¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 9 de noviembre de 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2011

* Agustín Isunza, Varelita y El Pelón Riestra en La Carpa
* Dos duetos de Felipe Bermejo a 110 años de su natalicio: con Juanita Escoto y con María Luisa Bermejo
* Además Los Porteños, Juan de Dios Filiberto, Alfredo Aguilar Alfaro, Elvira Ríos, Miguel Aceves Mejía, Felipe Bermejo, Los Jaibos y otros.
* En la Cadena del Recuerdo, Gustavo Celso Atencio nos presentará al compositor Johnny Quiroz; en El Pregonero del Mayab, Felipe García, desde Yucatán, nos hablará sobre la “Jarana” y Fernando Merino, desde Oaxaca, nos hace una crónica del “Festival de la chilena” en Santiago Jamiltepec.

1. En la sección La Carpa vamos a escuchar y a recordar al cómico Agustín Isunza acompañado de Alfredo Varela “Varelita”. Agustín Isunza del Palacio nació en Múzquiz, Coahuila, el 3 de septiembre de 1900. Según datos de Gustavo Arturo de Alba de la revista Cineforever, el padre de Isunza era pagador de un regimiento de caballería, por lo cual no es de extrañar que a los 15 años, Agustín se alistara en el ejército carrancista, habiendo permanecido en las filas militares durante catorce años, dándose de baja con el grado de subteniente. El 18 de junio de 1930 debutó como cómico en el Teatro Garibaldi, al lado de Miguel Inclán. En el cine debutó en 1937 en “La Adelita” de Guillermo Hernández Gómez, al lado de Pedro Armendáriz y Esther Fernández; el último filme de Isunza fue “Alucarda” en el año de 1975. Por su parte Alfredo Varela, actor, autor, adaptador, director, productor nació en 1912 y fue uno de los actores cómicos más destacados de la época de oro del cine mexicano. "Varelita", como se le conoció cariñosamente, era la figura deseable en la mayoría de las películas como el personaje humorístico para complementar a los grandes galanes como Pedro Infante, Pedro Armendáriz o Joaquín Pardavé. De la película “Charro a la fuerza”, filmada en 1948, escucharemos dos interpretaciones con estos extraordinarios actores “La tómica” y “Allá en mi ranchito”. Remataremos esta tanda, gracias a las peticiones de los radioescuchas, con Ernesto “El pelón” Riestra y su canción “Un pelón en Televisión”.

2. Belisario de Jesús García nació el 14 de Noviembre de 1892, en Montemorelos, Nuevo León, y murió el 31 de Agosto de 1952 en la ciudad de México. Durante toda su infancia radicó en su natal Montemorelos. Después en el Estado de Quintana Roo. Durante la revolución viajó por gran parte del país. Sus últimos años residió en la ciudad de México. Su primera obra musical fue el vals "Armandina". En la revolución fue Subteniente y luego Coronel del Ejército Constitucionalista. Después de la trágica muerte de Don Venustiano Carranza, fue enviado a Quintana Roo, donde fue nombrado Jefe del Estado Mayor de la Quinceava Jefatura. Después de la revolución, ya con el grado de Coronel, dirigió diversas bandas militares. Se autodefinía "Músico, poeta, soldado y cazador". Las obras musicales con las que obtuvo mayores satisfacciones fueron "Morir por tu amor", el vals "Ofrenda", y el tango "Negro". Musicalizó algunos poemas de Amado Nervo y del Lic. Jaime Torres Bodet. Su marcha "Monterrey" fue adoptada para la publicidad de conocida empresa fabricante de cerveza. Siempre fue muy inspirado, y con el tiempo, muy prolífico en cuanto al número de obras que componía; a tal grado, que alguien dijo que por la mañana componía un vals, a mediodía un tango, y por la tarde un fox. De su inspiración presentaremos en la sección Rinconcito arrabalero, el famoso “Tango negro” con la eterna voz de Esmeralda.

3. En esta misma sección Rinconcito arrabalero, recordaremos a Juan de Dios Filiberto, creador de famosos tangos como Caminito y Ladrillo, entre otros. Juan de Dios falleció el 11 de noviembre de 1965. Eligió vivir y crear en el barrio de La Boca, en uno de cuyos característicos conventillos de madera -propiedad de su abuela paterna-había nacido en 1885. Era hijo de "Mascarita" Filiberti, uno de los pioneros del baile con corte. Por razones de salud se radicó en Mendoza, y fue allí que en 1915 compuso su primer tango, Guaymallén, en homenaje a la ciudad en la que se radicó. Con el tiempo escribiría clásicos como "Caminito", "Malevaje" y "Clavel del aire", popularizados por Carlos Gardel y otros grandes. Y obras para orquesta como "Quejas de bandoneón", escrita en 1919 con un criterio revolucionario. De su inspiración presentaremos su famoso tango “Ladrillo” con letra de Juan Andrés Caruso, compuesto en 1926 y con una interpretación sorpresa.

4. Ignacio Fernández Esperón, Tata Nacho, nació el 14 de Febrero de 1894 en la ciudad de Oaxaca y murió el 6 de junio de 1968 en la ciudad de México. Cuando él era muy joven su familia se trasladó a la ciudad de México. En su casa, se reunían frecuentemente sus padres con Amado Nervo, Luis G. Urbina, Ángel del Campo "Micrós", Rubén M. Campos, y otros poetas, escritores y músicos famosos. Ignacio se acostumbró al trato con artistas, e intentaba imitarlos, por lo que a los ocho años de edad improvisaba piezas de canciones que escuchaba a menudo en su casa. Las tocaba en el piano o en el violín que le habían regalado y para tocar este instrumento se subía en una silla y se ponía junto a una ventana abierta para que todos en la calle pudieran oírlo. Cuando él sólo contaba con 10 años de edad, en el año de 1904, su padre murió. Al estallar la Revolución, su hermano menor, Mariano murió fusilado en Monclova, Coahuila. Tata Nacho radicó en Nueva York de 1919 a 1927. De la inspiración de Tata Nacho escucharemos dos canciones interpretadas por el Trío Los Porteños: “El general” y “Qué sí, qué no”, grabadas en el año de 1938 para el sello DECCA.

5. Hace una semana recordábamos a Miguel Aceves Mejía en su aniversario luctuoso número cinco; hoy lo volvemos a recordar porque este 15 de noviembre se cumplen 96 años de su nacimiento, ocurrido en 1915. A partir de 1938 comenzó teatral ambulante y en 1938 grabó con el trío Los Porteños; al mismo tiempo trabajaba como mecánico en la ciudad de México y cantaba en la radio boleros y ritmos afrocubanos. A partir de 1945 se dedicó exclusivamente al género ranchero. Aunque fue un intérprete de gran versatilidad, es tal vez en la modalidad del huapango donde su arte alcanzó el máximo esplendor. De su etapa como intérprete de ritmos tropicales vamos a escuchar, gracias a las peticiones de los amables radioescuchas la canción “Ron con coca cola” acompañado de la orquesta de Abel Domínguez, una grabación de los años cuarenta. Miguel Aceves Mejía es recordado sobre todo como un gran cantante. Aunque fue un intérprete de gran versatilidad, es tal vez en la modalidad del huapango donde su arte alcanzó el máximo esplendor. Grabó más de mil canciones de todos los géneros folclóricos mexicanos, acompañado en ocasiones del Mariachi Vargas de Tecalitlán.

6. Desde Cuba recordaremos al compositor Rey Díaz Calvet, nacido el 16 de noviembre de 1917 en Rodas, Cienfuegos. Compuso boleros, guajiras, tangos, pregones, chachachás y otros géneros. Su bolero "Me gustas" fue popularizado por el Bárbaro del Ritmo, Benny Moré. Trabajó con prestigiosas figuras en el ámbito nacional e internacional, entre ellos los argentinos Hugo del Carril y Libertad Lamarque, y se presentó en diversos países, siempre como embajador de los ritmos cubanos más populares. Falleció en La Habana el 26 de noviembre de 1991. De su inspiración escucharemos en Hasta que el cuerpo aguante el bolero “Tú y tu vida” con la interpretación del Trío Los Jaibos (Gali-Rojo y Peinado), con la voz femenina de Catalina Hernández, grabación para el sello Peerless.

7. Este viernes recordaremos a Elvira Gallegos Cerda, conocida como Elvira Ríos, cantante mexicana nacida el 16 de noviembre de 1913 en la Ciudad de México y fallecida en la misma ciudad el 13 de enero de 1987. Sus más grandes éxitos fueron los boleros de Agustín Lara: “Noche de ronda” y “Ausencia”. Según wikipedia, existe una anécdota sobre cómo Elvira Ríos llegó a cantar la mayoría de los temas de Lara: el músico fue llevado por unos amigos a escucharla cuando ella era una desconocida que trabajaba en un café nocturno de la Ciudad de México, y al oír la gran imitación que ella era capaz de hacer de él (con su profunda voz de contralto), la invitó para el día siguiente a su casa bajo la promesa de que su suerte cambiaría para siempre y de que se convertiría en una estrella del espectáculo. Vamos a presentar con esa inconfundible de Elvira Ríos, llamada también La temperamental, el fox trot de Agustín Lara “Te vi pasar”, grabado en 78 rpm con la orquesta de José Morando para el selo DECA.

8. El cantante y compositor mexicano Felipe Bermejo Araujo nació hace 110 años, el 12 de noviembre de 1901 en la ciudad de México. A los 15 años quedó huérfano y tuvo que hacerse cargo de sus seis hermanos; para mantenerlos, consiguió empleo como chofer de don Venustiano Carranza. En 1929 inició lo que sería una brillante carrera artística al componer sus primeras dos obras: "Azul" y "Peregrino". En 1931 formó, junto con Juan Villanueva, el dueto Villanueva-Bermejo, el cual fue incluido en el elenco de "La Hora Azul" del Mtro. Agustín Lara. Tras la muerte de su amigo Juan Villanueva, integró el Trío Acapulco. Más tarde formó El Cuarteto Metropolitano y, posteriormente, los grupos El Cuadro Mexicano y Los Fronterizos. Además de hacer varios duetos. Los temas que lo dieron a conocer en el mundo fueron "Rancho Alegre" y "Mía", con música de Manuel Esperón; la primera fue interpretada en el Carnegie Hall de Nueva York por el tenor mexicano Néstor Mesta Cháires, y la segunda la cantaron Pedro Infante y Jorge Negrete en la película "Dos Tipos de Cuidado". Felipe Bermejo Araujo murió el 27 de septiembre de 1989. Vamos a presentar dos canciones compuestas y cantadas por Felipe Bermejo: primero “Los camiones”, corrido cómico grabado con Juanita Escoto acompañados de Los Fronterizos en los años treinta para el sello Bluebird. Además escucharemos “Estás como Paco”, canción ranchera grabada también en los años treinta con su hermana María Luis Bermejo y Los Charros de Atotonilco.

9. Alfredo Aguilar Alfaro nació en Calotmul, Yucatán el 20 de octubre de 1092 y falleció en Mérida el 11 de noviembre de 1986. Según datos del libro Antología de la Canción yucateca, escrito por Don Luis Pérez Sabido, Aguilar Alfaro estudió la educación primaria en la ciudad de Valladolid y posteriormente cursó la carrera de Contabilidad en Mérida. En 1921 se fue a vivir ala ciudad de México y ahí permaneció por 25 años. En el año de 1927 escribió los versos de la canción “Ojos tristes”, que musicalizó Guty Cárdenas y que grabara el Ruiseñor Yucateco en varias versiones en antiguos discos de 78 rpm. En el mes de agosto de 1976 el Ayuntamiento de Mérida le otorgó la Medalla Guty Cárdenas. En esta ocasión escucharemos esa inmortal creación “Ojos tristes” en versión de la cantante texana Lydia Mendoza en una antigua grabación hecha en los años treinta.

10. Asimismo y escucharemos las canciones que por falta de tiempo quedamos a deber la semana pasada: En la sección Rincón Norteño vamos a conocer al dueto conformado por Pedro Rocha y Lupe Martínez. También recordaremos a Jesús “Chucho” Monge, y de su inspiración escucharemos el bolero “Creí”, con la voz de Emilio Tuero. Asimismo de Quirino Fidelino Mendoza y Cortés, escucharemos a ritmo de danzón cantado con la cubanísima Orquesta Almendra, sin duda un autentico garbanzo de a libra. Con la voz de Don Tony Camargo presentaremos el bolero “Cómo fue”, del cubano Ernesto Duarte, grabado recientemente. Finalmente con Virginia López escucharemos “Fichas negras”, de Johnny Rodríguez.

11. Desde la ciudad de Maracaibo, Venezuela, Gustavo Celso Atencio nos presentará la cápsula de La Cadena del Recuerdo dedicada al compositor venezolano Juan Camacho Camacho, más conocido como Johnny Quiroz, nacido en San José de Costa Rica en 1923, pero residente en Venezuela. Quiroz compuso el paso doble “Caracas” que grabó Alfredo Sadel; también compuso el bolero “El malquerido”, bolero grabado por el brasileño Miltinho, pero que sin duda en las voces de Felipe Pirela, Olimpo Cárdenas y Javier Solís alcanzó sus mejores versiones. También compuso “El cacharrito”, canción que en los sesentas grabó el brasileño Roberto Carlos. De Quiroz también es la canción “Andino”, que hizo famosa el cantante Oswaldo Gómez, El Indio Araucano. Actualmente Johnny Quiroz vive en el Estado Mérida y escucharemos una muy interesante entrevista con este compositor. Sin duda una autentica sorpresa que nos tiene Celso Atencio, desde su programa “60 minutos de amor y despecho” de la emisora zuliana Luz Radio FM.

12. Esta semana en El Pregonero del Mayab, Felipe García nos hablará de las jaranas. Las vaquerías toman su nombre de las fiestas que organizaban los hacendados de la península de Yucatán para festejar a los vaqueros por la buena producción de reses obtenida durante el año, y éstas coinciden con las festividades en honor del Santo Patrono de cada pueblo. Suele efectuarse en los corredores del palacio municipal y en las haciendas y rancherías. El atractivo principal de estas fiestas es el baile de la jarana. Las jaranas derivan de la jota española; los fandangos y los sones de jaleo, de los saraos hispanos. La jarana es una mezcla de la jota española con los sonecillos de los mayas.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 11 DE NOVIEMBRE DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario