¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 17 de abril de 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 20 DE ABRIL DE 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 20 DE ABRIL DE 2012

* Desempolvaremos una entrevista con Amparo Montes, realizada por nuestro programa hace 15 años.
* Recordaremos a Manuel M. Ponce a 64 años de su fallecimiento
* Además recuerdos de Jorge Añez, Mercedes Simone, Fernando Torres, Gregorio Barrios, Pedro Junco Jr., Pepito López y otros más.
* Desde Jalapa, Veracruz, presentaremos la cuarta parte de la serie que Fernando Hernández le ha dedicado a las mujeres, obsesión de Agustín Lara.
* En la cadena del Recuerdo, desde Oaxaca, una semblanza de la “Canción mixteca” y en El Pregonero del Mayaba, semblanza de Luis Demetrio.

1. Este 22 de abril se cumplen 88 años del natalicio de la cantante chiapaneca Amparo Montes. Montes debutó en la radio en 1938 y pronto se convirtió en una destacada intérprete de boleros. Amparo fue una de las últimas representantes de los intérpretes que definieron la "época dorada" del Bolero en México, en las décadas de 1940 y 1950, popularizó la obra de compositores como Agustín Lara y Gonzalo Curiel. Su nombre verdadero es Amparo Meza Cruz, nació en Tapachula, Chiapas, en 1924. A los 14 años debutó en el programa “Quiero trabajar de la XEQ”. En 1943, cuando cantaba en la XEW, Emilio Azcárraga Vidaurreta cambió el nombre de la intérprete y desde entonces quedó asociado al bolero que, en sus palabras, "nació indiscutiblemente en Cuba, pero se hizo grande en México". Amparo Montes falleció el 13 de enero del año 2002. El 21 de marzo de 1997, la cantante concedió a nuestro programa de radio Hasta que el cuerpo aguante una entrevista en la que nos platicó diversos momentos importantes de su carrera, sus inicios, su actividad en la radio de antaño, su relación con los grandes compositores como Agustín Lara y Gonzalo Curiel. Este viernes hemos desempolvado esa entrevista y después de 15 años de realizada por primera vez se vuelve a retransmitir en la radio. Así que no se la puede perder.

2. Hace 64 años, el 24 de abril de 1948, falleció Manuel M. Ponce. El compositor nació en Fresnillo, Zacatecas, aunque vivió su infancia en la ciudad de Aguascalientes. De vocación musical declarada desde su infancia, en 1901 ingresó al Conservatorio Nacional de Música, permaneciendo ahí hasta 1903. En 1904, fue a estudiar cursos superiores a la Escuela de Música de Bolonia, en Italia. Posteriormente viajó a Alemania, donde estudió entre 1906 y 1908, regresando finalmente a México, dedicándose a la docencia de piano e historia de la música. Entre sus obras, una de las que lo hizo famoso alrededor del mundo fue la canción Estrellita de la cual no recibió ningún centavo ya que, por negligencia, ni él ni su disquera registraron la obra a su nombre. Este viernes lo recordaremos a través de la canción “Rayando el sol”, con la interpretación de Jaime Nolla Reyes y Lupita Nolla, en una grabación realizada en 1948. Asimismo con la extraordinaria voz del cantante italiano Tito Schipa presentaremos, también de Ponce, “A la orilla de un palmar”, un verdadero garbanzo de a libra.

3. Gracias a la amabilidad de nuestro amigo Abelardo en Piura, Perú, les presentaremos dos extraordinarias grabaciones de canciones mexicanas con las voces de dos intérpretes españoles. Inicialmente “Me he de comer esa tuna”, de Luis Mars, con la voz de Fernando Torres. Asimismo con la voz de Gregorio Barrios, escucharemos “Tequila con limón”, de Esperón y Cortázar. En ambas canciones el acompañamiento es de la orquesta de Américo Belloto.

4. El cantante puertorriqueño Pepito López nació en 1904 y falleció hace 27 años, el 25 de abril de 1985 en la ciudad de Nueva York. Según Cristóbal Díaz Ayala, Pepito López fue uno de esos cantantes un poco legendarios. Poco conocido en Puerto Rico. En Nueva York fue conocido y hasta tuvo su propia orquesta. Pero lo curioso es que donde tenía más arraigo era en Colombia, al punto que ya mayor fue invitado al país; pero la vaguedad de sus respuestas, dejó siempre la duda entre los colombianos si era efectivamente el verdadero Pepito quien los visitó. Por su parte Jaime Rico Salazar, citando al coleccionista colombiano Humberto Corredor, escribe que Pepito nació el 19 de marzo de 1907 y en 1935 se vinculó a la orquesta del colombiano Nano Rodrigo. En 1936 grabó con la orquesta Obregón. En 1937 formaba parte de la orquesta del cubano Augusto Martelo. En 1938 y 1939 estuvo vinculado con la orquesta de Manuel Jiménez “Canario”. Este viernes escucharemos dos piezas con este cantante puertorriqueño.

5. Este viernes también recordaremos al compositor, autor, cantante e investigador musical colombiano Jorge Añez, nacido en Santa Fé de Bogotá el 23 de abril de 1892. Conformó durante varios años el famoso dueto “Briceño y Añez”, junto al cantante panameño Alcides Briceño. Durante 18 años residió en los Estados Unidos difundiendo la música colombiana; en ese país tuvo dueto con Justiniano Rosales, con quien realizó varias grabaciones a principios del siglo XX, sin olvidar sus duetos con el mexicano Guty Cárdenas. A su regreso al país fundó la emisora radial “Ecos del Tequendama”. Añez es autor de los libros: “De la vorágine a Doña Bárbara”, que es un estudio crítico a propósito de la originalidad de dos famosas novelas americanas. También escribió su famosa obra “Canciones y recuerdos”, libro en el que destaca los conceptos acerca del origen del bambuco, los instrumentos típicos colombianos y sobre la evolución de la canción de ese país a través de sus más afortunados compositores e intérpretes”, publicado en 1950, época para la que Añez ya había sido nombrado miembro honorífico de la Comisión Nacional de Folklore. Escucharemos los duetos que hizo con Guty Cárdenas “Dios te bendiga”, compuesto por Añez y grabado en 1932; asimismo escucharemos el pasillo “El último canto de un suicida”, de Diego Uribe y F. Villacrés, grabado en el mes de julio de 1931.

6. La cantante Mercedes Simone (véase foto) nació el 21 de abril de 1904 en Villa Elisa, provincia de Buenos Aires y murió el 2 de octubre de 1990. Fue una actriz y cantante de tango argentina. Fue apodada "La Dama del Tango". Una de las figuras emblemáticas del tango argentino que también fue popular en Brasil, Colombia y Cuba. Participó en 1933 en la primera epopeya del cine argentino cuando pasó del cine mudo al sonoro con la película musical típica del género del sainete criollo "¡Tango!" del director Luis Moglia Barth, con quien compartió cartelera con otros actores destacados de la época como Tita Merello, Libertad Lamarque, Carlos Gardel, Azucena Maizani, Rosita Quiroga, Ada Falcón y con los cómicos Luis Sandrini y Pepe Arias. Con su voz escucharemos en El Rinconcito Arrabalero el tango “Desdén”, de Yequit Mendoza, una grabación de 1940 con la orquesta de Juan Carlos Cambón. Completará esta tanda un recuerdo de Agustín Irusta, fallecido el 25 de abril de 1987.

7. Según diversas historias, el bolero “Nosotros” tiene su historia: Por el año 1943 allá en Cuba, Pedro Junco Jr. (véase toto) se enamoró de una jovencita en la ciudad de Pinar del Río, de unos 20 años de edad (María Victoria Mora). Fue un amor intenso, breve e imposible; Pedro, con tan solo 23 años de edad, estaba enfermo de tuberculosis que por esos años era una enfermedad terrible e incurable. Un día, Pedro comprendió que su amor por la joven era imposible y tenía que aclarar urgentemente su desesperada situación. Cuatro días antes de su muerte (25 de abril de 1943), cantado por el tenor René Cabel, fue emitido por la radio de Pinar del Río por vez primera, el famosísimo bolero “Nosotros”. Pedro Junco pudo escuchar la bella canción de despedida que compuso para su grande y efímero amor. Fuente: http://bargas-la-sagra.blogspot.mx. Este bolero lo escucharemos con la eterna y recordada voz de Fernando Fernández, para recordar a Pedro Junco Jr., a 69 años de su muerte.

8. Con la voz de Carmen Delia Dipini y la Sonora Matancera presentaremos “Linda caleñita" y con la voz de Beny Moré escucharemos “San Fernando”, ambas canciones compuestas por Lucho Bermúdez, para recordar a este excelente colombiano. Luis Eduardo Bermúdez, más conocido como Lucho Bermúdez nació el 25 de enero de 1912 en Carmen de Bolívar y falleció y el 23 de abril de 1994 en Bogotá. Fue un compositor, arreglista, director e intérprete musical colombiano, considerado uno de los más representativos e insignes del país. Popularizó e internacionalizó ritmos como el bolero, la cumbia, el porro y el merecumbé. Entre 1952 y 1954 Bermúdez vivió en Cuba y México con su orquesta promocionando su música a nivel internacional. En México conoció a Dámaso Pérez Prado, a Celia Cruz y a Beny Moré quien incluso grabó una versión de San Fernando. En Cuba trabajó en radio en La Cadena Azul y en el Canal 4 de televisión y con el maestro Ernesto Lecuona. A su regreso fue invitado a participar en las primeras emisiones de la televisión colombiana el día 13 de junio de 1954. De México recibe una invitación y con músicos de este país y sus arreglos orquestales hicieron una gran onda en torno al porro colombiano. 

9. Gracias a la solicitud de un amable radioescucha desde Colombia disfrutaremos de la canción “El camino del café”, compuesta por Jorge Monsalve y llevada al disco por el mexicano Genaro Salinas en el año de 1946. Jorge Monsarve, también llamado “Marfil”, nació en el año de 1900 en Liborina, Antioquia. Según Don Jaime Rico Salazar, Monsalve viajó de su pueblo natal a Medellín, siguió a Bogotá y posteriormente fue a Buenos Aires con la compañía Bracale que lo contrató como cantante. En la capital de Argentina cantó con las orquestas de Eduardo Armani, Héctor Lagna y Víctor S. Lister. Murió en buenos Aires el 10 de diciembre de 1967.

10. En la sección “Agustín Lara y sus canciones... El romántico del cicatriz”, producción de Fernando Hernández desde Jalapa, Veracruz, seguiremos disfrutando ahora de la cuarta parte de la serie que Fernando le ha dedicado a las mujeres, obsesión de Agustín Lara. Ya escuchamos las canciones de las novias, las amantes y los celos, pero en este cuarto apartado se abordará el tema de las canciones dedicadas a las traiciones. Este trabajo radiofónico está basado en textos tomados del libro “Mi Novia, La Tristeza”, escrito por Pavel Granados y Guadalupe Loaeza. Granados afirma que Lara hizo de la mujer el personaje de su obra, dedicó sus mejores canciones a intentar saber quién era la mujer que lo escuchaba por radio y que lo veía en la televisión.

11. En la Cadena del Recuerdo, Fernando Merino Reyes, de la emisora XEJAM, desde Jamiltepec, Oaxaca, nos hablará sobre el origen de la “Canción mixteca”, compuesta por José López Alavéz. La Canción mixteca fue escrita en el año de 1915. Le ha dado un gran prestigio a nivel nacional al estado de Oaxaca, específicamente a la Mixteca Oaxaqueña. En sus letras se refleja la nostalgia de partir y dejar el lugar de origen, como resultado del fenómeno de migración del cual el autor fue parte y muchos miles de mixtecos oaxaqueños que lo han y siguen siendo. La canción mixteca se compuso bajo la arboleda de la Alameda Hidalgo de la ciudad de Querétaro donde López Alavez recordaba con tristeza a su entrañable Tierra del Sol (sobrenombre de la Mixteca). En el año de 1918, la Canción mixteca triunfó en el Primer Concurso de Canciones Mexicanas, convocado por el periódico El Universal (Véase imagen a un costado de estas líneas).

12. Desde Mérida, Yucatán y en la sección El pregonero del Mayab, Felipe García Vargas nos dará una semblanza del compositor Luis Demetrio. Nació el 21 de abril de 1931 en la ciudad de Mérida, Yucatán, siendo hijo de Juan B. Traconis y Ofelia Molina. Falleció el 17 de diciembre de 2007 en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. En 1948 llegó a la Ciudad de México para cursar la carrera de Contador, como su familia deseaba, pero en su mente bullía la meta de conquistar un sitio en el medio musical. Así que, sin descuidar sus obligaciones como estudiante, supo introducirse al mundo del espectáculo, y para el año de 1950, el entonces famoso trío Avileño, le grabó su canción Yo no sé qué siento aquí, y casi al mismo tiempo, Dámaso Pérez Prado El Rey del Mambo, presentó ese mismo tema, rebautizado con el nombre La cerveza. Luis Demetrio alcanzó fama internacional con temas como: “Calendario”, “La Puerta”,” Si Dios me quita la vida”, “Felicidad”, “La copa de vino” y otras muchas joyas.

Estas canciones  y otras más son las que presentaremos este viernes 20 de abril de 2012 en "Hasta que el cuerpo aguante", desde Aguascalientes, México.


* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario