista Pablo Gastelum
Capítulo 10: La muerte de Guty Cárdenas


Las aportaciones de Guty Cárdenas (1905-1932) a la música popular mexicana apenas comienzan a estudiarse, a cien años de su nacimiento. El mito en torno a su trágica muerte –digna de trabajo literario- y su ubicación como una de las mejores voces de la radiodifusión mexicana son, quizá, los aspectos que más han llamado la atención del público nacional durante varias décadas. Acaso, en Yucatán también lo recuerdan como una de las figuras importantes de la época de oro de la trova peninsular o como el autor de las canciones Rayito de sol, Nunca, Para Olvidarte y El Caminante del Mayab, por nombrar cuatro de sus temas más conocidos.


Sin embargo “El ruiseñor yucateco” es mucho más, pues enfrenta y resuelve varios retos en apenas cinco años de vida profesional. Así, su particular respuesta a las características musicales de su tiempo lo convierte, en la década de los veinte del siglo pasado, en punta de lanza de la generación de músicos que inaugura la época moderna de la canción popular mexicana. Para que esto sucediera fue determinante la apertura de la industria discográfica -entonces recién renovada gracias al paso de la grabación acústica al registro con micrófono- a la diversidad de géneros musicales vigentes en el gusto de sus potenciales consumidores. Hoy en día, con el privilegio de la perspectiva histórica, podemos observar que Guty fue, a finales de aquella década, el intérprete y compositor mexicano de canción popular que mejor se adaptó a las nuevas exigencias de difusión.


Fragmento de un artículo escrito por Álvaro Vega Díaz, Director del Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales Gerónimo Baqueiro Foster en Yucatán. El texto está incluido en el foleto que acompaña al CD Guty Cárdenas…un siglo del ruiseñor, editado por “Discos Corason” en el año 2006 para recordar los 100 años del nacimiento del cantante.


Lo invitamos a escuchar pues esta serie a partir de este sábado 26 de marzo de 2010 y cada sábado pondremos a su disposición un nuevo capítulo para que usted pueda escucharlo. Visite la sección “Guty Cárdenas…el ruiseñor yucateco”, a un costado de estas líneas y sólo dé clic en el botón de play para empezar a escuchar. Recuerden que sus opiniones son para nosotros mucho muy importantes y pueden dejar su comentarios en este blog. Se agradecerán...

2 comentarios:

  1. La verdad es que constituye un verdadero privilegio, poder escuchar el interesante trabajo radial, bién merecido por lo demás, dedicado al inmortal trovador yucateco. Felicitaciones, mil gracias y adelanten no desmayen! Saludos jp.

    ResponderBorrar
  2. buen dia he escuchado todos los capitulos de esta serie y la verdad estan fascinante y me gustaria tenerlas para mi recuerdo personal. quisiera por favor me explicaran si hay alguna posibilidad de descargarla

    ResponderBorrar