¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 1 de septiembre de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 03 DE SEPTIEMBRE DE 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 03 DE SEPTIEMBRE DE 2010

  • Recordaremos al “Piporro” a siete años de su fallecimiento.
  • Asimismo recordaremos a Alfonso Ortiz Tirado a 50 años de su fallecimiento
  • Desde Yucatán, las voces de la cantante Rubí y Los Tres Yucatecos
  • En La cadena del recuerdo una semblanza de Guadalupe del Carmen, cantante chilena de temas rancheros
1. Después de una semana de ausencia, este viernes 3 de septiembre, Hasta que el cuerpo aguante regresa a la cabina. Para este viernes presentaremos un programa variado, pero le adelantamos que ya estamos preparando una serie de programa s espaciales dedicados Yucatán, lugar en que logramos una serie de entrevistas sin duda interesantes con una gran cantidad de personales alrededor de la música. Esté pendiente de nuestras siguientes emisiones.

2. Recordaremos con anticipación a Los cuates Castilla. Según el blog http://cuatescastilla.blogspot.com, Miguel Angel y José Angel Díaz Mirón y González de Castilla nacieron el día 2 de septiembre de 1912, en Veracruz, siendo los últimos hijos de Don Ángel Díaz Mirón Hernández y Doña Lelia Adriana González de Castilla. En 1924, a la corta edad de 12 años, iniciaron su longeva carrera de compositores, cantantes y guitarristas, debutando en el Teatro Principal de su tierra natal, Veracruz; hoy en día Teatro Francisco Javier Clavijero, en un gran festival, patrocinado por su tía, Doña María Pérez y González de Castilla, Monja Superiora del Colegio Josefino del puerto jarocho. Autores y compositores, de letra y música de un inmenso repertorio de su propia inspiración, más de 1,000 canciones de todos los estilos. Las primeras fueron "Tu alma" (1924), la que inicio la era del bolero en América; siguiéndole como afirmación otro bolero que llegó para quedarse "Cuando ya no me quieras" (1928). Otras de sus composiciones que más se destacaron fueron "La Negrita Concepción", "El Fronterizo", "El Airoplano", "Cásate y verás", "Vieja Chismosa", "El Tamalero", "Viejo Nopal" y otras tantas, sin faltar su último gran éxito "Mi segundo amor". En mayo del año 1974 cumplieron cincuenta años de vida artística, de los cuales 30 dedicaron, como verdaderos misioneros, a viajar por todos los ámbitos del mundo. Con Los cuates Castilla escucharemos su gran tema “cuando ya no me quieras”, grabada por ellos mismos en el año de 1934. Asimismo de la autoría de Los Cuates, presentaremos la voz de Lupita Palomera con el tema “Has vuelto”. Foto de Los Cuates Castilla tomada de la Revista Somos.

3. De las joyas que este viernes compartiremos con usted destaca la grabación “Semejanzas” (de Ruiz Cabañas y Ricardo Palmerín), con la voz del antiguo cantante Ricardo Marrero, en una grabación hecha en 1929. sin duda un auténtico garbanzo de a libra.

4. Este viernes compartiremos con usted dos temas realmente antiguos con los Hermanos Martínez Gil, se trata de “Sacrificio”, bolero compuesto por Chucho Monge y grabado por los veracruzanos Pablo y Carlos Martínez Gil, acompañados de la orquesta de Miguel Ángel Pazos. Asimismo con ellos mismos escucharemos la canción “Una tacita de café”, escrita por el español Luis Martínez Serrano.

5. En la sección La Carpa recordaremos al cante Eulalio González Ramírez, también llamado “Piporro”, quien falleció el 1 de septiembre de 2003. Nacido en el municipio de Los Herrera, Nuevo León radicó mucho tiempo en el Estado de Tamaulipas. En su juventud estudió medicina, carrera que no terminó. Más tarde estudió contaduría, a pesar de que se tituló, jamás ejerció, pues lo atrajo más el periodismo. Su inquietud por el periodismo lo llevó al periódico “El Porvenir” de Monterrey, como reportero y estenógrafo. Posteriormente continuó su actividad en la radio, debutando como imitador y locutor en la estación XEMR-AM de esa misma ciudad. Por su fama de anunciante y actor radiofónico y por su peculiar estilo, fue invitado por el director de cine Miguel Zacarías a hacer una prueba para la serie radiofónica "Ahí viene Martín Corona" con Pedro Infante en el papel protagónico, y su secuela "El enamorado" en 1948. En ese momento nació artísticamente “El Piporro” pues así se llamaba el personaje que interpretó, y fue apadrinado por Pedro Infante, quien lo presentó en el Teatro Lírico con el resto del elenco de la radionovela para darlo a conocer al público en esa temporada que duró la emisión de radio.

6. En esta misma sección, La Carpa, escucharemos la canción ranchera “Corriendo y volando”, grabada en el mes de junio de 1929 y en donde el Ruiseñor Yucateco Guty Cárdenas se hace acompañar por el colombiano Jorge Añez.

7. El cantante sonorense Alfonso Ortiz tirado falleció el 7 de septiembre de 1960, hace 50 años. Hijo del Dr. Alfonso Ortiz Retes, hermano del gobernador del estado de Sonora don Carlos Rodrigo Ortiz Retes, y de María Luisa Tirado originarios de Álamos. Según datos de Wikipedia, Ortiz Tirado pasó sus primeros años en Culiacán, Sinaloa y se trasladó a la Ciudad de México junto con su madre y hermanos, después del fallecimiento de su padre. Cursó la educación primaria y secundaria en el Colegio de Mascarones, donde se pusieron de manifiesto sus aptitudes para el canto. Posteriormente, ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y al terminar se inscribió en la Facultad de Medicina; recibió su título profesional en 1919. Como médico cirujano fue miembro de la Academia Americana de Cirugía, de la Academia Indolatina de Medicina, catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM y miembro de diversos organismos médicos de México y el extranjero. Hizo interesantes aportaciones a la ciencia. Su primera inclinación fue hacia la ginecología, pero finalmente se decidió por la ortopedia, con especialización en cirugía reconstructiva. Fue médico de cabecera de la pintora Frida Kahlo, a quien practicó varias intervenciones. De igual forma, intervino quirúrgicamente en la mejilla al músico y compositor Agustín Lara. Por su gestión llegó a México la primera mesa de Olby para cirugía de espina dorsal. En su faceta artística estudió en la Academia de canto del maestro José Pierson perfeccionando una cálida voz de tenor natural y se dedicó a recorrer Centroamérica y Sudamérica, Estados Unidos y algunos países de Europa dando recitales, sin descuidar la práctica de la medicina. Su dulce voz y sus numerosos discos fonográficos fueron siempre altamente apreciados en todo el ámbito hispanohablante.

8. En la sección Un tema mil versiones, escucharemos tres canciones dedicadas a los aviones o aeroplanos. Se trata de “El avioncito”, compuesto por Alfredo D’Orsay, con la voz de Lucha Reyes. Asimismo de Pepe Albarrán escucharemos “El aeroplano” con la voz de Luis Pérez Meza y con la cantante infantil argentina Inés Fernández también llamada Victrolita presentaremos “Avioncito de papel”. Victrolita destacó mucho en Sudamérica con temas netamente infantiles. Nació en la Ciudad de Buenos Aires Argentina el13 de Noviembre 1931. Su nombre completo: Inés Escariz Fernández. (Véase fotografía en la emisora LR3).

9. La cubana Ernestina Lecuona, pianista y compositora nacida en Matanzas, cuba el 16 de Enero de 1882 cumple uño más de fallecimiento, ocurrido en La Habana el 3 de Septiembre de 1951. Hermana del maestro Ernesto Lecuona. Hizo estudios de piano en la Academia del Centro Asturiano de La Habana, y después los perfeccionó con al profesora del Conservatorio de París, Madame Calderón. Brindó conciertos de piano en muchas salas cubanas y de América. En su trabajo autoral se destacan canciones como "Anhelo Besarte", "Ya que te vas", "¿Me odias?", "Jardín Azul", "Ahora que eres mía", "Cierra los Ojos" y "Junto al río". Precisamente con la eterna voz de Juanito Arvizu presentaremos “Ahora que eres mía”.

10. También con El tenor de la voz de seda escucharemos el danzonete “Negra linda”, compuesto por el yucateco Carlos Pinelo Río.

11. Una verdadera joya musical es la canción ranchera “Vieja escalera” grabada en 1956 por la s Hermanas Hernández, acompañadas por Los Dos Reales y el Mariachi Vargas de Tecalitlán. Asimismo presentaremos en esta misma tanda, la voz de Yolanda y su trío Perla Negra cantando “Desesperadamente”, de Gabriel Ruiz.

12. Desde la península yucateca y para ir abriendo cancha para los programas especiales que presentaremos posteriormente escucharemos “A mi manera“con el Trío Los Tres yucatecos, lidereados por el extraordinario guitarrista Don Gregorio Brito, asimismo con la cantante Rubí, quien también es parte de la legendaria agrupación yucateca de Las Maya Internacional, escucharemos el bolero “Se muy bien que vendrás” del compositor Antonio Núñez Manzanero. (Véase foto de Rubí tomada de su disco "Sentimiento de mi tierra")

13. En la sección Rinconcito arrabalero, recordaremos al músico, compositor y cantor argentino Agustín Magaldi, fallecido el 8 de septiembre de 1938 en Buenos Aires. Apodado La voz sentimental de Buenos Aires, contemporáneo a Ignacio Corsini y a Carlos Gardel, forma parte de la canción popular en su apogeo de la década de 1930. Se dice que en Junín conoció a Eva Duarte, futura esposa de Juan Domingo Perón, de quien fue amigo de infancia. Fallecido ala corta edad de 40 años, Magaldi formó parte del legendario dueto Magaldi-Noda, junto a Pedro Noda allá por 1924, con la intervención del guitarrista Enrique Maciel. El dueto duro conformado por 12 años y a esa etapa corresponde el tango “Portero suba y diga”, que presentaremos este viernes en el programa Hasta que el cuerpo aguante.

14. La cantante Maria Enriqueta, conocida como “La Venus morena de la canción” nació el 6 de septiembre de 1929 en la ciudad de Tampico Tamaulipas. En una pequeña reseña aparecida en una publicación de 1955, se dice lo siguiente sobre María Enriqueta: “la notable bolerista del elenco de la XEW es ampliamente conocida por todos los radioescuchas, ya que su voz sensual y bien timbrada ha recibido el aplauso de las mayorías; es también una buena vendedora de discos, pues son muy apreciadas las grabaciones que hace para RCA Víctor, marca de la que es artista exclusiva. Lo voz deLla Venus morena se escuchará en la programación del aniversario de plata de La voz de la América latina desde México”. De acuerdo con otros datos, su esposo fue Eleazar Martínez, un conocido director de orquesta.

15. En la sección La Cadena del Recuerdo, escucharemos algo realmente sorprendente, se trata de una semblanza la cantante chilena Guadalupe del Carmen (cuyo nombre verdadero era Esmeralda González Letelier), nacida en 1931. Ella es la principal cantante chilena de género ranchero, así como lo lee. Chiquita y gordita, tenía una voz tan potente, que el micrófono le era totalmente innecesario. Dicen por ahí sus congéneres, que muchos la confundían con una verdadera cantante mexicana e incluso más de alguna vez se comentó que ella interpretaba mejor que muchas cantantes aztecas. Y fue tanto su amor por la música mexicana, que una actuación terminó por inmortalizarla. Murió cantando sobre un escenario, fue un ataque al corazón el que la convirtió en leyenda. La producción corre a cargo de Raúl Pinto, desde Puerto Montt, Chile.

16. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 03 de SEPTIEMBRE en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario