¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 19 de octubre de 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 21 DE OCTUBRE DE 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 21 DE OCTUBRE DE 2011
* Recuerdo del humorista, cantante y compositor Herminio Kenny
* Dos canciones con Los Hermanos Reyes, originarios de La Manzanilla, Jalisco
* La obra de Jorge del Moral, Rafael Hernández, Rafael de Paz, Narciso Serradel, Eduardo Bianco y otros más.
* En “El Pregonero del Mayab", Felipe García nos presentará una completa semblanza del juchiteco Saúl Martínez “El trovador del recuerdo”

1. Herminio Kenny fue un compositor, cantante y demás menesteres artísticos que explotó diferentes géneros musicales como boleros, swing, polkas, beguines, pero aderezados con un sentido del humor plagado de comicidad y doble sentido. Herminio Álvarez Rodríguez, su nombre de pila, nació en san Luis Potosí en 1916. Sus padres eran originarios de Nuevo León y su fueron a vivir a San Luis Potosí. Herminio, al quedar huérfano, se fue a trabajar a la ciudad de la ciudad de México, en donde laboró en una armadora de rifles. Vivía en el centro de la ciudad de México en las calles de Argentina y Nicaragua. Según datos aportados por su hijo Humberto Álvarez, músico-acordeonista y productor de radio, integrante de grupos como Sangre Azteka, su padre aprendió a tocar varios instrumentos como la pianola de su madre, también dominó otros instrumentos como el ukulele, con el que tocaba música hawaiana. Humberto Álvarez comentó al programa de radio Código retro que su padre Herminio Kenny conformó el grupo de los hermanos Kenny, al lado de Joaquín Roberto y el propio Herminio, se hacían llamar los Hermanos Kenny, Los Excéntricos Musicales. Ese grupo hacía imitaciones, cantaban y tocaban diferentes instrumentos. Durante los años sesentas Kenny tenía su programa de televisión en Canal 5 de donde adoptó el sobrenombre del Tío Herminio. Herminio Kenny murió el 7 de noviembre de 1971. En la sección La Carpa presentaremos dos de sus más conocidas canciones.

2. Los Hermanos Reyes eran un grupo familiar dedicado a la música popular. Según datos de Gabriel Pareyón en su Diccionario de Mexicana, los Hermanos Reyes eran originarios de La Manzanilla, Jalisco. Sus integrantes eran Miguel, José Guadalupe, Rubén, Francisco y Teresa Reyes Salcedo. En el año de 1938 al presentarse en la celebración de la fundación de la ciudad de Parral, Chihuahua fueron observados por Miguel Lerdo de Tejada que los contrató para presentarse en la ciudad de México. Desde 1941 ya figuraban en los elencos de la emisora de radio XEW. Según Pablo Dueñas en su libro de boleros, los primeros integrantes eran cinco hermanos hombres, a la salida de uno de ellos se integró la hermana Teresita. Tocaban violines, guitarras y contrabajo. Gracias a las solicitudes de los amigos radioescuchas presentaremos con los Hermanos Reyes las canciones “Encadenados” de Carlos Arturo Briz, así como “Crinolina”, escrita por Rubén Méndez del Castillo.

3. Rafael Hernández, conocido como El jibarito nació en aguadilla, Puerto rico el 24 de octubre de 1891, hace 120 años. Empezó sus estudios de música a los 12 años con los profesores José Ruallán Lequerica y Jesús Figueroa. Aprendió a tocar varios instrumentos como la corneta, el violín, el trombón, el bombardino, la guitarra y el piano. Rafael Hernández es un ícono de la cultura puertorriqueña. Con más de dos mil composiciones, Rafael llegó a ser conocido a nivel mundial con canciones como Preciosa, Lamento Borincano, El Cumbanchero, Campanitas de Cristal o Cachita, entre otras. Rafael no solo escribió temas para música puertorriqueña, sino que también acaparó géneros cubanos y mexicanos entre otros; cultivó géneros musicales como la guaracha , la rumba, el bolero, danza puertorriqueña, vals, canción criolla, villancico navideño, aguinaldo, plena, canción patriótica, temas infantiles, corridos mexicanos, himnos, marchas, cantos afroamericanos. También compuso música culta, música para zarzuela y operetas. Murió el 11 diciembre de 1965. En el año de 1947, durante su estancia en México, compuso varios boleros hermosos entre ellos “Verdad que tú me quieres”, el cual escucharemos en la hermosa voz de Martha Triana.

4. Rafael de Paz González nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas el 24 de octubre de 1904 y murió en la ciudad de México el 18 de febrero de 1983. Fue director de orquestas, arreglista y compositor. Fue director artístico de la RCA Víctor y a él se le debe el descubrimiento de una gran cantidad de artistas que grabaron allí durante los años cuarenta y hasta los setenta. Compuso numerosas canciones populares como “Siete puñales”, “Mujer chiapaneca”, “Amor de mi vida”, “Balance”, “Qué quieres de mi” y otra más, Además compuso un divertimento para flauta, clarinete, oboe y fagot en tres movimientos, grabado por el quinteto de alientos del Instituto Nacional de Bellas Artes. De su inspiración escucharemos este viernes el bolero “Con el alma en los labios”, grabado por Toña la Negra para el sello Víctor acompañada de la orquesta del autor. Con la misma Toña la Negra escucharemos también el bolero “Se muy bien que vendrás”, del compositor yucateco Antonio Núñez Manzanero, nacido en Mérida el 23 de octubre de 1918.

5. Escucharemos “Las golondrinas”, canción compuesta por el músico veracruzano Narciso Serradell Narciso Serradell Sevilla, nacido en Alvarado, Veracruz, el 25 de enero de 1843 y fallecido en la ciudad de México el 25 de octubre de 1910. Fue un médico y compositor mexicano, autor de la canción tradicional “La golondrina”. Después de iniciar estudios de seminario sacerdotal, los abandonó y continuó estudios de Medicina y Música. Durante la llamada Segunda Intervención Francesa en México, fue un seguidor del general Ignacio Zaragoza, siendo capturado y exiliado a Francia. Durante su exilio en Francia, se dedicó a la enseñanza de música y español. Compuso entonces su obra más conocida, La golondrina, en 1862, que se transformó en la canción emblemática de los exiliados mexicanos en ese país. El texto se atribuye al escritor español, emigrado a México, Niceto de Zamacois. Regresó a México en 1896 donde ejerció su profesión de médico, al tiempo que seguía componiendo música y dirigía bandas militares.

6. Gracias al amigo Omar Martínez escucharemos la canción “Chiu chiu”, compuesta por el chileno Nicanor Molinare y grabada por varios cantantes entre ellos la sinaloense Manolita Arriola acompañada por la orquesta Continental y grabada para el sello Peerles en 1941. Asimismo y gracias a las peticiones de los radioescuchas también presentaremos “Franqueza”, de Consuelo Velázquez, con la voz del cubano René Cabel.

7. En la sección Un tema mil versiones presentaremos tres temas que tienen o hablan de canciones o cancioncitas. Por ejemplo presentaremos “Cancioncita”, de Luis Arcaraz, una canción fox grabada por Alfonso Bruschetta acompañado de la Orquesta de Rafael Romero en 1936. Además disfrutaremos de “Cancioncitas”, de Guty Cárdenas, acompañado por Nancy Torres y grabada en los años treinta. Remataremos con “Regalo de viaje”, composición de Agustín Lara cantada por Dona Mason, que en su letra dice: “Te traigo una cancioncita como regalo de viaje, tú me dirás si es bonita, que por algo te la traje, óyela te la vengo a cantar…”

8. El compositor Jorge del Moral murió en el Estado de México el 26 octubre de 1941 a la edad de 40 años. Hizo estudios en Alemania en donde conoció y trató al gran compositor Arnol Schöenberg. Además tuvo la satisfacción de que la Casa Polydor le grabara sus primeras canciones. A finales de 1929, Jorge del Moral regresó a México para formar parte de ese gran grupo de compositores que ya comenzaban a despuntar en la canción popular junto a Gonzalo Curiel, Joaquín Pardavé, Agustín Lara y otros. Del Moral ofreció un concierto de piano en el Anfiteatro Bolívar de la capital mexicana en donde interpretó obras del alemán Nierman. Ahí demuestra sus facultades y los ojos de los críticos se empiezan a fijar en él. Para 1930 ya lo vemos intervenir en concursos como el Ann Harding. Del Moral concursó con el bello vals “Divina mujer” interpretado por Néstor Mesta Chaires. Según cuenta Sergio Nuño, el 19 de septiembre de 1930 en el Cinema Imperial, el vals de Del Moral obtuvo el segundo lugar, aunque el público no quedó contento con el fallo, ya que consideraban esa composición como más melódica y más bella que la que obtuvo el primer lugar que correspondió a Carlos Espinoza de los Montero. Jorge del Moral obtuvo también un contrato para formar parte de la naciente emisora XEW. En esta ocasión escucharemos en Hasta que el cuerpo aguante el vals “Pierrot”, de este fino compositor con la voz de Guty Cárdenas, acompañado de Adolfo Utrera y grabado en 1929.

9. En la sección Rinconcito Arrabalero recordaremos la obra del violinista, compositor y director Eduardo Bianco, fallecido hace 52 años. Según Néstor Pinsón, Bianco era muy amigo del bandoneonista Juan Bautista Deambroggio, “Bachicha”. Juntos formaron la Orquesta Típica Bianco-Bachicha e inauguraron el Cabaret Palermo. A los pocos días, apareció un guitarrista argentino que venía de España y había actuado con los hermanos Julio Navarrine y Alfredo Navarrine en la agrupación “Los de la raza”. Su nombre: Horacio Pettorossi, que fue incorporado de inmediato junto al baterista Mario Melfi y el bandoneonista Víctor Lomuto, el resto eran músicos europeos. Debutaron en el “Washington Palace”, en 1925. Entre los vocalistas que pasaron por la orquesta podemos citar a Teresita Asprella, César Alberú, Juan Raggi y el propio Bianco. Aquellos tiempos daban para todo, divertían al público y se divertían entre ellos. Con esa legendaria orquesta que incluso hizo giras por Europa en tiempos de la Segunda Guerra Mundial presentaremos dos grabaciones muy antiguas: “Bandoneón arrabalero” y “Adiós muchachos”. Foto tomada de todotango.com

10. José López Alavez nació en Huajuapan de León, Oaxaca en 1889 y falleció hace 37 años, el 25 de octubre de 1974. Fue un clarinetista y compositor. Su hermano Abraham lo inició en la música hacia 1899, con él aprendió a tocar guitarra y mandolina. Ya en 1900 tocaba el requinto con una banda infantil en su lugar de origen. En diciembre de 1906 marchó a la ciudad de México para estudiar en el Conservatorio Nacional. Durante la Revolución Mexicana formó parte de varias bandas de música. Se casó en 1918. Durante el Gobierno de Obregón hacía giras por el norte de México y Estados Unidos. Él trajo del norte el popular fox trot. De 1924 a 1927 siguió sus estudios de piano en el Conservatorio Nacional. Se interesó en el sonido 13 y estudió métodos microtonales con Julián Carrillo. En 1935 ingresó como clarinetista de la Banda de Policía y permaneció ahí hasta su jubilación en 1955. Es autor de más de 300 obras diversas. En el ámbito popular destacan “Mi vida errante”, “Si me quieres un poquito”, “A mí me llaman el feo”, “Cuanto he sufrido”, “Campanitas pueblerinas” y la popular “Canción mixteca”, entre otras. En esta ocasión escucharemos las voces de Guty Cárdenas y Adolfo Utrera interpretando “Allá en mi pueblito”, de López Alavez y Rómulo G. Padilla, grabación de 1929 hecha en Nueva York.

11. En la sección El Rincón Norteño presentaremos el bolero norteño “Esta noche tu vendrás” con la voz de Eulalio González “Piporro”. También escucharemos otro bolero llamado “Te engañaron corazón”, de Sally Newman, con la voz de Chelo Silva.

12. Felipe García nos presentará, desde la ciudad de Mérida, Yucatán, en la sección El Pregonero del Mayab, una semblanza de Saúl Martínez García. Conocido como “El trovador del recuerdo”, Saúl nació en Juchitán, Oaxaca en 1914 y falleció el 4 de enero de 1969. Según escribe Don Luis Pérez Sabido en su Diccionario de la Canción Popular de Yucatán, Saúl Martínez formó parte del trío Los Cancioneros del Sur. En 1958 grabó como solista canciones del repertorio de Guty Cárdenas, en algunas de esas piezas junto a Chalín Cámara. Asimismo, según el sitio musicaoaxaquena.blogspot.com Saúl, además de ser un excelente trovador, compuso y rescató sones tradicionales de los pueblos del Istmo de Tehuantepec, como “La Petrona”, “La Mareña”, “Cantares de mi tierra”, “Canto Zapoteca”, “Bejuco de amor”, “Xcáanda' (Sueño mío)”, “Juchiteca” y el bambuco “Chiapaneca”, dedicado a su esposa. Fue el primer Juchiteco que en los años 50’s logró promocionar y difundir a nivel nacional la música de su región, como parte del elenco de la famosa Hora Azul de la XEW en la época de oro de la radio. Saúl Martínez nativo del barrio de Cheguigo en Juchitán, durante toda su vida se preocupó por dar a conocer la música regional oaxaqueña, que siempre interpretaba.

13. Además y como ya es costumbre presentaremos La Cadena del Recuerdo.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 21 DE OCTUBRE DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

2 comentarios:

  1. ¡Hola, qué tal! Soy historiadora y un intento de músico, ya que pertenezco a una tuna universitaria. Me interesó lo que publicaron tanto en este blog como lo que seguramente transmitieron al aire sobre Jorge del Moral. Me gusatría que re transmitieran el programa o donde puedo escuchar sus composiciones y si me pongo más exquisita, dónde podría encontrar más informacíón acerca de este compositor.

    Saludos y gracias.
    Sulema Moreno.

    ResponderBorrar
  2. Señor González ¿No podría dejar de ser tan petulante?

    ResponderBorrar