¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 19 de enero de 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 21 DE ENERO DE 2011

 MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 21 DE ENERO DE 2011


* En la sección El pregonero del Mayab: Judith Pérez Romero, toda una institución en la música yucateca
* Recordaremos a Alfonso Ortiz Tirado a 118 años de su nacimiento
* Los versos de la “La golondrina” son un acróstico que dice “Al objeto de mi amor”
* En la Cadena del Recuerdo, una semblanza del tenor venezolano Carlos Almenar Otero

1. Como una de las sorpresas que le tenemos reservada para este viernes destaca “El pregonero del Mayab”, sección recién bautizada a cargo de Felipe García, que nos presentará una semblanza de Doña Judith Pérez Romero, pianista, cantante, compositora y directora musical. Nació el 20 de enero de 1920 en el barrio de San Sebastián de la ciudad de Mérida, Yucatán. Judith Pérez Romero inició su carrera artística a la edad de 16 años, en 1936, año en que funda y acompaña al dueto Las Margaritas, integrado por su hermana Margarita y su amiga Margarita Pino, y en sus 74 años de trayectoria nos ha dejado un legado imborrable en la historia musical de Yucatán. En 1940 funda el dueto Las Dos Morenas, con Ketty Vázquez e Imelda Rosado; con ellas actúa en la XEFC y la XEQW; dos años después, Guillermina L. de Navarro sustituye a Ketty. Este dueto se transformaría años más tarde en “Las Rosas Meridanas” de gratos recuerdos. En 1942 integra el Conjunto Lira de Oro, agrupación que engalanó las tertulias dominicales del Hotel Mérida por más de 18 años. En 1963 integra el Conjunto del Bar La Trova, con Yolanda Canto, Lía Baeza, Momy Rejón y Alicia Escalante. Tres años después son rebautizadas como Las Maya Internacional, institución de prestigio internacional y con las que realizaría incontables giras dentro y fuera del país. (Véase más información de Judith Pérez Romero en http://trovadores-yucatecos.com/Judithperezromero.html)
  Asimismo y siguiendo con la música yucatecas, recordaremos al poeta Ignacio Magaloni Ibarra, nacido el 25 de enero de 1898 en Mérida. Fue director de la revista El Faro (1920), en el puerto de Progreso, jefe de redacción del Diario del Sureste (1931) y colaborador del Diario de Yucatán. Versos suyos fueron musicalizados por Guty Cárdenas y Manuel “Chel” Solís. Murió en la ciudad de México donde radicó gran parte de su vida. Por sus aportaciones a la música yucateca, su retrato al óleo forma parte de la galería de poetas del Museo de la Canción Yucateca. Escucharemos “Fondo azul”, con letra de Magaloni y con la música y voz de Guty Cárdenas, la grabación es de los años treinta. Asimismo con Lupe y Raúl escucharemos “La Presentida”.

2. Asimismo y siguiendo con la música yucatecas, recordaremos al poeta Ignacio Magaloni Ibarra, nacido el 25 de enero de 1898 en Mérida. Fue director de la revista El Faro (1920), en el puerto de Progreso, jefe de redacción del Diario del Sureste (1931) y colaborador del Diario de Yucatán. Versos suyos fueron musicalizados por Guty Cárdenas y Manuel “Chel” Solís. Murió en la ciudad de México donde radicó gran parte de su vida. Por sus aportaciones a la música yucateca, su retrato al óleo forma parte de la galería de poetas del Museo de la Canción Yucateca. Escucharemos “Fondo azul”, con letra de Magaloni y con la música y voz de Guty Cárdenas, la grabación es de los años treinta. Asimismo con Lupe y Raúl escucharemos “La Presentida”.

3. Sin duda uno de los íconos de la música de antaño en México y Latinoamérica es el Doctor Alfonso Ortiz Tirado, nacido en Álamos, Sonora el 24 de enero de 1893. De él se ha hablado mucho sobre su carrera musical, pero pocos sabemos que en el ámbito de la medicina hizo interesantes aportaciones a la ciencia. Su primera inclinación fue hacia la ginecología, pero finalmente se decidió por la ortopedia, con especialización en cirugía reconstructiva. Fue médico de cabecera de la pintora Frida Kahlo, a quien practicó varias intervenciones. De igual forma, intervino quirúrgicamente en la mejilla al músico y compositor Agustín Lara. Por su gestión llegó a México la primera mesa de Olby para cirugía de espina dorsal. Su actividad artística hizo posible la edificación del inmueble donde se instaló un hospital infantil, en la calle de Niños Héroes, colonia Doctores, de la capital de México. En el patio del mismo se encontraba una placa de bronce en la cual se leía: Levanté con mi canto este templo para aliviar el dolor, mas los nombres de todos los países en los que se presentó triunfante el “Chino” Ortiz Tirado, como cariñosamente se le llamaba. Desafortunadamente esa placa desapareció cuando el hospital cambió de dueño. Con su voz y a 118 años de su nacimiento presentaremos “Lamento brincano”, de Rafael Hernández y la canción chilena “Pasó el tornado”.

4. La compositora y pianista jalisciense Consuelito Velázquez falleció el 22 de enero de 2005. Sobre sus primeros años de vida destaca que a los 6 años de edad comenzó a demostrar un buen oído y grandes aptitudes para la música, por lo que se inició en los estudios de música y piano en la academia Serratos, en Guadalajara. Después de 9 años de estudio, se trasladó a Ciudad de México, donde prosiguió con sus estudios y se licenció como pianista concertista y maestra de música. Su concierto de grado se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes de la capital y poco después se inició como compositora de música popular; Como concertista de piano, fue solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México. De su inspiración escucharemos la canción rítmica “Yo no fui” con la voz de Pedro Infante.

5. El compositor y director de orquesta Julio Brito nació en La Habana el 21 de enero de 1908 y falleció en julio de 1968. En 1924 integró en la orquesta de Don Aspiazu como saxofonista, y posteriormente se dedicó a tocar percusiones, guitarra y vibráfono. En 1931 compuso "Ilusión china", con la cual obtuvo alguna popularidad. Estuvo entre los primeros artistas que trabajaron en programas musicales de la radio cubana. Entre sus obras se encuentran "Trigueñita", "Oye mi guitarra", "Flor de ausencia", "Mira que eres linda", "Serenata guajira", "Si yo pudiera hablarte" y su éxito internacional de 1937 "El amor de mi bohío". De su inspiración escucharemos “De corazón a corazón”, un bolero que grabó el mexicano Salvador García.

6. En la sección Con cuál se queda, presentaremos dos versiones del bolero “Amor ciego”, compuesto por Rafael Hernández, en la interpretación, inicialmente, de la bolerista cuarentera Martha Triana y después con María Luisa Landín.

7. El cantante mexicano Luis Aguilar Manzo nació el 24 o 29 de enero de 1928 en Hermosillo, Sonora. Fue un actor y cantante de música ranchera de la "Época de Oro del Cine Mexicano". Es conocido también como "El Gallo Giro" por una película que hizo con el mismo nombre. Su carisma y personalidad lo hicieron destacar como uno de los ídolos de México. Según Wikipedia, su excelente voz de barítono, nunca han tenido sus discos grandes ventas, pero sí tenía llenos en los espacios donde se presentaba ante multitudes entusiastas. Su esposa fue la conocida actriz mexicana Rosario Gálvez. Obtuvo grandes éxitos en Cuba, Puerto Rico y Sudamérica. Debuta como actor en 1944 en la película “Sota, Caballo y Rey” a la que siguieron cerca de 128 estelares. Desctaca su participación en la película “La reina del trópico”, filmada en 1946 y en la que tiene una participación importante el cantante cubano Kiko Mendive, con quien Luis Aguilar canta un tema que presentaremos este viernes dentro del programa. Asimismo también escucharemos con la voz del gallo giro el bolero “Morenita mía”, primer bolero mexicano, compuesto por Armando Villarreal.

8. Este viernes escucharemos a dos intérpretes que inicialmente cantaban acompañados de orquestas y posteriormente se hacían acompañar de mariachis. Nos referimos a Miguel Aceves Mejía y a Tony Aguilar. Con el de Chihuahua, acompañado de la orquesta de Rafael Hernández, escucharemos la rumba “Agua”, compuesta por mismo Jibarito. Con Tony águila presentaremos “As de corazones”, de Luis Arcaraz.

9. En la sección La carpa, recordaremos al “compositor mexicano nacido en Chile”, así es, de esa manera se puede definir a Juan Santiago Garrido, quien a pesar de haber nacido en el país andino, al llegar México, se adentró tanto en las costumbres musicales de nuestro país que aparte de ser un excelente compositor que dedicó canciones a varios estados de la República, también es el autor de libros dedicados a nuestra música, por ejemplo "Historia de la Música Popular en México (1896-1973)" publicado por Editorial Extemporáneos, S.A. En su dedicatoria imprimió el Mtro. Garrido: "Al pueblo mexicano, dueño de un agudo sentimiento artístico, expresado en su maravilloso cancionero popular, ofrendo este libro como prueba de mi sincera gratitud. J.S.G." Con su propia voz recordaremos al maestro Garrido cantando su propia composición “La botijona”, un fox corrido grabado con su orquesta para el sello Víctor. Juan S. Garrido falleció el 23 de Enero de 1994 a la edad de 92 años.

10. Narciso Serradel fue un compositor mexicano nacido en Alvarado, Veracruz el 25 de enero de 1843. Estudió música y medicina; compuso la música de la canción “La golondrina” hacia 1862 y murió en la ciudad de México en 1910. Entre su obra se cuentan además numerosas piezas para baile de salón. Serradell participó al lado del General Zaragoza en la defensa del país durante la intervención francesa, actividad por la que fue aprehendido y deportado a Francia, donde cantaba con los otros prisioneros mexicanos la emblemática canción. Según Humberto Musacchio en el Diccionario Enciclopédico de México Ilustrado, el autor del poema original de “La golondrina” es el español Francisco Martínez de la Rosa. Serradel lo habría adaptado para cantarlo. Se trata de un poema con cuatro cuartetas endecasilábicas que forman un acróstico. Es decir, la inicial de cada uno de los versos permite leer de arriba abajo “Al objeto de mi amor”. En el contexto de su época no debemos entender objeto como cosa, sino como receptor o destinatario. En la sección Un tema mil versiones presentaremos “La golondrina” de Serradel, cantada por Juanito Arvizu, además también escucharemos “Como golondrinas”, de Wello Rivas con Toña la Negra y “Golondrinas yucatecas”, de Rosado Vega y Palmerín, con la voz del llamado “Caruso del Mayab”, Nicolás Urcelay.


11. En La Cadena del Recuerdo de esta semana escucharemos a Gustavo Celso Atencio, del programa 60 minutos de amor y despecho de Luz Radio, de Maracaibo, Venezuela, con una semblanza del tenor venezolano Carlos Almenar Otero. Almenar Otero inició sus estudios profesionales en el Conservatorio “Giuseppe Verdi” en Milán, Italia. Patrocinado por la Metro Goldwyn Meyer, debutó en Berlín, en la oportunidad de realizarse el Festival de Cine, correspondiente a la edición de 1958. Aquí, en Frankfurt Main y Hamburgo, realizó juntamente con Mario Lanza sobresalientes actuaciones a través de la televisión alemana. Contratado por la firma disquera Deutsche Grammophon dejó registrada su voz para el sello POLYDOR en más de cincuenta discos L.P. El rotativo “The Japan Times”, escribió: “Sin duda alguna, Almenar Otero posee una de las voces más bellas y de mejor escuela que han visitado Japón”. Sin duda Carlos Almenar Otero es un venezolano universal, patrimonio de la humanidad. (Datos del sitio: fundacionguillermocarrillo.com)

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 21 DE ENERO DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

3 comentarios:

  1. Que bueno escuchar al tenor Salvador Garcia ( en mi país lo conociamos como Salvador García Gallardo y fue Estrella del Circuito CMQ de 1943-1944 según la revista cubana Radio Magazine de 1944.
    Y más aún con esa joya de Julio Brito.

    ResponderBorrar
  2. http://foro.cuandocalientaelsol.net/viewtopic.php?f=71&t=15868&p=247208#p247208
    Acá en el hilo de Julio Brito , puse esa parte del menú de El Cuerpo Aguante blogspot con el enlace a esta página.
    También le mande el menú a Alfredo Brito hijo de Julio Brito .
    Otro dato Julio y Alfredo Brito erán hermanos y su mama era mexicana.

    ResponderBorrar
  3. Yo feliz de la vida al recordar las películas y canciones del Gran Luis Aguilar y hay que ver lo guapísimo que era.

    ResponderBorrar