¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 10 de abril de 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 13 DE ABRIL DE 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 13 DE ABRIL DE 2012

* Este 15 de abril se cumplen 55 años del fallecimiento de Pedro Infante
* Hace 101 años nació Fernando Soto “Mantequilla”
* Además recuerdos de Javier Solís, Tomasita Núñez, Los Embajadores Criollos, Tito Guízar, Sindo Garay, Guillermo González Camarena y otros más.
* Desde Jalapa, Veracruz, presentaremos la tercera parte de la serie que Fernando Hernández le ha dedicado a las mujeres, obsesión de Agustín Lara y en la cadena del Recuerdo, desde Chile una semblanza de Carmencita Ruiz

1. Este 15 de abril se cumplen 55 años del accidente aéreo en el que falleció Pedro Infante, por lo que tendremos un recuerdo especial del ídolo sinaloense, incluida una conversación con su sobrino y biógrafo Luis Ernesto Infante Quintanilla, a quien le agradecemos mucho el contacto con Hasta que el cuerpo aguante. Infante Quintanilla publica en uno de sus libros dedicados a Pedro Infante que “De acuerdo con los testigos del accidente, quizá dos minutos después, se notó que la aeronave no alcanzaba ni la altura ni la velocidad óptimas. Se sabe que en el interior de la cabina de mando, tanto Pedro como el capitán Víctor Manuel Vidal y el mecánico Marciano Bautista Escárraga, hicieron todos los intentos posibles para corregir la falla, inclusive, durante ese pequeño trayecto, ti­raron algo de la carga. Cajas de pescado y rollos de telas fueron lanzados al vacío con la finalidad de aligerar el peso al avión, asu­miendo el riesgo de lastimar a alguien, pues esta maniobra se rea­lizó sobre pleno centro de Mérida. Momentos después, el aparato se desplomó cayendo en la esquina que forman las calles 54 y 87, al sur de la ciudad. Los depósitos de combustible del avión estaban llenos, por lo que al impactarse en tierra estallaron, creando un incendio impresionante. El fuego abarcó varias casas y resultaron lesionadas decenas de personas."

Además agrega Infante Quintanilla "Según nos ha comentado don Rubén Canto Sosa, propietario de la casa donde cayó el avión y testigo del accidente, en el lugar perecieron, además de la tripulación, la señorita Ruth Rosell Chan, de 19 años, y el niño Baltasar Martín Cruz, ayudante de una car­pintería que se encontraba a unos metros del accidente. Entre los cuerpos también se encontraron los restos de tres mascotas que Pedro llevaba a la ciudad de México. Las toneladas de pescado, combustible y los restos humanos calcinados provocaron un olor insoportable.” Este viernes para recordar Pedro Infante presentaremos varias canciones, entre ellas la primera que grabó en su carrera, hecha para el sello Víctor en 1942, “Guajirita”, de Mario Ruiz Suárez y Bernanrdo Sancristóbal con la orquesta de Mario Ruiz Suárez. También escucharemos la primera grabada para la marca Peerless, “El Durazno”.

2. Hace 101 años, el 15 de abril de 1911, nació en la ciudad de Puebla el actor Fernando Soto Astol, conocido por el sobrenombre de "Mantequilla". Su padre, Roberto Soto "El Panzón Soto", fue también un actor cómico muy renombrado en su época a quien se le atribuye ser uno de los padres de la sátira política en México. Mantequilla nunca protagonizó una película, pero definitivamente fue uno de los mejores actores secundarios y de reparto que hayan existido en el cine mexicano. La experiencia artística la fue adquiriendo, también al lado de su padre, en las "Carpas", (pequeños escenarios que viajaban por todo el país presentando una variedad de espectáculos, especialmente cómicos y enfocados a entretener sobre todo a la clase baja y media de la sociedad mexicana). En el cine sus papeles fueron siempre de apoyo al protagonista del filme, siempre en personajes jocosos y populares de clase obrera o campesina, bonachones, dicharacheros y bastante entrometidos y algo cobardes, pero con un gran ingenio para sortear y solucionar los problemas que salían al paso. Murió un 11 de mayo de 1980 en la ciudad de México. En la sección La Carpa presentaremos dos fragmentos de películas en donde Mantequilla canta: Del filme “Mi segunda mujer”, escucharemos “Pénjamo”, junto a las hermanas Alba y el Mariachi Perla de Occidente. Asimismo del filme “Llegaron los gorrones”, presentaremos “Boda de vecindad”, junto a Verónica Loyo.

3. Federico Arturo Guízar Tolentino más conocido como Tito Guízar nació el 8 de abril de 1908. Fue un actor mexicano considerado como el primer héroe cinematográfico de México, representó el inicio del charro mexicano, considerándose como el primer charro del cine mexicano. Sus primos fueron el compositor Pepe Guízar y la actriz Susana Guízar. En 1924, su tío Francisco Tolentino era Gobernador Interino del estado de Jalisco; con sus contactos, el político logró que el sobrino de 16 años debutase breve pero exitosamente como cantante en el Teatro Degollado de Guadalajara. Tuvo como maestros a reconocidos cantantes mexicanos e italianos, incluido el célebre tenor de Ópera Tito Schipa. Fue conductor durante 7 años de uno de los primeros programas bilingües de la radio estadounidense en la cadena CBS. Con su voz vamos a escuchare este viernes, “Capullito de Alhelí”, de Rafael Hernández, una grabación de 1934, disco compartido por nuestro amigo en Acámbaro, Guanajuato, Manuel Jiménez.

4. El compositor cubano Orlando de la Rosa Valenzuela nació el 15 de abril de 1919 en La Habana. En 1935 ingresó en la Asociación de Artistas Teatrales de Cuba. Trabajó como pianista repertorista en la estación CMQ Radio y en el Teatro Alcázar, bajo la dirección orquestal de Rodrigo Prats. Destacaban en sus primeras creaciones la fluidez e independencia de la línea melódica en relación con el ritmo, aspecto que las alejaban del bolero tradicional y avisaban un cambio importante en el género. De la Rosa grabó en México a inicios de la década de 1950 un disco de larga duración de diez pulgadas para la firma Musart titulado Rapsodia Panamericana en el cual reveló sus dotes como pianista: interpretó al piano, de manera ininterrumpida, una veintena de conocidas canciones del hemisferio, desde tangos argentinos, rumbas cubanas, boleros y canciones, chachachás y mambos, en forma de popurrí. El 15 de noviembre de 1957 falleció en La Habana. De su inspiración escucharemos el bolero “Vieja luna” con la voz del cantante chileno Eduardo Arancibia, en una grabación de los años cuarenta.

5. Este viernes en la sección Rinconcito arrabalero escucharemos al famoso trío de música criolla peruana Los Embajadores Criollos, conocidos también como "Los Ídolos del Pueblo", conformados allá por el año 1949 por Rómulo Varillas, primera voz y segunda guitarra; Carlos Correa, segunda voz; y Alejandro Rodríguez, primera guitarra. Sus canciones tienen un corte melancólico y romántico y son sin duda uno de los mejores tríos criollos peruanos ejecutantes de valses, polkas y otros ritmos. Saltaron a la fama a inicios de 1950, en Radio Atalaya de Lima, en donde destacó el singular timbre de voz de Rómulo Varillas, así como sus falsetes y sus "gallitos" que colocaba oportunamente creando un insustituible estilo de queja y melancolía. Rómulo Varillas siempre fue el personaje inquieto, a la vez personalista, porque de repente aparecía cantando con Fernando Loli, con quien formó el dúo "Los Dos Compadres", luego con Miguel Cabrejos, así llegaron a la discrepancia y lógicamente la separación, hubo muchos intentos para reagrupar a los embajadores criollos sin embargo Rómulo ya había tomado la decisión de cantar solo y así fue la salida del trío del popular "Chocolate". En la sección Rinconcito arrabalero presentaremos con Los Embajadores Criollos los valses “Ódiame” y “Alma, corazón y vida”.

6. Una leyenda en la música Latinoamérica es la cantante cubana Tomasita Núñez, que fue una de las mejores mezzosopranos de Cuba. Nació en La Habana el 12 de febrero de 1901. Tomasita fue parte de la extensa casta de líricos que auspiciara Ernesto Lecuona, y una de sus escogidas. Después de Rita Montaner, fue la que más grabaciones hizo en aquellos primeros tiempos de fines de los años 20 y 30. Durante su carrera hizo zarzuela, ópera y conciertos. Hizo excelentes dúos con su destacada segunda voz, entre ellos hay grabaciones que realizó con Guty Cárdenas, como “Un cruel puñal” de Alfonso Esparza Oteo, llevada al disco en 1928. Desde los años sesenta radicó en Miami, en donde murió el 12 de abril de 1980. Este viernes escucharemos también su interpretación a la pieza “Sin encontrarte”, de Ernesto Lecuona, con la voz solista de Tomasita, acompañada al piano del Autor. (Datos: http://latinpop.fiu.edu/)

7. Este viernes recordaremos a Guillermo González Camarena, nacido en Guadalajara, Jalisco, el 17 de febrero de 1917 y fallecido hace 47 años en Las Lajas, Veracruz el 18 de abril de 1965 en un accidente automovilístico a los 48 años de edad. Fue un fue un científico, investigador e inventor mexicano, pero que en el mundo de la música se le recuerda como el autor de muchas canciones entre ellas la más famosa “Río Colorado”, la cual escucharemos en el programa. González Camarena lanzó la televisión en color en México. Fue un hombre multifacético que por igual investigaba, inventaba o componía canciones. Siendo aún un niño fabricó juguetes impulsados por electricidad, a los ocho años logró hacer su primer radiotransmisor y a los doce años construyó su primer radio de aficionado. El 31 de agosto de 1946, González Camarena envió la primera transmisión en color desde su laboratorio en las oficinas de La Liga Mexicana de Radio Experimentos, en la calle de Lucerna No. 1, en la Ciudad de México.

8. Este 12 de abril se cumplen 145 años del natalicio del compositor cubano Antonio Gumersindo Garay y García, conocido como Sindo Garay, que fue un músico que, aun sin contar con formación académica, supo ganarse un sobresaliente lugar en la trova tradicional. Fue creador de obras que retratan la idiosincrasia cubana; entre sus temas destacan su admiración por su tierra natal, los paisajes, las mujeres y el amor. Entre sus creaciones encontramos “Amargas verdades”, “Mujer bayamesa”, “Guarina”, “La tarde”, “Perla”, entre otras. Este viernes escucharemos “La Alondra”, con la voz de Toña la Negra para recordar a Sindo, que durante su infancia actuó como enlace del coronel mambí José Maceo. También por entonces conoció a José Martí, por lo que incluiría en su repertorio el poema Semblanza de Martí, basado en el encuentro que tuvo con el mismo.

9. En la sección Un tema mil versiones presentaremos tres canciones que nos hablan del mismo asunto: los rebozos, una prenda de vestir femenina usada en México. El rebozo es un producto derivado del mestizaje producido por la Conquista Española. Se sabe que los indígenas mexicanos los usaban ya antes del arribo de los españoles, pero la palabra rebozo no aparece en la lengua hispana sino hasta el año 1562. Escucharemos “El rebozo”, de Los Tariácuri, con ellos mismos; asimismo presentaremos otra pieza con el mismo nombre “Rebozo”, de Luz María Quintero, con la voz de Pedro Infante; finalmente con Miguel Aceves Mejía escucharemos “La del rebozo blanco”, tema de Fuentes y Cervantes.

10. En la sección “Agustín Lara y sus canciones... El romántico del cicatriz”, producción de Fernando Hernández desde Jalapa, Veracruz, seguiremos disfrutando ahora de la tercera parte de la serie que Fernando le ha dedicado a las mujeres, obsesión de Agustín Lara. Ya escuchamos las canciones de las novias y las amantes, pero en este tercer apartado se abordará el tema de las canciones dedicadas a los celos. Este trabajo radiofónico está basado en textos tomados del libro “Mi Novia, La Tristeza”, escrito por Pavel Granados y Guadalupe Loaeza. Granados afirma que Lara hizo de la mujer el personaje de su obra, dedicó sus mejores canciones a intentar saber quién era la mujer que lo escuchaba por radio y que lo veía en la televisión.

11. Gabriel Siria Levario, mejor conocido como Javier Solís, falleció hace 46 años, el 19 de abril de 1966. Comenzó a presentarse, como intérprete de tangos con el nombre artístico Javier Luquín. Al mismo tiempo trabajaba en carnicerías, posteriormente Javier Solís comenzó una nueva etapa actuando en restaurantes y como parte primero del Dúo Guadalajara y luego del Trio Flamingo, llamado después Trío México, con sus amigos Pablo Flores y Miguel Ortiz Reyes. Durante algún tiempo se le consideró un imitador de Pedro Infante, pero gradualmente fue reconocido como un talento con identidad propia y con más facultades vocales ayudado por Felipe Valdés Leal, quien era director artístico de Discos Columbia de México. Antes de su muerte, Javier Solís preparaba un disco con las canciones más conocidas de los compositores puertorriqueños Rafael Hernández y Pedro Flores. Sin embargo, debido a sus padecimientos de salud, sólo alcanzó a poner la voz a ocho de las pistas preparadas del nuevo álbum, aunque llegó a terminar su otro álbum Javier Solís Con Orquesta.

12. En la Cadena del Recuerdo, Raúl Pinto desde Puerto Montt, Chile nos ofrecerá una semblanza de la cantante Carmencita Ruiz, que fue una de las más experimentadas exponentes de la tonada y la cueca, como parte del conjunto Fiesta Linda, fundado en 1953 por el autor y compositor porteño Luis Bahamonde, también esposo de ella. Según escriben Marisol García y David Ponce, el talento compositivo de Bahamonde y la fuerza vocal de Ruiz impusieron un molde incontestable para el género. Según Leonel Meza, fundador de Los Diamantes del Sol, «[Bahamonde] formó el conjunto para que ella fuera la solista. Para su Carmen, porque amaba a la Carmen, escribía para ella. La de Carmen era una tonalidad de voz pastosita, muy linda y muy afinada, fraseaba muy bien y lucía el traje de huaso con un gran señorío».

13. Desde Mérida escucharemos “El Pregonero del Mayab” con Felipe García que nos presenta como cada semana un recorrido por al amplio panorama de la música peninsular.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 13 DE ABRIL DE 2012 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario