¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 26 de enero de 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 28 DE ENERO DE 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 28 DE ENERO DE 2011

  • Recordaremos a Ricardo Palmerín, a 67 años de su fallecimiento
  • Falleció Rosalino Quintero, requintista de Julio Jaramillo
  • En “El pregonero del Mayab” una semblanza de José Manuel López Barbeito
  • En la Cadena del Recuerdo, Raúl Pinto nos habla del poeta chileno Óscar Castro




1. El compositor yucateco, nacido en Tekax, Ricardo Palmerín, falleció en la ciudad de México el 30 de Enero de 1944, hace 67 años. De acuerdo con datos de la SACM, su carrera como compositor debió comenzarla en Mérida, Yucatán. Su primera obra "Hay una Virgen", la compuso cuando sólo tenía catorce años. No tuvo estudios musicales, pero en forma autodidacta estudió guitarra y varios instrumentos musicales, aunque no sabía escribir por nota. Sin duda la obra que le dio mayores satisfacciones, fue "Peregrina", por ser su canción más famosa y por haber estado ligada a una muy bonita historia romántica, el noviazgo fugaz y platónico entre el Gobernador Felipe Carrillo Puerto y la periodista norteamericana del New York Times, Alma Reed. La letra de esta canción es del poeta Rosado Vega. Para recordar a Ricardo Palmerín, este viernes presentaremos un verdadero garbanzo de a libra con la voz del antiquísimo trovador Ricardo Marrero interpretando el bambuco “Semejanzas”, compuesto en 1927 con letra de José F. Armida. La grabación corresponde a 1929 para el sello Columbia, sin duda un documento histórico. Asimismo escucharemos una composición de Palmerín del año de 1923, “Las dos rosas”, con letra de José Esquivel Pren, en las voces de Los Duendes del Mayab. Según datos de la Nueva Antología de la Canción Yucateca, editado por el Museo de la Canción, este trío se formó en 1973 y se integró por Clemente López Espadas, José Quintero y Carlos Herrera. Posteriormente, en el mismo año de 1973 Gregorio “Goyo” Brito sustituyó a Herrera y en 1990 Gustavo López Ceballos sustituyó a Quintero. En el año 2001 Gregorio dejó su lugar a Renán López Quintal. Goyo Brito retomó posteriormente el nombre de Los Tres yucatecos, junto a otros músicos que actuaron en diversos bares de algunos hoteles de Mérida y actualmente lo hacen en el bar del hotel Caribe de la capital yucateca.

2. El bolero “Aviso de ocasión”, compuesto por Gabriel Ruiz y Rodolfo “El chamaco” Sandoval, fue llevado al disco por varios intérpretes, pero en esta ocasión será una gran oportunidad presentarlo con el cantante David Lama, acompañado de una voz femenina que no hemos logrado identificar, pero sabemos que usted nos ayudará a saber de quién se trata.

3. La artista cubana Marión Inclán falleció el mes de octubre de 2009 en el estado de Florida. Ella nació en el mes de marzo de 1925 en Cuba y de acuerdo con datos de James Rodríguez, a los quince años, Marion empezó a cantar. Trabajó con las figuras más notables de su época. Era una mujer internacional, que trabajó en los países más musicales de América Latina, como Argentina, Brasil y México entre otros. Estuvo contratada en la CBS de Nueva York por dos años desde 1942 a 1944. Hizo giras por América Latina tres veces. Trabajó en películas mexicanas y norteamericanas junto a figuras como Sara García, David Silva, Emilio "Indio" Fernández, y Rossano Brazzi entre otros. Realizó sus primeras grabaciones en 1945 en Argentina con el marco acompañante de la Orq. Don Américo. Fue nombrada la princesa de la canción. Cantó también en Uruguay, Chile y Colombia. Se presentó en la Cadena Caracol de Bogotá. En la década del cincuenta grabó en Cuba su primer disco de larga duración con su esposo el guitarrista y artista mexicano Chucho Maldonado, integrante del Trío Janitzio. En esta oportunidad, dentro del programa Hasta que el cuerpo aguante, y de su serie de grabaciones realizadas en Argentina en 1945, presentaremos “Por eso no debes”, de Margarita Lecuona. Véase foto de Marión con Marlene Dietrich tomada de http://www.mariaargeliavizcaino.com/

4. Rosalino Quintero, el requintista de cabecera de Julio Jaramillo falleció el pasado sábado 22 de enero de 2011. Desde que conoció a Julio Jaramillo, fue su amigo y lo acompañó en la guitarra y el requinto, hasta la muerte de Jaramillo en 1978. De J. J. alguna vez dijo: “Él me hablaba y yo le respondía con el requinto”. Según el sitio enlatino.com, Rosalino era un hombre con mucho sentido del humor, fue joyero antes que músico y hasta agosto de 2010 jugó al fútbol con sus nietos. Quintero, un autodidáctica que aprendió a tocar la guitarra a los 6 años, comenzó a trabajar profesionalmente a los 12 años de edad. El primer disco que grabó con Julio Jaramillo fue el vals “Fatalidad”. También grabó con otros artistas ecuatorianos como los duetos Bowen Villafuerte, las hermanas Mendoza Sangurima, Olimpo Cárdenas, el cantautor Carlos Rubira Infante, Fresia Saavedra, Máxima Mejía y la Rondalla de la Espol. Recordaremos a Quintero y a su requinto precisamente con el vals “Fatalidad”, de Julio César Villafuerte, cantado por “El Ruiseñor de América”.

 5. Con los Hermanos Martínez Gil, presentaremos “Estupido Cupido”, un bolero compuesto por Julio Samuel Morales Ferrón, mejor conocido como Severo Mirón. Autor del compendio de libros sintetizados conocidos como “Platícame un libro”, Severo Mirón compuso entre otras canciones “Pisapétalos”, llevada al disco por varios intérpretes entre ellos Los Tecolines y Fernando Fernández, y "Como un perro" entre otras muchas. Severo Mirón murió asesinado el 1 de febrero de 2002 en la ciudad de México.

6. Este viernes recordaremos al compositor Claudio Estrada Baez, que nació en Veracruz el 30 de enero de 1910, sin embargo el compositor decía que había nacido en ese estado por mera casualidad, pero fue registrado en la Ciudad de México. Compuso su primera canción en 1929. Según datos de la SACM, en 1930 conoció a Mario del Valle y con él formó un dueto y empezaron a trabajar en la carpa Ofelia. Tocaba su guitarra y Mario del Valle cantaba. Actuaban vestidos de gauchos. Ahí ganó su primer sueldo de artista, $2.50 En ese lugar alternó con María Victoria, El Chicote, Palillo y Clavillazo, entre muchos otros. Un año más tarde, en 1931, llegó a esa carpa Mario Moreno. De él Claudio expresaba "un jovencito muy respetuoso y simpático, con muchas ganas de trabajar". Entre Cantinflas y él surgió una bella amistad. Con el tiempo, Don José Fustenberg mandó construir el teatro Follies, donde trabajaría Cantinflas, y llamó a Claudio para que le hiciera canciones para unas revistas. Una de sus grandes cualidades fue el virtuosismo con que llegó a tocar la guitarra, instrumento que fue su pasión. Esto lo hacía doblemente artista. Entre sus canciones destacan “Ojos traviesos”, “Albricias”, “Contigo”, “Todavía no me muero”, “Una traición” y otras.

7. Amado Pérez Torres “Dimas” nació en Zaáchila, estado de Oaxaca, el 15 de abril de 1902 y murió en la ciudad de México el 30 enero de 1976. Entre sus obras más destacadas a ritmo de danzón destaca “Nereidas, así como “Adela”, “Circulando”, “Cuando Canta el Cornetín”, “El Acahual”, “Que cante la gira” y otros arreglos musicales más. El oaxaqueño Pérez Dimas es uno de los compositores mexicanos más sobresalientes dentro del género danzonístico junto al veracruzano Noé Fajardo, el yucateco José Gamboa Ceballos, el chiapaneco Rafael de Paz, Carlos Campos con su muy particular estilo y otros más. En esta ocasión escucharemos una rara grabación del danzón “Nereidas”, en versión interpretada con pianola.

8. En la sección “El pregonero del Mayab”, presentaremos un trabajo radiofónico de Felipe García, desde la ciudad de Mérida, en el que nos hablará de José Manuel López Barbeito. Según datos de Beatriz Heredia Morales, publicados en el sitio www.trovadores-yucatecos.com, López Bareito nació en la ciudad de Mérida Yucatán el 24 de Junio de 1903. A los 17 años de edad aprendió el arte de la guitarra e integró un dueto con el trovador Fernando Martínez Alpuche. En 1929 viajó con el Quinteto Palmerín a la Capital del País, en gira artística, repitiendo esta visita en 1938, ahora con el Quinteto de Pepe Domínguez. El bambuco “Reminiscencias”, con versos de Víctor Manuel Martínez, es el tema con que se inicia como compositor en el año de 1950. Con Rómulo Rozo Peña creó los bambucos “Los clarineros” y Reina de mi alma”. Con Manuel Montes de Oca, “Sin corazón” y “Anhelos del alma”. Falleció el 12 de Mayo de 1984 en la Ciudad de Mérida y sus restos fueron trasladados al Monumento a los creadores de la Canción Yucateca.

9. Otra canción que presentaremos este viernes es “Por si no te vuelvo a ver”, de María Grever con la siempre agradable voz del Dr. Alfonso Ortiz Tirado, una grabación realizada en los años treinta. También recordaremos a Celio Adán González Ascencio, más conocido como Celio González, nacido el 29 de enero de 1924 en Camajuaní, Cuba y fallecido en la Ciudad de México el año de 2004.

10. En la sección La Carpa, presentaremos dos composiciones e interpretaciones de Ventura Romero Armendariz, autor nacido en Chihuahua en 1913. Se trata de “La burrita” y “El panadero con el pan”, grabadas con el Mariachi Juan Guitrón . Según la SACM, la primera canción de más éxito de Jorge Negrete fue “Soy infeliz”, de Ventura Romero. Según platicó el compositor, una tarde Emilio El Indio Fernández lo invitó a su casa que compartía con su esposa, la actriz Columba Domínguez, en Coyoacán, donde asistieron los compadres del Indio Fernández, Jorge Negrete y Gloria Marín, así como los integrantes del Trío Calaveras. El Indio Fernández le pidió a Jorge Negrete que grabara algo de Ventura Romero, y allí mismo le pidió a Ventura que interpretara algo de sus composiciones. Le gustó la de “Soy infeliz”, que pronto grabó Jorge Negrete y obtuvo mucho éxito. Al compositor nacido en Buenaventura, Chihuahua se le deben entre otras canciones “Senderito de amor”, “Tu castigo”, “El gavilán pollero”, “La Vaca de Ventura”, “Ay mi Chihuahua”, “Dos rosales”, “De Chihuahua a Ojo caliente”, y otras.

11. En La Cadena del Recuerdo de esta semana escucharemos una semblanza del poeta chileno Oscar Castro, nacido en Rancagua en 1910 y fallecido a los 37 años de edad en 1947. La agrupación Los Cuatro de Chile hicieron un trabajo discográfico dedicado a este destacado escritor andino, cuya obra literaria abarcó la poesía, con un lenguaje transparente, humano y melancólico y con una métrica perfecta; y la narrativa mucho más realista y cercana al criollismo. La producción de esta cápsula de la Cadena del Recuerdo estará a cargo de Raúl Pinto Zúñiga del programa “Raíces de América” de Radio Nueva Belén y Radio Viento del Sur de Puerto Montt, Chile.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 28 DE ENERO DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario