¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 23 de febrero de 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 25 DE FEBRERO DE 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 25 DE FEBRERO DE 2011
  • En la Carpa, El pelón, Ernesto Riestra
  • Recordaremos al compositor borincano Plácido Acevedo
  • Desde Nogales, sonora, La Cadena del Recuerdo nos trae a Lupita Palomera y Fernando Fernández
  • Recordaremos la historia del bolero “Nosotros” de Pedro Junco Jr.
1. Este viernes en la sección La carpa presentaremos al director de orquesta Ernesto El pelón Riestra, que en el año de 1938 se presentaba en la emisora XEB y fue precisamente en ese año que un joven pidió trabajo como “silbador” en esa agrupación y en esa emisora, se trataba ni más ni menos que de Pedro Infante, así que podemos decir que Ernesto Riestra, indirectamente, tuvo algo que ver con los inicios de Infante. Ernesto “El pelón Riestra, aparte de dirigir su orquesta y componer algunas piezas musicales, también se dio tiempo de escribir un libro en el año de 1974 llamado “Mi batuta Habla”. Riestra y su orquesta grabaron muchos discos de 78 rpm con canciones como “Hay pasteles”, “El barquito”, La televisión”, La boda de Don Refugio”, “Falditas de organdí” y otras más. En esta ocasión disfrutaremos de una de sus canciones en esta sección del programa. Para completar La carpa escucharemos “El corrido de las subsistencias” con la voz de Alfredo Varela Jr. “Varelita”, de la banda sonora de la película “Los hijos de don Venancio”, filmada en 1944.

Federico Baena
2. Recordaremos al compositor bolerista Federico Baena, nacido el 2 de marzo de 1917 en el Distrito Federal. Su primera obra musical fue “Te amé”, que compuso en 1939 y que hasta la fecha es una canción inédita. La primera composición la dio a conocer en 1941 “Te vas porque quieres”. Para este viernes presentaremos su bolero “En qué quedamos”, con la voz del cantante Jaime Nolla Reyes, una grabación de los años cuarentas. Una anécdota curiosa relata que el éxito sinfonolero que tuvo esta canción. Una madrugada en una cantina cercana a la casa del Maestro Baena, un señor puso la canción más de 25 veces, de repente, un parroquiano molesto y aturdido se levantó y le dio de balazos a la sinfonola. Para completar el recuerdo de Federico Baena escucharemos “No importa corazón”, con la eterna voz de Genaro Salinas.

3. Desde el Caribe recordaremos al compositor puertorriqueño Plácido Acevedo, fallecido el 27 de febrero de 1974. Placido Acevedo nació en Aguadilla en el 1903 y fueron sus mejores amigos la flauta y la trompeta. Fue también compositor con un estilo propio. Compuso sus obras "Boda Gris", "Por seguir tus huellas", "Cabellera Blanca”. Fundó el cuarteto de Mayarí en los años 30. Plácido se educó en la música gracias a su padre y posteriormente se destacó como compositor, alcanzado un merecido sitial junto a los grandes de Puerto Rico: Pedro Flores y Rafael Hernández. Con la voz del cubano Kiko Mendive escucharemos “Por seguir tus huellas”, acompañado de Homero Jiménez y su orquesta.

4. Recordaremos a la cantante María Victoria, quien inició su carrera en las carpas, como ocurrió con muchos otros boleristas y actores de época. María Victoria nació el 26 de febrero de 1933 en Guadalajara. María Victoria Cervantes Cervantes es el nombre completo de la actriz y cantante que inició su carrera en 1939, al lado de Paco Miller. Su voz y la tonalidad de sus interpretaciones la llevaron a grabar cerca de cien discos y recibir un número similar de reconocimientos. Se casó con el conocido cantante y locutor yucateco, Rubén Zepeda Novelo con el que procreó dos hijos: Rubén y Alejandro.

Hermanas Padilla (Arhoolie)
5. La cantante María Padilla, de las Hermanas Padilla nació el 2 de marzo de 1920. Según el sitio Música mexicana popular, María y Margarita, "Las Hermanas Padilla", originarias de Tanhuato, Michoacán empezaron a grabar desde marzo de 1937 interpretando magistralmente el bolero ranchero convirtiéndose desde entonces en dignas representantes del género durante toda una época de la Canción Mexicana. María fue también la voz femenina el "Dueto Azteca" y según datos de 2007, vivía en Montebello, California, mientras que Margarita reside en la Ciudad de México.

Pedro Junco Jr.
6. Presentaremos a los chilenos Huasos Quincheros con el bolero “Nosotros”, del compositor cubano Pedro Junco Jr, nacido el 22 de febrero de 1916 en Pinar del Río, Cuba y fallecido a muy temprana edad el 25 de abril de 1943. En el mes de febrero de 1943 se cantó por primera vez la canción bolero "Nosotros" en la emisora pinareña C.M.A.B, pues después en la voz de Mario Fernández se produce el estreno por las ondas radiales de R.H.C, cadena Azul y para todo el país. Dos años después, abril de 1945, el cantante mexicano Pedro Vargas en gira por Latinoamérica, entrega a los padres de Pedrito un diploma otorgado por la Asociación de Artistas de México a la canción "Nosotros" por haberse mantenido en primer lugar en el "Hit Parade" mexicano por dos años consecutivos. La obra de Pedro Junco abarca más de 36 canciones y un poemario de 21 composiciones. Completaremos esta tanda con la voz de Esmeralda interpretando “Como se pierde se gana”.

7. En La Cadena del Recuerdo de esta semana, le daremos la bienvenida nuevamente al amigo Pedro García Romero del programa “Domingo deportivo y del recuerdo” de la emisora XENY de Nogales, Sonora, quien nos presentará una cápsula con una semblanza del matrimonio conformado por los cantante Lupita Palomera y Fernando Fernández. Dos extraordinarios boleristas mexicanos, que aparte de ser con matrimonio consolidado, fueron grandes representantes de la música popular mexicana.

8. Asimismo presentaremos diversas voces que le quedamos a deber hace una semana, como Zarco Gómez, Alfonso Ortiz Tirado, Alberto Gómez, Alfredo Sadel, Beny Moré, Pastor Cervera y otros más….

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 25 DE FEBRERO DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario