¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 18 de septiembre de 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012
* Escucharemos la controversial canción “Mojica en Puerto Rico”, grabada en 1933
* Dos boleros con Jaime Nolla Reyes, a 103 años de su nacimiento
* Dos temas con la orquesta de Nilo Menéndez, nacido hace 110 años; dos tangos con Luis Alberto del Paraná; Cirilo Marmolejo, pionero del mariachi, falleció hace 52 años; en La Carpa, Carlos Madrigal, que apoyó a Álvaro Carrillo en sus inicios.
* En la Cadena del Recuerdo, desde Oaxaca, una semblanza de la cantante cubana Emilia Morales

 1. Este viernes presentaremos la canción “Mojica en Puerto Rico”, grabada el 30 de Octubre de 1933 por Fausto Delgado con el acompañamiento de “Piñita” y su grupo. La canción es una sátira a la masculinidad de Mojica, que era puesta en duda por los varones de esa época, celosos del éxito, aparente que tenía Mojica con las féminas. La canción compuesta por Luis Berrios, hermano de Pedro Berrios, menciona en términos muy puertorriqueños, que las muchachas que piensan que ese era el tipo ideal, deben olvidarse de él y también que “no se vistan que no van”. Una parte de la letra de la canción menciona “a una vieja flaca y fea que le faltaban los dientes, gritaba adiós Mojica como si fuera una nena, sin saber la pobre vieja que su marunga no suena”. En esta canción, Fausto Delgado canta solo y el barítono Rafael Rodríguez hace segunda voz en algunos pasajes.

Se sabe poco de la vida del cantante Fausto Delgado. Se conoce que nació en Puerto Rico, que fue la segunda voz del Trío Criollo. Algunos datos afirman que perdió su brazo izquierdo debido a un desafortunado accidente con un cable eléctrico y que de Puerto Rico se marchó a Nueva York en el año de 1929 y realizó grabaciones ese mismo año con los grupos “Antillano” y “Canario” para la RCA Victor. Fausto realizó la mayoría de sus canciones en los años treinta y principios de los cuarenta, cuando las técnicas de grabación eran primitivas y sólo se usaba un micrófono. Además, Fausto estuvo asociado con compositores y músicos de la talla de Rafael Hernández, Pedro Flores, Johnny Rodríguez, Canario, Xavier Cugat, Enrique Madriguera, etc. Llegó hacer duetos con cantantes de gran categoría como: Pedro Ortiz Dávila Davilita, Tito Guízar, Guty Cárdenas, Rafael Rodríguez y Pedro Marcano, entre otros.

* Datos incluidos en el Cd de Fausto Delgado del sello Harlequin proporcionados por el amigo Ramiro Palacios de Monterey.

2. Jaime Nolla Reyes fue un escultor, pintor y cantante, nacido en la ciudad de Cuernavaca el 23 de septiembre de 1909. Como cantante fue un galán, inicialmente figuró en el elenco de la emisora XEB, la estación del buen tono, posteriormente fue cantante destacado del programa radiofónico La Hora azul en la XEW, por lo que fue llamado “El Tenor de la hora azul”. De acuerdo con datos de Héctor Madera Ferrón, Nolla Reyes salta a la fama en el año de 1935 y logra ocupar un lugar de privilegio. “Durante mucho tiempo yo grabé cuatro canciones quincenales con la Peerlesss”, comenta Nolla Reyes, quien agrega “esa era la razón por la que todos los compositores noveles se acercaban para darme canciones y que las grabara. A esa gente siempre me gustó siempre darle la mano, un ejemplo claro de ello fue Federico Baena”. En el año de 1967 decidió poner fin a su carrera y dedicarse a otras de sus pasiones: la escultura y la pintura. Nolla Reyes decidió retirarse ante su público en el hotel tamaulipeco “Imperial” con un recital inolvidable.

3. En la sección La Carpa escucharemos al cantante Carlos Madrigal de quien se conoce poco. Cantaba temas mexicanos y rancheros aunque según se sabe era de origen costarricense. Según algunos datos existentes, en 1956, el costarricense Carlos Madrigal, también cantante e integrante de diferentes tríos romántico, fue quien presentó a Antonio Pérez, integrante del trío Los Duendes, con el entonces desconocido y novel compositor Álvaro Carrillo.


Incluso el propio Pepe Jara, también integrante de Los Duendes, quien al principio no confió en el bardo costeño Álvaro Carrillo, arrepentido se justificaba así: "Fue Carlos Madrigal quien nos presentó al abrigo de un bar. Quería que escuchara unas canciones nuevas, que aseguraba, eran un 'tiro'. Al calor de las copas pagadas por el ingeniero Carrillo, Carlos Madrigal cantó Amor mío, El Andariego y otras que no recuerdo. En un gesto presuntuoso, dije que las canciones no me gustaban, porque Carlos dijo que eran suyas. Carrillo no se inmutó, simplemente ofreció nuevas copas, y una amistad que no fue ocasional. Sin embargo, más por amistad que por convencimiento, grabé algunas canciones que [¡Oh sorpresa!] el público aceptó como el sediento un vaso de agua. Gracias a sus canciones [soy famoso y] jamás he tenido tiempo de arrepentirme de aquel paso que pareció descabellado en principio”. Con Madrigal escucharemos este viernes las canciones cómicas rancheras como “Las hijas del Amapolo” y “La boda del Huitlacoche”.

4. Nilo Menéndez Barnet nació en Matanzas, Cuba, el 26 de septiembre de 1902 y murió en Los Ángeles, California el 15 de septiembre de 1987. Según datos de Cristóbal Díaz Ayala, Nilo aprendió piano, y como era típico en su época a mediados de los años veinte era el pianista acompañante de las películas silentes en el cine Velasco de su ciudad natal. A fines de esa década se residencia en Nueva York en busca de mejores horizontes. El pianista y compositor español José Lacalle, casado con una cubana y a la sazón Director Musical de la sección latina de la Columbia Records, le consigue trabajo en ésta como pianista. Nilo comienza a componer. Era amigo del tenor cubano Adolfo Utrera y vivían en el mismo edificio. Cuando la hermana menor de Adolfo, Conchita, fue a pasar una temporada con este, entre ella y Nilo se creó una corriente de simpatía que inspiró la famosa canción Aquellos ojos verdes, con letra de su hermano Adolfo, y escrita en 1929. Con la orquesta de Nilo presentaremos precisamente la versión instrumental de “Aquellos ojos verdes”; asimismo, de la inspiración de Nilo y con la voz de Guty Cárdenas presentaremos “Una noche más”. Ambas piezas grabadas en los años treinta.

5. Gracias a las amables peticiones de los radioescuchas presentaremos el bolero “Canción del alma”, de Rafael Hernández, con la eterna voz de María Luisa Landín; esta grabación es la primera de dos que hizo la bolerista en su carrera y corresponde a 1942, acompañada de la orquesta del autor.

6. En la sección Rinconcito Arrabalero recordaremos con dos tangos al cantante paraguayo Luis Alberto del Paraná a 36 años de su fallecimiento, ocurrido en Londres, Inglaterra, el 15 de septiembre de 1974 a los 48 años de edad. Luis Osmer Meza, su verdadero nombre, nació en Altos, Departamento de Cordillera, Paraguay, el 21 de junio de 1926. Fue considerado el Embajador de la música paraguaya y soldado del Arte. Luis Alberto del Paraná, nombre artístico que adoptó en México, formó grupo con Digno García y Agustín Barboza tomando el nombre de Trío Los Paraguayos, con apoyo gubernamental. Después formó su conjunto Los Paraguayos, con su hermano Reynaldo Meza, Rubito Medina, y el arpista José de los Santos González grabando enseguida para Philips de Holanda, dos discos LP: "Famous Latin American Songs" y "Ambassador of Romance", que constituyeron de inmediato un gran éxito de venta. Su sepelio en Asunción constituyó un acontecimiento pocas veces visto en la vida de la Nación. La ciudadanía se volcó a las calles, espontáneamente, para atestiguar el último adiós a uno de sus hijos más queridos.

7. José "Pepe" Guízar Morfín nació en Guadalajara, Jalisco el 12 de febrero de 1912 y murió hace 32 años, el 27 de septiembre de 1980. Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal y se trasladó a la Ciudad de México en 1928, donde realizó estudios de música, declamación y poesía. Trabajó en la radiodifusora mexicana XEW, donde adquirió el calificativo de “El Pintor Musical de México" por las frecuentes referencias a lugares de la provincia mexicana en sus canciones. Es autor de canciones rancheras, sones jaliscienses y boleros. fue el compositor e intérprete que legó a sus paisanos la querida Guadalajara, canción que rompió fronteras y es considerada en el extranjero como el segundo himno nacional de México. Fue un compositor folclórico que se esforzó por vestir de gala a la canción mexicana; la llevó más allá de las tabernas y los barrios para introducirla a los salones haciéndola competir con el tango y el bolero, cuando éstos estaban de moda. De Pepe Guízar y con Los Porteños, en una grabación de 1938, escucharemos “Soy padre de más de cuatro”. Asimismo con el dueto Chayo y Chela escucharemos la inolvidable pieza “Tehuantepec”.

8. En la sección Rincón Norteño, recordaremos a Cirilo Marmolejo, nacido en 1890 en Teocaltiche, estado de Jalisco y fallecido hace 52 años, el 25 de septiembre de 1960 en la ciudad de México. Cirilo Marmolejo fue un intérprete de guitarrón y vihuela de mariachi y pionero en el desarrollo de este tipo de conjuntos musicales. Fue de los primeros que llegaron procedentes del estado de Jalisco a la capital mexicana para trabajar como músicos en las agrupaciones denominadas maricahis. Por el año 1918, fue invitado a tocar en la ciudad de Guadalajara, y posteriormente en la ciudad de México. A partir de ese tiempo, comenzó a popularizarse las canciones interpretadas con mariachi en todo el país. El Mariachi Coculense de Marmolejo fue el primer mariachi en tener una gira y grabar en Estados Unidos. Además acompañaron a los más importantes cantantes de música ranchera de ese tiempo como Lucha Reyes. Con ellos y de una grabación muy antigua, presentaremos “La cantinera” o también llamada Ando borracho. Remataremos con “Cielito lindo” en interpretación de la Orquesta Colonial.

9. En la sección “Desde Jalapa, Noche de Veracruz”, Fernando Hernández nos seguirá presentando más de la vida bohemia de la capital veracruzana.

10. En la Cadena del Recuerdo, Fernando Merino Reyes, del programa “Al compás de un bolero”, de la emisora XEJAM, La Voz de la Costa Chica, de Santiago Jamilpetec, Oaxaca, México, nos ofrecerá una semblanza de la cantante cubana Emilia Morales, de gran dominio en la técnica vocal y una experiencia profesional de 30 años. Ha incursionado en los diferentes géneros cubanos, desde la canción trovadoresca, la balada y el bolero hasta el son, el danzón, el Cha cha chá, la guaracha, la habanera, el afro y la Canción lírica. Nació en la ciudad de Sancti Spíritus el día 27 de julio de 1959. Fue integrante del trío Tesis 3, junto a Maricel Yero y Luisa Dorta. Graduada en la especialidad de Canto en el Instituto Superior de Arte en 1982, inmediatamente inició la carrera profesional en el Centro Musical Adolfo Guzmán. Hasta que el cuerpo aguante felicita a Emilia Morales, símbolo de dulzura y ternura.



Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario