¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 29 de diciembre de 2010

PROGRAMA ESPECIAL DE FIN DE AÑO

PROGRAMA ESPECIAL DE FIN DE AÑO

Este viernes 31 de diciembre, último día del año 2010, le ofreceremos de nueva cuenta un programa especial diferido que no puede perderse.

En esta emisión especial de tres horas usted escuchará una serie de programas musicales antiguos de la radio de los años cuarentas, cincuentas y sesentas que seguramente disfrutará. Estas grabaciones son sin duda verdaderos documentos históricos.

1. Presentaremos el programa “Estampas musicales”, transmitido originalmente en los años cuarentas y que fue patrocinado por la Embotelladora Coca Cola. En ese programa se presentaban, entre otras figuras, el trío del Mar (Emma y Aurora del Mar, acompañadas de María Luisa Landín), Néstor Mesta Chaires y la conducción corría a cargo del locutor yucateco Ramiro Gamboa. De acuerdo con datos de la Revista “Somos”, esos programas eran grabados en el cine Bucarelli y en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México. “Estampas musicales” se difundió por 218 estaciones de radio de México y Los Estados Unidos. A un costado véase un anuncio del programa "Estampas musicales" que se emitía por la XEBI de Aguascalientes, que en los cuarenta emitía por los 1360 Khz. El anuncio se publicó en un periódico de la época en la ciudad de Aguascalientes, México.

2. Como otra sorpresa de la noche, escucharemos el programa “Viva América”, que se transmitía en español por la red de radiodifusión de la CBS de los Estados Unidos durante los años 1942 a 1949. De hecho las difusiones de este programa fueron supervisadas por el Gobierno de los Estados Unidos y se emitía por la Cadena de las Américas a varios países del continente. Recordemos que esos eran años de la Segunda Guerra Mundial. La dirección musical corría a cargo del maestro Alfredo Antonini con la participación de su Orquesta Panamericana. En el ejemplo sonoro que compartiremos este viernes escucharemos a la cantante Eva Garza (véase foto frente al micrófono dela CBS), al Cancionero Romántico Luis G. Roldán y al Trío Los Panchos en aquellas memorables actuaciones en vivo en la CBS. La presentación corría a cargo del locutor Saluciano Chacón.

3. Otro de los programas que escucharemos será “Rapsodia Philco”, transmitido originalmente por la cadena de emisoras de Radio Programas de México en los años cuarentas. En esta grabación que le presentaremos el elenco estará compuesto por la cancionista Chelo Flores, llamada La flor que se tornó canción, así como la orquesta del compositor potosino José Sabre Marroquín y el cantante de tangos argentino Hugo del Carril. Imagen de Philco "el radio más fino del mundo", tomada de la Revista Somos.

4. Y vamos de sorpresa en sorpresa ya que también escucharemos un capítulo del programa “La Hora íntima de Agustín Lara”. Este programa inició sus transmisiones a inicios de los años treinta por la XEW y duró al aire hasta 1955. Sin duda fue un programa ícono de esa emisora y uno de los que más tiempo duró al aire. “La Hora íntima de Lara” era presentado y producido por el vate Ricardo López Méndez. En esta emisión, Lara dedicará su programa a la entonces novel cantante Carmela Rey.

5. Otro programa de la radio antigua en el que Agustín Lara era la principal figura fue aquella emisión denominada “Donde menos lo esperen”, conducido por el locutor Álvaro Gálvez y Fuentes, llamado “El Bachiller”. En el programa que presentaremos, Gálvez y Fuentes entrevista a El flaco de oro. En esta conversación, Lara nos cuenta cómo inició su carrera, qué canciones fueron sus primeras composiciones, además de platicarnos otras anécdotas de su carrera. Se trata de una grabación original del mes de septiembre de 1957. Imagen de Agustín Lara "Artista exclusivo Bayer", tomada de la Revista Somos.
6. Siguiendo con los programas de la radio de antaño, escucharemos “Momento Romántico Colgate”, con Juan García Esquivel y la presentación del programa estará a cargo del locutor Edmundo García. Se trata de una emisión compuesta por intervenciones poéticas y musicales del director de orquesta tampiqueño García Esquivel, aderezado por los consejos publicitarios de la firma Colgate con la voz de Edmundo García. Este programa seguramente debe ser de los años cincuentas, aunque no tenemos el dato exacto.

7. Para dar la bienvenida al año 2011 le ofreceremos de nueva cuenta la entrevista que el colectivo del programa Hasta que el cuerpo aguante le hiciera al cantante tapatío Tony Camargo. Esta plática con Camargo tuvo lugar el pasado mes de agosto en la Ciudad de Mérida, Yucatán, lugar en el que reside actualmente Tony. No olvidemos que Camargo se pone vigente cada fin de año con la canción “El año viejo”, compuesta por el colombiano Crecencio Salcedo, de quien Tony Camargo nos hablará en esa conversación. Aparte de platicarnos sobre “El año viejo”, también nos contará de aquellos duetos realizados con Beny Moré. Sin duda una sorpresa para iniciar el año nuevo.

8. También escucharemos un programa de 1961 dedicado a Francisco Gabilondo Soler, “Cri cri”, con la actuación de Amparo Montes, las Hermanas Águila, el Panzón Panseco y otros mas. Se trata de una emisión patrocinada por la Compañía General de Aceptaciones con las voces de los locutores Ignacio Santibáñez y Manuel Bernal, además de la participación de la Orquesta de Carlos Tirado.

Esperamos que disfruten este programa especial de Hasta que el cuerpo aguante para este 31 de diciembre de 2010 y 1 de enero de 2011.

* El orden anotado no es necesariamente en el que aparecerá durante el programa.

2 comentarios:

  1. Mil veces excelente programa que plantean, solamente agradecerles por tantas bellas melodias que tienen, tambien enviarles un saludo cariñoso desde Ecuador y que tengan un bello año nuevo. gracias.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Marcelo y desde México un cordial saludo y los mejores deseos para este año 2011 que recién comienza.

    ResponderBorrar