¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 16 de febrero de 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2011

  • MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2011
  • Esta semana falleció Manuel Esperón González a la edad de 99 años
  • Recordaremos a compositores como Rafael de Paz E Isolina Carrillo, entre otros
  • Desde Maracaibo, en la Cadena del Recuerdo, Félix Hurtado nos hablará sobre el cantante venezolano Oswaldo Morales
  • En la sección “El pregonero del Mayab”, Felipe García nos hablará de Ricardo López Méndez
Manuel Esperón

1. El pasado 13 de febrero falleció, a la edad de 99 años, el compositor mexicano Manuel Esperón González, considerado el más prolífico de la época de oro del cine mexicano. Nacido en 1911 comenzó su carrera en la industria cinematográfica como pianista en las salas de cine mudo, después fue arreglista y orquestador de la música que componían otros autores en el naciente cine sonoro. En poco tiempo logró gran reconocimiento y así llegó a ser director musical de cerca de 500 películas y compositor de más de 947 canciones. Fue compositor de cabecera de los grandes ídolos del cine de la Época de Oro, entre los que destacaban Jorge Negrete y Pedro Infante. A él le tocó descubrir en Pedro Infante su gran valor de interpretación para la canción popular, y aunque Pedro quería cantar a la manera de Jorge Negrete, logró convencerlo de tomar el estilo que lo hizo triunfar. Este viernes, dentro del programa Hasta que el cuerpo aguante recordaremos a Manuel Esperón con canciones rancheras como “Ay Jalisco no te rajes” con la voz de Jorge Negrete, además de boleros como “El apagón” con la voz de Toña la Negra. (ambas canciones compuestas junto con Ernesto Cortázar).

2. En la sección Un tema mil versiones también recordaremos a Manuel Esperón con canciones como Amorcito corazón (Compuesta junto a Pedro de Urdimalas), Amorcito de mi vida (compuesta junto a Ernesto Cortázar). Asimismo en esta sección presentaremos “Amorcito consentido”, de Cuco Sánchez. Las tres canciones serán interpretadas por Pedro Infante.
3. En la sección La carpa escucharemos “Coplas de retache”, compuesta por Don Manuel Esperón y Ernesto Cortázar para la película “Cuando quiere un mexicano”, filmada en 1944. La interpretación será de Jorge Negrete y de la actriz y cantante argentina Amanda Ledesma. La ocasión es propicia para recordar a “El ángel rubio del tango”, fallecida el 19 de febrero del año 2000. Amanda inició su carrera en los años treinta en Argentina y en 1942 se radicó en México, donde filmó ocho películas, y fue llamada también “La rubia diosa del tango” por su actuación en Cuando quiere un mexicano, con Jorge Negrete. Entre sus grabaciones, se destacan las del sello Víctor del año 40: “Cariño”, “El vals”, “Quién será”, “Imposible” (todos de Luis Rubistein) y el vals “Quién más quién menos” (de Rodolfo Sciammarella). Entre 1944 y 1945 graba comercialmente cuatro temas en México: la zamba “Vieja huella”, la ranchera “Que buscan en la mujer”, el tango “Cruz” (todos de Héctor Stamponi y Ernesto Cortázar) y “Coplas de retache en dúo con Jorge Negrete” (de Esperón y Cortázar).
4. En la misma sección de La Carpa recordaremos también al compositor y cantante yucateco Manuel Wello Rivas, nacido el 18 de febrero de 1916. En 1936, la empresa Laboratorios Picot, contrata una serie de programas en exclusiva con la emisora XEB, con Rafael Hernández, Margarita Romero y Wello Rivas en plan estelar. Estas transmisiones se mantuvieron durante más de cuatro años en los primeros lugares de audiencia. Con la voz de Wello Rivas presentaremos “Piña madura” de Guty Cárdenas, una grabación de los años cuarentas.

5. De acuerdo con nuestros datos, el compositor chiapaneco Rafael de Paz González falleció el 18 de febrero de 1982, aunque hemos constatado que otras fuentes dan a conocer diferente información al respecto. Rafael de Paz fue un destacado músico que compuso mucha música variada, entre ellas de algunas películas mexicanas, además de que era director artístico de la discográfica RCA Víctor Mexicana, puesto que le permitió apoyar a una gran cantidad de nóveles cantantes. Con su orquesta acompañó a los más renombrados cantantes de la época como Beny More, Luis Carlos Meyer, Tony Camargo, y una lista interminable de boleristas, principalmente en los años cuarentas y cincuentas. De su inspiración escucharemos los boleros “Siete puñales” con la voz de Martha Triana y “Balance” en las voces del Dueto Azteca, integrado por María Padilla y Memo Quintero.

6. En la sección Rinconcito arrabalero presentaremos dos peticiones de hace una semana: con la voz del cantante argentino Alberto Gómez escucharemos una rara grabación la composición del mexicano Joaquín Pardavé, se trata de “Negra consentida”, asimismo con la voz de Alfonso Ortiz Tirado presentaremos “Clavel del Aire”, un tango que el doctor grabó en dos ocasiones. La primera en 1934 en Argentina con la orquesta de Radio Splendid, asimismo en los años cuarentas la llevó al disco en México con la orquesta de Noé Fajardo. Será una sorpresa cuál de ellas escucharemos este viernes.

7. Isolina Carillo fue una destacada compositora, música y cantante de música popular cubana que recordaremos este viernes, ya que ella falleció el 21 de febrero de 1966. Carrillo comenzó a componer boleros a instancias de Amado Trinidad, propietario de la RHC Cadena Azul. Según datos de Tony Evora, de Encuentro en la RED, Isolina había empezado a trabajar en RHC en 1937, y años después la conocían como "la negrita de los 600 pesos", un sueldo estupendo en los años cuarenta, que le pagaba "El guajiro de Ranchuelo" para hacer jingles. Ella fue la primera en musicalizar cuñas comerciales para el chocolate La Estrella y también para las marcas Camay, Milo, Palmolive, entre tantos otros productos. Pero también le pidió que formara artistas, entre las que se encontraron las entonces noveles Celia Cruz y Olga Guillot. Fue esta última quien le cantó su primer bolero, Miedo de ti. Después surgieron “Soy tu destino”, “Yo jamás”, “Qué mal te portas” y “Cuando menos lo pienses”, sin olvidar su célebre “Dos gardenias” que según cuenta el articulista, lo cantaba lo mismo una "china" peruana en medio de sus tareas domésticas, un venezolano conduciendo, un panadero mexicano calentando el horno, que una linda sevillana en su radio Telefunken, de labios de Antonio Machín, el mulato que lo impuso en España. En esta ocasión en el programa Hasta que el cuerpo aguante presentaremos la composición de Isolina “No te desesperes” con la voz de Avelina Landín, a quien por cierto también la recordamos porque falleció el 21 de febrero de 1991. Aquí una fotografía tomada de un disco homenaje a Avelina Landín, editado por la AMEF, Asociación Mexicana de Estudios Fonográficos.

8. Recordaremos también al compositor yucateco Pastor Cervera, nacido en Mérida el 20 de febrero de 1915. De acuerdo con datos incluidos en el libro Antología de la Canción Yucateca, Luis Pérez Sabido escribe que Pastor Cervera formó, de joven, duetos con su cuñado Medardo y posteriormente con su hermano Ermilo. En el seno de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín se inició como compositor. Cantó a dúo con Juan Acereto y después con Enrique Navarro, con quienes grabó varios discos. Es autor de 51 canciones, la mayoría con letra propia. De su inspiración escucharemos este viernes “La fuente”, en dos versiones: con su propia voz y con Amparo Ochoa.

Zarco Gómez en la tumba de Guty Cárdenas
 9. En la sección Rincón norteño presentaremos al cantante Zarco Gómez, que nos recordará una composición de Guty Cárdenas. Se trata del “Corrido de Cananea”, firmado con el seudónimo de Yucho. Esta interpretación forma parte de su proyectado disco “Con cariño para Guty”, en el que se incluirán 100 temas que grabara el ruiseñor del Mayab por los años treinta, con ritmos tan variados como la clave, el bolero, el bambuco, el vals y ritmos sudamericanos se verán complementados con arreglos más contemporáneos con la hermosa voz del regiomontano Zarco Gómez.


"El vate", Ricardo López Méndez
  10. En la sección de “El pregonero del Mayab”, Felipe García Vargas, desde Mérida, Yucatán, nos hablará de Ricardo López Méndez, el vate. Ricardo López Méndez vio la luz primera en la ciudad de Izamal, Yucatán el 7 de Febrero de 1903. Su primer poema musicalizado (en el año de 1925) fue “Languidece una estrellita” en la que comparte talento con el compositor de Tekax, Ricardo Palmerín Pavía; sin embargo, el tema con el que se da a conocer como cantilenista es la clave “Nunca” que musicalizara y estrenara Guty Cárdenas en 1927. Su obra más reconocida como Poeta es el famoso “Credo” (México, creo en ti), que se editó en 1940 y gracias al cual le fue otorgada la dignidad de “El vate” por Antonio Mediz Bolio. Este poema fue grabado para la RCA Víctor mexicana por El Declamador de América, Manuel Bernal. López Méndez falleció a la edad de 86 años en la ciudad de Cuernavaca, Morelos el 28 de Diciembre de 1989.

Oswaldo Morales
11. En La Cadena del Recuerdo de esta semana, el amigo Félix Hurtado, desde Maracaibo, nos tiene reservada una agradable sorpresa para escuchar una semblanza del cantante venezolano Oswaldo Morales. Morales nació en el año 1945, a los 2 años de edad sufrió una enfermedad que afectó su sistema locomotor, no obstante, a pesar de que desde entonces vivió con esa discapacidad, esto no impidió convertirse en un afamado artista. Eduardo Lanz fue su gran maestro. A los 20 años de edad Oswaldo Morales había grabado cuatro "larga duración" por lo cual a los 21 años se consagra a nivel nacional e internacional con la melodía "Cinco centavitos" de Héctor Ulloa. En el año de 1970 viajó a Curazao, Bogotá, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, México, país donde vivió dos años. En en la madrugada del 10 de marzo del año 2010, Oswaldo Morales dejó de existir en la ciudad de Caracas.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 18 DE FEBRERO DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

1 comentario:

  1. Es muy bueno que los Mexicanos se acuerden de sus
    Artistas.Recuerde a Agustin Lara, A Esperon y cortazar, recuerden a cantantes como Nicolas Urcelay.
    Pero quiero Hacer un llamado En este año se cumplen 100 años del nacimiento del charro cantor del más grande entre los grandes. Entonces por que no hay Nada en los medipos , solo se habla de Cantinflas, es bueno recordar a Cantinflas . Pero porfavor Es que no se acuerdan De: Negrete, de todo lo que el hizo por Mexico fue Negrte el más grande embajador de Mexico, la mejor voz de este País y me atrevo a decir que del mundo hasta ahora no hay nadie que lo iguale, talvez guardando muchas proporciones se pueda comparar con la voz del Español Demetrio Gonzalez Pero siendo muy superior Negrete. Demetrio fue gran admirador del charro cantor. En fin veo que los Mexicanos y los periodistas de este pais no quieren a Negrete, que eror más grande pues gracias a Negrete toddos los de mas artistas de este pais se han dado a conocer y gracias a Negrete se canta en conciertos de opera temas como ay jalisco no terrajes en la voz de Juan Diego Florez gran tenor peruano y también otros temas de Negrete, También Alfredo kraus, placido Domingo y otro más. Mexico le debe mucho a Negrete.

    ResponderBorrar