¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 12 de octubre de 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 14 DE OCTUBRE DE 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 14 DE OCTUBRE DE 2011
* En la sección La Carpa escucharemos a Las Kúkaras
* Entrevista y semblanza de Güicho Cisneros.
* En “La cadena del recuerdo” una semblanza y felicitación al cantante cubano Luis Téllez por sus 50 años de carrera
* Además Rosita Quiroga, Pepe Jaramillo, Carmen y Laura, Mario Molina Montes, Rubén Méndez del Castillo, Viruta y Capulina, Fernando Torres, entre otros

1. Las Kúkaras, dueto formado por Hortensia Clavijo y Josefina Olguín. Según la Revista Somos, ellas debutaron el 4 de octubre de 1950 en el Teatro Salón Petit en el distrito federal. Clavijo era parte de la familia del circo Beas y nació en la ciudad de Atlixco, Puebla pero muy joven se instaló en la capital del país, en donde su primera intención fue ser partera, pero terminó actuando en pequeños teatros e inicialmente hizo pareja con Déborah Zita con quien empezó a actual en la carpa Nory. Por su parte Josefina Olguín nació en el seno de una prolífica familia de 13 hermanos en el estado de chihuahua. Comenzó a actuar en la compañía de revistas de Carlos Gómez “Don Chema”, posteriormente se unió a Hortensia y conformó el dueto Las Kúkaras. Esta pareja participó en la radio y en la industria fílmica de los años de 1951 a 1959 interpretando principalmente canciones de Chava Flores. Actuaron por ejemplo en las películas Estoy tan enamorada de 1954, El Águila Negra contra los Enmascarados de la Muerte; al compas del Rock and roll, Bajo el cielo de México, La esquina de mi barrio, Rebelde sin causa, Pancho Villa y la Valentina, entre otras. En el año de 1959 el dueto se desintegra y Hortensia Clavijo se une a Lucha María Palacios, hermana del cómico Manuel Palacios “Manolín”. Para recordar a Las Kúkaras presentaremos en la sección La Carpa, “La esquina de mi barrio” y “El retrato de Manuela”.

2. Este 15 de octubre, el compositor Luis Cisneros Alvear, más conocido como Güicho Cisneros cumple 77 años de edad. Güicho nació en la ciudad de Gómez Palacio, Durango. Según la SACM se trasladó a la Ciudad de México para buscar oportunidades y en el tren conoció a una joven de nombre Amalia, que lo inspiró para escribir su primera canción: “Amalia”. En 1955 su canción “Mi Gallo es el Pajarito”, en coautoría con Benjamín Cisneros, fue grabada por Tito Guizar con mariachi, y fue él precisamente quien lo bautizó con el sobrenombre de Güicho Cisneros. Ese mismo año el tema fue llevado al cine en la película “La Sombra del Otro”, en la que trabajaban Ricardo “El Pajarito” Moreno y Ana Berta Lepe; la canción fue interpretada por Viruta y Capulina. En 1958 Güicho Cisneros recibió el disco de oro como compositor del año por su canción “Gema”, y a partir de esto inició una racha de grandes éxitos, como “Tres Regalos”, “Negrura”, “Como un Duende” y “Dime que sí Me Quieres”, entre varios más. Presentaremos la canción “Gema” y además un fragmento de una entrevista a Cisneros hecha por Hasta que el cuerpo aguante hace unos meses. Foto tomada del libro 65 años de la XEW de Dueñas y Escalante.

3. El compositor Mario Molina Montes Mario Molina Montes nació el 16 de octubre de 1921 en Alvarado, Veracruz. En su adolescencia fue novillero y le iba bastante bien en ello, hasta que, por causas ajenas a su voluntad tuvo que dejarlo a los 17 años. Ya en el Distrito Federal y siendo muy joven, frecuentando los pasillos de la XEW y las cafeterías cercanas, tuvo la oportunidad de conocer a los compositores que más tarde serían grandes pilares de la canción mexicana, como Luis Arcaraz, Gonzalo Curiel, Agustín Lara, Gabriel Ruiz y muchos otros. Influenciado por estas excelentes amistades, Mario Molina se inició como autor… Su primer éxito fue la canción “Quinto Patio”, que compuso junto con Luis Arcaraz, la cual fue el tema de una película de 1950 con ese mismo título. Sus amigos le decían “Maestrito” por ser éste el apelativo con el que él mismo se dirigía a ellos. Otros grandes éxitos de talla internacional que compuso con el Mtro. Arcaraz fueron “De Hoy en Adelante”, “Sombra Verde”, “Muñequita de Esquire”, “El Dinero no Es la Vida” y “Quinto Patio”. El Mtro. Molina Montes dejó de escribir el 4 de noviembre de 1989, día en que murió su inspiración, encarnada en su esposa, la Sra. Avilés de Molina. Escucharemos en esta ocasión “Muñequita de Esquire” con la voz de Esmeralda, en una grabación de los años cuarentas. Asimismo con el propio Arcaraz y su orquesta presentaremos “Sombra Verde”. Foto tomada del libro Bolero: Historia Ducumental de Pablo Dueñas.

4. En la sección Un tema mil versiones presentaremos tres canciones dedicadas a Chapultepec, zona de la ciudad de México que comprende el Bosque de Chapultepec (el parque urbano más grande de América Latina), la colonia de San Miguel Chapultepec, la zona hotelera de Polanco y parte de la zona residencial de las Lomas de Chapultepec, aunque popularmente solo se llama así al Bosque de Chapultepec. Dedicada a ese espacio escucharemos “Chapultepec”, tema compuesto por Higinio Rubalcaba, interpretado a manera de danzón por Carlos Campos y su orquesta; asimismo escucharemos “Chapultepec”, composición de Tito Guízar y su esposa Nanette Noriega, interpretada por el propio Tito Guízar. Finalmente escucharemos “Las rejas de Chapultepec”, composición de Herminio Kenny y cantada en esta ocasión por Viruta y Capulina.

5. La cantante argentina Rosita Quiroga falleció a la edad de 88 años, el 16 de octubre de 1984. Según todotango.com, el periodista Jorge Göttling la llamó "La Piaf del arrabal porteño". Fue la primera cantante arrabalera del tango. Es recordada principalmente por realizar la primera grabación eléctrica en el país. Heredera directa de los payadores, cantaba a media voz, mezclando palabras del lunfardo con que se había criado en el barrio de La Boca. Grabó su primer disco en 1923, titulado "Siempre criolla”, su primer tango fue "La tipa", del guitarrista Enrique Maciel y letra de Enrique Pedro Maroni. Comenzó su carrera con Rosita del Carril, con quien formó un dúo. Aprendió a tocar la guitarra con Juan de Dios Filiberto. Fue ella y la compañía "Víctor" quienes inauguraron en la Argentina las grabaciones eléctricas en 1926. Tuvo continuidad hasta el 10 de febrero de 1931, cuando también registró cuatro temas. Prácticamente entonces dio fin a su carrera, tenía 35 años, aunque siguió presentándose en radio, en forma esporádica. No le gustaba hacer actuaciones en público. Retornó al disco en marzo de 1952 e hizo cuatro temas. En la sección Rinconcito arrabalero escucharemos dos muy antiguas grabaciones con su voz: “Ladrillo”, tango de Juan de Dios Filiberto, grabado en 1927. Asimismo escocheremos el tango “Mano a mano”, de Gardel y Razzano, también grabado por Rosita Quiroga en 1927.

6. El cantante Pepe Jaramillo “El señor del pasillo ecuatoriano”, hermano del reconocido artista Julio Jaramillo, falleció hace 5 años, el martes 16 de octubre de 2006, víctima de una hemorragia cerebral. Según Alfonso Murriagui, del blog http://julioalfredojaramillolaurido.blogspot.com , Pepe Jaramillo, junto con Olimpo Cárdenas, son los mejores intérpretes de la música nacional que ha tenido el Ecuador, después vendría el Julio, una mezcla de los dos y que, por su simpatía y popularidad, se convirtió en el ídolo de la canción nacional. Pepe Jaramillo nació en Guayaquil, en l933 y se inició en la música cuando tenía quince años, en un programa radial que salía al aire en el puerto en los años 40, denominado “Tribuna Libre del Arte”, emitido por la Radio Ortiz. Hizo dúo con los más destacados intérpretes de la época: además de cantar con su hermano Julio, lo hizo con Carlos Rubira Infante, con Olimpo Cárdenas, con Daniel Santos, con Hilda Murillo y son especialmente hermosas las interpretaciones que hizo junto a Fresia Saavedra de los pasillos “Voces del Corazón” y “Amanecer Cordial”, este último con letra de Medardo Ángel Silva y la música de Carlos Silva Pareja. Escucharemos precisamente la canción “el tiempo que te quede libre”, del sinaloense José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, cantado a dúo por Pepe y Julio.

7. En 1940, cuando comenzó a operar DISCOS IDEAL en el estado de Texas, el acordeonista Narciso Martínez, “El huracán del Valle”, comenzó su carrera, pero él no lo hizo solo, ya que creó un nuevo estilo al acompañar a dos voces femeninas con su acordeón, esas voces eran Carmen y Laura Hernández. Precisamente durante los años de la Segunda Guerra Mundial, Carmen, la hermana mayor, se casó con Armando Marroquín, ejecutivo de la compañía de discos citada. Marroquín grababa con su equipo una gran cantidad de discos de cantante mexicanos en la frontera, de ahí nació la idea de lanzar al dueto Carmen y Laura, que hicieron gran cantidad de discos. Alguna vez las hermanas Carmen y Laura dijeron que tomaron mucha influencia de los duetos mexicanos como Las Hermanas Águila y por supuesto de las muy conocidas Hermanas Padilla que hacían carrera en la ciudad de Los Ángeles, California. Laura se casó con un medio hermano de Armando Marroquín, el señor Cantú. El secreto del éxito de las grabaciones de Carmen y Laura radicaba en el tono grave de sus voces, aparte del acampamiento de Narciso Martínez con quienes escucharemos en la sección Rincón Norteño la canción “Suerte ingrata”, pero Carmen y Laura también grabaron varias canciones con orquesta texana, por ejemplo “No pidas olvido”, la cual presentaremos este viernes.

8. Este viernes recordaremos al compositor guanajuatense Rubén Méndez del Castillo, quien cumple 100 años de su nacimiento, ocurrido el 19 de octubre de 1911 en Pénjamo. Desde pequeño tuvo gusto por la música, se fue a estudiar a la ciudad de México. Es autor de canciones como "A los 21 años", "Pos Cui Cuiri", "Zacazonapan" y "Pénjamo", “Crinolina”. Ha sido reconocido en muchos lados, el Estado de México lo nombró personaje ilustre por su canción “Zacazonapan”. La partitura de "Pénjamo" muestra el amor que sentía por el municipio, en su letra detalla la forma de vida, algunos de los lugares más distintivos como el Paseo de Churipitzeo o las famosas torres cuatas, que sólo eran un par de estructuras de energía eléctrica. El artista murió a la edad de 73 años, el 21 de febrero de 1983.

9. El cantante Fernando Arribas Torres nació en Barcelona, España el 12 de enero de 1910 y falleció en Buenos Aires el 15 de octubre de 1989, aunque otras fuentes como el sitio http://latinpop.fiu.edu afirman que fue el 24 de octubre del mismo año. Este mismo sitio de internet, citando la obra de Ricardo Risseti, destaca que Torres llegó a la ciudad porteña con su familia cuando tenía 7 años. Su padre había sido tenor, siguió la herencia pero en lo popular y a los 25 comienza como cantante en la orquesta de René Cóspito y después con otras orquestas. Canta un tiempo con los Lecuona Cuban Boys cuando estos pasan por Argentina, pero los deja en Brasil. Lo anterior coincide cuando el sello Odeón está haciendo su plantel de boleristas y empieza sus grabaciones en 1944 con “Nosotros” y otras con la orquesta de Don Américo. Después grabó también con orquestas como la de Víctor S. Lister. Cantó por 10 años en el cabaret “La nostalgia está de moda”. Sus últimos años fueron lastimosos, pues aparte de su situación financiera un incendio le destruyó su apartamento. Este viernes escucharemos dos canciones con la voz de Fernando Torres, entre ellas el bolero “Hilos de plata” del chiapaneco Alberto Domínguez.

10. Esta semana en La Cadena del recuerdo presentaremos una semblanza del cantante cubano Luis Téllez, quien cumple 50 años de carrera artística. Graduado del Instituto Superior de Arte de Cuba, en Actuación, Dirección Artística y Canto, Luis Téllez Borrego es uno de los intérpretes cubanos más reconocidos dentro y fuera de su país. Inició su carrera en su natal cuba participando en un concurso de aficionados de la radio y la cubanas en el que el jurando estaba integrado por, entre otros, el compositor Adolfo Guzmán y la inolvidable compositora Isolina Carrillo. Con el Cabaret TROPICANA, Luis Téllez recorrió innumerables países durante los seis años en los que fue primera figura de su elenco. Fue también Primera figura de otros grandes espectáculos como NOCHE TROPICAL, presentado por la Mitsubishi en 1992, considerado en Japón el mejor espectáculo de ese año. ¡FELICIDADES A LUIS TÉLLEZ POR SUS 50 AÑOS DE LABOR MUSICAL!

11. Felipe García nos presentará, desde la ciudad de Mérida, Yucatán, la sección El Pregonero del Mayab, en la que nos ofrece un panorama muy amplio sobre la historia de la música y sus creadores en la península.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 14 DE OCTUBRE DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario