¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 13 de marzo de 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 16 DE MARZO DE 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 16 DE MARZO DE 2012

* Siete años sin Lalo Guerrero, el padre del música chicana
* Recordaremos a Pepe Sánchez, autor del primer bolero de la historia
* Además Saúl Martínez, Gabriel Ruiz, Avelina Landín, Francisco Flores del Campo, Margarita Cueto, Mario Ruiz Armengol, Lupita Palomera y otros más
* En la sección “Desde Jalapa…Noche de Veracruz” escucharemos como era las serenatas en Jalapa y la “Cadena del recuerdo” con Edwin Irrizary, desde Puerto Rico, nos hablará sobre Roberto Cole.

1. Hace 7 años, el 17 de marzo de 2005, falleció una de las más queridas e importantes figuras de la música mexicana y Chicana, Eduardo "Lalo" Guerrero, compositor y guitarrista conocido como el padre de la música chicana. Compuso, entre cientos de piezas musicales, “Canción mexicana”, que grabara Lucha Reyes; “Nunca jamás”, así como la conocida Pancho López, entre otras. Guerrero nació en Tucson, Arizona, el 24 de diciembre de 1916, ciudad a la que emigraron sus padres procedentes de Cananea, Sonora. Su primer grupo, Los Carlistas, integrado por Lalo, Chole y Joe Salaz se presentó en concursos en Nueva York en el año de 1939. Guerero empezó a componer música en los años treinta de todo tipo de género y para todas las edades. Los niños de México y Estados Unidos crecieron con sus parodias como "Pancho Claus", "There's No Tortillas", "Tacos for Two", sin olvidar sus canciones con "las Ardillitas". Guerrero es también famoso por sus canciones que recuerdan la historia de los chicanos. Guerrero inspiró a la gente con sus canciones acerca de César Chávez y la UFW (la "United Farm Workers" en inglés) y en general sobre las dificultades de los inmigrantes ilegales En la sección La Carpa presentaremos dos interpretaciones con su voz con un toque alegre: “Tequila” y “La cosa”. Foto de Los Carlistas en 1938 (http://www.library.ucsb.edu/).

2. Con la voz de Saúl Martínez, el trovador del recuerdo, presentaremos “Nayla”, de la autoría del oaxaqueño Jesús Irigoyen Rasgado también conocido como Chu o Chuy Rasgado. Este compositor nació en 1907 en Ixtaltepec, en la región zapoteca del istmo y falleció el 28 de septiembre de 1948 en San Juan Guichicovi. Chuy Rasgado, sin grandes estudios musicales, compuso boleros, guarachas, tangos, marchas, sones. Fue un viajero incansable, fundador de muchas bandas de viento en la región mixe. El nombre de la canción “Nayla” o “Naela”, de acuerdo con algunos testimonios estaba dedicada a la musa de Rasgado que era la señora Ela (Na: señora en zapoteco y Ela, por Rafaela). Otras piezas destacadas son "La misma noche", "Somos tres", "Cruel destino", "La vida es un momento", "Punto final", "Vida y amor", "El penúltimo beso", "Vuelve otra vez", "Altivez", "Emperatriz", "Renunciación", "Benita López Chente", "María Cristina", "Tehuanita", "Cruel destino" y "Sabrosito son”, entre otras. Completaremos esta tanda disfrutando de la voz de Saúl Martínez, con la pieza “Pensamiento”, del cubano Rafael Gómez “Teofilito”.

3. En Santiago de Cuba nació hace 156 años, el 19 de marzo de 1856, el compositor y guitarrista cubano José “Pepe” Sánchez. Padre de la canción trovadoresca cubana. Maestro de los trovadores santiagueros, especialmente de Sindo Garay, con los cuales mantuvo un activo grupo musical desde fines del siglo XIX. Era sastre de profesión con muy buena clientela. Fue el compositor del primer bolero en la historia de este género, “Tristezas” o conocido también como “Un beso”. De notable intuición artística, produjo, desconociendo absolutamente la técnica musical, obras admirables, la mayor parte de las cuales, puesto que se hallaban sólo en su memoria y en la de algunos discípulos, se han perdido para la posteridad. Poseía voz de barítono, la que dejaba escuchar en serenatas y fiestas en la capital de Oriente. Hábil guitarrista. Mereció elogios de músicos consagrados que se sorprendían de aquel hombre que, ignorante de las leyes del pentagrama, creaba melodías y estructuras rítmicas notables. Otras creaciones musicales de Sánchez son “Pobre artista”, “De profundis”, “Rosa I”, “Rosa II”, “Rosa III”, “Cuando oí la expresión de tu canto”, “Elvira”, y otras más. Legó, además, su Himno a Maceo. Murió el 3 de enero de 1918. Tal vez la versión más antigua que se conoce de su bolero “Tristezas” se debe al dueto mexicano Abrego y Picazo quela grabaron en 1907 y la cual escucharemos este viernes.

4. La bolerista Avelina Landín nació en la ciudad de México el 10 de noviembre de 1917 y falleció hace 21 años, el 20 de marzo de 1991. Hija del matrimonio conformado por los esposos Ireneo Landín y Magdalena Rodríguez de Landín, veracruzano el padre y guanajuatense, la madre, nació en el popular, creativo y céntrico barrio de “Tepito” de Ciudad de México. Empezó a cantar a dúo con su hermana María Luisa, como dueto Pirita y Jade, en 1935. Según la Dra. Egly Colina Marín, en el sitio de la Fundación guillermo Carrillo, en 1938, la recién inaugurada estación radiodifusora “XEQ”, conocida en el ámbito radial como “Radio Panamericana”, contrató a las Hermanas Landín como elementos esenciales de su programación musical, promoviendo una convencional rivalidad artística con las Hermanas Águila, famoso dúo integrado por las hermanas María Esperanza y María de la Paz Águila Villalobos. La agrupación de las “Hermanas Landín” se mantuvo hasta 1942, cuando Avelina contrajo matrimonio con Ángel Zempoalteca Ortega. Con la voz solista de Avelina escucharemos “Buenas noches mi amor”, de Gabriel Ruiz, acompañada de la orquesta del autor.

5. Precisamente recordamos al compositor Gabriel Ruiz a 104 años de su natalicio ocurrido el 18 de Marzo de 1908 en Guadalajara, Jalisco. Según la SACM, realizó estudios musicales en Guadalajara y más adelante estudió dos años en la Facultad de Medicina. En 1930, ganó una beca para estudiar en el Conservatorio Nacional de Música. Cuatro años después se presentó en el teatro Abreu, con la Sinfónica Nacional, bajo la dirección del Mtro. Carlos Chávez. Sus primeras obras fueron las canciones Inútil y Reto, ambas en coautoría con Ricardo López Méndez. A manera de anécdota, narraba que en su juventud, en pleno ascenso de su popularidad, en una Feria del Libro, vio al Maestro Carlos Chávez; Gabriel trató de que no lo viera, pero el director se acercó preguntándole por qué se escondía. Gabriel Ruiz contestó que le apenaba haber dejado la música seria por la romántica popular, a lo que el Maestro Chávez le respondió que había escuchado algunas de sus canciones y las consideraba muy bonitas y musicales, asegurándole que iba por buen camino. Gabriel Ruiz Galindo falleció el 31 de enero de 1999.

6. En la sección El Rincón Norteño presentaremos al cantante Pedro Yerena con la canción “Lámpara sin luz”, compuesta por José Torres Jr. Yerena es considerado como el creador del bolero norteño, acompañado por su agrupación Los Gorriones del Topo Chico. En esta misma sección completaremos la tanda con una interpretación muy anorteñada de Lydia Mendoza, La Alondra de la Frontera, a la canción de Agustín Lara “Piensa en mí”, grabación de 1936.

7. Con la hermosa voz de Lupita Palomera vamos a disfrutar del bolero “Ausencia”, compuesto por Mario Ruiz Armengol. Nacido en Veracruz hace 98 años, el 17 de marzo de 1914 y fallecido a los 88 años de edad el 22 de diciembre de 2002. Fue pianista y compositor mexicano de música clásica y música popular. Hijo del pianista y director de orquesta Ismael Ruiz Suárez y Rosa Armengol, a los quince años debuta como director de orquesta en la compañía de Leopoldo Beristaín. A los 16 años forma parte del grupo fundador de la XEW. En 1936 estudia armonía y contrapunto con José Rolón. En 1942, comienza su actividad de compositor para diferentes películas: Santa, Resurrección, San Francisco de Asís, El Baisano Jalil, El Ángel Negro, Mujeres y Toros, Ay Amor que malo eres, entre otras. En 1948 conoce a Rodolfo Halffter quien lo motiva a escribir sus "Siete ejercicios de Composición y Armonía" que son la piedra angular de su vasta producción. También compone su primera obra clásica: "Preludio para Piano y Arpa". Acompañó con su orquesta a los más grandes cantantes de boleros de los años cuarenta y muchos intérpretes grabaron sus canciones. Muere en Cancún a los 88 años.

8. Con el cantante cubano Fernando Albuerne escucharemos el bolero “Nieblas”, compuesto por el chileno Francisco Flores del Campo, nacido en Santiago de Chile el 16 de febrero de 1907, aunque otras fuentes dicen que fue el 16 de marzo de 1907. Murió el 11 de diciembre de 1993. Fue un compositor, instrumentista y actor chileno, considerado uno de los compositores más relevantes de la música popular chilena del siglo XX. Inició su aprendizaje musical en 1923, cuando empezó a estudiar canto con el profesor Claudio Massuetto. En 1929 obtuvo una beca para estudiar en los Estados Unidos, lugar donde residió por ocho años. Allí, inició una carrera cinematográfica, actuando en un rol menor en la película “El día que me quieras”, junto a Carlos Gardel. Regresó a Chile en 1939. Una afección a la garganta le impidió seguir en el canto, pero ello le permitió dedicarse a la composición musical, en lo que fue prolífico. Una de sus obras más conocidas es la musicalización de la obra “La pérgola de las flores” de la autora chilena Isidora Aguirre, una comedia musical estrenada en 1960, y ambientada en Santiago a fines de la década de 1920.

9. En la sección Un tema mil versiones escucharemos tres canciones diferentes con el mismo título, “Último beso”: Inicialmente, bajo la composición de L. G. Valdespino y Juan José Espinoza, disfrutaremos la interpretación de Juan Arvizy y Juan Pulido con la orquesta de Eduardo Vigil y Robles; también escucharemos la composición de Agustín Lara bajo el mismo título con la interpretación solista de Juanito Arvizu. Finalmente presentaremos “El último beso”, yaraví incaico compuesto por el peruano Ubaldo Ulloa, nacido en Piura, con la voz de Guty Cárdenas y Chalín Cámara, grabación del mes de diciembre de 1929 para el sello Columbia en Nueva York.

10. Este viernes recordaremos a la cantante Margarita Cueto, fallecida hace 35 años, el 19 de marzo de 1977. Según Mauricio Restrepo, miembro de la Academia de Tango del Uruguay, Cueto fue una soprano que se convirtió en uno de los símbolos más importantes de la canción de antaño, su privilegiada voz quedó impresa en más de 200 grabaciones con múltiples acompañantes orquestales y vocales. Mexicana, nació el 10 de junio de 1900, fueron sus padres don Jesús Sánchez Muñoz y doña María Cueto, para su nombre artístico adoptó su nombre de pila y el apellido de su madre. Fueron sus maestros Rozzet y Vidal Numeill, con quienes se perfeccionó en el canto. Sus primeras incursiones en la ópera datan de 1924, donde actuó en el Teatro Abreu, con Aída, de Verdi. En 1925 viajó a Estados Unidos, donde se enroló con lo más granado de los artistas de entonces, allí comienzan sus primeras grabaciones para la RCA Víctor, sello en el que grabó casi toda su vida, corría el año de 1928. Hizo fabulosos dúos con Carlos Mejía, Juan Arvizu, Juan Pulido, José Moriche, Arturo Patiño, Jorge Añez, Luis Álvarez, Tito Guízar, Evaristo Flórez, Carlos Contreras, Rodolfo Ducal, Perla Violeta Amado, Carmen García Cornejo, y otros más. Hizo importantes presentaciones en Europa acompañada de Ernesto Lecuona con su piano.

11. En la Cadena del Recuerdo este viernes presentaremos a un invitado especial desde Puerto Rico, Edwin Irrizary, colaborador de las emisoras WTIL, Radio Útil 1,300 AM y WPRA-990 AM en la ciudad de Mayagüez. En esta ocasión nos ofrecerá una semblanza de Roberto Cole, insigne mayagüezano, excelente instrumentista y orquestador que integró destacadas agrupaciones y colaboró en producciones discográficas con estelares solistas. Roberto Lafayette Cole Vázquez, conocido artísticamente como Roberto Cole, nació en Mayagüez, Puerto Rico, el 7 de septiembre de 1915 y muere el 8 de marzo de 1983, en Houston, Texas. Su propia madre le enseña cuatro y guitarra. Su disposición y talento musical en la composición comienza desde temprana edad. Ingresa en la Orquesta de Frank Madera como contrabajista. A los 16 años ya llevaba a cabo arreglos orquestales. Posteriormente, forma parte de otras orquestas en Mayagüez y en el año 1934, se integra como contrabajista y arreglista de la Orquesta de Rafael Muñoz. En 1930 aparece su primer bolero "Sigue tu camino", para continuar la manifestación de su creación musical con "Lirio Blanco", "Romance del campesino", "Olvídame", "Penumbra", “Mujercita”, entre otras composiciones.

12. En la sección ”Desde Jalapa... Noches de Veracruz”, producción de Fernando Hernández desde Jalapa, Veracruz, presentaremos una cápsula que nos describirá las serenatas en la ciudad de Jalapa y destaca que esas primeras serenatas a principios de los años treinta eran llevadas con piano, acompañado de bajo, violín y otro instrumento. Para trasladarlo se necesitaba algún vehículo de carga, por lo que llevar una serenata era muy significativo y costoso, así pues, con el tiempo se comenzaron a emplear otros instrumentos como la guitara. Los serenateros, cantantes y bohemios se reunían en diversos lugares de la ciudad como el Centro Recreativo Jalapeño, el Café Azteca o Café Estadio para ensayar las canciones que llevarían por las noches en sus serenatas. En esta cápsula escucharemos diversos testimonios de personajes que recuerdan cómo eran aquellas serenatas en la llamada Ciudad de las Flores.

13. Desde Mérida escucharemos “El Pregonero del Mayab” con Felipe García.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 16 DE MARZO DE 2012 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario