¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 20 de marzo de 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 23 DE MARZO DE 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 23 DE MARZO DE 2012

* Recordaremos a Mario Talavera, a 52 años de su fallecimiento, a través de “Gratia plena”, declamada por Manuel Bernal y cantada por Ortiz Tirado
* Danzón Juárez dedicado al Presidente Benito Juárez, a 206 años de su natalicio
* Además recuerdos de Ventura Romero, Pedro Vargas, Juan Arvizu, Pedro J. González, Indio Figueredo de Venezuela, Horacio Sanguinetti, Antonio Núñez Manzanero y otros más
* En la “Cadena del recuerdo” le damos la bienvenida a Luis Carlos Ortiz desde La Cultural FM de Caracas que hablará de Felipe Pirela.

1. Hace 52 años, el 27 de marzo de 1960, falleció el compositor Mario Talavera Andrade, nacido el 13 de diciembre de 1885 en Xalapa, Veracruz. Desde muy pequeño mostró su gusto por la música, en especial por los géneros que le apasionaban, que eran la ópera y la música clásica. Asimismo manifestaba gran facilidad para la composición, lo cual fue patente cuando, a la edad de nueve años, compuso una danza a la que llamó Elodia. Se trasladó a la Ciudad de México e ingresó a la Impulsora de Ópera, dirigida en ese entonces por el maestro José Pierson. Realizó varias obras en coautoría con otros compositores y autores de la época, como Ricardo El Vate López Méndez, José Antonio Zorrilla Monís, Leopoldo de Samaniego, Felipe Bermejo, Pepe Guízar, Gabriel Luna de la Fuente, entre otros. La obra que mayor satisfacción le dio fue Gratia Plena, cuya letra es del inmortal poeta nayarita Amado Nervo, quien se la entregó personalmente para que la musicalizara. Este viernes escucharemos el poema en la voz del locutor y declamador Manuel Bernal, asimismo remataremos la tanda con la canción “Gratia plena” en la voz de Alfonso Ortiz Tirado, en una grabación de 1936.

2. El 26 de marzo de 1994 falleció el compositor originario de Buenaventura, Chihuahua, Ventura Romero Armendáriz. Nació el 2 de mayo de 1913. Autor de canciones como “Senderito de amor”, “Tu castigo”, “El gavilán pollero”, “La Vaca de Ventura”, “El panadero con el pan”, “Ay mi Chihuahua”, “Dos rosales”, “De Chihuahua a Ojo caliente” u otras más. Una mañana alegre y bullanguera, cuando ya tenía 24 años concibió su canción “Un madrigal”, misma que Tata Nacho le sugirió, al momento de registrarla, que la titulara precisamente así, “Un madrigal”, porque ya existían dos canciones mexicanas con el nombre de Madrigal: la del también compositor Gabriel Ruíz y la del propio Tata Nacho. Esta canción la escucharemos con Los Tres Ases. Otra de sus famosas canciones fue “La burrita”, que escucharemos en la sección La Carpa con la voz del propio compositor. La tonada de “Arre, arre mi burrita ya no te hagas para atrás”, rápidamente se extendió por el territorio nacional y traspasó las fronteras al grado que en los tiempos de Truman, Presidente de Estados Unidos, el Partido Demócrata adoptó la canción La burrita como himno en los actos y eventos protocolarios partidistas.

3. Gracias a las amables solicitudes de los radioescuchas presentaremos también en la sección La Carpa la voz del Negrito Chevalier interpretando la canción cómica “La cosa”, compuesta pos C. Grean, que grabaran también una gran cantidad de intérpretes en México como Los Xochimilcas, Eduardo “Lalo” Guerrero y otros más. Al Negrito Chevalier se le recuerda porque llevó al disco de 78 Rpm varias canciones con títulos muy jocosos como “El merengue”, “Rumbón caliente”, “Ensalada rusa”, “Ay como sufro”, “El bizco Chon”, “Linda mujer”, “la calle 12” y otras más. Incluso algunas de las anteriores canciones fueron editadas posteriormente en un disco de 33 rpm en el que compartía créditos con otro cómico y cantante llamado Mr. Lee. En la portada de ese disco El Negrito Chevalier aparece en una fotografía pintado con un color obscuro de su cara (véase fotografía). En esta ocasión “La cosa” será interpretada por Chevalier, acompañado de la orquesta de Rafael de Paz, en una grabación de los años cuarentas para el sello Victor.

4. El pasado 21 de marzo se celebró en México el natalicio número 206 del Presidente Benito Juárez García. De origen indígena zapoteca fue Presidente de México en varias ocasiones y se le conoce como el "Benemérito de las Américas". Juárez es célebre por su frase "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Este viernes para recordarlo presentaremos el danzón “Juárez” o también llamado “No debió de morir”, compuesto por el chiapaneco Esteban Alfonzo y grabado por la orquesta del sonorense Manuel S. Acuña con la voz de la cantante Charito, grabado en los años treinta para el sello Vocalion, sin duda un garbanzo de a libra. Asimismo, en esta misma tanda escucharemos a Josefina Chacha Aguilar y Carmen Castillo intretando la pieza “La paloma”, canción compuesta por Sebastián Iradier hacia 1863 y que se afirma era una de las canciones favoritas del Emperador Maximiliano I de México. Cuenta la leyenda, popularizada por la película Juárez, que Maximiliano pidió que tocaran la canción antes de su ejecución.

5. En la sección Rinconcito Arrabalero presentaremos un recuerdo del letrista uruguayo de tangos Horacio Sanguinnetti, nacido el 19 de marzo de 1914, a través de su tango “Tristeza marina”, compuesto en 1943 y llevado al disco ese año por la orquesta de Carlos Di Sarli, con la voz de Roberto Rufino. Es de hacer notar que en la copiosa producción de Sanguinetti hay muchos temas recurrentes al mar, como la pieza anterior. El tango “Tristeza marina” fue llevado al disco entre otros por Libertad Lamarque y a manera de bolero por Leo Marini. En esta misma sección presentaremos el tango “Ingrata mujer”, compuesto por el mexicano Emilio D. Uranga, fallecido el 24 de marzo de 1946, y llevado al disco por Juanito Arvizu, El Tenor de la Voz de Seda, con la orquesta de Eduardo Vigil y Robles, para el sello Victor.

6. En la sección El Rincón Norteño Escucharemos el corrido dedicado a Don Pedro J. González (1895-1995), legendario trovador e iniciador de programas radiofónicos en las emisora KMPC y KLW de Los Ángeles, California durante los años treinta junto a un amplio grupo de trovadores y cantantes llamados Los Madrugadores. Este corrido que presentaremos con Los Hermanos Sánchez y Linares, parte de esa agrupación Los Madrugadores, fue grabado en 1934 y nos habla de la difícil situación por la que pasó Pedro J. González, que en 1934 fue sentenciado a 50 años de prisión en el tristemente célebre presidio de San Quintín, acusado de estupro.

Algunos biógrafos afirman que posteriormente se demostraría que todo fue un subterfugio de las autoridades anglosajonas, ya que Pedro era todo un icono para los hispanos, no sólo por sus canciones sino que, aprovechando su popular programa de radio, también se encargaba de asesorarlos y defenderlos, protestando por la injusta deportación de miles de compatriotas, incluyendo a muchos que ya tenían la ciudadanía de ese país. Lo anterior también se detalla en la película filmada en 1988 llamada “Rompe al alba”, estelarizada por Óscar Chávez y dirigida por Isaac Artenstein.

7. Autor de boleros muy famosos como “Sé muy bien que vendrás”, “Serenata tropical”, “Si tu regresaras”, “Separación” y otros más, Antonio Núñez Manzanero falleció hace 15 años, el 25 de marzo de 1997. Escribe Don Luis Pérez Sabido en su Diccionario de la Canción Popular de Yucatán que Núñez Manzanero nació en Mérida el 23 de octubre de 1918. En 1930 se integra al conjunto Núñez, bajo la dirección de su padre. A partir de 1936 actúa con ese conjunto en los programas musicales de la emisora yucateca XEFC. En 1938 se establece en la ciudad de México y trabaja como copista, transportador musical y arreglista orquestal en la XEW. Ahí da a conocer canciones que le daría fama posterior como la citada “Serenata tropical” (1940), la cual escucharemos con la cantante Manolita Arriola. En 1943 dio a conocer “Sé muy bien que vendrás”, que escucharemos con la eterna voz de Toña la Negra. En 1950 su canción “Reina mía” ganó el tercer premio del concurso de la canción mexicana organizado por el Departamento del Distrito Federal y la llevó al disco Pedro Vargas.

8. La canción “El gavilán” o también conocida en México como “Gavilán colorao” es interpretada regularmente por varios cantantes mexicanos, sin embargo pocos saben que el autor es un venezolano llamado Ignacio “El indio” Figueredo (Véase foto). Nacido el 31 de julio de 1889 en Algarrobito, Apure, Venezuela y fallecido el 3 de septiembre de 1995 a la edad de 96 años, fue un compositor de unas 400 piezas y excelente ejecutante del arpa. Con apenas 11 años de edad realizó su primera presentación pública en el estado Apure. En 1914 comenzaron a escucharse sus primeras composiciones, como El gabán, que llegó a constituirse en uno de los géneros del joropo venezolano. En 1947 llegó a Caracas donde asombró y cautivó al público por su destreza en la ejecución del arpa. Fue a partir de entonces cuando comenzó a ser llamado el “Indio Figueredo”. Este viernes escucharemos su canción más famosa en México llamada “El gavilán” con la voz de Antonio Aguilar, tomada de una de sus películas.

9. Para cumplir con las peticiones de los amigos radioescuchas presentaremos este viernes la canción “Acurrucadita”, compuesta por el cubano Julio Brito y llevada al disco por el cantante mexicano Pedro Vargas. Esta canción fue interpretada por varios cantantes como Ramón Armengod, René Cabel con el trío Taicuba y otros, aunque en México se recuerda esta versión de “El tenor continental”, nacido en San Miguel de Allende, Guanajuato. Pedro Vargas fue el segundo de doce hermanos, a los siete años cantaba en el coro de la iglesia de su ciudad, el maestro del coro fue el primero en reconocer su talento y en darle lecciones de canto y en 1920, a la edad de 14 años, llegó a la Ciudad de México y de inmediato empezó a cantar en los coros de varias iglesias y ofreciendo serenatas. Fue en el Colegio Francés de La Salle, donde después de escucharlo, le ofrecieron una beca para realizar la escuela secundaria, clases de piano y solfeo; ahí permaneció hasta terminar el bachillerato. Más adelante el maestro José Pierson también le daría alojamiento y lecciones de técnica vocal de forma gratuita. Completaremos esta tanda con la mismísima voz de Juan S. Garrido cantando su propia composición “Noche de Luna en Jalapa”.

10. En la sección Un Tema Mil Versiones y para darle la bienvenida la PRIMAVERA escucharemos tres canciones que nos hablan del tema: “Primavera”, interpretada y grabada en los años treinta por el conjunto Victoria de Rafael Hernández; asimismo con las voces de las hermanas Fleta disfrutaremos “Llegó la primavera” y finalmente el cantante y compositor sinaloense Fernando Valadez nos presentará “Primavera en abril”.

11. En la Cadena del Recuerdo este viernes le daremos la bienvenida a Luis Daniel Ortiz, productor y conductor del programa “Bolereando”, un estilo de vida, que se transmite todos los sábados a través de la emisora “La Cultural”, en el 97.7 FM, desde la ciudad de Caracas, Venezuela. Para esta su primera intervención, Luis Daniel nos trae una semblanza del cantante venezolano Felipe Pirela (véase foto a un costado), nacido el 4 de septiembre de 1941 en Maracaibo, Venezuela y fallecido el 2 de julio de 1972 en San Juan, Puerto Rico. Pirela formó parte de la legendaria orquesta Billo’s Caracas Boys. Con esta orquesta, el llamado también Bolerista de América disfrutó de amplia popularidad, lo que hacía que en sus presentaciones se produjeran manifestaciones de grandes cantidades de público y se agotaran rápidamente las entradas a los bailes. A finales de los sesenta estuvo en México donde realizó un disco titulado Boleros Con Guitarras en el cual fue acompañado por el guitarrista Benjamín Correa y los restantes integrantes de Los Tres Caballeros.

12. En la sección” Agustín Lara y sus canciones... El romántico del cicatriz”, producción de Fernando Hernández desde Jalapa, Veracruz, disfrutaremos de nueva cuenta de las historias alrededor de las canciones de El Flaco de Oro. Para esta ocasión Fernando comenzará un ciclo de varias entregas en las que nos dará a conocer cómo Agustín Lara tenía a la MUJER como el principal motivo para sus composiciones. A pesar de que le compuso algunas canciones a varias ciudades, por ejemplo, sus canciones más conocidas y que tuvieron mayor éxito tienen en la figura femenina el motivo principal de su inspiración. Además cómo no iba a ser así si el músico-poeta siempre se rodeó de talentosas mujeres con las que compartió escenario y canciones. Aquí a un costado vemos por ejemplo una interesante fotografía tomada de la revista Somos en la que Lara se acompaña al micrófono por Carmela Rey, una de sus últimas musas.

13. Desde Mérida escucharemos “El Pregonero del Mayab” con Felipe García.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 23 DE MARZO DE 2012 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario